viernes, 4 de julio de 2008

Los abusos de las grandes empresas... por nuestro bien


El post de hoy lo dedicaremos a hacer un pequeño repaso de diversas cuestiones de actualidad. Por un lado, hemos denunciado públicamente lo que está haciendo Gas Natural. Pueden leer nuestra nota de prensa, pero el resumen es que pretenden cobrar a los vecinos la revisión de la instalación un año antes de cuando corresponde por ley. Es como si el panadero o carnicero habitual nos cobrara por adelantado los filetes y el pan del año que viene... por nuestro bien. Son las cosas que tienen las grandes empresas. El alcalde ha salido diciendo que el tema es de la Comunidad de Madrid. Pues vale, muévete, díselo y defiende a los consumidores leganenses.
En fin, reitero lo que ya he comentado en muchas ocasiones: el ayuntamiento tiene responsabilidad como administración más cercana de lo que suceda en Leganés, aunque no sea de su competencia. Es su deber solucionar por sí misma o instar al competente a arreglar o dar respuesta a los problemas de los vecinos. Va en el sueldo. Los balones fuera para los partidos de fútbol. Hablando de sueldos, en el último boletín informativo del sindicato CSI-CSIF de Leganés se hace una relación de las retribuciones de los funcionarios del ayuntamiento de Leganes.

Más cosas: la comisión de investigación está en punto muerto hasta el pleno y, mientras, siguen moviéndose fichas para que la terraza Guurú abra. Este viernes habrá otra intentona, casi seguro. Al igual que se están preparando temas sorpresa para el próximo pleno del 17 de julio. Aprovechando las fechas veraniegas, y el inhábil y festivo agosto, lo mismo, y espero equivocarme, meten alguna que otra "bacalada" con los vecinos ya con el bañador. No sería la primera vez, hace dos años adjudicaron parcelas a un famoso ex concejal de Urbanismo socialista. En ULEG estaremos al acecho, pero los hits que tienen más papeletas, aunque pueden ser más, son el volver a meter el expediente ya lavado y engominado de la venta de los terrenos para hacer chalés que hemos denunciado en el juzgado, la "regularización" de los términos municipales entre Leganés y Fuenlabrada y el reglamento orgánico municipal, la norma que hace las veces de Carta Magna de un ayuntamiento y que el alcalde tiene un grandísimo interés en aprobar cuanto antes. ¿Se imaginan por qué?

13 comentarios:

Anónimo dijo...

¿Por qué tiene tanto interés el alcalde en aprobar el Reglamento?

Un vecino

Anónimo dijo...

Me imagino que las prisas por aprobar el Reglamento es que muchos asuntos que ahora van al pleno municipal, después serán aprobados en comisión por la Junta de Gobierno, donde la mayoría la tiene el PSOE y no tiene que contar con los votos de IU, que son imprescindibles para sacar adelante las propuestas en el pleno del Ayuntamiento.
Es decir, una vez aprobado el Reglamento el peso de los votos de IU es menor, porque son menos los asuntos que se aprobarán en el pleno, sólo los más importantes.
Lógicamente, el PSOE como partido mayoritario querrá que, cuanto antes, su poder sea proporcional a la representación obtenida, no como ahora que está en manos de IU prácticamente el gobierno de la ciudad.

Anónimo dijo...

Con el reglamento el alcalde quiere tener manos libres para colocar todos los cargos de confianza que le dé la gana.

Si encima logra arrancar el sí o la abstención al reglamento por parte de alguno de los partidos de la oposición desactivará una de las grandes críticas que se le está haciendo ya que responderá: "señores, ¡cómo critican que yo coloque a 300 tipos si ustedes me han dado vía libre al reglamento!

Así actúa el Rafa, que también busca que ULEG y PP se peleen y dividan por este asunto

Anónimo dijo...

Se había dicho que al PP lo mantenían callado con la promesa de colocarle mas gente después de aprobarse el Reglamento, y por eso inicialmente le dieron plena dedicación a cuatro concejales, escaso número en proporción a la representación. Para tenerlos permanentemente chantajeados, y que se le amotinen los aspirantes a cobrar del Ayuntamiento si se retrasan las colocaciones. En resumen, para tener a Jesús Gómez entre la espada y la pared, pues si no hace una oposición fuerte, pierde el apoyo de los votantes, y si la hace Montoya le mantiene cerrado el grifo del dinero y se le ponen en contra los militantes que aspiran a vivir de la política.

Anónimo dijo...

Para Leer:

http://www.ciudadanosporelcambio.com/interior.asp?id=39&situ=PORTADA

Anónimo dijo...

Carlos, soy el autor del primer anónimo de este post. Por favor, ¿serías tan amable de explicar por qué el alcalde tiene tanto interés en aprobar el Reglamento, para qué va a servir y que ventajas-inconvenientes tendrá ese reglametno para los vecinos, para PSOE-IU y para la oposición en el Ayuntamiento? Sé que es una pregunta extensa, me temo, pero es que no tengo ni la menor idea de qué es eso del Reglamento y me asusta lo que comentan los otros participantes de este blog a mi primera pregunta.
Muchas gracias a todos.

Anónimo dijo...

Hola a todos.
EL reglamento orgánico municipal hace las veces de "Constitución" de un ayuntamiento. En esta norma se recogen multitud de aspectos, desde la simbología del propio Consistorio al funcionamiento de los plenos y comisiones, la estructura de las juntas de distrito, el estatuto de los concejales y de los grupos políticos, requisitos para crear una comisión de investigación, la participación de los ciudadanos en los asuntos municipales... Pueden ver ejemplos de reglamento, por ejemplo, en la web del ayuntamiento de Gijón.

Los reglamentos, además, pretenden responder y desarrollar a la que se denomina Ley de Grandes Ciudades que, en esencia, es una norma que busca agilizar la toma de decisiones por parte del gobernante de turno, quien puede aprobar bastantes cuestiones sin necesidad de que éstas pasen por pleno, sólo por Junta de Gobierno.

Esta ley, y este reglamento permiten también la incorporación como una especie de concejales a personas que no han sido elegidas.

Otros aspectos polémicos de un reglamento, y de este en particular, puede ser el régimen de dedicación exclusiva y de medios a disposición de los concejales y la existencia o no de límites a los cargos de confianza.

En definitiva, es una norma de enorme calado institucional que por sus especiales características, al igual que lo es una Constitución para un Estado, debe ser elaborada con vocación de que permanezca en el tiempo y que valga tanto para el gobierno como para la oposición, con independencia de quien interprete puntualmente esos papeles ya que no es sensato ni prudente estar cambiándose un reglamento de este tipo en función de quien mande en determinados momentos.

En definitiva, es la típica norma donde el consenso no es una virtud añadida, sino que es casi una obligación.

Ya veremos si los que actualmente detentan la mayoría (PSOE-IU) están a la altura o si, por el contrario, solo piensan sacar adelante una norma que dé cobertura durante tres años a sus particulares visiones de "buen gobierno", que hasta hoy, ya saben en qué han consistido.

Saludos y gracias por participar.
Carlos Delgado

Anónimo dijo...

AL LORO A LOS CHICOS DEL PP, INSULTANDO A LOS VECINOS (lo publica hoy El Buzón)


Vecinos de Leganés recriminan al PP que se oponga a la ampliación del Metro de La Fortuna al casco urbano


10 de julio de 2008 LEGANéS
DAVID G. CASTILLEJO


La junta directiva de la asociación de vecinos de Leganés Norte remitió una carta al Partido Popular de Leganés en la que le recrimina que se oponga a la prolongación de la línea 11 del Metro desde La Fortuna hasta el casco urbano del municipio, atravesando enclaves como el parque empresarial 'Leganés Tecnológico' o el propio barrio de Leganés Norte.

Según explicaron los vecinos, el contencioso se agravó cuando, el pasado 27 de junio, una representación de la asociación acudió a la sede del Grupo municipal popular para debatir esta situación. Allí, presuntamente los ediles populares adoptaron una actitud hostil en una reunión "tensa".

La asociación denunció que una edil popular les dejó "claro" a los vecinos que no tenían "preparación para opinar en este tema". "Entre gritos –informaron- nos amenazó con 'hundirnos' y nos calificó a la asociación de vecinos de 'pandilla de subnormales'".

Anónimo dijo...

Delgado jetita de vacaciones pagadas por los vecinos. Así da gusto, luego como vas a criticar a Montoya si tu haces lo mismo.

Anónimo dijo...

Seguro que está arrepentido de haber ido a Ecuador acompañando a Montoya, si son ciertas las informaciones de Neptuno. Parece que Montoya aprovecho la distancia para prepararle alguna encerrona a Delgado, motivo por el cual ni se hablan entre ellos.
Pese a la envidia que en algunos puede despertar, seguro que Carlos Delgado está diciendo que como en casa en ninguna parte, sobre todo según la compañia con la que viajes.
A ver qué nos cuenta de su viaje de hermanamiento. Sobre todo, si tienen algún sentido estos desplazamientos de tanta gente con los grandes gastos que se ocasionan, para entregar unas ayudas mínimas a las ciudades hermanadas. Y también, sobre esa fiebre que le ha entrado a Montoya por hermanarse con ciudades de todos los países, para estar de viaje permanentemente.

Anónimo dijo...

UN NUEVO BLOG SOBRE LEGANÉS

http://casadelacera.blogspot.com/


Esperanza Aguirre ha estado "de incógnito" en Leganés

Anónimo dijo...

A ver que nos cuenta Carlos Delgado, que por cierto en esto le gana Montoya, podía haber escrito desde allí algo, hubiese sido la leche.

De todas formas, cuando llegue a ver que cuenta si es verdad lo de su cansancio y su pocas palabras con el alcalde y la verdad de porque no ha ido el PP. Tiene tarea.

Anónimo dijo...

Para lo que ha contado Montoya no hace falta ir hasta Ecuador. Hace poco dijo que por falta de tiempo escribirían sus colaboradores en el blog, así que lo mismo ha escrito Campos el artículo sobre el hermanamiento con Macará.