lunes, 11 de enero de 2010

La nieve y la incompetencia del alcalde aíslan Leganés y ponen en peligro a los vecinos






Que nieve no es culpa del alcalde, que las condiciones atmosféricas dificulten la circulación o incluso que haya puntuales problemas, tampoco. Pero de la imprevisión, la descoordinación (por mucho gabinete de crisis y otras gaitas que se saquen de la manga), la desidia y el recochineo sí. Porque debía ser el único que no sabía que podía pasar lo que ha pasado, más teniendo en cuenta la experiencia de hace muy pocos días. Pero ya sabemos que nuestro regidor no aprende con la experiencia. Es más, tiene el curioso talento de empeorar con cada escarmiento recibido y no extraer ninguna lección. Así, nos han llegado montones de correos y llamadas de vecinos indignados por lo que está pasando por la nevada, y con fotos que ilustran muy bien lo sucedido.

Dejo algunas de las perlitas recibidas:


1) Tiene coj…, ¿para esto pagamos impuestos en Leganés? Eran las 9 de la mañana y Zarzaquemada era una maldita pista de hielo. Las aceras llenas de nieve y hielo, pero lo más peligroso era con diferencia el asfalto. En las fotos podéis ver los intentos de más de uno por sacar el coche del garaje. Intentos, porque no lo han conseguido aún después de varios intentos. Cruzar la calle es un riesgo, por el hielo de los pasos de cebra y la posibilidad de que algún coche patine y te lleve por delante.

Ayer en Madrid el Ayuntamiento tenía al personal de limpieza limpiando las calles de nieve y esparciendo sal. Incluso se repartía sal a los particulares que se acercaban a pedirla para garajes y portales. ¿Y en Leganés? Pues lo mismo que hace una semana... NADIE por las calles. Ni una sola máquina esparciendo sal, ni un solo operario echando sal en los garajes para ayudar. Lo peor, que con las temperaturas de hoy va a ser difícil que la cosa mejore, así que la tarde puede volver a ser cojonuda por el hielo.

Incluso algún vecino de garaje me decía que había visto a los autobuses cruzándose en las rotondas por el hielo. Y en 15 minutos que he estado en la calle no he visto pasar ni un solo.
Supongo que el alcalde debía de estar muy ocupado yéndose a comer al Cebadero a cuenta de nuestros bolsillos, o paseándose en ese coche que le pagamos los demás.


2) A las 10.30. Acabo de ver a las personas de urbaser echando sal ahora mismo. Si ahora no sirve de nada.


3) Con la nevada que ha caído en Leganés desde la tarde de ayer los vecinos de Las Batallas y San Nicasio hemos podido comprobar la continua incompetencia de los servicios municipales, que no han utilizado ni un gramo de sal en habilitar pasos de peatones para facilitar nuestra movilidad. En el trayecto que va desde mi casa (en los primeros números de Río Duero) hasta la estación de Leganés Central no he encontrado ni una sola actuación para abrir pasos seguros, dos personas han resbalado dándose un golpe bastante importante y yo mismo he estado a punto de hacerlo en todos los pasos de cebra que he tenido que utilizar, totalmente congelados. La nieve, si no recuerdo mal, empezó a caer en torno a las cuatro de la tarde, y según todas las previsiones (que se han cumplido) iba a estar cayendo hasta bien entrada la madrugada... pues bien, en la confluencia de Sabatini con Dos de Mayo y Butarque se ha podido ver a un operario echando sal al cruce con una pequeña bolsa de plástico ¡a las doce de la noche!, después de varios golpes de coches, un autobús cruzado en la carretera y varios derrapajes de coches de policía.


Me parece una situación totalmente vergonzosa, y que encima en los medios se hable de que en Leganés se ha solicitado la activación de la UME por la tremenda nevada, cuando en la ciudad de Madrid ha caído exactamente lo mismo y esta mañana ya estaban todos los caminos peatonales abiertos y no me he encontrado con ningún problema en los pasos de cebra, me parece doblemente indignante. Se podía oír a los esforzados barrenderos que no tenían "ni una gota de sal". Desde luego es, insisto, vergonzoso.


4) Te escribo para protestar por la falta de maquinas quitanieve en Leganés, he escuchado al alcalde en Onda Madrid decir que las maquinas quitanieve son competencia de la Comunidad de Madrid. Si eso es cierto habría que darle también un tirón de orejas a la Comunidad de Madrid, pero lo que esta claro es que durante la tarde del Domingo ningún operario del Ayuntamiento de Leganés ha esparcido nada de sal al menos en las calles Andalucía, Galicia, Áragón y en la Av. del Cobre,ya paso lo mismo en la nevada que cayo en Leganés hace unos 15 días, por favor reclama al alcalde y a la Comunidad de Madrid que pongan más medios, que como mínimo se eche sal en las calles cuando haya previsión de nevadas, los ciudadanos estamos hartos de sufrir las consecuencias de que ambas administraciones no se pongan de acuerdo y no trabajen conjuntamente.


5) He tardado 2 horas en cruzar con el coche desde la glorieta de las palmeras junto a la gasolinera BP, hasta la avenida Gibraltar, toda la avenida Lengua Española. No he visto ni un coche o camión municipal ayudando o echando sal. Es una vergüenza. He visto hasta a un camión de bombero aparcado y teniendo que regular estos bomberos el tráfico…


En fin, qué más podemos añadir. ¿Esto es la sostenibilidad? ¿Para esto somos referentes en el mundo y en las galaxias? ¿Somos como Palencia en los años 40 en pleno siglo XXI? ¿Para esto sirven las "externalizaciones-privatizaciones? Mire sr. Alcalde, deje de reírse de los vecinos, porque lo de la UME y el ejército es para el club de la comedia, con ese peloteo ridículo con la delegación del gobierno que podría haberse ahorrado si se coordinara mínimamente con la Comunidad de Madrid.


Pero los vecinos están para pocas bromas. En cualquier caso, les hace bastante más gracia Paquirrín que usted.

28 comentarios:

Anónimo dijo...

Verdades como puños

Anónimo dijo...

cuando tu seas alcalde no nevara. siempre haciendo demagogia barata para captar votos. El mio le has perdio. no hoy hace mucho.

Anónimo dijo...

Acabo de llegar de Fuenlabrada y allí se circula perfectamente, pasas el puente del Hospital y llegas a Leganés y parece un pueblo de León. Hay una capa de hielo bestial. Es acojonante que este alcalde diga que las quitanieves no hayan venido, gabinete de crisis,etc. ¿¿¿Y en Fuenlabrada qué??? ¡¡Que es la 1 del mediodía!!

Anónimo dijo...

Al del segundo comentario. Si el alcalde es tan guay y omnipotente cuando hace parques, levanta aceras, pone farolas, habrá que decir que no es tan guay cuando viendo como nevaba desde ayer a las 4 y otros municipios tenían un dispositivo desplegado, aquí estaban todos calentitos bajo una manta y su calefacción. Y ahora a las 8.30 cuando la gente no ha podido sacar los coches por las rampas del garaje congeladas, con las líneas de los pasos peatonales resbaladizas y las carreteras heladas, hay 250 personas trabajando. Pues no ya es tarde. A Gallardón le pasó lo mismo el año pasado y se le criticó duramente por ello. ¿Qué tiene Montoya de especial que no se le pueda criticar?

Anónimo dijo...

Urbaser sólo está para pagar facturas de la campaña de Montoya, para quitar la nieve no, para eso no hay empresas de servicios

anjul dijo...

para anonimo.que digo cuando tu seas alcalde no nevara. sabemos queres del peso pero bueno no sotro no tachamos a nadie de otro color y otra indologia, que es llenarse los bolsillo con los vecinos.yo no me escondo de nadie soy anjul de la peña zancochos y evisto faltal lo de la nieve vine ayer de un despedida que se murio mi abula sali de tanatorio sur y la carretera estaba bien, pero llege a leganes bage del coche, y bi a mucho becenos caido por la nieve yo creo que podemos prostestar por el incuplimiento de montoya y que leganes no tiene nigun plan de megencia por nevada. y la fotos que esta en blog que pasa. piensa un poco lla no estamos en la epoca de franco para no poder criticar un alcalde medrioque como montoya. seguramente que si carlos fuera alcalde de leganes le uviera pasado 1 una vez solo pero montoya ya va 2 veces. seguramente segiremos diciendo que no hay dos sin tres.

Anónimo dijo...

Solo un hombre tan incompetente cómo montoya puede generar polémica dia sí y día también, y encima no puede ni alzar yá la voz contra nadie porque salen más trapos sucios aún.
Cuándo deje la alcaldía en 2011, saldrá todo lo que aún tiene debajo de la alfombra, aunque con lo que tiene pendiente en los tribunales ya es suficiente para que no vuelva a miolestar a nadie nunca más.

Anónimo dijo...

No es la primera, ni será la última segundo anónimo.

Y a un alcalde, cuando hace las cosas mal, se le critica sea del color que sea.
Primero para que sepa que lo está haciendo mal y ponga remedio, y segundo porque va con lo de ser un cargo público el poder ser objeto de críticas.

Demagogia es regalar chorradas a los jubilados para asegurarte sus votos, como ha hecho no hace mucho tu querido Montoya, o poner cartelones contra la CAM porque no se levante un Centro de Salud, mientras por detrás bloqueas la concesión de los terrenos.

Lo primero que dice Delgado es que la nieve no es culpa del alcalde, pero sí la falta de previsión.
Más de 40 cargos de confianza, un jefe de Protección Civil, varios concejales y nadie es capaz de estar al tanto de este tema y tomar medidas preventivas.

Diles tú a los que no han podido sacar el coche, a los que se han dado algún golpe por el hielo, a los comerciantes que tienen que limpiar las aceras frente a sus comercios, a los que se han caído al cruzar la calle o caminar por la acera que sus quejas con 'Demagogia'.

Encima, tiene la caradura el Sr. Montoya de decir que llevan trabajando desde ayer... ¿dónde?
Si hoy Leganés parecía una aldea perdida de Galicia o los Picos de Europa.

Compañeros que viven en Madrid me cuentan que allí han acoplado palas para quitar nieve a los todoterreno del Ayuntamiento para poder limpiar las calles.
Fíjate tú, de qué forma tan simple se puede eliminar la nieve sin tener que hacer el ridículo pidiendo la intervención del Ejército.
Pero claro, aquí los coches del Ayuntamiento están para que se paseen unos cuantos, no para ser útiles.

Y el dinero de los presupuestos para malgastarlos en hacerle un book de fotos al alcalde.

¿Cuánto material para quitar la nieve y el hielo se podría haber comprado con el dinero que malgasta en 'La Plaza'?

Anónimo dijo...

A ver, los estómagos agradecidos, os voy a hacer un favor... tomar nota del siguiente enlace y se lo pasáis a Montoya, para que sepa dónde comprar el material necesario para retirar la nieve cuando haga falta:

Palas Quitanieves

Anónimo dijo...

Por favor si algún pueblo sueco o noruego quiere hermanarse con Leganés y que le sobre una quitanieves vieja, nosotros estamos dispuestos a repararla con la correspondiente comisión, para que el alcalde se haga la correspondiente foto en La Plaza y depaso para quitar nieve de la carretera de la fortuna y alguna calle de algún concejal.

Manolo Cardos

Anónimo dijo...

16:30h, parque de La Serena (Zarzaquemada)...sigue sin pasar ningún operario limpiando la nieve o esparciendo sal. Los comerciantes han tenido que abrir sus propios caminos con palas para que pueda llegar la gente.
Afortunadamente buen día de sol y mañana nadie se acordará.

Anónimo dijo...

Leganes esta mañana ha sido la ciudad del KAOS....a las 10 de la mañana eran los bomberos quienes echaban sal en la calle Martin Vegue...y eran ellos quienes regulaban el trafico.......Como salimos en los papeles por la culpa de un alcalde que no se merece serlo.

Anónimo dijo...

No penséis que ha pasado lo peor.

A las 19h, ya de noche, aún hay mucho hielo y nieve acumulada en las aceras.

Mañana, todo eso serán placas de hielo que pondrán en peligro a los peatones y niños en sus caminos al colegio.

Y a estas horas, ya no se ve a nadie echando sal en ninguna parte. Así que me cuesta creer que a las 9h de mañana martes, vayan a estar limpias las calles.

Anónimo dijo...

Yo añado que a las 08:30h de la mañana la Av. de Europa dirección Renfe, una pista de patinaje y para rematar la faena, la entrada a la estación, un chapapote de agua,nieve y hielo. Más de un@ no nos hemos roto la crisma porque no tocaba, supongo que el equipo de gobierno no ha tenido esos problemas....

Anónimo dijo...

Primero desearos, un feliz año 2010. Después expresaros la queja, de la imprevisión y mala gestión desarrollada por el Ayuntamiento ante la primero previsión y luego confirmación, de la nevada, porque yo fui a las ocho y media, desde el Severo Ochoa hasta Campo de Tiro, por el centro de Leganes, porque no me atreví a ir por calles secundarias, y no había ni un solo empleado del Ayuntamiento echando sal, cosa que se debería de haber hecho, en el momento que empezaba a nevar y luego compensar debidamente a esa o esas cuadrillas de emergencia.

Si os puedo decir que el puente de subida desde la Casa de Salamanca hasta Valdepelayos, una patrulla de policía municipal, no dejaba, con muy buen criterio, subir por el, ese es uno de los ejemplos de esa falta de imprevisión y si hablo de ello es porque a mi me tocó sufrirlo, hoy en Campo de Tiro, no hablo de las calles secundarias, hablo de la avenida por la que circulan los autobuses, en las zonas de sombra, y esto lo podéis comprobar ahora a las siete de la tarde, es una autentica pista.

Creo que podéis con toda la razón, tirarle de las orejas al equipo de gobierno, que sufrimos.

Recibir un fuerte abrazo.

Anónimo dijo...

Carlos, han ido a quitarte a ti la nieve de la puerta de tu casa???, no, jo que malo es el alcalde, y te habrás escurrido en alguna acera??, sí, jo, qué malo es el alcalde. Vamos a ver tonto el haba, que se quite cada uno su nieve, que se den cuenta de que los coches no pueden circular, que utilicen el transporte público, que en casos como estos no hay previsión que valga, que está toda España igual y que los que te mandan los correos son la virgi, la vane y el richi. que tu, con querer sacar partido de todo vas a culpar a Montoya de que eres pequeño y feo. Demagogoooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooo.

ah y el que no quiera accidentes ni resbalones, que no saque el coche y vaya al metro, eso es solaboración ciudadana y no criticar que no han echado sal en la puertecita de tu casa. paletoooooooooooooooooo

Anónimo dijo...

Al de las 20:58, los autobuses son transporte público y circulan por las carreteras o calles. Los peatones, para acceder al transporte público, deben caminar por las calles o aceras y ninguna estaba transitable, así que antes de decir estupideces, piensas un poquito.
Un saludo.

Anónimo dijo...

ANUNCIO EN EL SEGUNDA MANO

Se acepta hermanamiento de cualquier pueblo sueco o noruego con Leganés a cambio de máquina quitanieves. No importa que sea vieja o no funcione bien, nosotros la reparamos y asumimos las comisiones. A cambio ofrecemos solemne ceremonia de entrega y reportaje fotografico completo con el Alcalde en La Plaza. Interesados contactar en el 010.

Fdo: Los Manolos y las Manolis

Anónimo dijo...

Si el pueblo sueco o noruego invitan a Hidalgo y a Campos a un buen festín a cambio de fotografías patéticas cómo la de China, sillones reales incluidos, creo que se podrá estudiar el hermanamiento, lo que pasa es que no me suena que en el norte sean especialistas en ninguna droga cómo en Targhist, y eso pierde puntos.

Anónimo dijo...

Que os esparais del incompetente y allegados? Desidia, torpezas, sectarismos y obviamente malas formas. Y la culpa como siempre es de la CAM.... una vez mas no se puede ser mas torpe y falaz.

Rafa date el piro ya

Anónimo dijo...

Al "que todo lo sabe" de las 20:58, y no tiene ni idea. Se nota que no has movido el trasero del brasero de tu amo y no has pasado del umbral de la puerta de tu casita; osea DEMAGOGIA PURA, pero si hasta ha tenido que venir el ejercito a sacarnos las castañas del fuego, que estas diciendo ?

Que no RUFITO joer que lo hay que hacer es largar ya de una p*** vez a este torpon y si se incorpora la comitiva, tu incluido, mejor aún. Liberais a este oprimido pueblo que bastante paciencia ya ha tenido con vosotros.

Anónimo dijo...

Ha que reconocer que Leganés ayer era un caos, pero lo más importante hoy 12 de enero a las 7:30 horas todavía es difícil el bajar andando por Juan Carlos I. Creo que la gestión del Ayuntamiento en esta ocasión ha sido mala.

Para terminar otra opinión: después de observar muchas mañanas las calles de Leganés creo que nos llevamos el premio a la población más sucia de Madrid. Por todos lados desperdicios, envases, papeles... de esto puede tener culpa el Ayuntamiento pero sobre todo los propios vecinos que no sabemos comportarnos.

Anónimo dijo...

En efecto, muchos de nosotros no sabemos ni nos acordamos de lo que es el civismo cuando salimos a la calle y me incluyo para que no digan.
Pero la gestión del Ayuntamiento en cuanto a la sitiada ciudad de Leganes por la nieve no tiene desperdicio, tarde y mal. Esta gente donde aprendió a gobernar una ciudad y lo peor de todo después de tropecientos años mangoneando los dineros de los contribuyentes siguen en su poltrona sin ganarse los sueldazos. Somos el noticion en la tele vamos ni en Suecia pasa esto, el municipio que pero se ha organizado frente a lo que se avecinaba y tuvieron tiempo. La CAM ha sabido estar y el ejercito, bendito sea sino fuera por el en muchas ocasiones hubiera sido un desastre. Solo hay que recordar la gestión de su compañero de batallas (ZP)y su grupo de incompetentes, como lo hicieron el invierno pasado.
Y añado, sobre el tema de limpieza, nos sale por un pico ya que el sistema de recogida ya no es que el fiestas se atasque, lo tenemos así todo el santo año por lo que tiene que seguir funcionando la recogida con camión todos los días, con lo que proponga dejemos la basura en la puerta del Consistorio por si no lo ven que lo huelan.
Saludos y suerte a lo que tienen que salir a la calle con este tiempo.

Anónimo dijo...

Hola carlos:
Normalmente por Leganés se vé a cientos de jardineros poniendo plantitas todos los días de la empresa Helechos, y yo me pregunto ¿dónde estaba ese ejército de Helechos el día que había que cuánto menos echar sal a las calles?, o esa empresa sólo está para llevarselo muerto y pagar la campaña al alcalde......

Anónimo dijo...

La nefasta gestion del equipo de gobierno en leganes convirtio la ciudad en intransitable para peatones y vehiculos, la absoluta falta de medios humanos y materiales a pesar de la prevision de nevadas fue la tonica general, estuve en la ciudad de madrid donde la gestion de la nevada era distinta se veian numerosos operarios municipales paliando los efectos de la nevada, pero leganes es otro mundo aqui no saben gestionar solo llevarse el dinero de los ciudadanos en propaganda .

Anónimo dijo...

La verdad que si uno se empeña en llenar de comentarios falaces y hacer parecer que Leganés es catastrófico lo consigue, pero no os engañéis, solo os alimentáis de esto vosotros mismos. Yo os puedo contar mi experiencia de ese día de nevada. Desde Leganés Norte al Hospital Severo Ochoa fui (en coche, seré irresponsable) y no vi nada del caos que pintáis en esta página. Las rotondas principales NO TENÍA HIELO, las calles principales estaban en unas condiciones aceptables, aunque delicadas. Llegué sin ningún percance y sin ver ninguno. Por cierto, a los demagogos, cuando caen estas nevadas por los países del norte las carreteras estaban EN LAS MISMAS CONDICIONES QUE EN LEGANÉS, pero hay una diferencia. EN EL NORTE SABEN CONDUCIR CON NIEVE PORQUE ESTÁN ACOSTUMBRADOS. Y allí la culpa es del tiempo, no del alcalde.

Pero seguid alimentandoos, si eso os consuela.

Anónimo dijo...

pues eso, amigo último, sigue ciego. El problema es que con tu grave miopía arrastras a todos los vecinos que tenemos que soportar la incompetencia de tu querido alcalde

Anónimo dijo...

El domingo 10/01 no se esparció ni un solo gramo de sal por las calles
de La Fortuna, ni uno. Vivo junto al centro médico y el colegio Gonzalo de Berceo y no se echó nada. Nadie pasó a limpiar ni una sola calle, ni siquiera por donde pasan los autobuses (único transporte que tenemos).
El lunes 11 ir a trabajar fue una odisea, los autobuses no pasaban, tuvimos que ir de lado a lado hasta que pude coger la 486 hasta Carabanchel.
Curiosamente una vez que se dejaba el término municipal de Leganés las
condiciones eran mucho mejores, por ejemplo la calle Joaquín Turina que dista un kilómetro de La Fortuna estaba con el asfalto totalmente limpio, mientras que La Fortuna parecía Groenlandia. Claro en Madrid se previó mientras que nuestro alcalde no movió ni un dedo.
Esta desidia municipal debe ser conocida, el alcalde de Leganés sólo se acuerda de La Fortuna para cobrar el IBI y para las elecciones.