martes, 22 de julio de 2008

La hipocresía del Ayuntamiento con el comedor de Paquita Gallego


No es la primera vez que escribo para censurar cómo quienes gobiernan el ayuntamiento de Leganés han desgastado palabras como progreso, social, ayuda a los desfavorecidos, izquierdas..., hasta unos niveles en los que ya nadie sabe qué quieren decir con ellas, porque supongo que no se refieren a su gestión. Y hoy, después de atender unas quejas vecinales al respecto, quiero detenerme en un ejemplo clarísimo de comportamiento hipócrita de nuestro alcalde y su equipo con una entidad modélica: El comedor benéfico de Paquita Gallego.

Hablamos de una de las instituciones más queridas de Leganés, donde diversos vecinos de forma altruista y desde hace muchos años se esfuerzan cada día por dar calor humano y un plato de comida digno a personas con dificultades económicas, de integración, marginados sociales, toxicómanos... Es una labor solidaria, humanitaria y encomiable en la que participan y colaboran muchos leganeneses y que nos debería servir de inspiración para cualquier faceta de nuestras vidas. De hecho, estos esfuerzos tuvieron su reciente reconocimiento en forma de medalla de oro al mérito en el trabajo que fue otorgada por el ministro Jesús Caldera.

Ahora bien, como todos ustedes saben el perfil socioeconómico de las personas que acuden a estos comedores y la zona donde está ubicado el comedor (en la céntrica calle de Santa Rosa muy cerca de la estación de tren) ha supuesto más de un problema de convivencia y se ha hecho más que obvia la necesidad de buscar un mejor acomodo al comedor, que por otra parte se está quedando muy pequeño. Además, no hace ni un año que se tuvo que tapiar el colindante túnel del Alcosto que servía desde hacía mucho tiempo de infravivienda para varios toxicómanos e indigentes; y sin olvidar que son bastantes las denuncias que nos hacen llegar los vecinos de cómo la zona es utilizada casi como estercolero (botellas, latas, envoltorios, orines...) por algunos, lo que ha provocado enfrentamientos con los vecinos.

Pues bien, lo que sigue siendo una extraordinaria labor humanitaria (aunque hay que criticar el creciente número de aprovechados y de falsos necesitados) se está convirtiendo, por causas ajenas a los propios voluntarios del comedor, en un problema de convivencia e incluso de salud pública. Además, por lo que se ve, aquellas promesas de un espacio más grande y de una nueva ubicación que alegremente se pronunciaron al calor de la condecoración y de la sesión fotográfica con el ministro han caído en saco roto. Del mismo modo, sigue sin valorarse la posibilidad de construir un albergue digno para estas personas. O lo que es peor, suponemos que sigue vigente la respuesta tan social y de izquierdas que me espetó la concejal de asuntos sociales un día en el pleno cuando le comenté si tenían previsto hacer un albergue: “Señor Delgado, lo mismo pensamos hacerlo delante de su casa”. Eso por no hablar de las intoxicaciones que estuvieron vertiendo por la zona diciendo que lo que quería ULEG era cargarse el comedor Paquita Gallego cuando pedimos más medidas de seguridad y limpieza. Sin comentarios.

En fin, un botón más de cómo PSOE-IU siempre tienen tan a mano el discurso de los desfavorecidos y de los pobres, pero cómo a la hora de la verdad o no hacen nada o se preocupan de tenerlos cuanto más lejos mejor…, salvo cuando toca hacerse la foto.

14 comentarios:

Anónimo dijo...

Delgado, chapeau por el artículo. Soy poco amigo de lo halagos, pero es un ejemplo de sentido común y vuelve a demostrar una vez más las carencias e incongruencias de este equipo de gobierno.

Saludos.
Julio

Anónimo dijo...

Viva las políticas 'sociales' de estos 'socialistas' de boquilla...

Tiene tela... tanta prisa como se dieron para el tema de los chalets de lujo en suelo de VPO, y lo difícil que es econtrar un local para el comedor 'Doña Paquita'... tan difícil como abrir una oficina de la policía municipal en Leganés Norte, por ejemplo...

Pero ya sabemos que los de este partido político (a los que lo de social les sobra desde hace mucho), se les da mejor recalificar y comprar caros coches, que hacer lo que realmente demandan los vecinos...

Anónimo dijo...

Tampoco se trata de cerrar el comedor actual, pues es céntrico y bien comunicado.
Lo que tendría que hacer el Ayuntamiento es cederle otro local para que pueda atender todas las necesidades en dos puntos. A algunas personas le molesta la suciedad de los pobres, pero no la del botellón, que puede ser mayor.Para eso están los servicios municipales de la limpieza, para mantener limpia la ciudad, sin pensar de qué clase social pertenecen los ciudadanos que generan la suciedad.
Yo no calificaría de aprovechados o falsos necesitados a los que acuden al comedor de Paquita Gallego. Creo que nadie se coloca voluntariamente en esa situación de dependencia de la caridad de los demás, pues todas las personas que acuden al comedor en cierta medida son necesitados porque no han sabido gestionar su propia vida. En ese sentido estoy de acuerdo con la filosofía del Comedor, de no preguntar, de no exigirle nada a las personas que a sí mismos se consideran necesitados de un plato de comida, pues en el Comedor prefieren equivocarse dándole comida a alguien que no la necesita que quitársela a algún necesitado por exceso de formalidades o requisitos.
Para esos socialistas señoritos de nuevo cuño que quieren tener a los pobres lejos de su vista, que piensen que en una sociedad tan cambiante nadie estamos libres de ser un excluido social o en ciertos momentos o para determinada gente considerados personas raras o extrañas con las que no querrían convivir. Sólo con cambiar de pueblo o de barrio dejas de ser "alguien" para convertirte en un extraño del que desconfían los que viven asentados allí más tiempo.

Anónimo dijo...

Hoy en El Buzón en papel aparece un anuncio del PSOE de LEganés con el retrato de Laura Oliva y con el lema de cambio. LA guerra está servida. La facción de Oliva poniendo pasta en el periódico que se mete un día sí y otra también contra el alcalde que da la casualidad que es del mismo partido. Esto supongo que para Campos y Montoya es lesa traición.

Además está lo del lema ese del cambio. ¡Y este solo puede referirse a cambiar a Montoya, porque el PSOE lleva gobernando toda la vida en LEganés! En fin, otro puñal más. Está claro que en octubre se vuelven a cruzar las navajas y ahora no habrá heridos, sólo muertos.

Anónimo dijo...

FIESTAS DE BUTARQUE 2008-LEGANES

9 de agosto a las 23 horas: ELECCION DE MISS LOCAL

Esto es una buena decisión para apoyar las políticas de GÉNERO y de IGUALDAD.

Nos tiramos 40 años luchando para evitar la discriminación de la mujer y la eliminación de cualquier tipo de actuación que ponga a la MUJER COMO OBJETO y llega un concejal de IZQUIERDA HUNDIDA y PATROCINA (paga) y PROMOCIONA ESTE CONCURSO.

No olvidemos que el que es concejal de Festejos y Toros dice ser el concejal de educación.

¡Esto es política de IU en estado puro¡

Pero todo no queda ahí, este concejal de IU tiene como secretaria-cargo de confianza a la que es la Secretaria de IU Madrid.

¿Estará de acuerdo esta mujer en este tipo de actividades vejatorias para las mujeres?

¿Será una nueva actividad de la política de mujer de Izquierda Unida?

Lo próximo que promocionará este concejal y su secretaria ¿será un concurso de camisetas mojadas o de tetas con nata, como hacen algunos baretos de Leganés?

Luego nos convocarán cada 25 de mes a unos minutos de silencio.

¿Esto de elegir MISS es política de izquierdas?

¡Ay si levantara la cabeza Dolores Ibárruri! ¡Qué pronto se han olvidado algunos y algunas de ella!

Anónimo dijo...

El mejor camino para llegar a la igualdad es que la gente se deje de dar importancia a aquello que no lo tiene: En Valencia está la fallera mayor y menor, en todas las fiestas las reinas de las fiestas.

No confundamos una tradición sana con cuestiones sexistas.

Ese es el mayor error que estamos cometiendo, querer sacar punta y ver fantasmas donde no los hay.

La igualdad comienza desde la educación a nuestros hijos y se demuestra en el día a día.

Y sobre el concurso, podemos entrar en si es necesario o no promocionar este tipo de eventos, a mí no me parece bien, pero no creo que se discrimine o sea algo vejatorio para la mujer.

Saludos.

Anónimo dijo...

Calle como no hace nada propone una calle para el ciclista Sastre.

¿También lo va a proponer para Virginaia de Operación Triunfo?

Puestos a ser horteras....

Anónimo dijo...

Yo creo que iu debia ampliar el espectro del concurso y dejar que se presenten travestis, gays y en un apartado especial misss burka como muestra de la igualdad y libertad que defienden en Leganes que mejor escaparate que un travesti como reina de las fiestas y la entraga de premios presidida por Zerolo y presentado por jorge javier vazquez y chelo garcia cortes
viva la libertad e igualdad de miembros y miembras

Anónimo dijo...

al hilo de los comentarios sobre las peñas y sus actividades para muestra un boton ,este año viendo las actividades de la AD lemans como por todos es sabido muy cercana a IU ,merece un comentario especial por ser de un despliegue de medios tecnicos y humanos jamas visto en las fiestas es decir concurso de oca y parchis ,cuatrola karaoke chapas,tiro de cuerda ,.......el acabose, se han acreditado medios internacionales y nacionales ,todas las televisiones ,tvleganes las 24 horas en fin...cuanto cuesta esto y cuanto les dan ,restar y lo que sobre ............esto es una tomadura de pelo.
por cierto es curioso ver la primera peña esponsorizada por una caja de ahorros .

Anónimo dijo...

Carlos: cuentanos algo de la primera reunión de la Comisión MALIBU.

Anónimo dijo...

Señor Delgado: Además de los orines que los señores mendigos depositan democráticamente al salir del comedor y de las peleas y malos rollos con los muy dignos usuarios del CAD, que por cierto también nos mean en la plaza y en las ventanas de los bajos, los ciudadanos estamos preocupados por la legalidad de los locales de la cubierta, donde de vez en cuando nos matan a algún hijo.

Yo que soy votante de usted, le agradecería que no convirtiera la cercanía en trivialización de lo importante y magnificación de lo cotidiano.

Al fin y al cabo nuestro pequeño partido se mueve por el camino de meter el dedo en el ojo de los poderosos, más de los que tienen el gobierno, pero de todos los poderosos. Le digo esto porque con el comedor de las sucesoras de Paquita usted no va a conseguir nada más que elevar la voz del barrio, no puede hacer directamente nada, es decir, lo mismo que en los grandes temas de la política municipal. Por tanto no entiendo que se ponga de perfil en el tema de la Comisión Malibú. La otra oposición, la opulenta, los peperos, ya han puesto en el blog de Jesús Gómez muchas cosas sobre la primera sesión de la comisión del asesinato de Bruno.

Le pido que se pronuncie sobre lo grande y sobre lo pequeño, al fin y al cabo nuestro papel es calcado ya sea un problema de pis en las farolas o la mafia de la cubierta.

No quiero pensar que entre quienes nos financian haya gente de esas mafias, es imposible pero... En fin, espero su post sobre la cubierta tras la primera sesión de la comisión en la que espero que interviniera usted como siempre hace en los plenos, con valentía y astucia.

Mino

Anónimo dijo...

Estimado Mino.
Ya he elaborado un extenso post sobre la comisión de investigación. Coincido en sus comentarios. De hecho, creo que es el proceder, siempre desde la buena fe y el deseo de mejorar Leganés, que ha guiado a ULEG desde que nació a finales de 2002.

Evidentemente, hemos cometido, cometemos y cometeremos errores, y seguro que en algunas ocasiones como humanos que somos no respondamos a todas las expectativas de los ciudadanos. Ya sabe que es imposible contentar a todos al mismo tiempo.

Eso sí, tenemos la suerte, como demuestra su escrito, de contar con unos votantes muy exigentes que nos hacen estar siempre al pie del cañón y no dormirnos en los laureles.

Saludos y gracias por participar.
Carlos Delgado

Anónimo dijo...

En referencia a las peñas otra vez yo no tengo nada en contra de ninguna, pero si alguien quiere saber lo que se da a cada peña que desde ULEG o desde cualquier partido politico las hagan publicas y las estudiamos,cada peña realiza los eventos que puede con las infraestructuras que ve conveniente, y en referencia a la primera peña que esta patrocinada por una caja rural se llama la peña SILVER, ESTA AYUDADA POR NOVANCA, nuestro patrocinador.

Anónimo dijo...

En referencia a lo de la miss, hay un concurso de miss y mister fiestas de butarque 2008, el premio es de 300 € al ganador, es para chicos y chicas.
Un saludo