domingo, 13 de julio de 2008

Macará (Ecuador), nuevo “hermano”


Hoy domingo a las 8.15 a.m. hemos aterrizado en Barajas provenientes de Ecuador. Como ya saben, una delegación del ayuntamiento de Leganés de la que formábamos parte ha estado estos últimos cinco días en el cantón de Macará, un pequeño territorio al sur de Ecuador, en la provincia de Loja, y que alberga a unos 30.000 habitantes. El motivo principal era el formalizar oficialmente el acuerdo de hermanamiento que fue aprobado en pleno por unanimidad de todos los grupos políticos de Leganés. La estancia también serviría, o así lo hemos entendido en ULEG, para que desde una perspectiva política, y no solo técnica, se conociera de primera mano la realidad de esa región, se comprobara la utilidad real de la cooperación internacional y se controlara que el dinero que los leganenses se destina adecuadamente.

No os mentiría, y ahí están las hemerotecas, que en ULEG siempre hemos visto estos viajes con cierto recelo, y hemos dudado de la eficacia de estas ayudas. De hecho, en la presente legislatura ya habíamos declinado otras invitaciones. Pero también es cierto que para criticar algo es preciso conocerlo, y el hermanamiento con Macará era una buena ocasión, puesto que la presencia en el país latinoamericano respondía a un importante acuerdo institucional que había que solemnizar y que era fruto de la voluntad unánime de ambas corporaciones y de los diferentes signos políticos que las integran.

Siempre surge la polémica, demagógica o no, de por qué destinar recursos fuera de nuestro municipio si en nuestra localidad, en este caso Leganés, hay muchas personas y barrios necesitados. Y creo que es una polémica que es difícil que quede cerrada, porque caben distintos y legítimos puntos de vista. Por lo que a mí respecta, y en lo que a esta experiencia concreta se refiere, me gustaría trasladar dos mensajes. Uno sería que, y por poner una cantidad de ejemplo, mientras doce mil euros no suponen un gran impacto en Leganés, en una localidad como Macará puede significar un cambio estructural extraordinario en la calidad de vida de sus habitantes. Ya sea un autobús que llegue a los diversos rincones para facilitar asistencia médica, ya sea una obra que permita potabilizar un agua que ya no será foco de infecciones ni enfermedades, ya sea una escuela que alfabetizará a cientos de niños… Y esto lo he podido ver con mis propios ojos. Otro mensaje a destacar es que en las sociedades del siglo XXI nada de lo humano nos puede ser ajeno y menos en este caso, ya que en Leganés viven más de 2500 ecuatorianos, en su gran mayoría de esta región de Macará. Por tanto, incluso dejando a un lado discurso de la solidaridad o de la cooperación al que sería cómodo agarrarse, hay un argumento “egoísta”, y es que no podemos olvidar que las personas emigran para mejorar sus condiciones, y que si mejoramos aquellas en el propio país de origen, menos razones tendrán para tener que abandonarlos y la inmigración será menos percibida como problema.

Asimismo, el trato recibido por las autoridades y la propia población durante estos agotadores e intensos días ha sido extraordinario, cálido y muy agradecido. Un agradecimiento sincero que han extendido repetidamente a todos los vecinos de Leganés y que os traslado desde estas líneas. También aprovecho para expresar públicamente mis felicitaciones a la asociación Los Arrayanes, donde personas como Edgar, Emilio o Lourdes nos han hecho sentir como en casa.

Tampoco quiero aparcar el debate respecto a la pregunta latente de si se obtendrían los mismos resultados con menos viajes y menos representantes. Seguramente sí, ahora bien, os puedo asegurar que la delegación ha sido austera en los gastos. Además, muchos de ellos han corrido de parte de las autoridades locales. Y para los curiosos, los vuelos contratados han sido de clase turista.

Por otro lado, y como sabéis que hacemos de la transparencia un valor político y social fundamental tengo que aclarar que la relación entre todos los representantes de la delegación de Leganés, incluida la mía con el alcalde, ha sido impecable, cordial y respetuosa, porque como he dicho siempre, las diferencias políticas, que las hay y son evidentes, no se pueden ni se deben trasladar al plano personal. Asimismo, tengo que reprochar el tonillo que desde el PP han querido dar a este viaje y que se ha pretendido trasladar por Internet. Pero lo cierto es que cuando se planteó este viaje en una Junta de Portavoces de hace varios meses, lo aceptaron sin ninguna pega, se cambiaron fechas para que pudieran acudir porque coincidía con algunos congresos, e incluso la persona que iba a ir (y que es vox populi) dio sus datos, pasaporte…, a la delegación de cooperación. Otras razones que precisamente no han sido las “humanitarias o económicas” fueron las que hicieron que declinaran venir a última hora, lo que además ha provocado un gasto extra para anular el billete.

Me dejo algunas cuestiones en el tintero (la polémica con la asociación de vecinos de Leganés Norte, el pleno de este jueves, una revista La Plaza cada vez más sectaria, los nuevos frentes judiciales que se le han abierto al alcalde por su cuanto menos arbitrario proceder… ) que si os parece y para no hacer muy ladrillo el post podemos ir tratando en el debate, espero que respetuoso, que se abra y donde daré, sin intermediarios, mi visión personal.

21 comentarios:

Anónimo dijo...

Como vecino y "pagaimpuestos" de Leganés, me gustaría que me respondieras a algunas preguntas. Te rogaría que fueras conciso, que no hicieras política, y que te ciñeras única y exclusivamente a los datos. Si no los tienes, seguro que el alcalde te los facilita sin pega alguna, como hizo en su momento con el viaje a Holanda.
Querido Carlos Delgado:
- ¿Cuánto ha costado el viaje de los políticos que habéis estado en Maracá (billete del pepero ausente incluido)?.
- ¿Cuánto costó el viaje que hicieron varios técnicos del Ayuntamiento de Leganés a Maracá hace unos meses?
- ¿Cuánto dinero se ha entregado a Maracá, a los vecinos, desde el Ayuntamiento de Leganés?.
Muchísimas gracias por las respuestas.

Anónimo dijo...

Yo creo que como vecino "pagaimpuestos" podrías ir tú mismo a alcaldía a pedir estos datos. Si tanto interés tienes creo que quizás "mover el culo" no te sentaría mal. Quién algo quiere.

Carlos, ¿me podrías decir cuánto se ha gastado Leganés en viajes de alcaldes, concejales, técnicos y todo personal ligado a cooperación desde la primera vez que se hizo esto? Por pedir que no quede.

Es justo, como ciudadano que paga sus impuesto te lo exijo, al fin y al cabo estás sólo para eso, para buscarme lo que yo te pida y se me ocurra.

Anónimo dijo...

Estos días se ha celebrado el VII Festival Inter-Cultural.

Lo patrocinaba Educación o Festejos (Toros), aunque su concejal prefirió marcharse a Ecuador.

Aunque lo patrocinaba Festejos no había nadie de IU ¿Les importa algo lo que se debatía en estos encuentros?

Con más de 14 cargos de confianza ninguno se digno a acudir y eso que cobran del dinero público.

Pero lo más destacable es que el jueves se celebró una mesa redonda sobre la segunda generación de origen inmigrante y nueva ciudadanía.

Hay que decir que aunque los eventos los organizaba una concejalía de IU, IU no aparecía para nada en los eventos.

Sigamos…

En la Mesa Redonda participan diputadas del PSOE y son presentas por Raúl Calle.

Esto se va entonando.

IU cada vez pinta menos y aparece más sumisa al PSOE o mejor dicho a los salarios que cobran sus cargos de confianza y que dependen del nombramiento del Alcalde.

Anónimo dijo...

Carlos relatanos todos y cada uno de los integrantes de la expedición a Ecuador.

¿Cabiais en el avión?

Anónimo dijo...

Delgado una cosa, habeis ido en clase turista o business?

Anónimo dijo...

Hola a todos.
Respecto al primer comentario, como bien sabéis nadie sabe lo que supuso el viaje a Holanda porque aunque se anunció como un viaje oficial se transmutó en privado. Por otra parte, preguntaremos a la delegación de cooperación las cuestiones que nos planteas.

En el viaje de ida íbamos seis personas en la delegación: alcalde, concejal de educación, responsable de cooperación, el fotógrafo del ayuntamiento, el presidente de la asociación los Arrayanes y yo. En el de vuelta, cuatro ya que regresarán más tarde el fotógrafo y el presidente de los Arrayanes. Ambos vuelos fueron con billete de turista, como ya he explicado en el artículo, si bien, y por suerte, en el viaje de ida y por estar completa la clase turista nos pudieron acomodar, sin tener que abonar nada extra, en la clase business.

Por cierto, en una avión de más de 200 plazas, seis en la ida y cuatro en la vuelta pudimos caber perfectamente.

Saludos y gracias por participar.
Carlos Delgado

Anónimo dijo...

Es evidente que estas ayudas de cooperación internacional tienen sus aspecto positivos para los destinatarios. De eso se ha valido el equipo de gobierno para justificar la fiebre de hermanamientos con todo el planeta para organizar viajes multitudinarios.
Habría que analizar con detalle las ayudas concretas que se están dando, los gastos que originan los viajes de esas delegaciones numerosas, y la dispersión de las ayudas a tantas ciudades.
Enviar una ambulancia, una furgoneta o varios ordenadores a determinado país no va a influir en la emigración. Creo que hay sistemas de cooperación más efectivos como los microcréditos, formación y creación de cooperativas, u otras formas de trabajo, etc. que esta modalidad de caridad ejercida por el Ayuntamiento, para justificar viajes de un tropel de gente.

Anónimo dijo...

Estimado Carlos:

Espero que el viaje te ayude en el análisis de los "hermanamientos" "solidarios" de la coalición gobernante.

Yo quiero ser sincero. Me he sentido un poco decepcionado con tu presencia en el viaje"solidario". Creo que ULEG no debe de caer en los errores de los políticos de siempre. Sois concejales para SERVIR al pueblo de LEGANÉS. Dejar la "solidaridad" internacional a las instituciones encargadas de ello.
Sabes que la gente que ha votado a ULEG es la gente inquieta y con más ganas de limpiar la vida pública. No la decepciones.

Te mando un afectuoso saludo.

Anónimo dijo...

Habría que hablar también de la cobertura que dan (o han dado)los viajes solidarios a otro tipo de actividades, como el turismo sexual o el tráfico de drogas. Hay una novela escrita por una cubana (editada en España)sobre las jineteras basada en personajes reales, donde aparecen los representantes de los ayuntamientos socialistas españoles en viajes supuestamente solidarios, en el que sale uno que se dedica al tráfico de drogas organizado y al turismo sexual, por supuesto, que mucha gente ha identificado con alguien de Leganés, porque de tanto ir al Caribe hasta tiene descendientes allí.

Anónimo dijo...

Hola Carlos, me gustaría saber con cuantos pueblos está hermanado Leganés.
Un saludo, Julio.

Anónimo dijo...

Hola Javier.
Comparto en gran medida tu punto de vista, y de hecho, y como hemos dicho en este artículo, estos viajes nos generan recelos. De hecho, no hemos querido ir a otros porque considerábamos que con la presencia de los técnicos sobraba.

Ahora bien, creo que también es conveniente conocer de primera mano en qué consisten, su utilidad, si hay derroche..., para poder hacer una crítica política y social lo más razonada posible y con conocimiento de causa. El hermanamiento de Macará era una buena ocasión para este análisis, como tú bien comentas.

Saludos.
Carlos Delgado

Anónimo dijo...

Hola Julio.
Hablo de memoria, pero creo que estamos hermanados con Conchalí (Chile), Arroyo Naranjo (Cuba), Belén, Somoto (Nicaragua), Papel Pampa (Bolivia), Egaleo (Grecia), con el Sáhara y este último de Macará (Ecuador).

Saludos.
Carlos Delgado

Anónimo dijo...

Soy el autor del primer comentario, soy el "pagaimpuestos".
Para empezar, quiero dar las gracias a Carlos Delgado por su amable y educada respuesta. Como siempre, nada sorprendente, atiende a los vecinos con una elegancia de sobresaliente, no como otros, que al parecer terminan a insultos...
En segundo lugar, quiero mostrar mi indignación ante el despilfarro continuo del que hace gala este Ayuntamiento, y para mí, este viaje, al que creo que Carlos Delgado no debería haber ido (es un simple opinión) es una nueva muestra de ello pues me consta, aunque no sé cuánto costó, que este viaje estuvo precedido por otro de varios técnicos del Ayuntamiento de Leganés, es decir, se ha duplicado el gasto para hacer exactamente lo mismo.
Y en tercer lugar, no voy al Ayuntamiento a pedir yo mismo los datos porque tengo que trabajar justo en el horario de atención al público de sus oficinas. Yo no tengo la suerte del payaso que ha escrito el segundo comentario, que, evidentemente, es algún paniaguado de PSOE o IU que estará llevándose parte de los impuestos que pago por el gran mérito de ser un puto lameculos de Montoya o de Calle. Eso si, me gusta que se te ocurra algo, aunque sea una gilipollez como la que expones, gracias a intervenciones de los vecinos que te pagamos el sueldo que no te mereces, besugo.
Muchas gracias por tu atención, Carlos.

Anónimo dijo...

NUEVO BLOG SOBRE LEGANÉS:


http://casadelacera.blogspot.com/

Al alcalde "se le olvida" incluir en el próximo Pleno la Comisión de Investigación de La Cubierta

Anónimo dijo...

Hola, soy Julio, de nuevo. Como alguien comentaba antes, existen organizaciones internacionales que podrían hacer la misma labor o mejor en cuanto a la distribución de dinero en efectivo, puesto que ya tienen planes preparados donde invertirlo; otra cosa bien distinta es cuando el material enajenado se envía a algún pueblo, ahí es necesario un control. Aún así 8 pueblos son bastantes.

Ya puestos podríamos hermanarnos con el único pueblo que comparte las mismas letras que nosotros en su nombre: Senegal.
Un saludo.

Anónimo dijo...

notodo entos viajes es solidaridad y cooperacion tambien tiene un componente electoral ya que el las proximas municipales los votos emigrantes contaran y la colonia ecuatoriana es muy significativa y puede ser la unica salvacion de la castastrofe electoral del 2011.asi mismo no estoy de acuerdo con que con 12000 euros se hace alli más que aqui bien gestionados seguro que sí pero en temas de ayuda y cooperacion se mueve mucho dinero que nunca llega o veces ni sale se queda en "preparartivos y coordinacion",tampoco estoy de acuerdo con al cifras que se señalan ya por lo menos los preparativo seguiminetos y demas duplica esa cantidad cuanto menos ,

Anónimo dijo...

Sr. Delgado, ¿Qué le hace pensar que la negativa del PP a participar en el viaje se debe a otros motivos que no sean humanitarios? El que usted haya decidido ir no quiere decir que quienes no hayan decidido hacerlo tengan motivos distintos a los suyos. ¿Por qué excluye usted la posibilidad de que los del PP se lo hayan pensado mejor y hayan decidido que su presencia no es necesaria y que el dinero de su viaje se añada al proyecto de cooperación? ¿No será que se ha dado cuenta usted de que se ha equivocado yendo al viaje y ahora pretende salvar su imagen atribuyendo a otros aviesas intenciones? No creía que ese fuera su estilo, Sr. Delgado, francamente. Esta vez me ha decepcionado usted.

Anónimo dijo...

Tampoco es un error tan grave haber ido al viaje. A lo mejor con haberse apuntado Carlos Delgado y desapuntado Jesús Gómez, se empiezan a cuestionar estos viajes que cuestan más que la ayuda prestada, con lo que convierten el viaje en el fin y el hermanamiento en la excusa.

Anónimo dijo...

Hola a todos.
No quiero polemizar sobre la ausencia del PP a última hora del viaje a Ecuador, pero las razones por las que no ha ido ningún representante han sido, reitero, por cuestiones de índole interno. En ellas ni entro ni salgo, porque es un partido al que no pertenezco, pero lo que tampoco voy a a consentir es que se pretenda enmascarar la realidad y dar gato por liebre. Y no doy más detalles, precisamente por respeto a un partido que no es el mío.

Por otra parte, no me arrepiento en absoluto del viaje. Como ya he comentado, para criticar con sentido creo que es importante conocer las cosas de primera mano.
Saludos y gracias por participar.

Carlos Delgado

Anónimo dijo...

Gracias por el reporte y por su vista a tan lejano y apartado lugar del Ecuador, pues ni siquiera las mismas autoridades nacionales suelen visitar Macará!

Hemos ecrito un post al respecto en Voces Lojanas

Anónimo dijo...

Gracias a ti Tonnet. Estaré atento a tu blog.
Saludos.
Carlos Delgado