viernes, 15 de enero de 2010

La tragedia en la Calle Cobre de Leganés. Indigentes morales (II)


Han pasado ya unos días del trágico suceso ocurrido en la calle Cobre de Leganés en el que dos personas murieron por el incendio de sus infraviviendas. Como habrán podido ver no hemos enviado desde ULEG ningún comunicado público y nuestras declaraciones se han limitado a decir que, lamentablemente, sólo nos acordamos de Santa Bárbara cuando truena. No queríamos actuar en caliente, ni traducir en palabras la rabia y frustración que sentíamos en esos momentos. Pero creemos que ya ha llegado el momento de hablar.

Saben que nuestras denuncias sobre la situación del chabolismo en Leganés (nos da igual la zona y a quién pertenezcan los terrenos) y las condiciones en las que viven muchos de nuestros vecinos (nos da igual si están empadronados o no, si tienen rh A o B), así como las propuestas para buscar soluciones han sido constantes y reiteradas. Es más, incluso una las iniciativas con las que prácticamente inauguramos la legislatura fue una pregunta en el pleno de octubre de 2007 en la que inquiríamos al gobierno local si estaba entre sus planes construir un albergue para indigentes y dar una solución efectiva e integral a este problema. ¿Ha servido de algo? ¿Servirá de algo?

Que quede claro que la culpa de la muerte de estas personas, si es que se puede hablar en estos términos, es el infortunio, la desgracia que suele cebarse en aquellas personas que se han visto abocadas a vivir en el alambre de la marginación y la exclusión social. ¿Pero y los responsables? ¿Quiénes son? En nuestro caso, ULEG se siente responsable por no haber denunciado aún más los hechos, por no haber sabido con nuestras mociones, ruegos, preguntas, notas de prensa, etc., movilizar y convencer al gobierno de Leganés para que haga un centro de acogida, por no insistir más en que hay que buscar una solución a estas personas que viven en unas condiciones intolerables e inhumanas, por no mandar escritos oficiales a la CAM, al Estado o a quien fuera para que se tomaran medidas, por… Pero dicho esto, me gustaría que la concejal Emilia Quirós, el alcalde, la coalición de gobierno PSOE-IU en su conjunto se miraran al espejo, examinaran su conciencia y se preguntaran ¿Y de nuestra responsabilidad qué?

Dudo mucho que alguno o alguna tengan la conciencia tranquila. Sabemos que la memoria es muy selectiva, pero no pueden quedar impunes comentarios como: “si tanto defiende un albergue, lo ponemos enfrente de su casa” o “no queremos un albergue porque atrae miseria y no queremos miseria en Leganés, ni que vengan los indigentes de Getafe, Usera, Villaverde”, o tantas otras barbaridades que hemos tenido que oír de quienes se dicen de izquierdas y sólo ponen fronteras, muros, rh y clasismo en sus recetas “sociales”. Esto lo hemos oído de nuestros gobernantes locales, y por lo que se está viendo en las declaraciones de la edil de Servicios Sociales, parece que la postura política sigue siendo la de enrocarse en el error y atrincherarse en la contradicción, en la demagogia, en la media verdad o la pura mentira y en la desfachatez.

Ahora dice la Sra. Quirós que comparecerá en pleno por propia iniciativa para dar explicaciones. Ya sabemos que en realidad lo que hará será “compadecer”, y que no dará explicaciones, sino excusas. Lo siento por ella y por el papelón que se verá obligada a hacer, porque la tengo respeto e incluso cariño como persona, pero creo que lo mejor que podría hacer es dimitir de su cargo. Tanto el alcalde como la señora Quirós han apostado por instalarse en su castillo de autocomplacencia, sectarismo y arrogancia sin darse cuenta de que las paredes de esa “fortaleza” no son ni de pladur y que sus muros son más endebles que los tristes chamizos en los que perdieron la vida estos dos vecinos.

En fin, hoy lo digo otra vez, y con más razón si cabe. Pese a quien pese, duela a quien duela: Señores del gobierno de Leganés, unos por acción y otros por omisión o sumisión, son ustedes unos indigentes morales.


16 comentarios:

Anónimo dijo...

pincahdno en el enlace quepones al final por lo de indigentes morales he leído una frase genial de Concepción Arenal:
"La acción de dejar a un desvalido que sucumbe sin amparo parece una horrible locura; la de prestarle un socorro hipócrita o insuficiente parece un crimen de lesa humanidad; porque no es tan culpable el que desconoce su deber, como el que le acepta y le pisa"

Tu post me ha llegado al fondo. Enhorabuena.

Anónimo dijo...

Al equipo de gobierno el único pobre que le quita el sueño es el pobre Montero, que necesita desesperadamente terrenos municipales para construir chalets de lujo y, según Montoya, le ha tocado la peor oposición de la Comunidad de Madrid, pues no le permite regalar los terrenos públicos, y al pobre Montero no dejan construir, ni otros pueden cobrar. Que le pregunten a Calle si ese no es el mayor problema que tiene.

Anónimo dijo...

Pero qué poca vergüenza tienes chaval. ¿Y tú esperas ganar votos con esto?. Qué asco das. Entiendo tu labor de oposión en muchos otros ámbitos, pero no con esto. Por dios, ¿no tienes dignidad?...

Anónimo dijo...

Muy buen artículo Carlos, Quirós debería estar metida debajo de las piedras si es que le queda un poquito de dignidad, aún así, a mi no me vale que después de una desgracia anunciada comparezca en el pleno, Sr. Quirós, váyase usted a tomar por el culo, ahora ya es tarde, dimita y váyase a molestar a otro sitio, porque en leganés sobra.

Anónimo dijo...

Al anónimo de las 16.38, me gustaría desearle a él ó ella, lo mismo por lo que no tiene ningún miramiento y le resbala, así aprenderá

Anónimo dijo...

El colmo del ridículo y la desfachatez de Quirós es que ahora diga que los servicios sociales iban a visitar todos los días a las personas que vivían en los chamizos de C/ Cobre. Supongo que si alguien los visitaba era la policía local; en cualquier caso ¿a qué iban cada día a visitar a estas personas? Si no era para prestarle la ayuda que podían necesitar, la presencia continua de la policía local para recordarles que los echarían también de allí, esta de más. Está claro que si aparecía por allí la policía era para intimidarles, para recordarles su condición de excluídos sociales, no para aliviar sus necesidades. Se justificaría la intervención policial si cometen una falta o delito, pero por ser indigentes, encima con la policía pisándoles los talones; creo que la policía está para otras cosas más graves, no para acosar a los indigentes.

Anónimo dijo...

Carlos, magnífico tu post. Esperemos que estas dos personas muevan las conciencias de quienes tienen que poner soluciones. No debemos dejar que esto se olvide. Además no solo hay gente durmiendo en chabolas en la calle del Cobre. En la calle Rio Guadalquivir en el portal de un videoclub hay tres colchones y harapos que demuestran que hay quien por las noches se resguardan del frío en ese lugar. Seguramente muchos hemos visto gente durmiendo dentro de los cajeros automáticos de la Caixa, y en cualquier sitio que sirva para no morirse de frío en un invierno tan crudo como el que estamos teniendo. Ni tan siquiera se ha tenido la deferencia de dejar abierta alguna estación de Metrosur como medida de urgencia en estos días de intenso frío.
Esperemos que entre todos consigamos el albergue que Leganés necesita.

Anónimo dijo...

la comparecencia de la sra quiros es para echar la culpa a los demas, es lo unico que saben hacer,¿ habeis oido alguna vez a esta gente la mas minima autocritica en su gestion?, son sus actitudes de eludir responsabilidades continuamente, lo de esta señora es escandaloso, Leganes debe tener un centro de acogida que permita que personas en desamparo social tengan unas necesidades minimas garantizadas como un techo y comida, se les deberia caer la cara de verguenza, pero en fin ellos nunca rectificaran

Anónimo dijo...

Y esta gente se dicen de izquierdas?? 2 años se lleva reclamando al gobierno que se haga un centro de acogida y 2 años que llevan negandolo porque no quieren atraer miseria.
Qué poca vergüenza! Cómo se nota que ellos no pasan hambre y que no les cuesta llegar a fin de mes, pagar sus facturitas, pagar los impuestos, que tienen para comer todos los días y para vestir, etc.
No se dan cuenta que en Leganés hay demasiadas familias afectadas por la crisis? No saben que hay personas que a consecuencia de esta crisis están situaciones límite y que quizá necesiten acudir a un centro de acogida donde puedan tener las necesidades básicas?
Pues piensen un poquito en estas personas y sean un poco humanos. No valen las lamentaciones, valen los hechos y las actuaciones inmediatas y evitar tragedias tan lamentables como lo sucedido en la C/Cobre.

Anónimo dijo...

Da asco ver esta fotografía, sólo espero que el próximo alcalde no salga de esta mierda de foto.

Anónimo dijo...

Cuánta falsedad junta hay unida en esa foto... cuántos intereses... cuántas mentiras... cuánta hipocresía...

Anónimo dijo...

Choni, te sugiero crees tu propio blog, porque creo que por unanimidad todos los que escribimos aquí, te lo has ganado a pulso por tu colaboración en este blog y por aportarnos luz a todos......Seguro que el Sr. Delgado esta de acuerdo conmigo. ....

Anónimo dijo...

Hoy ha salido la noticia en el telediario de Telemadrid. Dejo el enlace. Entre Montoya y Quirós están llenando de gloria Leganés. Aquí tienen otros minutitos de los que les gusta.Somos el hazmerreír de la Comunidad:
http://www.telemadrid.es/actualidad/noticia.pag?codigo=232783&titular=la_muerte_de_dos_indigentes_en_leganes_ha_reabierto_la_polemica_sobre_la_falta_de_centros_de_acogida

Anónimo dijo...

Y qué explicaciones va a dar la señora esta de asuntos sociales? Sólo espero que por lo menos tenga las narices de disculparse delante de todos por su mala gestión y que vaya con alguna solución al problema porque si va a ir a hecharle la culpa a otros, mejor que no vaya y que no haga perder el tiempo a la gente. Y si tuviera un poquito de profesionalidad lo que tendría que hacer es dimitir porque este tipo de cosas no se pueden consentir.

Anónimo dijo...

No tienen conciencia alguna, así que no les remuerde nada.

Lo único que realmente les preocupa es mantener el Chiringo que tienen montado, con el que alimentan a personajes como el tal Montero que mencionan en uno de los comentarios.

¿Atraer miseria?... ¿qué miseria?
Porque miseria política tenemos y mucha, viendo cómo dirigen esta ciudad y cuáles son sus prioridades.

Cuando estuve en Cruz Roja, aquí en Leganés, me toco ver a muchas personas pasando por las oficinas (esa pequeña que teníamos junto a la Renfe) a buscar alimentos, ropa e incluso juguetes para que sus hijos tuviesen algún regalo de Reyes. Y había indigentes, de esos que Quirós no quiere 'atraer a Leganés', pero también Inmigrantes que subsistían con lo mínimo, y sobre todo había familias.

¿Son esos los miserables que no quiere el alcalde o Quirós en Leganés?

Igual saca una ordenanza para ordenar la expulsión de la ciudad a todo aquel 'miserable' que no pueda mantenerse a él, y su familia si la tuviese, en Leganés, ya que parece que esta es una ciudad solo para adinerados.

Si los auténticos socialistas levantasen la cabeza, o recordasen lo que significaba el Socialismo no hace tanto tiempo, a este señor y a esta señora los ponían de una patada en la calle por sinvergüenzas.

Anónimo dijo...

Sin menospreciar al Sr. Delgado, creo que tenemos en la Corporación algún que otro concejal muy interesante JEE, y está en la oposición, adivinen quien es...De vez en cuando un toque de humor viene bien para los tiempos que corren...