martes, 12 de julio de 2011

Mientras discutimos si galgos o podencos, nos vamos al abismo


Sin alarmismo, pero dejemos los paños calientes para otra ocasión: esto no tiene buena pinta y lo que es más preocupante, a pesar de la intervención de la UCI financiera hoy, no parece que la vaya a tener mejor. Serán los mercados, la burbuja inmobiliaria, la voracidad de los tiburones financieros, la incompetencia y/o corrupción de los políticos y de las elites..., podemos estar buscando culpables días, pero de esta no salimos si no se adoptan medidas urgentes y contundentes, impopulares o no. Soluciones ¿Pero cuáles? Ahí está el quid de la cuestión. La proximidad de unas elecciones generales tampoco ayuda porque primarán los intereses partidistas y el cálculo electoral sobre el interés de todos. Y con más de 4 millones de parados, con una banca desbocada e impasible ante la situación general, con las justas y legítimas demandas de una sociedad que empieza a despertar de su eterno letargo como el movimiento 15M, con los avariciosos e implacables ojos de los mercados clavados en la nuca de nuestra península, cualquier postura o acción puede quedarse corta o caer en la más burda demagogia o experimento colectivo. La deuda española y la vulnerabilidad que está demostrando nuestro país y, ahora también, la vecina Italia no auguran nada bueno y nos recuerdan algo que no queremos reconocer: España ya no es desde hace tiempo un país soberano sino que está a la merced de otros. Poned los nombres y apellidos. Las piezas del dominó caen una tras otra.

El dibujo es de lo más oscuro y en este escenario hablar de lo que pasa en Leganés es subrayar el panorama general. Y mientras nos entretenemos en si galgos y podencos, sea Legacom, sean los agujeros de las cuentas municipales, sea la oportunidad o no de tal o cual inversión o gasto, o sea la nueva guerra fraticida en el PSOE local que aún no sabe quién es gobierno ni quién oposición, se nos viene encima un desafío que riámonos de las más salvajes justas medievales.

Creo que es hora de hacer autocrítica, por parte de todos, y, sobre todo, de tender lazos unos con otros, de arrimar el hombro y todos esos típicos tópicos que se suelen soltar pero que no por ello dejan de tener ahora más virtualidad que nunca. Pero esto siempre es más fácil decirlo que hacerlo. Hace ya varios meses (cerca de dos años) y con ocasión de un acto celebrado a iniciativa de la asociación de vecinos de Zarzaquemada comenté que detrás de la crisis económica hay una crisis filosófica, moral, de enfoque vital y que la solución pasa por un nuevo contrato social. Y como dije entonces, ha de ser un contrato social que "suscriba" la humanidad en su conjunto, pero que no estaría de más empezar a firmarlo o ponerse en marcha a nivel local. Un contrato en cuyo clausulado deben recogerse términos que por lo que se ve no son precisamente trending topics, porque se oyen o defienden poco y no tienen buena fama en la indolente, narcotizada y acomodada ciudadanía, pero que son los que se deben primar e incentivar en una sociedad sana, justa, próspera, libre e igual: iniciativa, respeto al trabajo bien hecho, afán de superación, puesta en valor de lo público, constancia, tesón, esfuerzo, exigencia, mérito, disciplina, responsabilidad, integración, honradez, voluntad de sacrificio, perder el miedo al fracaso... Mientras no introduzcamos estas palabras y los valores que las dan fuerza estaremos dando palos de ciego. Y ni Rubalcaba "reloaded", ni Rajoy 2.0 con sus reinvenciones de cara a la galería van a convencernos de que no dejan de ser la mala copia de los Cánovas y Sagasta de la Restauración de finales del siglo XIX. Alternancia sin alternativa.

26 comentarios:

Anónimo dijo...

Es algo excepcional lo q esta ocurriendo y no somos conscientes de ello , por favor Carlos pensad en la gente q lo necesita

Ruf. dijo...

Vaya Sr. Delgado, muy filosofo se ha levantado Vd. hoy, pero quien mucho abarca poco aprieta, lo macro, el contexto, es complejo, difícil de explicar al detalle, pero no tanto si se sitúa en el marco de la Historia Económica, uno de los ciclos, medios diría yo, de Jutglar, que periódicamente sacuden la economía, pero aquí cebado por la desregulación económica y una caótica globalización.

Lo de Cánovas y Sagasta, es una mala comparación, nada que ver la pobre España finisecular, que tras el caos del Siglo XIX, se acercaba a un vertiginoso Siglo XX, ¿pero no se referirá Vd. a la alternancia de los Gómez? ¿o sí?.

En cualquier caso las diferencias son bestiales con el pasado, la sociedad es mucho más compleja que antaño, las instituciones más fuertes, y existen la Unión Europea ..........y el Sr. Delgado.

¿Aspira Vd. a ser el nuevo líder que traiga la solución?. .¿El neo populismo?, puede, pero hay que dar alternativas.

Lo del "Contrato Social" está muy bien, pero para ello hay que dejar primero respirar a los ciudadanos, si no seremos más Hobbesianos que Roussonianos.

Por tanto Sr. Delgado a lo suyo, Leganés, hay que sanear las arcas públicas, eliminando subvenciones y regalías innecesarias, y estableciendo el mérito como única vara de medir para el acceso a la función pública.

Adelgazando la pesada carga que recae sobre nuestras sufridas costillas, para ello hay que reducir, y eliminar si resulta posible: Emsule, interinos, eventuales, Bolsa de Empleo, consorcios, liberados sindicales, etc.......

Además de ahorrar en lo superfluo, para gastar en lo necesario, repararíamos muchas injusticias.

"Desenchufemos Leganés"

Ruf.

Anónimo dijo...

Si las arcas estan como estan, yo le pregunto a usted señor delgado ¿porque se han puesto estos escandalosos sueldos todos los miembros liberados de la corporacion?
¿porque no se los han rebajado adaptandose a las necesidades de nuestras arcas?

Señor delgado, ponga los pies en la tierra que se desvia usted, y 4 años pasan muy rapidos, no fomente la hipocresia por favor

Anónimo dijo...

¿Cuándo habrá descubierto Ruf que hay que sanear las arcas públicas, eliminar subvenciones y regalías, estableciendo el mérito como única vara de medir para el acceso a la función pública?
Mientras gobernaban sus admirados estadistas Ráez y Montoya (título de grandes estadistas que el propio Ruf les otorgó), para Ruf la gestión municipal era inmejorable, siendo los responsables de la actual situación caótica y ruinosa del Ayuntamiento, pues si por algo se han caracterizado Ráez y Montoya ha sido por la torpeza en grado sumo.
Todo el mundo tiene derecho a cambiar, pero lo de Ruf ha sido en menos de una semana. Ha ido con el incensario detrás de Montoya hasta el 22-M, pero en cuanto su ídolo cayó del pedestal, de repente descubre que el idolatrado Montoya era un déspota dedicado al despilfarro, sostenido por toda una corte de enchufados. Y a Ruf no le basta con eso, sino que ahora pretende liderar el movimiento contra el despilfarro y el enchufismo de Ráez y Montoya. Ruf, ¿no te parece excesivo y hasta cómico un viraje tan repetino?

Ruf. dijo...

Cada cosa a su sitio, en la pasada legislatura Ruf. tenía su hoja de ruta, básicamente en clave interna, poner a los pies de los caballos, el sistema clientelar y de "voto cautivo" de Álvaro Couso, y Santiago Llorente, con los que tenía además alguna que otra cuita pendiente. Por eso fui Montoyista.

Conseguí mis objetivos.

En la actual legislatura mi objetivo, puramente político, y como buen socialista, es sanear la vida pública, eliminar el clientelismo y el enchufismo.

Aquí sí, empalmo con el Sr. Delgado en la semejanza con la España de la Restauración, corrupta, ante la cual se alzó el "abuelo", Pablo Iglesias.

Del mismo modo que nuestro fundador, Ruf. pide aquí: Fin del sistema clientelar, enchufista y corrupto.

¿Soy o no socialista?.

Ruf.

Ruf. dijo...

PD. Perdón.

"Desenchufemos Leganés"

Ruf.

Anónimo dijo...

El alcalde de Humanes solicita la revisión catastral para frenar la subida del IBI
cuando se va a solicitar aquí

Anónimo dijo...

Carlos con tu política del Tancredo vas dejando más cadáveres por el camino, a los de Legacom se suma hoy los del SAV (Servicio de Atención a las Victimas). parece mentira que con lo que intentaste explotar lo de los marginados, el albergue, las ayudas sociales, ahora consientas con tu silencio como se desmantelan servicios útiles para los ciudadanos. Todo te va a pasar factura, nadie va a olvidar, las familias de los que mandas al paro, las familias a las que deja de atender el Ayuntamiento, todo suma y cuenta, y no vale esconder la cabeza, ni mirar para otro lado cundo has conseguido tus 3 supersueldos de grupo. NO, Carlos, ahora tocar dar trigo, predicar ya lo hiciste en la anterior legislatura. Para estadistas y retóricos tenemos a otros, tú, de momento, sigues siendo un populista y un demagogo.

Ruf. dijo...

Si el SAV era un cortijo, bien cerrado está. Si no, que se reabra, pero con equidad.

"Desenchufemos Leganés"

Ruf.

Anónimo dijo...

ES DE IMPERIOSA NECESIDAD, que Uleg. proponga y quede reflejado en acta, el recorte del 5% u 8% de los sueldos de todos los concejales de la corporación, tanto de gobierno como oposición, en los presupuestos de 2012.
Si los próximos años las cuentas tienen que salir, que no sea solo inclinando la balanza a uno de los lados; los de siempre, los ciudadanos de Leganés.
Es una de las piedras angulares sobre las que se va a edificar este mandato municipaly por eso es de imperiosa necesidad que Uleg. equilibre la balanza y si uno es consecuente con sus principios, esta es la forma de demostrarlo, lo demás, esta demás.

Anónimo dijo...

La atención a las víctimas no se suprime, así que, Anónimo, no dramatices tanto, y sobre todo, no tergiverses, que por cerrar el SAV ninguna familia necesitada quedará sin atención, pues se la prestará directamente el Ayuntamiento a través de Servicios Sociales. Lo único que se suprime es uno de los pesebres creados por el PSOE para cumplir sus compromisos de colocar gente a cambio de apoyos. Los del SAV sabían que el chollo se les acabaría, como a los cargos de de confianza, cuando el que se lo concedió perdiese el poder, así que no es ninguna tragedia que se desmantele el SAV. Si las víctimas pueden ser atendidas en Servicios Sociales, reduciendo costes, ¿qué sentido tiene que el actual equipo de gobierno mantenga un servicio creado con fines partidistas por el PSOE?

Anónimo dijo...

Estoy de acuerdo con el de las 20.18, delgado se desinfla, y ojo, como se descarrile a este ritmo es mas que posible que en 2015 vuelva a sus tareas de adolescente

15M dijo...

Pero alguien se acuerda porque se creo el SAV,porque servicios sociales era incapaz de asumir ese trabajo, que hace en estos momentos esta oficina.Llevamos un mes de gobierno y no escucho nada más que recortes,para cuando las buenas noticias,no solo de recortes vive el hombre

Anónimo dijo...

El SAV no se creó porque no pudieran atender a las víctimas en Servicios Sociales de Leganés. La creación de los SAV responde a una estrategia común de muchos ayuntamientos socialistas (Alcorcón también puso un SAV en la misma época) para ampliar las posibilidades de colocación de los suyos, justo cuando empezó el declive del PSOE.
Dice el Anónimo anterior que en Asuntos Sociales eran incapaces de atender a las víctimas, y que por eso se puso el SAV. Parece que se olvida de esa táctica del Ayuntamiento de Leganés para justificar las privatizaciones, que consiste en dejar que se degraden las instalaciones (Solagua) o servicios, para presentar la privatización como algo inevitable e imprescindible. Prueba de ello es que al crear el SAV se hizo lo contrario, que personas atendidas por profesionales con experiencia y conocimientos fueron desviadas al SAV para que las atendiesen recien licenciados con contratos precarios y mal pagados, que se largan en cuanto consiguen una colocación mejor, pues las ganancias cuando se externaliza un servicio son para el empresario enchufado.

Anónimo dijo...

Los que ven tan claro que Delgado se desinfla son los que decían en 2007 que ULEG desaparecería al día siguiente de las elecciones o los que hace apenas dos meses vaticinaban que UPyD, Rafa e IU al alimón se comerían a ULEG dejándolo sin representación. JAJAJAJAJA. Superad de una vez vuestra derrota, fracasados.

Anónimo dijo...

4 años pasan muy rapido, y si delgado quiere sobrevivir y tener vida politica mas alla de 2015 se tiene que poner a trabajar y sumar efectivos desde hoy mismo, no te rias tanto, que las risas suelen ir por barrios y los lamentos estan a la orden del dia cuando se pierde el poder

Anónimo dijo...

Algunos siguen con los viejos métodos: criticar a Delgado porque sí, anunciar su desaparición, manipular, exagerar, negar méritos, intoxicar... Con esos viejos métodos, obtendrán los viejos resultados: un ULEG cada día con más votos y más representación y concejales.

Amigo de las 9.27. La prisa mata. Y ULEG va desde 2003 piano, piano, a su ritmo, con su agenda política y marcando los tiempos. No se los marca nadie, y menos un anónimo de internet. Y no es mala fórmula como demuestra su trayectoria. Con prudencia, con seguridad y con contundencia cuando llega la hora de la verdad. Ya verás cómo en 2015 aún obtienen mejores resultados. Y ese es el temor del PSIU. Y también del PP. ULEG es incómodo para toda la nomenclatura política tradicional y para aquellos que quieren aspirar a representar lo que es ULEG y que las urnas los han dejado, hace muy, pero muy poquito, en su sitio.

Y si el PSIU quiere volver a rascar bola en Leganés, más le vale llevarse bien con Delgado y con ULEG. Con la táctica actual y los aporreamientos pr internet se van a ir alejando cada día más de los vecinos. Un PSOE que tuvo más de 20 concejales y ahora rezará por mantener 8. ¿Habrá autocrítica en algún momento?

Anónimo dijo...

no estoy de acuerdo, uleg es como los partidos grandes, y ya no hay marcha atras, lo de los sueldos le convierten en uno mas, si no es imposible de explicar la patetica defensa de los mismos en el primer pleno. Por eso dudo mucho que sumen apoyos, se aburguesaran y saldran a la calle dos meses antes de las elecciones, insuficiente para crecer, al final todos son iguales, la gente lo percibira y volvera a votar lo de siempre

Anónimo dijo...

¡Qué bien te sientan las vacaciones!

¡Cada día te pareces más a Don Mariano, ese gran estadista, especialista en inflar los carrillos y no decir nada!

El discurso queda mono, pero tan vacío como el cajón de tu ideología.
El populismo tiene los pies de barro.

RUF, has vuelto a desdoblarte. Los recursos literarios son útiles en Literatura. En tus panfletos, asustan.

Ruf. dijo...

Tranqui, que no estoy alienado, a pesar de que aún queda mucho enchufado que me dá dentera.

"Desenchufemos Leganés"

Ruf.

Anónimo dijo...

Ruf, aburres hasta a las ovejas, de verdad. Con tu machaconería vas a conseguir movilizar a la gente a favor de los enchufados, sólo por hartazgo y llevarte la contraria.
Precisamente, en algún comentario a este post criticas a Delgado por sus declaraciones genéricas o retóricas. Ruf, aplícate el cuento a tí mismo, porque ese lema con el que nos machacas sobre desenchufar a Leganés no lleva a ninguna parte; son simples vaguedades que no tienen efectos prácticos, salvo el del rechazo si se insiste mucho con lo mismo.
¿No decías que los del 15-M no tenían futuro precisamente por su superficialidad y vaguedad?
¿A dónde crees que conduce repetir por todos los blogs lo del desenchufe?

Ruf. dijo...

Tranqui hombre, por cierto ¿eres un enchufado?, que Ruf. sabe lo que tiene que hacer, y el fin es loable ¿o no?.

Critico al Sr. Delgado en el sentido de que comento y opino sobre su artículo, lo cual no supone que no esté en buena medida de acuerdo con él.

Y eso sí, le digo que hablar de lo general está muy bien, pero ¿y Leganés?.

Del 15-M he dicho, y mantengo que ha llegado para quedarse, porque el mensaje es el "medio", y los medios les van a dar cancha.

Por lo demás, creo que hay cosas que sin ser goebbeliano, hay que insistir, y el desenchufe es hoy por hoy nuestra prioridad.

Ruf.

Anónimo dijo...

En la obsesión por los sueldos sólo veo envidia. Y lo digo yo que soy ingeniero agrónomo en una mediana empresa, gano 2700 euros al mes y vivo bien. Pero me lo he currado. Tengo la impresión de que el que tanto los menciona no gana ese sueldo. ¿Pero se ha preguntado si se lo ha currado para merecérselo? Y no mire a los políticos, que se mire a él mismo con sinceridad.

Anónimo dijo...

Para el de 13.58.
Con mas de 4 millones de parados, por mas que te mires a ti mismo y te lo curres, no hay pan para todos. Un 20% de paro no desaparece tan rapidamente, por mas de que te lo curres, y si predicas austeridad en los ciudadanos, tienen que dar ejemplo. Nuestros representantes, aunque sea simbolicamente tienen la obligacion moral de reducir sus sueldos, solo asi, poder exigir algo a cambio.

Anónimo dijo...

Me gustaría a mí a ver muchos de los que hablan de los sueldos de los políticos la jornada que tienen, lo que curran, las horas que echan... Que no, que con el rollo de los sueldos de los políticos, cuando hablamos de entre 1500 y 3200 euros que es lo que cobran en LEganés, nos estamos peleando entre los pobres y dejando una imagen de envidia, virtud tan patria, como la hipocresía de pedir que se rebajen los sueldos. Indignaros con los de Cristiano Ronaldo, con los de Rodrigo Rato, con los de Belén Esteban, porque a esos, tambie´n los pagamos nosotros, directa o indirectamente.

Por cierto, no me importaría que Zapatero ganara 1 millón de euros o 2 si el menda lo hubiera hecho bien. El tío cobra unos 80.000 euros al año, y me parece un súperderroche para lo que ha hecho. Pues esto lo digo para el resto de político. Hay algunos que se ganan el sueldo con su trabajo y aunque ganen 3000 o 4000 euros, nos salen muy baratos a los ciudadanos, auqnue claro, hablar bien de los políticos no está de moda.

Anónimo dijo...

Ruf:
¿por qué no abres tu propio blog?
¿o te compras un perro?