sábado, 19 de julio de 2008

Las siempre polémicas fiestas


En breve darán comienzo las fiestas de Butarque. Oficialmente comienzan el 11 de agosto y acabarán el 18, si bien ya se podrán disfrutar de eventos y actividades desde el viernes 8.

Y aunque aún no está disponible la programación oficial, ya se saben algunos de los conciertos que se podrán oir gratis en el recinto ferial. Salvo sorpresas de última hora parece estar asegurada la presencia de Hombres G, Luz Casal, Pastora Soler, Mojinos Escozíos, Taxi, Orishas y David de María.

Otro dato, en el pasado pleno se aprobó un aumento presupuestario de casi un millón de euros para los festejos que se van a celebrar en este año.

Y de nuevo surge la tradicional discusión: ¿es lo más adecuado destinar unas sumas de dinero tan importantes cuando se supone que estamos en crisis y hay prioridades más importantes por cubrir? Luego nos quejamos de que los conciertos no son gran cosa y que las fiestas van de mal en peor, ¿pero cómo se pueden hacer unas buenas fiestas sin dinero?, ¿falta imaginación?, ¿son las fiestas un gasto o una inversión?, ¿las peñas fomentan y colaboran en la diversión para todos los leganeneses o solo para los que forman parte de ellas?, ¿nos sentimos los vecinos protagonistas de las fiestas o somos unos convidados de piedra de lo que otros deciden por nosotros?, ¿habría que reflexionar sobre los modelos de ocio de nuestra sociedad?

Reconozco que no tengo todas las respuestas, por eso abro este post para que se abra un debate constructivo que seguro puede alumbrar buenas ideas gracias a vuestra participación. Porque ya se sabe, la fiesta, como la política, o la haces o te la hacen.

20 comentarios:

Anónimo dijo...

Las peñas son parte importantisima de las fiestas ya que realizan multitud de eventos para todos los habitantes del pueblo, ¿ sabes tu el trabajo que lleva realizar cualquier reparto?, una cosa es que te siente mal ciertas cosas y otra que te siente mal todo.

Anónimo dijo...

Hola.
Por supuesto que valoro el trabajo de las peñas. De hecho, tengo amigos en varias de ellas, como la peña Silver y he visto cómo han trabajado en estas fiestas de San Juan lo indecible con un calor insoportable para que todo el mundo disfrutara.

Si lees de nuevo el post solo hago una pregunta en abstracto para generar debate, porque es probable que no todo el mundo piense igual y precisamente en eso consiste la reflexión, en que todos aportemos nuestro punto de vista.

Saludos y gracias por participar.
Carlos Delgado

Anónimo dijo...

Yo no voi a las Fiestas si está Alarido.

Me solidarizo con los vecinos que está afestados por el daño sonoro que causa este hombre.

NO AL IMPACTO ACUSTICO

Anónimo dijo...

Uno de los mayores engaños en Leganés son las peñas. Me consta que presentan sus proyectos de actos para fiestas a la delegación de festejos con las cifras económicas bien hinchadas para así llevarse dinero para sus arcas, y sé de que hablo. Y eso de que hacen cosas para todo el pueblo habría que verlo, no se puede organizar un evento en las puertas de tu local, porque haces que la gente se desplace y que le de corte tomar limonada, sardinadas, calderetas, chocolatada o lo que sea. Las cosas se deberían hacer en el recinto ferial y durante el día en la Plaza Mayor o la Plaza España. Porque en muchos actos ves sólo a los tíos vestidos con su camiseta y se convierte en un evento para ellos solos.

Por cierto, también pienso que como ocurrió en Alcorcón debemos sacar a las peñas del centro del pueblo y mandarlas o al Recinto Ferial o a la Plaza del Mercacentro, y allí que beban que se monten escenarios o lo que sea, donde no darían tanto ruido, pero no en el centro del pueblo montando escándalo y fastiando a gente que al día siguiente tiene que trabajar. Eso de que se jodan los vecinos que estamos en fiestas, no vale. En otros pueblos ya lo han solucionado, aquí aún no.

Ah, y por si alguno dice algo, yo he pertenecido hace 12 años a una peña que ya no existe, y la verdad es que me avergonzaba cómo dejábamos la calle Palomares. Estoy seguro de que otros me hablarán del compromiso con las fiestas, de que hay peñas que tan sólo van a beber y de que ese no es el espíritu de una peña. Bueno, que vayan a otro con el cuento, que el mamoneo de las subvenciones es lamentable.

Vivan las Fiestas de Butarque, desde el respeto claro y para todo el mundo.

Por cierto, en otros pueblos todos los actos los hace el Ayuntamiento, sin necesidad de peñas y salen unas fiestas estupendas, igual o mejor que las de Leganés.

Un saludo a todos.

Un ex-peñista

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...

Carlos espero que borres los últimos mensajes siguiendo tu criterio. Creo que ofenden a un concejal electo del ayuntamiento al que representas y deberías dar ejemplo de tolerancia. Me parece increíble que se confunda discrepancia con insulto.

Gracias por atenderme. Espero haberlo dicho bajito para no molestar a los susceptibles.

Anónimo dijo...

Hola a todos.
Efectivamente, hay que evitar los comentarios que sean ofensivos o puedan suponer una falta de respeto. Y el juego de palabras Alarico-Alarido y la insistencia en los mismos temas resulta un tanto injuriosa, por lo que hemos tenido que suprimir estos comentarios. Por supuesto, se puede criticar la labor de éste o de cualquier otro concejal, pero agradeceríamos otras maneras.

Por otro lado, y para que no haya dudas, en ULEG creemos que la gran mayoría de peñas de Leganés hacen un gran trabajo, dan colorido, sabor y variedad a las fiestas. Es verdad que hay algunas con "mucha cara", pero son la excepción, y que habría que ser más riguroso en la concesión de subvenciones, pero no compartimos los comentarios de "ex peñista", aunque hay que reconocer que no le falta razón en varios de sus argumentos y posibles soluciones.

Saludos a todos y gracias por participar.
Carlos Delgado

Anónimo dijo...

El problema de ser concejal de educación y TOROS:

Con lo que cuestan los toros en un año (talanqueras, permisos, toros, etc) se puede crear una NUEVA ESCUELA INFANTIL.

Anónimo dijo...

Yo creo que la labor de las peñas es muy importante ya que dan juego a las fiestas y realizan multitud de eventos, en referencia a las subvenciones concedidas no son tan importantes o engordadas como se dice por que para la realización de cualquier evento una peña pone en movimiento un minimo de 10 personas, y alomejor te subvencionan un reparto de comida con 400€ y es para cerca de 400 personas, si preguntaras por ahi y quisieras que lo organizara el ayuntamiento estariamos hablando que el coste al mismo seria de unos 1200€ que le cobraria una empresa privada.

Las peñas son el alma de la fiesta

Anónimo dijo...

¡Peligro! Raúl Calle será el alcalde en funciones desde el día 20 de julio hasta el día 31 de julio de 2008.

Montoya, cuando vuelvas lo mismo no tienes chiringuito

Anónimo dijo...

YO SE QUE HAY PEÑAS QUE LO HACEN EN LA PUERTA DE SU LOCAL PARA GENERAR INGRESOS, COMO ES EL CASO DE LA PEÑA LA ALEGRIA,PERO POR QUE NO TIENEN OTRO SITIO PERO DE TODAS FORMAS NADIE TIENE POR QUE TOMARSE NADA, LOS EVENTOS SON TODOS GRATUITOS Y AL QUE LE APETEZCA QUE SE PASE POR QUE ESTAN SUBVENCIONADOS POR EL AYUNTAMIENTO.

EN REFERENCIA A LAS SUBVENCIONES SI OS PARECE QUE LOS PROYECTOS DE DIVERSAS PEÑAS ESTAN ENGORDADOS DENUNCIARLOS PUBLICAMENTE, COMO HAN DICHO EN UN COMENTARIO ANTERIOR LA SUBVENCION QUE SE DA POR PARTE DEL AYUNTAMIENTO ES RIDICULA A LO QUE SE GASTA EN OTRO TIPO DE EVENTOS MUCHO MAS CAROS, COMO PUEDE SER EL DE LOS MIMOS. UN SALUDO

Anónimo dijo...

El expeñista podria dar la cara y decirnos a que peña pertenece y como se engordan los presupuestos o mejor dicho como lo hace su peña, seguro que este expeñista pertenece a alguna de esas peñas manipuladoras y que reciben tanta pasta del ayuntamiento, y que ha querido pillar y le han echado.

Anónimo dijo...

Mi peña ya no existe. Y el motivo fue por divergencias y porque la gente es muy dejada y organizar a la gente lleva mucho trabajo. Obviamente por respeto y por que no quiero discutir con nadie no diré el nombre de la peña.

Lo que he contado en mi relato no es algo raro, maquillar cuentas es es una costumbre muy extendida.

Podremos entrar en mil discusiones, me podrán decir que no, pero esto es algo que yo he vivido en primera persona en mi peña y que he visto en otras muchas peñas, ya soy mayorcito (de edad) como para que me cambien o me quieran convencer. Conservo amistad con muchas personas que siguen metidos en el mundo de las peñas y se sigue haciendo. No hablo de enriquecerse, yo no he dicho eso, pero sí de quedarse un poco de dinero para pasar unas fiestas más holgadas o cubrir otros gastos a costa de subvenciones. Me refiero si vale 250, pido 500, me dan 375, y 125 para la caja. Esto es algo también común en peñas, equipos deportivos, asociaciones de vecinos. El argumento "Encima que hago algo que a mí no me cueste". Lógico por otra parte.

Otra pregunta: ¿por qué a una misma actividad, planificada para el mismo número de personas, etc, a uno le dan 3.000 euros y al otro 800 euros (las cifras no son reales, no quiero que nadie se de por aludido)?

Un saludo para esos vecinos sufridores de las fiestas. Algún día el Ayuntamiento tendrá la cordura de mover esa masa a lugares donde no molesten.

Un ex-peñista

Anónimo dijo...

Yo siempre he pensado que es mejor menos conciertos, pero que atraigan a más gente, que muchos sin gran interés.

Porque sin desmerecer a los grupos que van a venir, hoy en día hay grupos más actuales y punteros.

Eso sí, al menos que busquen un lugar en condiciones para la celebración de los mismos, y evitar las aglomeraciones del año pasado con el de Miguel Bosé.

Teniendo en cuenta que junto al Recinto Ferial hay un polideportivo, igual el campo de fútbol es mejor lugar que la pequeña plaza del recinto.

Anónimo dijo...

Como presidente de la Peña Silver me siento aludido en ciertos comentarios realizados anteriormente.El expeñista es un listo habla sobre lo que hacia su expeña y luego quiere poner a todas las peñas en el mismo tintero y ademas dice que los clubs deportivos ganan dinero, yo le invito a que vea nuestros gastos por un equipo de nacional b que rondan los 9000€ y luego me cuentas que me da el ayuntamiento. Las subvenciones de las peñas son muy relativas,mas que controlar la cantidad de dinero habria que controlar los diferentes eventos que hacen las peñas y su subvencion, por que hay muchas pèñas que realizan los eventos los dias de diario, lo que hace que la afluencia sea menor, de todas formas desde nuestra peña la realización de cualquier evento gastrónomico supone un dineral por evento, ademas de toda la gente que tenemos trabajando.

Es muy facil decir que mi peña no existe, sera por algo alomejor.

Antonio Nieto

Un saludo a todos y disfrutar de las fiestas

Anónimo dijo...

No me gustan para nada los conciertos de las fiestas por cierto carlos chenoa tiene confirmado concierto en leganes el dia 18 no viene al final un saludo

Anónimo dijo...

Hola.
El 18 viene Pastora Soler. Lo mismo Chenoa está en "reserva" por si falla algún otro artista. Sí que es verdad que sonó que vendría Chenoa, pero que al final se decantaron en Festejos por Hombres G.
Saludos y gracias por participar.
Carlos Delgado

Anónimo dijo...

hola soy un relaciones publica de la peña zancochos la verdad que hay mucha peña que adesaparecido porque ser entre comilla leganes cuesta un huevo y por eso que paseis una felices fiesta si quereis algo preguntar por la peña zancochos y por su relaciones anjul

Anónimo dijo...

hola soy relaciones publica de la peña zancochos hay mucha peña que dega de ser legales por que siendo cuesta mucho mas que no siendo y hay peña que solo son amigetes por eso se monta una peña para hacer botellon en la calle pero hay mucha mas que no solo es eso nos gusta hablar charla si quereis saver algo mas de mi peña pasaro por esta pagina http://www.galeon.com/onetwo12/ me lla mo anjul soy relaciones publica de los zancochos