jueves, 17 de marzo de 2011

La independencia de ULEG certificada ante notario


Ha generado una inusitada expectación y de las más variopintas reacciones la noticia que ayer difundimos en una nota de prensa donde anunciábamos lo que llevamos diciendo (y haciendo) desde hace años: que ULEG, en el día de la investidura del alcalde de Leganés, votará a ULEG.

Lo que más sorprende, quizás no tanto cuando otros partidos se han convertido en la farmacia de guardia o el "miniyo" de otros, es que alguno se rasgue las vestiduras porque los concejales de una formación política elijan como alcalde a quien encabeza su lista electoral. Para algunos, lo lógico debe ser que los concejales del partido X voten como alcalde al del partido Y. En fin, con estos razonamientos, así va la política de este país.

Pero la verdad es que también conviene hacer un poco de pedagogía y aclarar cómo se elige un alcalde. Esto queda muy claro en la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (LOREG). En su capítulo IX dice:

Artículo 196.
En la misma sesión de constitución de la Corporación se procede a la elección de Alcalde, de acuerdo con el siguiente procedimiento:
a) Pueden ser candidatos todos los concejales que encabecen sus correspondientes listas.
b) Si alguno de ellos obtiene la mayoría absoluta de los votos de los concejales es proclamado electo.
c) Si ninguno de ellos obtiene dicha mayoría es proclamado Alcalde el concejal que encabece la lista que haya obtenido mayor número de votos populares en el correspondiente municipio. En caso de empate se resolverá por sorteo.

Por ello, como decíamos en la nota de prensa y fruto de este compromiso expreso de ULEG habrá gracias a nuestra forma de hacer política una oportunidad histórica para que sean las urnas y no los pactos nefandos los que decidan quién es el alcalde de la localidad. Si nadie obtiene la mayoría absoluta, no valdrán las sumas entre dos o tres partidos para derrotar a la lista más votada. Será alcalde el del partido más votado. Luego, como en toda sociedad democrática que se precie de serlo se podrá llegar a acuerdos o no, y siempre con un programa por delante y con toda la transparencia del mundo.

Ahora los intoxicadores profesionales (enanos o no) podrán seguir diciendo y difamando como acostumbran: que ULEG se ha vendido al PP, al PSOE o a los dos a la vez, o que formaremos parte de un tripartito, que ULEG ya ha pactado con este o con aquel, que ULEG es esto o lo otro... Pero con la elevación a fe pública de nuestro compromiso, dejamos meridianamente claro, una vez más y así lo avala nuestra trayectoria, lo siguiente: ULEG es 100% libre, es 100% independiente. Y si esto le molesta a alguien, lo sentimos.

41 comentarios:

Ruf. dijo...

Una pregunta: Si de la auto votación de Uleg se deriva la proclamación como Alcalde de Rafa Montoya, ¿ qué hará Uleg?.

Gracias.

Ruf.

Anónimo dijo...

Vaya pregunta RUF! Lo más probable es que Montoya no sea alcalde, porque no le cae bien a los vecinos y ha hecho una gestión pésima, ha sido un derrochador, un prepotente y una persona que no ha estado a la altura del puesto que ha ocupado durante 4 años sin merecerlo, haciendo trampas. De todas formas, en el blog lo explica bastante bien Delgado, dice que ULEG se votará a sí mismo.

Anónimo dijo...

RUF de ilusiones también se vive, jaja

Anónimo dijo...

LA FOTO FIJA DEL 22 DE MAYO VA A SER ESPECTACULAR:

LEGANES. 27 concejales:

PP 14
PSOE 7
ULEG 4
IU 2

ASAMBLEA DE MADRID. 128:

PP 69
PSOE 37
IU 15
UPyD 7

Se admiten apuestas.

Alfredo, Pérez y Rubalcaba.

Anónimo dijo...

A ver si entendemos lo que quiere decir RUF. Parte de la hipótesis de que PSOE es la fuerza más votada, pero que la suma de concejales de PSOE-IU no llegan a la mayoría absoluta. Por ejemplo que PSOE sacase 12 concejales e IU 1. El PP tendría 11, y los 3 restantes, para que existiera el dilema que plantea RUF, serían de ULEG, pues si entra en escena UPyD, la llave podría tenerla tanto UPyD como ULEG.
Es un escenario tan imposible de imaginar como el de los burros volando, pero si Delgado se vota a sí mismo, saldría elegido Montoya, según ha venido repitiendo y ha firmado ante notario.
Si en esa situación Delgado le diera los votos al PP, lo que sí veo más probable es que al día siguiente de la investidura, PSOE-IU-Ladrillo ya estarían intrigando a la búsqueda de algún tránsfuga en ULEG para plantear una moción de censura. Es más, para burlar los pactos antitransfuguismo firmados por PSOE-IU a nivel nacional, serían capaces de pasarse PSOE-IU en bloque al grupo mixto, como hicieron en Benidorm para recuperar las poltronas.
La pregunta que hace Ruf, habría que hacérsela a Montoya: ¿que hará PSOE-IU si suman 13 concejales, pero resulta proclamado alcalde el cabeza de lista del PP por el voto de 3 concejales de ULEG? ¿Intentarían una moción de censura con un tránsfuga de ULEG, pasándose al grupo mixto en bloque si se oponen los dirigentes nacionales de PSOE-IU a la moción de censura?

Ruf. dijo...

Puede ser : PP 12, Psoe-Iu 13, Uleg 2. Díficil, no imposible.
Qué haría Vd. Sr. Delgado.

Ruf.

Anónimo dijo...

Ruf, también hay derecho a preguntarse si en el supuesto más probable de que el PP no obtenga la mayoría absoluta, pero sea proclamado alcalde su candidato por ser la lista más votada (por votar ULEG a Delgado), firmaría Montoya ante notario que no presentará ninguna moción de censura con un tránsfuga de ULEG. Para el PSOE los independientes son un saco de maldades, pero los que tendrían que comprar voluntades son PSOE-IU, consiguiendo que uno de ULEG se fuera al grupo mixto para plantear después una moción de censura.
¿Firmarían Montoya y Calle que no presentarán mociones de censura con el voto de un tránsfuga?

Anónimo dijo...

Sr. Ruf, perdone que le diga esto pero no ha comprendido el artículo de la ley electoral que pone Delgado en el post.

Si sucediera eso de PP 12, PSOEIU 13 y ULEG 2, el alcalde sería el del PP, ya que es el de la lista más votada y entre PSOE e IU no salen 14. Es decir, que auqnue sean más 13 que 12, esa superioridad no vale para ser alcalde, porque se necesita 14. La pregunta es más bien para Montoya y Calle, y es ¿Votarían a Delgado como alcalde para impedir que lo sea el del PP?

Anónimo dijo...

Hay otra opción y es que PP y ULEG pacten la alcaldía, como han hecho en Almansa, allí el PP tiene 8 concejales, los mismos que el PSOE, IU 1, y los independientes 4, y con total normalidad han gobernado dos y dos.

Ruf. dijo...

Pues sí, pero que yo sepa ni Rafa Montoya ni Raúl Calle han dicho ni pío sobre ulteriores pactos de gobierno.

Soy esclavo de mis palabras, .....

Ruf.

Ruf. dijo...

Vale, reformulo la pregunta, si se diera el caso de que el Psoe obtenga mas votos populares, que haría Uleg.

Gracias por el apunte.

Ruf.

Anónimo dijo...

Pero ese pacto, como el que se cita de Almansa, de dar la alcaldía a un grupo dos años y otros dos a otro, tiene que ser sin condiciones, pues puede ocurrir lo que en Humanes, que el que le ha tocado en primer lugar, luego no quiere soltar el bastón. Tampoco se le puede obligar legalmente si no cumple el pacto de gobierno.

Anónimo dijo...

Vamos a ver sr. Ruf, si PSOE e IU en total sacan 13 a la hora de la investidura no tienen mayoría absoluta (14 concejales) que es lo que dice el artículo 196. Por lo tanto será el partido individual sin coalición, que más votos en las elecciones del 22 haya obtenido.

Anónimo dijo...

Que el PSOE tenga mas votos que el PP no es que sea una posibilidad, es que es pura ficción. Por lo tanto, es hacerse más pajas mentales de las convenientes.

Anónimo dijo...

Creo que cuando Delgado ha dicho que ULEG votará a su candidato, se entiende que en cualquier circunstancia, sea cual sea la lista más votada.
Que Montoya haga el esfuerzo de conseguir el voto de la mayoría del electorado, pues tiene garantizado que ULEG no votará al PP para quitarle la alcaldía a la lista más votada. La responsabilidad de que el PSOE pierda las elecciones no es de ULEG; Montoya debe asumir que la obligación de ganar es suya en primer lugar, y que la oposición no tiene ninguna obligación de llevarlo a la alcaldía.

Anónimo dijo...

Es una propuesta arriesgada la de ULEG. Si existe el voto de castigo al PSOE, que es muy probable, ULEG en cierto modo esta renunciando a ese voto de castigo, e indirectamente diciendo a los descontentos del PSOE que voten directamente al PP, que es quien va a tener la responsabilidad de conseguir la victoria electoral y después formar gobierno sin pactos.

Anónimo dijo...

Cómo estarán de aterrorizados los montoyistas para decir Ruf que hay un alto riesgo de que se produzca un tsunami político en Leganés.
Que unas simples elecciones municipales las vean como un tsunami los que están en el poder desde hace treinta y dos años, dice mucho del espíritu cortijero y caciquil de los gobernantes locales. El pavor al tsunami del 22 de mayo no lo tendrían si no fueran políticos profesionales sin oficio ni beneficio fuera de la política, y aceptasen que el voto es por cuatro años y que el cargo hasta puede durar menos.

Anónimo dijo...

Anónimo de las 15.47, los números son los que son, y si PSOE-IU no consigue la mayoría absoluta o el PSOE no es la lista más votada, el alcalde es del PP, con pactos con ULEG o sin ellos.
ULEG, como cualquier partido político va a conseguir poder, no a dar votos de castigo a nadie, pues de eso se encargan los electores retirando la confianza que antes le habían dado a determinado partido, y en eso consiste lo que se llama voto de castigo.
En estas elecciones, la gente no es que quiera dar un voto de castigo al PSOE; lo que quiere es cambio, de la mano de quien venga, sea PP o ULEG, y formen gobierno o gobierne PP en minoría. Lo prioritario es desalojar a PSOE-IU del poder; luego, ya se verá si en 2015 se renueva la confianza o se les echa.

Hombre sencillo dijo...

Hola:

Mis felicitaciones a Uleg. Han demostrado que saben dar lecciones de coherencia y transparencia al PP y, por supuesto, al Psoe y su miniyo IU.

Por cierto, a ver si de una vez los peperos nos informan a los vecinos. Queremos saber el destino que desean para la plaza de TOROS. Venga, Jesús anímate y cuéntanoslo.

Ruf, ¿ qué te pasa? Te veo muy formalito últimamente. ¿ Has dejado el Vat69?

Por cierto, eres un pitoniso muy malo. Me dijiste que me saldría una novia. Y me ha tirado los tejos un travelo...

Saludos.

Anónimo dijo...

Imaginad un resultado:
psoe 10 (con mas votos)
pp 10
uleg 4
iu 3
¿Que pasaria?

Anónimo dijo...

Si pasa eso, el PP vota a favor de ULEG, que eso es lo que le interesaria al partido minoritario.

Anónimo dijo...

Dejémonos de tanta ciencia ficción. Los resultados serán los que tengan que ser y será el pueblo quien decida. Lo que sí aplaudo es esta medida de coherencia y de transparencia. Nos podrá parecer bien o mal (a los votantes de ULEG nos parece bien que nuestro voto no sea objeto de comercio), pero no podemos negar que es un ejemplo de llevar a la práctica lo que se predica.

Saludos

Anónimo dijo...

Afortunadamente, PSOE no será la lista más votada, porque sería lamentable que la coherencia de Carlos Delgado nos diera otros cuatro años más de PSOE-IU.
Si según las encuestas tanto PP como ULEG tendrán mejores resultados que en 2007, hay que interpretar que Leganés no quiere más PSOE-IU, pues si quisiera a Montoya de alcalde le votarían directamente. Respecto al voto a ULEG, no creo que sus votantes le den su voto para que apoye a Montoya, pues precisamente ULEG se nutre mayoritariamente de los descontentos con PSOE-IU, y votar a Montoya sería casi una traición a su electorado.

Ruf. dijo...

Sencillo, Ruf. es un militante, que unas veces escribe en prosa, otras en verso, y siempre es buen soldado, cuando tiene buen señor.

En tiempos de turbación, los presentes, cumple con su deber, primero pelea, y cuando ve que la lucha ya está decidida, y además los jefes toman la dirección equivocada, actúa en consecuencia.

En este caso, se ha retirado al Aventino, a esperar, lo que considera ya inevitable.

Pero como aficionado, malo, a la Historia, sabe que el sol sale todos los días, que a la negrura le sucede la luz.

Como el búho de Minerva, la sabiduría, el buen hacer, se hace esperar, pero al final levanta el vuelo.

En ese momento allí estará Ruf.

Sencillo mil veces te he dicho que no recuerdo haber probado el VAT 69 jamás, ¿acaso a ti algún licor te confunde?, y crees que los demás somos iguales.

Lo de la novieta no te lo he dicho nunca, que yo recuerde, te imagino incapaz de ligar, salvo en el chat, y cuando te conozcan salen por piernas.

Te conozco bacalao.....

Ruf.

Anónimo dijo...

Al comentario de Ruf, le apostillaría que después de unos veinte años de negrura, coincidente con los mandatos de Ráez y Montoya, justo es que haya luz para una inmensa mayoría de los habitantes de Leganés.

Anónimo dijo...

Sr. Ruf esto es muy sencilla puras matemáticas. Aquí hay que sacar 14 (de forma individual o con pactos). Si PSOE e IU suman 14, pues ya está, en otro caso pongamos ULEG 3, PSOE 11 (con más votos), PP 11, IU 2, pues gobernaría Montoya, salvo que PP decidiera votar a Delgado como alcalde, claro. Pero todo son cábalas.

Lo que ha demostrado ULEG con esta medida es que no se vende, y que no va aceptar que Montoya venga ofreciendo carguitos y concejalías. Por fin se puede hacer política de verdad y sin estar ligada a pactos por repartos de poder, esta concejalía para ti, esta para mí, yo no entro en lo tuyo, tú no entres en lo mío.

Anónimo dijo...

Ruf, ¿que pasaría si el Almería ganara la liga? ¿jugaría la champions?

macho, que pasa ¿que estás pegandole otra vez al jarro?, joder Ruf, preguntas de estas que haces tú se las hacen a los niños en parvulitos y se descojonan.......cómo está el psoe de leganés dios mío, ahora lo entiendo todo.

Hello.

Ruf. dijo...

No hay malas pregunas, sino respuestas poco inteligentes.
Lo obvio no tiene mérito, está sobreentendido.

He planteado una hipótesis, todo lo improbable que se quiera, pero es ahí donde tiene mérito la respuesta.

Jugar con ventaja no tiene gracia, con perdón.

Ruf.

Anónimo dijo...

Que no Ruf, que no, que estas espeso y punto, reconocelo joder.

además, que se te quite ya la puta idea de la cabeza: MONTOYA NO VÁ A SER ALCALDE.

Cóño ya...........pesao.

Anónimo dijo...

No Ruf, hay respuestas inteligentes a preguntas que no lo son tanto. Tampoco hay por qué contestar a todo lo a alguien se le ocurra plantear para, intencionadamente, desviar la atención. Si estamos valorando en términos de probabilidad las distintas combinaciones de formar gobierno, no pretendas centrar la discusión en las hipótesis más absurdas.
Lo que se te quiere decir es que no merece la pena enredarse en disquisiciones de ciencia ficción. Supongo que conoces ese refrán de "a palabras necias..." Reconocerás que la necedad puede estar tanto en las preguntas como en las respuestas.
Otra cosa: todo el mundo tiene derecho a hacer preguntas, y no has contestado a si el PSOE, en un pacto con ULEG, estaría dispuesto a darle la alcaldía a Delgado. (Aclaro que es curiosidad personal, no es una propuesta de ULEG).

Ruf. dijo...

Esa pregunta, que sí es altamente improbable, que no imposible, se la debieras hacer a Rafa Montoya.

Yo siempre he dicho, y la experiencia me lo ratifica, que en política no existen las palabras, nunca, jamás, etcc.

Todo es relativo al momento y circunstancia concreta.

Por lo tanto me llaman la atención las afirmaciones tajantes, habituales en campaña, que luego se corrigen a voluntad.

En base a todo ello, yo, como tú, formulo preguntas, en la creencia de que todas las preguntas son válidas, mientras que no siempre las respuestas son inteligentes, a veces son necias, por emplear tus palabras.

Ah, y por cierto, nada que objetar a la postura de Uleg, me puede parecer oportunista, es apostar por lo obvio, pero desde luego es inteligente, la imagen de marca es conveniente no perderla…….. al menos demasiado pronto.

Al pan pan....

Ruf.

Anónimo dijo...

Papel mojado... o no tanto.

Que el partido independiente firme ante notario su intención de voto en el Pleno de Invetidura del Alcalde no tiene ningún valor jurídico. O si no, ¿cuál es la consecuencia de no cumplir su compromiso notarial? No dice nada de esta en el post. ¿Cómo demostrar que uno es afectado del engaño si el voto popular es secreto? ¿Nos exigirá ULEG que demostremos que les hemos votado en caso de reclamarles responsabilidades jurídicas?

Ahora, desde el plano político que es el plano a considerar, esta declaración tiene muchas lecturas. Se me ocurre, entre otras, que la estrategia es un arma de doble filo: por un lado está presentado la imagen independiente, cosa que va en la línea argumental de la marca, al tiempo que no se compromete a ser convidado de piedra en un posible gobierno en coalición con el PP. Pero por otro lado, como se ha señaldo más arriba, está lanzando el mensaje de voto útil al PP ya que la tendencia histórica va en línea con los populares y, consecuentemente, sería la lista más votada. ¿Para qué vamos a votar a ULEG si, a la hora de elegir al alcalde, ULEG apuesta por la lista más votada? Votemos entonces directamente al PP.

Primera derivada: la pérdida de apoyo a ULEG en las elecciones con lo que sus expectativas pueden caer considerablemente.

Segunda derivada: Habrá que hacer balance de la estrategia y buscar posibles coaliciones postelectorales ante el fracaso de las expectativas de voto. En otro caso, seguir haciendo el papel de mosca cojonera (y no digo que no sea un papel necesario en democracia).

Hombre sencillo dijo...

Anónimo 10:31:

Creo que olvida algo importante: La gente está cansada de los partidos tradicionales. Algo que favorece a partidos como Uleg. Un partido surgido del pueblo pepinero. Nada que ver con el resto de los partidos que conocemos.

A pesar de los esfuerzos peperos. La gente sabe que también ellos, junto ZP, son responsables de la
terrible crisis actual. No olvidemos que gran parte del déficit público se debe a las políticas ladrilleras de los gobiernos de Aznar y Zp. Por no hablar del desastre causado por los políticos, de ambos partidos, en las cajas de ahorro españolas. Por todo ello es verosímil pensar que en realidad el PP y el Psoe son el mismo partido político. Un partido al servicio de los caciques de siempre.

No, el votante de Uleg no es el mismo que el de el PPOE. Uleg se ha convertido en un partido local que recoge simpatías y apoyos de los desencantados con una casta política que nos ha llevado a la RUINA.

Aprovecho la ocasión para preguntar a los peperos: ¿ Qué destino desean para la plaza de TOROS? Me parece increíble y antidemocrático que nos hurten esta información a los votantes. Algo que me hace pensar que Jesús no es muy distinto de Montoya...

Saludos.

Anónimo dijo...

Todas las generalizaciones son falsas excepto esta.

Bueno, creo que esta también.

algunas generalizaciones que se han demostrado falsas:

A la gente no le interesa la política. Demostración participación electoral.
La gente está cansada de los partidos tradicionales. la misma demostración que antes.
El votante de Uleg no es lo mismo que el del Psoe o del Pp. ¿A quién votaba antes de existir Uleg?

seguimos...?

Anónimo dijo...

A hombre sencillo...

Reconozco que ignoro qué piensan los del PP respecto a la plaza de toros. Sin embargo, por sus palabras denoto una clara complicidad de Uleg con el PP al refirirse all lider del PP como por su nombre pila mientras que respecto al liber del PSOE re refiere por su segundo apellido.

Anónimo dijo...

Miz discultas por lis errores tipogracicos. me pillé la mano con la puesta del armario y escribo con los huevos inchasos.

Hombre sencillo dijo...

Hola:

Primero quiero aclarar que yo sólo me represento a mi mismo. No soy militante de Uleg. Aunque si soy un votante de ellos. Un votante muy contento por la labor desarrollada por Carlos Delgado y el resto de sus compañeros. Ellos han sido la VERDADERA oposición a Montoya and Calle.

Mis afirmaciones las suelo basar en HECHOS. y DATOS. Los estudios del CIS afirman que existen un fuerte descontento de los españoles con su clase política. Una clase que muchas veces se percibe como corrupta y poco formada.

No vean fantasmas donde no los hay. Al líder pepero se le conocen en los blogs con el nombre de D. Jesús, influencia del añorado Neptuno, o simplemente como Jesús. Le aseguro que no tengo ningún tipo de afinidad con este señor.

Un saludo

Anónimo dijo...

Lo que fuera a votar ULEG el día de la investidura sólo preocupa al PP o al PSIU. A los que votamos ULEG sólo esperábamos lo que han dicho siempre y que encima han firmado ante notario: que nuestro voto no vaya para otro partido o candidato. Porque claro, la gente vota a ZP para que gobierne Rajoy, no te joroba.

Y a día de hoy todos los partidos tienen 0 votos en las elecciones del 22 de mayo. Cuando sean las 21.00 horas de ese día ya se podrá decir quién es el más o menos votado.

Anónimo dijo...

Claro, claro. Resulta que ULEG no es un partido polítco, ULEG no cobra del Ayuntamiento, ULEG no tiene cargos de confianza, ULEG no dispone de presupuesto municipal.

Pero hay alguien que se trague este cuento chino o bejarano.

Anónimo dijo...

ULEG tiene lo que sus votantes han querido que tenga, al igual que tienen el resto de partidos cuyos votantes han querido que tenga. A quien le guste bien y a quien no pues ajo y agua.
Y es más, por el trabajo que ha estado realizando ULEG día tras día se merece muchísimo más de lo que tiene ahora. En el gobierno hay mucho pesebrero que se está llevando un pastizal por no hacer nada. Hace falta gente eficiente y que se preocupe por los verdaderos problemas de Leganés y eso actualmente sólo lo está haciendo ULEG.
Espero que los vecinos de Leganés despierten de su letargo y voten a quien realmente se lo merece y no a los chupozteros que nos están exprimiendo para llenarse sus bolsillos.
Ya está bien de abusar de los obreros!

Anónimo dijo...

Ver en la calle como se lo curran los chicos de ULEG es ver la verdadera esencia de la política, el contacto con el ciudadano de a pie, son sus problemas e inquietudes.
Y charlar con ellos siempre un placer.
No puedo votarles por no vivir en Leganés, pero espero que mis allegados que sí viven allí lo hagan.