viernes, 22 de julio de 2011

Un acuerdo de presente con mucho futuro. Otra forma de hacer política en Leganés

Ayer presentamos en rueda de prensa el acuerdo suscrito entre ULEG y la Federación Local de Asociaciones de Vecinos. Un documento (dejamos enlace) de gran calado político y social que creemos que marcará estratégicamente tanto el devenir de esta legislatura, como el rumbo que asuman los diferentes partidos políticos representados en el ayuntamiento. No en vano, en las páginas de un periódico nacional como El Mundo, además de diversos medios regionales y locales, se han hecho eco de este texto que ganará importancia con el transcurso de este mandato. En todo caso, el tiempo será ese juez inapelable que dará y quitará razones, como suelo reiterar.

Se podrá criticar que este tipo de acuerdos son en la práctica papel mojado. Pero algo hemos avanzado cuando no se sellan cuando quedan un mes para las elecciones, sino cuando quedan 46 meses. Se podrá echar en falta que no estén todas las asociaciones de vecinos en la Federación. Y es cierto, pero no es un acuerdo excluyente e incluye también reivindicaciones de entidades no integradas formalmente en esta Federación. Se podrá alegar falta de representatividad de la Federación, pero no nos negarán que son legítimos portavoces de sus socios, que cuentan con una dilatada trayectoria en el movimiento social y en la participación ciudadana y que canalizan múltiples demandas y reivindicaciones vecinales. En fin, se podrán decir muchas cosas, pero no se podrá negar el contenido del acuerdo. Eso es lo importante y lo decisivo. Y os animo a leerlo, estudiarlo y cómo no criticarlo, pero con el mismo tono constructivo y dialogante como el llevado a cabo estas semanas por ambas entidades. Creemos que es el camino correcto, más aún en los tiempos que corren, donde la crispación y el perder el sentido de lo colectivo y el interés general por el puro partidismo y el electoralismo sólo nos puede conducir a meternos más en el abismo.

Un acuerdo que apuesta por defender lo público, lo social, lo participativo, lo transparente y lo honrado. Un "pacto" con vecinos y no con partidos. Un marco de propuestas, iniciativas y medidas que demuestran que hay otra forma de hacer política, siempre con el objetivo que hizo nacer ULEG y que forma parte de nuestro adn: defender con independencia lo mejor para Leganés y sus vecinos.

Estamos ante los cimientos de una manera distinta de relación entre representantes y representados, donde se aplane el vínculo entre administración y administrados, donde se acorten las distancias que han separado tanto a los políticos de los ciudadanos. Y ya saben que para ULEG los acuerdos son sagrados. Algunos se reían de nuestro compromiso ante notario en el que ratificando nuestra esencial independencia adelantábamos que fuera cual fuera el resultado de las urnas, nos votaríamos a nosotros mismos. Y también saben en qué acabó la historia. Ahora otros podrán también reirse o minusvalorar este acuerdo. Eso sí, que luego no digan que les sorprende lo que pase.

33 comentarios:

Ruf. dijo...

En fin, los acuerdos siempre son buenos, aunque mezclen churras, lo no municipal, con lo local, temas de tipo genérico con otros específicos.

Aunque se firmen con las AA.VV., que no siempre son representativas, ni democráticas, amén de ser a menudo "clientelares".

Y aunque lo firme Uleg, un partido minoritario, y no gobernante, al menos oficialmente.

Lo que se ha firmado es en general válido, pero que significa "remunicipalizar", aunque ya se sabe el papel lo aguanta todo.

En fin, me parece bien, pero supongo que pasará al archivo junto a otros tantos acuerdos incumplidos de esta índole.

Tiempo al tiempo.

Sr. Delgado, me parece bien que haga proyectos de futuro, pero estamos en el presente, y sigue sin ultimarse el "desenchufe" de Leganés, tema de urgente justicia social.

Y no ha contestado Vd. a mi pregunta acerca de la incompatibilidad de un miembro de su Lista.

Ruf.

Anónimo dijo...

Ruf, en la lista de ULEG todos son incompatibles. Incompatibles con la corrupción, la desvergüenza o la falta de sentido común.
Si se refiere a intoxicaciones o manipulaciones pasadas, presentes o futuras de su amigo Atienza, le ruego que ni las tenga en cuenta. Desde que dijo que tengo dos empresas y quedó en ridículo tiene menos credibiliad que Lidia Lozano cuando habla de la hija de Albano.

Saludos.
Carlos Delgado

Anónimo dijo...

Pienso que nos debemos felicitar por este acuerdo por múltiples razones.
La Federación de Asociaciones de Vecinos de Leganés ha realizado un acto de madurez, sensatez, diálogo y ha acordado dejando a un lado los posibles prejuicios que muchos puedan tener y alejándose de lo convencional hasta ahora. Que es el pacto sistemático con partidos que monopolizaban lo social. Este pacto puede ser tan social o de izquierdas que tanto el PSOE como IU podrían asumirlo perfectamnete. Sin embargo lo han firmado con ULEG, un partido al que sus oponentes lo califican de "marca blanca", "neocom", etc.
Además de todo esto, ULEG ha ejercido un acto de compromiso, puesto que se ha comprometido formalmente, por escrito, ante todos los ciudadanos de Leganés y tendrá que rendir cuentas. Pero ULEG no rehuye su responsabilidad con los ciudadanos y apuesta por cargar con la mayor parte de la responsabilidad de este acuerdo. El que más tiene que perder con este acuerdo, es sin duda ULEG, pues va a tener un ferreo marcaje por parte de la Federación, medios de cumunicación y adversarios políticos para ver si tropiezan.

Anónimo dijo...

Menudo lumbreras que es el tal Atienza ese. Ese ha sido quien ha diseñado la estrategia para hundir al PSOE en Leganés, no? Y por lo que veo el PSOE de Leganés sigue confiando en su buen criterio para afrontar su nueva etapa en la oposición.
Bueno, bueno, no se si los afiliados a dicho partido estarán muy de acuerdo con su forma de hacer política, pero está claro que muy aguililla no es y veo que en lugar de recuperar lo perdido va a hundir aún más si cabe a su partido.

Anónimo dijo...

RUF.

No se pueden arreglar los problemas en un momento o por ciencia infusa. El que suba un partido político como PP o cualquier otro, no significa que los problemas se acaben. Hay que gestionar y buscar y poner en marcha las soluciones a los problemas. Eso lleva un tiempo y no se pueden arreglar en 20 minutos los problemas que se han creado a lo largo de más de 4 años.

RUF. ante todo no dejes que te manejen los que no quieren dar la cara y te utilizan para que seas tú el que difunda los rumores o bulos. Para que la electricidad fluya se necesita un cable y dos polos y tú te estás convirtiendo en uno, en el negativo. Al que todos van a reclamar mientras los manipuladores se van a ir de rositas.

En cualquier caso, ya te ha dicho Carlos que no existe incompatibilidad, por lo tanto si piensas que si hay o que se está ocultando algo, imagína el reconocimiento que obtendrías si destapas un escándolo.
Un saludo

Ruf. dijo...

Gracias, pero Ruf. está ya muy bregado, y no se deja manipular si no quiere, es simplemente que he oído el asunto y lo planteo, nada más.

Muchas veces he dicho, y lo hago, que no me importa dar la cara, aunque me la partan.

Ya sé que la electricidad necesita dos polos, pero para que la haya se necesita tensión, diferencia de carga, polaridad en suma.

Por ello no rehúyo el provocar si es preciso, para que salte la chispa.

Aunque procuro no abrasarme.

En cualquier caso creo que se personaliza en exceso en Pedro Atienza, ya sé que los antiguos compañeros son a menudo los peores enemigos actuales, y que es muy cómodo buscarse una diana.

Pero ni Pedro Atienza tuvo la culpa del desastre electoral (por cierto ganó una porra), cuyo resultado me ganó por décimas, ni es tan corto como muchos creen.

Razón tenía en ver en Uleg el principal adversario a batir, que no lo consiguiera, no sólo fue culpa suya ni mucho menos.

A Dios lo que es de Dios..

Ruf.

Anónimo dijo...

Pero Ruf, da nombres o afina más porque decir que alguien de la lista de ULEG tiene incompatibilidades es muy vago. Di quién y porqué. Si es que trabaja en dos sitios u obstenta cargo público. Entiendo que te refieres no a las listas electorales, sino a personas que ostenta representación.

Ruf. dijo...

El 18. Que al parecer trabaja en el Ayuntamiento y en la empresa privada. Al menos eso dicen.

Ruf.

Anónimo dijo...

Carlos, ¿qué te pasó con Atienza?, ¿te robó una novia en la guardería?, ¿se reía de tus gallos preadolescentes?, ¿qué porras te hizo para que le odies tanto?.
Supongo que lo mio es pura curiosidad malsana, pero si descargas tu alma, lo mismo duermes mejor por las noches.

Por cierto, te veo muy puesto en los cotilleos televisivos, ¿tomas notas para ejercer mejor tu labor de oposición a la oposición?

Esto es una maldad ,pero te la ganas a pulso. Ya sabes, donde las dan, las toman.

Anónimo dijo...

Yo preguntaría lo contrario. Qué le pasa al Atienza con Delgado? Y qué le pasa a Montoya con Delgado? Y quién es quien hace oposición a la oposición? Las notas de prensa que saca el PSOE de Leganés van siempre en contra de ULEG y no al revés. Continuais por el mal camino.
Alguien me puede decir qué propuesta ha hecho el PSOE de Leganés para mejorar la ciudad o los problemas económico en los que han dejado sumidos al ayuntamiento o para comenzar a generar empleo, después de habernos dejado con el triple de parados que hace 4 años?
Contesto con lo mismo. Quien las da las toma.

Anónimo dijo...

¿El 18 trabaja en el ayuntamiento?

Yo creo que no.

Anónimo dijo...

Una pregunta Carlos que va estar en la calle en poco tiempo, que se va a hacer con el impuesto bienes inmuebles?
Mucha suerte

Anónimo dijo...

Yo pienso que gracias a no haber querido revisar los valores catastrales en su día nos van a meter un palo en el IBI que vamos a tiritar.

Anónimo dijo...

Va a ser gordo lo del ibi. Igual que los pleitos de legatec y de urbanismo, vigila por favor lo q hagan pq una mala decisión puede ser ......

Anónimo dijo...

Efectivamente, pequeño saltamontes, el acuerdo firmado con la Federación AA.VV. es papel mojado como lo es el firmado ante notario antes de las elecciones. De facto estás apoyando y facilitando las políticas del gobierno municipal del PP lo que muestra los intereses que tienes en esa empresa.

Deberás poder explicarlo muy bien a los que te votaron pensando que eras otra cosa y no la derecha de la derecha.

Anónimo dijo...

Anónimo último ¿desde cuándo es negativo facilitar la gobernabilidad? Es negativo si se posibilitan acuerdos concretos perjudiciales para el municipio, que deberías citar si es que ha habido tales acuerdos perjudiciales. También deberías responder por qué consideras positivo para Leganés el voto en contra por sistema de los concejales de PSOE-IU.
Respecto al acuerdo de ULEG con la FAV, siempre será mejor este tipo de acuerdos que el simulacro de participación ciudadana a través de los presupuestos participativos en los que se le daba a elegir a los vecinos el modelo o el color de los bancos, por ejemplo. Eso sí que es una tomadura de pelo en toda regla.
Calificando a ULEG como la derecha de la derecha lo único que demuestra este comentarista es que no tiene bien constituída la lateralidad, al menos en política, pues no distingue derecha e izquierda.

Anónimo dijo...

Este acuerdo me parece una jugada maestra, otra piedra angular. Oportuno, porque antes de que entrara en un circulo de ambiguedad, se ha definido la linea ideologica de Uleg: por y para los ciudadanos. En contra de los que opinan que sera uno mas de tantos papeles mojados, pienso que de los 17 puntos acordados, se concretaran un buen numero de ellos. Elejido el camino, morral y botijo para echarse a andar.

Anónimo dijo...

Qué rabiosos están los suciatas con la firma que ha hecho ULEG con la Federación Local de Asociaciones de Vecinos de Leganés.

Relajaos que esto acaba de empezar chicos!

Anónimo dijo...

Anónimo de 23 de julio de 2011 12:13 debe usted revisar sus lecturas y no sacar conclusiones tan derivadas de palabras tan sencillas.

¿en mi comentario dónde se menciona el término prejudicial?

¿O dónde se menciona algo sobre psoe o iu?

Si llega a esas conclusiones absurdas e inmediatamente pone en duda mi interpretación del lugar que ocupa uleg en el arco político, me quedo muy tranquilo. Las derechas siguen siendo las derechas, unas más que otras.

Otra cosa es que ustedes todavía no se hayan dado cuenta dónde están o quieran hacer creer a los vecinos que son de izquierdas.

Anónimo dijo...

Los vecinos saben muy bien dónde está ULEG y cuáles son sus planteamientos. Recuerdo que creo que llevan cerca de diez años. Por eso tienen cuatro concejales y mas de 12000 votos, le pese a quien le pese. Y llevan aguantando esos mismos años las mismas tonterías de los mismos de siempre. Pero la gente sabe valorar el trabajo. La prueba son las últimas elecciones. Y supongo que no les importará que les digan que son de derechas, de izquierdas, de centro, de medio lado o cuarto y mitad. Son etiquetas más desfasadas que la canción del cola cao

Anónimo dijo...

ULEG es libre de pactar con la federación de Asociaciones o con quien quiera. Pero los que votamos en las urnas, ya tomamos una decisión. Una Federación, que no representa a esa población, no puede arrebatar lo que es mayoría, y así se ha demostrado.
No se pueden celebrar unas elecciones, y luego, que las Asociaciones sean las que exijan cómo y cuáles deben ser los acuerdos políticos.
¿Para qué entonces elecciones? ¿Dónde quedan nuestros votos?

Hermann Tertsch dijo...

Lo estais haciendo muy bien. Con cuatro concejales podeis decidir el futuro de Leganes. Ya se estan viendo los resultados y esto no ha hecho mas que empezar. Ya era hora.

Anónimo dijo...

El acuerdo entre ULEG y la Federación es algo muy simple: consiste en poner por escrito y escenificar públicamente la parte en donde confluye el programa electoral de ULEG y las reivindicaciones y propuestas de la Federación.

Dentro del programa de ULEG hay montones de aspectos que la Federación no comparte. Y dentro de los planteamientos de la Federación hay otro montón de elementos que nunca firmaría ULEG. Pero ahí está el sentido institucional y de amplitud de miras de ambas entidades: centrarse en lo que les une y luchar por ello, y dejar al margen lo que les separa.

En Leganés se ha abierto un nuevo ciclo. Los que no se den cuenta se verán arrollados por él o quedarán en la esquina del olvido y la marginación.

Anónimo dijo...

¿Y cuál es la mayoría en Leganés? Pues muy sencillo, cualquier mayoría en Leganés, salvo pactos contra natura o puramente oportunistas, siempre pasará por dónde incline la balanza ULEG. Y me alegra ver cómo ULEG es capaz de encontrar consensos con entidades de izquierdas como no torpedear porque sí la acción de gobierno del PP. Esto es lo que está descolocando al PSOE, enrocado en su delirante espiral de difamación, intoxicación y mezquindad. No tanto a IU que está empezando a reubicarse en el nuevo escenario porque también les puede venir bien si saben desmarcarse del cadáver PSOE.

Y eso es lo que decidieron los vecinos en las urnas. Quien no quiera interpretar adecuadamente lo que traslucen los resultados electorales sí que se llevará un gran chasco y se lo harán pagar los ciudadanos en las siguientes.

Anónimo dijo...

Lo que la Federación busca es seguir siendo subvencionada por el gobierno local. Y pactará con quien sea con tal de conseguirlo. Esa es su táctica. Y sino, al tiempo.

Anónimo dijo...

Si ese es el DNI de ULEG, que se den de baja como partido político y se den de alta como Asociación de Vecinos que es lo que en realidad parecen, una asociacion de vecinos de un partido vecinal.

Ese es el nacionalismo más básico. David date una vueltecita por Ermua, Sestao, Bermeo, Getaria... Y descubriras las pocas diferencias que hay entre el PNV y ULEG.

Y lo que le faltaba a ULEG es decir que apoya el 15-M, que es lo más parecido que hay en su forma de proceder a Herri Batusuna - Bildu.

Me está empezando a dar miedo ULEG, mucho miedo. Así empezaron los pequeñitos estadistas de la historia.

Anónimo dijo...

No se puede decir más claro que lo ha dicho el comentarista de 24 de julio de 2011 12:57 pero será el tiempo quien vaya aunando gente alrededor de este análisis. De momento ya somos unos poquitos los que ven un nacionalismo rancio y populista en uleg.

Esperemos que no tengamos que llevar escolta para expresarnos.

Los del 15-M de Leganés ya se están dando cuenta del color de uleg. No era verde. No. Era más bien Esperanza (la lideresa, se entiende).

Anónimo dijo...

Uleg esta trabajando, y nosotros, la llamada izquierda haciendo el pay... Chapeau cárlos

Anónimo dijo...

Como sacan algunos las cosas de contexto. Una cosa es politica a nivel nacional y otra local. Que se promueva y enriquezca la participacion ciudadana (establecido en la ROM), es una forma de fortalecer la democracia, es un camino en el que nos queda mucho por recorrer. Desde Uleg, se hace en el marco plenamente establecido respetando la legalidad y no al filo de la navaja, como lo hacen otros. Por otra parte; calzar, voz vecinal y propuestas de gobierno es lo mas natural.
El miedo me parece que tienen otros, que se les acaba el tiempo en esta legislatura. Las aguas empiezan a aumentar de temperatura, el punto de ebullición esta próxima y la regeneración política en ambas formaciones se esta gestando.

Anónimo dijo...

Anda, que no hay que leer disparates de los detractores de ULEG. Hasta creo que es el mismo comentarista, que hace dos días decía que ULEG era la derecha de la derecha; hoy, dice que el PNV o Bildu, todo por lo mismo, por llegar a acuerdos con la FAV. Haga lo que haga ULEG, la satanizarán, viéndole aviesas intenciones y los peores augurios. El caso es que le atribuyen todos los defectos que precisamente abundan en PSOE-IU: el dogmatismo, las persecuciones a los disidentes, el localismo excluyente, oportunismo, etc., etc., cuando precisamente ULEG siempre ha dicho que no pide carnets ideológicos ni excluye de sus filas por el lugar de nacimiento.
Alguno de esos Anónimos creo que respira por la herida, pues no soltaría tantas barbaridades si las posibilidades que tiene ULEG de sacar adelante o bloquear ciertas iniciativas políticas las hubiera puesto al servicio de algunos poderes fácticos. Eso es lo que molesta de ULEG, que no se haya dejado manipular por los que están acostumbrados a tener a su servicio al PSOE o a IU.

Anónimo dijo...

De momento lo único que se ve de uleg es una fe ciega y apoyo "incondicional" a la política del pp. El movimiento se demuestra andando y ya estáis marchando por la derecha como dios manda.

todo lo demás farfolla y palabrería vacía.

Anónimo dijo...

Hasta ahora el PP no ha hecho más que nombrar los concejales-delegados, cargos de confianza y remuneraciones. Todavía no ha iniciado lo que propiamente son actos de gestión para que algunos deduzcan que ULEG sigue a ciegas la política del PP.
Por la misma regla de tres, también se puede afirmar que PSOE-IU han puesto el piloto automático votando en contra del equipo de gobierno, aparte de estar "missing", pues no se les ve por ninguna parte, ni físicamente ni manifestando su opinión en los medios de comunicación. Van a los plenos a votar en contra de todo, porque no les queda más remedio.

Anónimo dijo...

Todavía no se han dado cuenta algunos que cuanto más dicen que ULEG hace el trabajo sucio al PP, que es la marca blanca, que es esto y lo otro, más votos y apoyo consigue ULEG,porque se ve el tamaño ridículo y exagerado de la insidia y la manipulación.

¿Habéis leído el programa de ULEG, habéis visto lo que se ha votado en los plenos estos cuatro años, habéis visto el acuerdo con la Federación, habéis visto a los representantes de ULEG tratar y conversar con los vecinos, su labor en el día a día? Ese es el problema que tienen los del PSOE de Leganés, que lo que deberían hacer ellos, lo que deberían defender ellos, lo que deberían representar ellos si fueran una socialdemocracia decente, honrada, responsable y coherente, a día de hoy lo defiende, lo representa y lo hacen los de ULEG, por eso han pegado este subidón en las últimas elecciones, por eso el PSOE ha dado ese bajón, y por eso, y como sigan por esa misma senda de bilis, rencor, y falta de autocrítica, lograrán que sea ULEG quien tenga 8 ediles en las próximas y el PSOE 4.

Y quien no se crea eso o piense que estoy soñando, que me digan quién pensaba en 2003 que ULEG superaría en votos y concejales a IU unos años después cuando en esas elecciones IU sacó 15500 votos y ULEG 1700