miércoles, 3 de febrero de 2016

ULEG propone que el Ayuntamiento de Leganés aporte abogado y procurador a los afectados por Funnydent

Esta tarde celebramos un acto informativo para asesorar a los afectados por el cierre de las clínicas Funnydent. Hemos elaborado un dossier al respecto que esperamos que sea útil para dar luz a los vecinos que se han visto envueltos en este episodio protagonizado por un presunto estafador.

Para añadir más gravedad al asunto nos encontramos con un problema de salud pública, también de seguridad de los ciudadanos en su relación "mercantil" en una materia tan sensible como la sanitaria.

Os adjuntamos la nota de prensa enviada hoy donde hacemos mención a la moción registrada en el ayuntamiento para que se discuta y, esperemos, se apruebe en el Pleno del próximo 11 de febrero. El alcalde tendrá que retratarse y dar el paso de la política de salón, fotos y postureo a una política real de compromiso con los vecinos.


ULEG presenta moción al Pleno de Leganés para que el Ayto ponga abogado y procurador a los vecinos afectados por el “Caso Funnydent”

*Hoy, miércoles, en el Centro Cívico José Saramago de Leganés a las 19.00 horas, el partido vecinal independiente organiza un acto informativo para asesorar.

*ULEG también instará al ayuntamiento de Leganés para que reclame al Ministerio de Sanidad y Consumo y a la Consejería de la Comunidad de Madrid competente que asuma su responsabilidad por encontrarnos ante un problema de “salud pública” y de “seguridad social” 



Unión por Leganés-ULEG, 19.463 votos y seis concejales en el Ayuntamiento, ha registrado esta mañana en la secretaría general del Consistorio la siguiente moción que reproducimos por su interés:

Asunto: Pleno del ayuntamiento de Leganés del 11 de febrero de 2016

Moción para que el Ayuntamiento de Leganés aporte gratuitamente a los vecinos afectados por Funnydent un servicio jurídico integral (abogado/procurador) para iniciar las acciones civiles y/o penales que correspondan y para instar al Ministerio de Sanidad y Consumo y a la Consejería competente a que asuman su responsabilidad y den una solución sanitaria mientras se resuelven las cuestiones jurídicas.

El cierre de las clínicas dentales Funnydent, una de las cuales estaba ubicada en Leganés, ha dejado en la estacada y endeudados a miles de pacientes y en una situación comprometida a los trabajadores. Muchos servicios bucodentales se han quedado a medias o directamente sin comenzar a pesar de haberse desembolsado el dinero para su pago, otras cantidades han quedado financiadas mediante contratos vinculados en manos de empresas prestamistas… Cada vecino vive su propio drama y no cabe duda de que estamos ante un problema que va más allá de la óptica del consumidor para adentrarnos ante un problema de sanidad pública y de seguridad en un ámbito tan sensible como la salud dental, inexplicablemente aún al margen de una cobertura básica y universal por la Seguridad Social.

El propietario de las clínicas se encuentra en la actualidad en prisión, pero su situación procesal no da solución a todos esos afectados que a día de hoy están sin el dinero, con el miedo al recibo bancario, sin la prestación bucosanitaria, con un problema grave de salud bucodental o con todo a la vez. En este contexto, los vecinos demandan de las administraciones una actuación ágil y eficaz, máxime cuando podrían ser responsables subsidiarias por no haber velado correctamente por los intereses de los pacientes, al permitir determinados contratos o concedido licencias.

Nuestro ayuntamiento no puede mirar para otro lado y el alcalde de Leganés debe concretar el compromiso que nuestra ciudad tendrá con un caso de tanta envergadura y que afecta a uno de los pilares del Estado Social de Derecho: la sanidad. Es por ello que desde Unión por Leganés-ULEG, proponemos al Pleno el siguiente

ACUERDO

1.-El Ayuntamiento de Leganés se personará en la causa y aportará a los vecinos afectados por Funnydent un servicio jurídico integral (abogado/procurador) para iniciar las acciones civiles y/o penales que correspondan.


2.- El Ayuntamiento insta al Ministerio de Sanidad y Consumo y a la Consejería competente a que asuman su responsabilidad y den una solución sanitaria mientras se resuelven las cuestiones jurídicas.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

No es por ir en contra de los afectados de Funnydent, pues bastante tienen, pero no se puede pedir que el Ayuntamiento se haga cargo de la defensa jurídica de los ciudadanos en un tema que no es competencia municipal, solo por el hecho de que este problema afecta a un grupo y, por tanto, tiene repercusión mediática. Tampoco tiene mucho sentido la personación del Ayuntamiento en la causa penal, cuando lo hará el Servicio de Salud de la CAM, lo que ocasionaría gastos innecesarios para el Ayuntamiento.
El cierre de Funnydent para muchas personas constituye un drama personal de dimensiones mayores de lo imaginado, pues a las pérdidas económicas que todo incumplimiento contractual conlleva, aquí se añade la necesidad de continuar los tratamientos médicos interrumpidos que tienen un coste muy superior al que calcularon inicialmente (son las consecuencias de apuntarse al "low cost" en cuestiones de salud, que suelen tener buena parte de engaño), pues algunos contrataron porque les hacían una rebaja hasta del 50%.
Lo más probable y realista es que muchos tengan que optar entre embarcarse en otro préstamo o renunciar a tratamientos no cubiertos por la sanidad pública como son los implantes o tratamientos estéticos. Y hasta la solución del nuevo préstamo es bastante incierta, pues ya existe otro préstamo (que pueden dejar de pagar sin riesgo, si reclaman judicialmente), pero que su impago tiene la consecuencia inevitable de la inclusión en un registro de morosos mientras se tramita el pleito civil, lo que les dificultará una nueva financiación.
La situación es muy compleja y cualquier decisión precipitada e irreflexiva puede traerles consecuencias más graves aún; desde luego, no es para dejarse aconsejar por aficionados ni por pescadores de río revuelto.
En circunstancias en que los afectados se ven desbordados por el problema que les ha caído encima y que se aferran a cualquier ayuda que se les ofrezca, es muy irresponsable que desde un cargo público se pidan soluciones que son puras ocurrencias, pues todos sabemos que ni el Ayuntamiento puede costear la defensa jurídica de un grupo de ciudadanos (cuando no se defienden casos individuales) ni Sanidad pagará gastos que no cubre la sanidad pública al resto de los ciudadanos. Puede que reciban un tratamiento de urgencia, pero no más.
No se pueden ofrecer soluciones imposibles a personas necesitadas si se obra de buena fe, porque se les hace caer en otro engaño de nuevo al crearle falsas esperanzas en soluciones que no existen y, lo que es más grave, dejando de tomar las decisiones adecuadas.
La conclusión del caso Funnydent que todos debemos sacar es que el "low cost" no existe en cuestiones de salud, pues, aunque los estafadores terminen en la cárcel, hay consecuencias del engaño que las paga irremediablemente el que se deja engañar. Ninguna Administración pública se va a hacer cargo de prestaciones que no reciben los demás ciudadanos, por muchas soluciones milagrosas que ofrezcan algunos políticos que, más que sensibilidad social, lo que demuestran es su búsqueda constante de rentabilidad electoral, aprovechándose hasta de las desgracias ajenas.
El sistema ofrece soluciones para la defensa jurídica, como la justicia gratuita o las organizaciones de consumidores, entidades declaradas de utilidad pública, y a estas soluciones es hacia donde se debe orientar a los afectados de Funnydent que no dispongan de recursos suficientes. Todo lo demás es pura demagogia de políticos también "low cost".

Anónimo dijo...

Ya ha aparecido, una vez digeridos los resultados electorales donde a su pesar no dio ni una, la catedrática de la Dama de las cAmelia. Ha sido oír la palabra estafa y salir a la luz como un baboso caracol. De estafas sabe mucho. Menos idea tiene de clínicas dentales, ya sean low cost o high cost, menudo hocico tiene la amiga tanto en sentido figurado como real.

Bienvenida a su tradicional labor de oposición a la oposición (olvida que quien ofreció el primer día abogado gratis a los afectados fue el propio alcalde y que el ayto montó también el primero de manera improvisada un acto vendiendo humo. Su rezume a rabia, odio, frustración personal y profesional da nota de color a los blog.

¿Le queda algún cliente aún?

Anónimo dijo...

Abogado y procurador gratis? Mira si esto no es populismo que baje Dios y lo vea.
El ayuntamiento no tiene competencias para defender a ciertos ciudadanos que eligieron libremente ir por ese camino. Estoy con ellos y es una putada pero no jugueis con las ilusiones de los pobres ciudadanos de leganes que han sido estafados.

Si lo veis tan claro, ?por que no lo haceis vosotros, concejales, que muchos sois abogados de carrera y/o procuradores y no cobrais ni un duro por ello? Asi tendria que cerrar yo la boca y decir chapo, pero no a costa del resto de ciudadanos.

Mucho teneis que aprender de la Cruz Roja, Proteccion Civil y demas organizaciones no lucrativas que lo hacen totalmente desinteresadamente en su tiempo libre y robandolo de sus familias y personas allegadas.

Pero me da que no estareis a la altura de las circustancias. Una verdadera pena.

Thor.