sábado, 26 de julio de 2008

¿El inicio de la farsa? Comisión de investigación


Sí, este jueves fue la primera sesión de la "famosa" comisión de investigación sobre los locales de La Cubierta. Y bien poco se puede decir, ¿o tal vez no? Intentaré explicarme. De la reunión me fui con la misma idea que tengo en la cabeza desde que se habló de constituir esta comisión y que espero estar equivocado: pérdida de tiempo.


Como sabéis, ULEG aprobó en pleno el que se creara y estamos interesados en impulsarla y que se sepa todo lo que ha pasado y está pasando con estos locales, pero dudamos mucho de su efectividad, y ya en su momento hablamos de que podría ser una farsa. Han pasado ya muchísimas semanas desde la muerte del joven que abrió la espita para que los focos se volcaran en lo que pasaba en La Cubierta, y ha dado tiempo más que de sobra para que el equipo de gobierno haya "regularizado" todo. Además, se han dado de baja o trasladado (u obligados a trasladar porque la delegación es un polvorín) a funcionarios (la mayoría muy buenos profesionales) que estaban en Industrias y conocían lo que se cocía... En fin, que no hay ninguna voluntad política por parte del gobierno local. Ellos ya salvaron los muebles aprobando el que hubiera comisión para que nadie les dijera que estaban ocultando algo y ahora se pasan el día entreteniendo a la oposición. De hecho, me pasé toda la semana pidiendo los expedientes y el concejal de Urbanismo e Industrias, Raúl Calle, me dio descarados capotazos. Lección aprendida, Sr. Calle.


El resumen de lo que pasó el jueves 24 es que el 11 de septiembre podremos ver los expedientes de los locales. ¿Qué locales? Bueno, los que nos pasen de una lista que elaborará la delegación de Industrias y que no nos podrá dar hasta septiembre. Ya saben, la excusa perfecta: "está la gente de vacaciones". Y yo pregunto ¿Desde mayo que fue cuando murió el chaval?


Eso sí, a la reunión nos trajeron los expedientes ya cerrados de locales como una iglesia o una oficina de Iberdrola porque están cerca de La Cubierta. Además, los expedientes venían sin foliar ni autentificar. Vamos, que si se traspapela alguna hoja o se "pierde" alguien tendría un problema. Parecía una tomadura de pelo. Pero hay algo bueno, al menos habrá cuatro reuniones más de la comisión y un técnico de Industrias estará disponible para que acceda al "PAC" (herramienta de gestión informática) y pueda ver la hoja de ruta que se ha seguido con cada local. Lo mismo hay alguna oportunidad para descubrir algo de verdad, si es que no se ha metido ya mano en ese famoso "PAC".


De todas maneras, no quiero engañar a nadie. Espero muy poco de esta comisión y la veo más como una maniobra de despiste. En ULEG estamos trabajando insistentemente y "extraoficialmente" sobre estos locales y sobre otros (casi más graves todavía) que no están precisamente en La Cubierta y que parece que hay más interés en que no salgan a la luz. Ya iremos contando, pero como pasó con el juicio que hemos llevado a cabo contra la venta de parcelas públicas para hacer chalés de lujo nos gusta hacer ciertas cosas con discreción. No somos de amagar y amenazar continuamente con ir a los tribunales y luego no hacer nada. Nuestra trayectoria, para bien o para mal, lo acredita.


En cualquier caso, tampoco viene mal un poco de historia y que los vecinos sepan cómo fue el origen de La Cubierta. Este enclave de ocio, pubs, alcohol... fue impulsado en gran medida por quien era portavoz del PP en la localidad, Pablo Abejas, quien fue secundado o fueron copartícipes en esta idea los jerifaltes socialistas. Sólo la IU de entonces (la auténtica, cuando estaba Anguita) puso el grito en el cielo. Miren las hemerotecas. Lo digo porque me recuerda mucho a la polvareda que se provocó por la macroterraza Guurú en el estadio Butarque, una terraza a la que se daba carta de naturaleza en virtud de un convenio entre Ayuntamiento y CD. Leganés y que solo ULEG puso objeciones y no votó a favor. Sé que decir estas cosas escuecen en ciertos ámbitos, pero no me cansaré de repetir que no nos casamos con nadie y que para nosotros no hay ningún tema tabú.


Cambiamos de tercio. UNED

Buena noticia, por fin el alcalde ha movido ficha para traer la UNED a Leganés. En esta iniciativa impulsada por ULEG no creía demasiado el equipo de gobierno y la aprobaron a regañadientes en el pleno, porque hubiera sido muy difícil explicar su oposición. Ahora se quieren subir al carro y nos enteramos por la prensa de que se reunió con el rector de la UNED. Enhorabuena por este cambio de actitud y bienvenida sea la foto que se harán colgándose medallas si la UNED regresa a una ciudad de la que nunca se tuvo que ir y menos por 40.000 euros.

25 comentarios:

Anónimo dijo...

No me parece bien que empiece usted rendido, hijo. Así no vamos a ninguna parte. Para empezar, que se le vea tieso, reacio a creerse todo y lleve a los post, a los periódicos o a donde se le escuche las irregularidades que YA SE SABEN de la cubierta.

No se olvide que el chico que murió comenzó una pelea en un local sin licencia de discoteca, propiedad de un socialista. Esto ya lo han dicho los peperos, pero la gente le escucha a usted, dígalo también, los datos son públicos, sacaron los del pp las fotocopias firmadas por el alcalde de las licencias denegadas y los recursos de reposición perdidos.

Explique que ese niño murió porque unos vigilantes sacaron la pelea del local de la cubierta. Los peperos ya lo han hecho, pero nos gustaría que usted lo dijera también.

No se dé por vencido, en el pp van a dar la batalla. Me apetece que mi partido la de también.

Mino

Anónimo dijo...

Sr. Delgado, qué pocos bríos, no lo esperaba de usted. Primero se pone la venda, por si acaso, con su comentario de que esta comisión va a ser una farsa... ¿Por qué? ¿Es que no piensa usted investigar? ¿O es que creía que le iban a poner sobre la mesa y el primer día, así, por las buenas, todos los expedientes comprometedores? Luche usted un poco, que los del PP lo están haciendo.

Y, por cierto, ¿a qué viene recordar que "La Cubierta" fue una iniciativa de Pablo Abejas? Es cierto que lo fue, y que la apoyó el PSOE, pero, ¿qué aporta al caso? Quien convirtió La Cubierta en un nido de tugurios ilegales no fue Pablo Abejas ni el PP. Fue el PSOE, no se olvide usted. ¿No será que quiere usted desacreditar al PP porque, en esta ocasión, y sin que sirva de precedente, lo están haciendo mejor que usted? No nos decepcione, Sr. Delgado, hay muchos que creemos todavía que usted es diferente...

Anónimo dijo...

Hola a todos. Tengan por seguro que ULEG se va a dejar la piel en este tema, pero mi deber con los vecinos es ser sincero y transparente, que es lo que he pretendido con este post.Saludos y gracias por participar. Carlos Delgado

Anónimo dijo...

Parece usted muy relajado, Carlos. No sé ...

Anónimo dijo...

De todas las comisiones de investigacion que recuerdo y que han sido sobre temas muy graves:GAL, 11M,Tamayazo no se ha sacado nada en claro. Titulares de prensa,pero los ciudadanos nos hemos quedado igual o peor. Y lo de la cubierta tenia que haber ido al juzgado desde el principio, por eso entiendo y se agradece la dosis de crudo realismo de Carlos. La experiencia obliga a ser esceptico. Es la humide opinion de un funcionario del estado cerca de la jubilacion

Anónimo dijo...

Carlos, dices que se investigarán los locales de una lista hecha por Industrias. En principio, la investigación tiene que hacerse sobre todos los locales de la lista hecha por la oposición, que si no la facilitan se puede hacer sobre el terreno, yendo a los locales y después al Registro de la Propiedad a comprobar quienes son los propietarios.
Los funcionarios que han pasado por Industrias y han sido trasladados también pueden aportar información. Desde luego, los investigados no son los que más información van a dar, pero siempre se puede hacer algo.
En algún caso podrán hacer desaparecer documentos, pero si hay locales sin licencia por haber sido denegada, esos expedientes no se pueden regularizar fácilmente. Con las sanciones por incumplimiento de horarios, pueden hacer desaparecer las denuncias de la policía municipal, pero hay testigos de que los locales abren hasta las seis de la mañana, y la Comisión podrá demostrar la impunidad existente. También tendrá que declarar la policía municipal sobre las denuncias por incumplimiento de horarios y demás incidencias, las tramitadas y no tramitadas.
Supongo que los otros locales cuya situación es más grave que La Cubierta, también estan regentados por destacados socialistas.

Anónimo dijo...

INDUSTRIAS Y URBANISMO

¡UNA FAMILIA FELIZ!

IU manifiesta sin pudor: en Industrias y Urbanismo no pasa nada. Los que se van, lo hacen de forma voluntaria, ellos no fuerzan a nadie. Es falso que exista malestar en los trabajadores de la Delegación, al contrario es tal la afinidad de los trabajadores con la dirección que incluso muchos de ellos les han felicitado.

Es evidente que IU quiere hacernos creer que esto es una happy family!, es evidente que IU quiere vivir en el limbo. Se quejan de lo mal que les tratamos y de que los problemas que existen (ah! Ahora si reconocen problemas) vienen de atrás. Es cierto, algunos vienen de lejos, pero no es menos cierto que las formas implantadas por la gerencia han sido y son fuera de tono en muchos casos, pretendiendo en aras a una respuesta mejor de la eficacia saltarse a la torera todo procedimiento: supuesta pretensión de precintos sin los decretos pertinentes, requerimientos telefónicos, enfrentamientos a grito pelado cuando los informes técnicos no se ajustan a los intereses políticos, supuesta pretensión de los asesores de organizar y ordenar el trabajo de los funcionarios, o dejarles si él.

En fin, IU debería reflexionar sobre porqué ocho o nueve, nieve o diez de sus trabajadores han salido o van a salir de allí. Deberían reflexionar sobre las formas, aunque estén pretendiendo suavizarlas. Debería ya sí, el Alcalde tomar cartas en el asunto y dejar de volver a esconder la cabeza.

Se ha hecho daño, personal y profesional, a los trabajadores, se pretende hacer una limpia de todo aquel que no comulgue, se pretende imponer un modelo de trabajo al margen de toda ley y ahí es donde UGT ha entrado y va a seguir entrando. UGT desea que IU reflexione, retome e intente cambiar el clima creado.


Boletín Informativo de la Sección Sindical de UGT del Ayuntamiento de Leganés.
Julio-Agosto 2008

Anónimo dijo...

Las Tripas de izquierda hundida de Leganes son enormes. Aqui se reparte hasta para el que aso la manteca. Me explico, ustedes conocen la Biblioteca que se esta construyendo en Leganes norte si esa que se a inagurado, y presentado dos o tres veces. Bien saben quien son los encargados de vigilarla. Si los gitanos de Leganes norte, amigos del mati, y afiliados a Izquierda Hundida. Basta con pasear por la zona y leer VIJILANTE JITANO. Asi Garrefourl calle tiene mas votos en sus asambleas , a uno les hace asesores, y otros vijilantes jitanos. Que asco me da la falsa izquierda. La Jeni.

Anónimo dijo...

No seamos ingenuos,creen que psoe-iu aprobarian una comision si no lo tienen todo atado y bien atado? Y colombo y perry mason son personajes de la tele y no viven en leganes

Anónimo dijo...

Señor anónimo: no hace falta ser ni Colombo ni James Bond para poner de manifiesto que la licencia del local en la que el ayuntamiento celebró el carnaval estaba denegada. Tampoco para afirmar que funcionó como discoteca doble (dos locales unidos), lo que es ilegal.

Lo que le pasa a usted y a los de ULEG en este caso es que tienen alguien a quién tapar. ¿alguien de las cloacas de la cubierta les financia?

Anónimo dijo...

Que bien, ha vuelto de vacaciones la Jeni.

Habrá estado con Garrrrrruuuuulll Calle?

Anónimo dijo...

Pues con tantas ilegalidades sobran todas las comisiones del mundo y se tiene que ir al juzgado y dejar de marear la perdiz. O alguien espera a una comision de no se que cuando le roban su casa o le agreden?

Anónimo dijo...

Sr. Sin pelos en la lengua. No entraremos en sus infundadas y gratuitas acusaciones, lo atribuiremos a los calores del verano. E insisto, este es un blog libre, pero las opiniones que tiene ULEG van con nombre y apellidos.Deje de ver fantasmas y miembros de ULEG por todas partes. Saludos y gracias por. Participar. Carlos Delgado

Anónimo dijo...

Ingenuos. Sí ya lo dijo neptu en su día, ese vale más por lo que calla que por lo que cuenta. Nadie se dio cuenta cuando hacia las gracias de Pataky, pero llevaba más razón. Se rien de nosotros, él el primero. Todos riendo sus gracias y iba en serio.

Anónimo dijo...

¡¡ 60 cargos de confianza tocandose los h***** y la biblioteca del Rigoberta cierra en Agosto!!"

Sí, es cierto. Hoy me encuentro con un cartel que anuncia el cierre de la biblioteca en Agosto. ¡¡ Viva la cultura!!. Y se dicen de izquierdas...
Sois peores que la Espe. Vuestro grito es : ¡Viva nuestra picaresca! ¡Abajo la cultura!.
¡¡ SINVERGÜENZAS!!
Uno que no va a votar más a IU

Anónimo dijo...

La comision por el Guateque donde se esta responsabilizando a un concejal del pp del ayto de Madrid es otra prueba de la inutilidad de estas comisiones. Hasta que no llega el juez a poner orden solo hay ruido en la prensa. Y ya no hablemos de la comision del 11M que no valio para nada o la de Tamayo y Saez. Y si ya los tribunales tienen poca credibilidad ya me diran de una comision de politicos donde solo se tiraran los trastos y comunicados en prensa para la lucha partidista

Anónimo dijo...

Carlos qué opinas sobre que Jesús Gómez haya reconocido su falta de respeto hacia los vecinos ahora hace un año. Me vas a decir que es un problema suyo y tal, pero es que él no deja de meterse contigo, parece que la tiene tomada contigo y carga más contra ti que contra los que gobiernan.

Anónimo dijo...

Hay un viejo dicho en politica que dice:si a un problema no le quieres dar solucion, crea una comision.

Anónimo dijo...

Carlos qué opinas sobre que Jesús Gómez haya reconocido su falta de respeto hacia un grupo de energúmenos que le increpaban e insultaban ahora hace un año. Me vas a decir que es un problema suyo y tal, pero es que él no deja de meterse contigo, parece que la tiene tomada contigo y carga más contra ti que contra los que gobiernan. De hecho, creo que últimamente te ha culpado a tí de haberte comprado un coche de 80.000 euros, de haber permitido que locales ilegales de La Cubierta estén abiertos, te ha culpado de las irregularidades de la terraza Guurú, te ha culpado de las antenas de telefonía móvil, te achaca a tí ser el responsable de la huelga de limpiezas y de haber aconsejado a Montoya que intentara colar al erario público un viaje a Holanda para ver un partido de fútbol. Y hasta creo que ha dicho que lo de la UNED fue idea suya, pero que se lo robaste tú y luego a tí te lo ha querido robar Montoya. Ah, y también te acusa de haber matado a Manolete.

Anónimo dijo...

¿Pero Jesús Gómez no tiene su propio blog? ¿Por qué también mancha éste?

Anónimo dijo...

¿Participar en un blog libre y democrático como éste es "manchar"? Jajajaaaa, viva la libertad de expresión!!! A algunos le das una gorra y se convierten automáticamente en Generalísimo Franco. En fin, menos mal que tenemos a un político llamado Carlos Delgado que da lecciones diarias de saber estar, de tolerancia y de libertad. Gracias Carlos. Ah, y que conste que ni soy Jesús Gómez ni había escrito hasta ahora en este post, pero es que hay que leer cada estupidez (como lo de la "mancha" del "defensor" de la libertad de expresión...).
Chico, si no te gusta que la gente exponga sus opiniones, ideas o burradas, pon tu propio blog en el que sólo escriban los que tu autorices, "demócrata"...

Anónimo dijo...

Dieguito Calambra deja de hacer la pelotita a tu boss. Eres el más chupo---tintas que hay, primero con la damisela y ahora con el aburrido aburguesado. Hombre no escribas más que se te nota, babosillo.s

Anónimo dijo...

Si hay libertad de expresión, yo digo que Jesús Gómez mancha con lo que escribe. Decir que esto son estupideces es como negar la libertad de expresión tolerantísimo. Respetar lo que dicen los demás si es tolerancia. Y tú no lo has hecho. Aprende y luego das clases.

Anónimo dijo...

Perdona si te he molestado, "demócrata", no era mi intención (...). Pero mira, sí, te voy a dar una clase gratis: decir que una persona mancha con lo que escribe, es insultar. Eso no es libertad de expresión, es mala educación. Míralo por donde quieras, pero es así. Si te molesta que alguien entre en este blog o en otro, discute con él de forma educada, dale tu punto de vista, usa la ironía... pero no insultes. La próxima clase te la cobro, "demócrata". Y reitero, a ver si tomamos ejemplo de este señor llamado Carlos Delgado, que debate, discute, expone sus ideas con claridad y contundencia y jamás insulta a nadie.

Anónimo dijo...

Hola a todos.
Ruego no caer en la descalificación a la hora de exponer sus opiniones. Ya saben que aquí no hay censura previa ni moderación como en otros blogs y foros, por lo que apelo a su responsabilidad.

Por otro lado, sobre mi opinión sobre el famoso gesto del portavoz del PP de Leganés y sus comentarios sobre ULEG ante la comisión de investigación, ya sabéis que soy poco amigo de meterme en organizaciones ajenas, salvo cuestiones graves que afecten a los intereses generales.

Pienso que un error lo tiene cualquiera y que la gestión de un político o de un partido o de una persona se debe valorar juzgando una trayectoria y no hechos puntuales.

En cualquier caso, soy de los que creen que una gran virtud de quien aspira a gestionar lo público es anticiparse a las consecuencias de las acciones (porque es más fácil evitar los problemas) y no actuar reactivamente en función de las circunstancias. Digo esto porque, como digo en el post, no es coherente rasgarse las vestiduras por la macroterraza Guurú cuando apruebas un convenio que lo posibilita, ni puedes abstraerte al hecho de que precisamente la élite política y empresarial vinculada a PP y PSOE fue la que creó el entorno de La Cubierta donde solo los ingenuos podían pensar que no sería lo que ha sido. Sí, es muy grave el "agujero negro" que hay con el tema de las licencias, pero también es, incluso a mi juicio más grave, el que desde hace años se esté presuntamente (y diría que sin presuntamente) dando garrafón en ese entorno, lo que es un serio peligro de salud pública y una estafa a los consumidores y se haya mirado para otro lado.

Unos y otros asuntos serán trabajados con la máxima dedicación y pleno esfuerzo por ULEG. Ya estamos acostumbrados a las adversidades y reconocerlas (por el deber que nos hemos marcado de ser transparentes), no ha supuesto nunca un obstáculo para sortearlas. Demos tiempo al tiempo.

Saludos a todos y gracias por participar.
Carlos Delgado.