lunes, 26 de marzo de 2012

Los despidos y los divorcios. El sinsentido de la reforma laboral

Desde Unión por Leganés-ULEG nos oponemos a la reforma laboral que plantea el gobierno del PP. Y no lo hacemos por mera confrontación política o partidismo. Es más, estamos convencidos de que la reforma se impulsa con la mejor de las intenciones y con el deseo de sacar a España del pozo de los más de 5 millones de parados (más de 18.000 en Leganés) que nos ahoga. El problema es que la reforma descansa en una filosofía equivocada, en unos cimientos más que discutibles y nada contrastados. Y cuando la receta que se expide es la incorrecta, es seguro que los resultados para el enfermo pueden ser desastrosos.

La realidad es que esta reforma laboral consigue todo lo contrario a lo que hipotéticamente se propone, ya que no incentiva la contratación, sino el despido. De hecho, se ha instaurado el despido libre para las nuevas contrataciones. Y todo por una teoría económica-laboral más que discutible: si el empresario no tiene miedo a despedir porque no le costará caro, no tendrá miedo a contratar. Pero eso es como decir que cuantas más facilidades se den para divorciarse, más incentivos habrá para casarse. ¿A qué es absurdo? Alguien cuando se casa no está pensando en divorciarse. A lo mejor los famosos y los personajes del corazón, pero la gente de la calle no. Pues lo mismo vale para el trabajo, ¿es un motivo del empresario para contratar el que tenga las manos libres para echar al empleado? No, es porque tiene una punta de producción, porque cree que le va a ir mejor…

Esta reforma laboral además desequilibra la relación empresario-trabajador, ya de por sí inclinada siempre al lado empresarial. Es más, ahora tiene el derecho unilateral de bajar el salario, incluso que las bajas justificadas sean motivo de despido.

Sí es verdad que en España el paro es un drama. Es verdad que desde hace años se está hablando de la necesidad de actualizar y modernizar las relaciones laborales, pero no es precisamente en estos momentos cuando se deben acometer reformas de este tipo, porque no es bueno hacer mudanza en tiempos de tempestades y tribulación. Mientras no se genere un clima de confianza, se incentive el consumo y estén claras las reglas de juego, unas reglas justas y equitativas, no saldremos de la crisis. Y de la crisis no se sale metiendo miedo, ni a los empresarios, ni a los trabajadores. Y esta reforma se basa en meter miedo: a los trabajadores. ¿Se acuerdan de las risitas de los mandamases de la CEOE?

España no tiene un problema de paro por su legislación laboral, ni por los costes salariales, de hecho España tiene uno de los salarios mínimo interprofesionales (SMI) más bajos de Europa, sino por la falta de crecimiento económico. Incluso los propios gobernantes reconocen que la reforma laboral no acabará con el paro, ¿entonces para qué? ¿Para beneficiar a una parte de la mesa, al empresario? Ya fue de lo más inquietante oír en su momento al presidente del Gobierno, D. Mariano Rajoy, decir que esta reforma le costaría una huelga general. Es preocupante porque nos hubiera gustado oírle decir que la reforma laboral le iba a “costar” acabar con la situación de desempleo para un millón de personas, que le iba a “costar” que España creciera al menos en un 3%, que le iba a “costar” que los países imitaran la reforma por ser un ejemplo de afrontar la crisis sin destruir un modelo de relaciones laborales donde los trabajadores tienen derechos…

Y es que la pregunta clave que hay que responder no es qué tipos de contratos debe haber y las indemnizaciones, sino qué tipo de economía quiere España, a quién queremos parecernos. Si a Suecia/Finlandia o a Vietnam/Ruanda. Y es una pena que con la generación más formada de nuestra historia, estemos jugando a ser Vietnam y no a ser Finlandia, donde el 6% del PIB se destina a educación. Eso sí que es derroche y despilfarro, más que el aeropuerto de Castellón. Por no hablar de majaderías del estilo Eurovegas.

Con esta reforma se está aplicando una medicina que va a matar al enfermo, va a enfermar al sano y, paradójicamente, va a dar una salud de hierro a quien ya está en plena forma y que están siendo inmunes a la crisis: los poderosos. Se va a perder de un plumazo lo que se ha tardado en conseguir siglos. Nos estamos cargando a la clase media de este país. Y eso es muy peligroso, porque una Nación sin clase media o debilitada, la convierte en el caldo de cultivo idóneo para la más nociva demagogia o la peor de las oligarquías.

Señores gobernantes, sean del partido que sean, tengan la ideología que tengan, es el momento de actuar con sentido de Estado, con miras amplias y auténtica responsabilidad: los parados deben ser una fuente de motivación, no un pretexto o una coartada para imponer un ideario político que en el fondo reduce todo a una ley. La ley del más fuerte. La ley de la selva laboral.

PD: ULEG reclama a los gobernantes que analicen los resultados electorales de ayer (ya lo ha hecho el famoso MAR), y que tomen nota de la huelga general del 29M. Una huelga a la que nos sumamos, porque por muchos elementos que pueda haber para posicionarse en contra de esta medida, son muchos más los que hay a favor para manifestar a los que mandan que el camino emprendido no es el camino.

18 comentarios:

Anónimo dijo...

De acuerdo con el post en un 110%.
Saludos

Ruf. dijo...

Yo también de acuerdo.

Ruf.

Hombre sencillo dijo...

Estimado Carlos:

Pides demasiado a los partidos mayoritarios. ¿ Sentido de Estado? ¿ preocupación por la ciudadanía? ¿ ganas de hacer las cosas bien? Nada de éso existe en el Psoe ni en el PP. Aquí lo que tenemos es una casta parasitaria que "vive de cine" a costa de la miseria del pueblo.

Se prefiere seguir lo que dictan los Bilderberg antes que estudiar , con SERIEDAD, los problemas.

De todas formas, me ha gustado tu articulo.

Saludos.

Anónimo dijo...

El desgaste del PP va en camino ascendente, nos queda los recortes que establezca el presupuesto para el 2012. A partir de allí, el próximo año seguimos con más recortes y teóricamente las reformas estructurales y datos macro económicos estarían en regla. Falta ver, que los demás países europeos en zona roja dejen de estarlo. Solo así, se podría estar superando la crisis europea. Para estas fechas, a un año de la elecciones municipales; en el ámbito local, el PP tendría un desgaste proporcional a los votos que ganarían LOS PARTIDOS DE LA OPOSICIÓN.

Anónimo dijo...

Si uno tiene vista política de altura; el PP tendría que tomar más en cuenta a un partido afin, si no quiere que su labor se termine en esta legislatura (o antes, si no tropieza con los presupuestos del próximo año).

Anónimo dijo...

Los presupuestos del próximo año los tiene asegurados. No hace falta mas que prorrogarlos y como la situación económica es similar, ese no es el problema.

Ruf. dijo...

Y qué nos dice el Simple, nada que si la Luna, el Sol, lo obvio de un Simple.

¿Cual es tu receta Simple?.

Ruf.

Sergio dijo...

Carlos, aprecio tu forma de hacer política, y por eso os presté mi voto en las últimas municipales. Pero en mi humilde opinión, si hablas de política estaría bastante bien que lo hicieras de manera coherente: dices que la reforma laboral del PP "descansa en una filosofía equivocada"; pasando por alto la presuntuosidad de considerar equivocada una filosofía sin explicar dónde se encuentra la equivocación teórica -quizá Rawls o Dworkin estén equivocados, no lo pongo en duda, pero no me atrevo a contradecirlos desde mi ignorancia- , pides más tarde que los partidos políticos dejen de hacer política para acercarse a los problemas reales de la gente.


¿Es eso lo que vais a hacer vosotros? ¿Dejar de hacer política? Porque gente como yo te votamos para que hicieseis precisamente eso: política. Localista, cercana, sin grandes relatos pero resolutiva, preocupada de los problemas del ciuadano, alternativa... y sobre todo alejada de la demagogia.

Y esto, y tómalo como una crítica constructiva, no lo consigues con este artículo, porque lo único que haces es repetir lugares comunes, caducos tópicos sindicales y frases hechas. Lo que yo esperaba de vosotros era una alternativa real -lo que en muchas otras ocasiones estáis siendo- y no este pastiche. Yo tampoco estoy de acuerdo con la reforma laboral, pero no leo ninguna propuesta, ni en lo económico ni en lo político, que se aleje ni un ápice de las propuestas neoliberales asumidas tanto por la izquierda como por la derecha. Te animo, insisto que desde la más absoluta humildad, a que busquéis ese camino, sigo creyendo firmemente que podéis ser la altenativa local a estas propuestas asumidas, y por eso me decepcionan entradas como estas en el blog, en las que esas propuestas se asumen.

Un saludo.

Anónimo dijo...

No os equivoquéis con Carlos, ahora, en estos momentos, previos a la huelga, toca ir por la margen izquierda del río, pero eso es circunstancial, ya volverá a su lado derecho donde se encuentra más a gusto. Lo que no va a hacer nunca es meterse en el agua, de mojarse nada, ni siquiera nadar, solo rozar las márgenes para ir dando una de cal y otra de arena. Un maestro de la ambiguedad, la bipolaridad como se dice ahora, vamos un ni contigo ni sin ti. Y así cuatro años más chupando del Ayuntamiento sin hacer nada y a esperar otros añitos más a ver si sigue repitiendo. El espíritu puro y libre se va a convertir en el gran profesional de la política, no por el trabajo, sino por el tiempo.

Anónimo dijo...

Hola a todos.
Agradezco los comentarios y las opiniones de los lectores, tanto de las favorables como de las desfavorables. Lo que publico en este blog son mis valoraciones personales, no son dogmas ni pretendo que lo sean. Ese es el peligro actual, el de los dogmas del mercado y quienes hablan ex cátedra.

Me alegra que suscite debate e interés, incluso para quienes cualquier cosa que digamos o hagamos siempre tendrá una lectura negativa o interesada. Aquí pueden expresarse con libertad.

Saludos y muchas gracias por participar y enriquecer este blog.
Carlos Delgado

Ruf. dijo...

No pidáis la luna, Uleg es un partido local, y ya se moja bastante en el tema.

Ruf.

Hombre sencillo dijo...

Hola:

Cada uno lleva una cruz colgada en la espalda. En el pepino tenemos al canapero Ruf...El pobre ha sido desbancado por pitonisos como el Maestro Joao o Sandro Rey. Me da una penita...jajaja

Pistas para solucionar parte de nuestros problemas. Iré de lo local a lo nacional:

1º- Aligerar la burocracia pública. Eliminación del 50% de los Ayuntamientos. Fin del Estado autonómico. La administración debe de estar al servicio del ciudadano y no al revés como en la actualidad.
2º- Freno a la influencia de los "empresarios" de salón. Esos que nos hacen pagar la luz, el teléfono y el gas a precios que nos impiden competir.
3º- El trabajador debe de tener una estabilidad laboral y un salario acorde al coste de la vida. Debemos de ir a una sociedad meritocratica. Freno a la cultura de clan.
4º- Cuestionamiento de nuestra pertenencia a la Unión Europea. Si la Unión no garantiza el bienestar ciudadano es mejor marcharse. Es insultante que el Reino de Marruecos,por ejemplo, tenga los mismos derechos que nuestros productos.
5º- Freno a la inmigración extracomunitaria.
6º- Trabajar para una democracia directa. Las decisiones importantes deben de ser tomadas mediante referéndum.
6º- Los medios de comunicación públicos deben de dejar de estar al servicio del poder.

¿Demagogia? Demagogia es la de los partidos mayoritarios. con ellos ¡¡vamos de culo!!

Otro día más....

Saludos.

Anónimo dijo...

Con tus 6 resetas nos vemos más cerca del hambre de Corea del Norte, como mucho el bloqueo de Cuba o si prefieres soñamos con los salarios miserables que apuntalan la clase media y potencia China.
Freno a la inmigración que cae y ¿qué me dices del aumento de la emigración actual?. Qué acemos con ellos, los volvemos, pagamos sus billetes.
Estas mejor en una plaza con la democracia directa de chillar y no hacer nada.

Ruf. dijo...

Propuesta, mandar al simple a ..........Sepu, tontito.

La democracia directa dice, ¿sabe el zarrio lo que es eso?.

Ruf.

Hombre sencillo dijo...

Los salarios miserables los han traído el Mariano y el zapatero. No lo olvides.

Hay que ver que obsesión tienen los boineros con Corea del Norte. Debe de ser que les mola el tema jajaja. Con ese modelo nadie les protestaría cuando ceden parcelitas públicas.

Ruf hablando de tontitos...jajaja. El que se vende por un triste canapé y tintorro de valdepeñas. Vete a Saldos Arias, Rufito.

Tenemos que quitarnos de encima a las redes clientelares de los partidos mayoritarios. Está en juego nuestro pan.

Saludos.

Anónimo dijo...

"...estamos convencidos de que la reforma se impulsa con la mejor de las intenciones.."
Hoy es día de huelga. Y en esas estoy.
Sólo la voy a romper para hacerle notar,Sr. Delgado, que frase del inicio, sacada de su blog, sólo puede responder a una bonhomía mal entendida o a una escasa reflexión sobre la historia del capitalismo.
Le dejo aquí unas frases sacadas ayer mismo de otro blog:
"En realidad, buscan excusas para no decir lo que tienen clarísimo. El periodo de ajuste, el cumplimiento de los acuerdos con Europa –el déficit y esas cosas- y una tremenda crisis económica que obliga al Gobierno a tomar estas medidas. Pero no es verdad. O no es toda la verdad. Se ha hecho esta reforma laboral -contrarreforma- porque la derecha económica, la patronal, llevaba décadas intentándolo. Quería acabar con un marco que daba muchos más derechos a los trabajadores de los que ellos estaban dispuestos a concederles. Porque interpretan que esos derechcirtaos son una graciosa concesión de los patrones, qué se van a creer. Así que para luchar contra la crisis -coyuntural- han tomado medidas -estructurales- que no van a servir para salir de la crisis pero que se van a llevar por delante los pactos que han hecho progresar a la humanidad en todo el siglo XX como nunca antes lo había hecho en toda la historia. La reforma laboral es durísima y acaba con décadas y décadas de esfuerzo de todos para que se lograra un sistema de cierto equilibrio entre empresas y trabajadores. Rajoy se carga ese marco y deja sin protección a una de las partes. Y lo que se va, no vuelve".
O sea Sr. Delgado: ¿con "la mejor de las intenciones"? JA, como le he oído decir en el Pleno Municipal.

Anónimo dijo...

LA HUELGA EN LEGANÉS NOS HA TRAÍDO TRES NOVEDADES DESTACABLES:
-LAS BRIGADAS DEL AMANECER ORGANIZADAS POR EL ALCALDE CON BASE EN SUS CONCEJALES Y ASESORES QUE SE HAN DESVIVIDO POR EVITAR LO INEVITABLE.
-LA JEFA DE ALCALDIA ACOMPAÑANDO A UNA CÁMARA DE INTERECOMÍA EN BUSCA DE INCIDENTES.
-LA CONCEJALA DE EDUCACIÓN Y SUS ASESORES VISITANDO ¡CENTROS EDUCATIVOS!.LO QUE NO HACE EN CUMPLIMIENTO DE SUS OBLIGACIONES LO HACE ESTA MUJER HOY.¡QUÉ GRAN SERVICIO NOS HACE ESTA MUJER!
Y QUÉ GRAN CHASCO EL DEL ALCALDE AL VER QUE LA PRÁCTICA TOTALIDAD DE SUS TRABAJADORES, A LOS QUE CREÍA PRESIONADOS POR LO PIQUETES, HAN SECUNDADO LA HUELGA A PESAR DE SU MANEJO Y AMENAZAS MANIFIESTAS.

Anónimo dijo...

Me parece un comentario razonable Carlos, pero como tu dices es discutible (para bien o mal) la teoría económica-laboral en la que se basa la reforma. Poniendo de ejemplo casarse, piensas que es absurda la afirmación de que cuantas más facilidades den para el divorcio, más gente se case...

Pues siguiendo con ese ejemplo, yo tengo mis dudas. Conozco mucha gente (no famosos) que viendo las complicaciones de un posible divorcio, se casa con separación de bienes o se casa mejor por el juzgado que por la iglesia o prefiere firmar los papeles de pareja de hecho a un matrimonio o directamente vive en pareja sin casarse...

Por mucho que pienses que las cosas van a ir bien, tienes que preveer toda situación y a veces facilitar los inconvenientes de esas situaciones pueden llevar a que la gente se "arriesgue".

Asi que en este caso, y reconociendo que con la reforma los trabajadores perdemos muchos derechos, hay que pensar en generar empleo... y yo no sé si la reforma lo creará, pero tampoco tenemos la certeza de que otras fórmulas lo hagan... (no se puede saber hasta que no se vea)