lunes, 26 de mayo de 2008

Romper las barreras del miedo: Las falsas cooperativas y la tragedia de La Cubierta




Llevaba tiempo con ganas de volver a comentar en el blog la tremenda indignación que me provoca la forma con la que actúan algunas que se llaman gestoras de cooperativas de vivienda y que no son más que los empresarios sin escrúpulos de siempre que adoptan una forma jurídica impropia (porque lo de la autopromoción es una farsa) para seguir haciendo negocio a costa las necesidades y de los miedos de la gente. El año pasado ya hicimos un artículo sobre ello y desde entonces no es que hayan mejorado mucho las cosas. Sólo pasarse por el portal http://www.pausdeleganes.com/ y ver las fechorías e irregularidades que sufren los propietarios, sobre todo en las viviendas de VPP: dinero negro, subidas caprichosas de precios, desinformación, memorias de calidades, entregas con pisos sin rematar, amenazas...

Los compradores se encuentran en un mar de dudas, con el miedo a que los tribunales sean peor remedio que la enfermedad y con dificultades para organizarse, y precisamente las administraciones no están siendo la solución, probablemente porque en muchos casos son parte del problema. En el caso de Leganés, la concejalía de Urbanismo ya tiene un expediente sobre la mesa con nombre y apellidos porque lo presentamos en el pasado pleno. Veremos si actúan, o seguirán mirando para otro lado. En cualquier caso, les animo a que pierdan el miedo y nos hagan llegar como este vecino las irregularidades que hayan sufrido y así desde nuestra posición como grupo político municipal apretemos con datos en la mano a las autoridades. Y aprovecho para rogar a la persona que este fin de semana nos mandó un correo contando su problema con las VPP que lo vuelva a remitir porque apareció en la carpeta de spam y enseguida desapareció.

Ya saben: info@uleg.net o 912489110

La Cubierta.

"Sólo nos acordamos de Santa Bárbara cuando truena". Supongo que ya todos estaréis al tanto del homicidio de un joven este fin de semana en la Cubierta. En el debate provocado a raíz de esta tragedia se están mezclando muchos ingredientes: la creciente inseguridad , la posible dejación de funciones de las autoridades y de la policía, el que la vigilancia esté protagonizada por "porteros", la proliferación de pubs "ghetto", la hora de cierre y las licencias de apertura, las multas, el modelo de ocio de los jóvenes... Todo ello merece una reflexión sosegada, y es una pena que sólo los focos de la luz pública se acerquen cuando la sangre ya llega al río y ahora todo se desarrolle precipitadamente.
Pero los que conocemos La Cubierta ya sabemos cómo es y no nos extraña lo que ha pasado. Nos extraña que no pase más veces. Eso sí, tampoco califiquemos La Cubierta como si fuera Bagdad, porque si no no iría tanta gente todos los fines de semana y porque tampoco se diferencia mucho de otros lugares parecidos de Madrid.

Es cierto que no se puede poner un policía para cada persona y que aun extremando al máximo todo tipo de medidas no se puede evitar al cien por cien que un indeseable haga uso de cualquier herramienta para hacer daño o incluso matar, pero lo que es absolutamente vergonzoso es ver cómo la impunidad y la "autotutela" campan a sus anchas en La Cubierta. Como hemos denunciado, y así han reflejado los medios (por ejemplo El Mundo), la pasividad de las autoridades, el mirar para otro lado y creer que la solución a los problemas es la política del avestruz, no tratarlos o silenciarlos trae estas consecuencias. Lo hemos dicho y lo reiteramos, La Cubierta no puede seguir siendo un paraíso de la droga y del garrafón (otro tema que como siempre no se tratará hasta que haya muertes o intoxicaciones masivas). Ahora está la pelota en el alero de las autoridades. ¿Nos acusarán otra vez de generar alarma social?

18 comentarios:

Anónimo dijo...

Primero desearle un abrazo muy fuerte y darle el pesame a la familia del chaval fallecido en Leganés, Bruno D.E.P.

Este caso es otro mas de gente que no va a divertirse por que yo no voy con una navaja a la cubierta, ¿ cual es la función de los porteros?, ¿ no registran la gente?, es una peña que en una noche de fiesta ocurra estas circunstancias tan graves.

La policia de Leganés por que no cierra los bares de la calle Alcarria, por que es una pena que te acerques en un momento y puedas coger porros sin ningun problema, estando el bar al lado de dos plazas donde juegan los niños, que verguenza.

Carlos sigue luchando como hasta ahora que tendras tu recompensa en las proximas municipales, lo que no puede ser es que pasen del tema de esta manera los gobernantes de nuestra ciudad.

Hay que seguir dandoles caña Carlos pero con papeles en la manoy demostrando que cuando tu te equivocas lo tienes que reconocer, es la diferencia.

Anónimo dijo...

Mano dura, estado policial. Viva el PP

Anónimo dijo...

Me gustaria que desde ULEG se hiciese una lucha fuerte para encontrar a los asesinos y se esclarezca la verdad sobre el asesinato de este chaval, desde ULEG apoyen a la familia con todos los medios que esten al alcance desde este partido, sobre todo que se diga la verdad de lo ocurrido, y que se lo hagais saber al alcalde.

Anónimo dijo...

Cuando hace años se empezaron a abrir los bares en la Cubierta (ante el fracaso de las ventas de locales por los altos precios), el lugar era un sitio tranquilo donde sentarte en verano al aire libre a tomarte algo, o disfrutar de la noche con tus amigos...

Pero poco a poco, la Cubierta fue atrayendo a individuos más problemáticos, alejados del estereotipo que por aquel entonces poblaba las noches de Leganés.

Muchos venían de la famosa zona de 'Costa Polvoranca', que por aquel entonces ya era conocido por los problemas, peleas y reyertas que había cada fin de semana...

Y muchos ya empezamos a ver el peligro de que la zona se empezara a poblar con gente que venía de allí.

Pero se ve que el poder ciega, porque las autoridades que podían haber prevenido los posteriores problemas no veían, o no quisieron ver lo mismo, y dejaron hacer...

Hasta tal punto que la última vez que fuí por allí, hace ya unos años, era habitual ver a las 'Lecheras' de la Policia por la zona. Lo que no evitaba la venta de drogas o las peleas en los locales... peleas que eran 'solucionadas' por los 'gorilas' de la zona que se paseaban con sus chalecos amarillos dispuestos a entrar, golpear y expulsar sin pedir explicaciones...

Y si no, recordemos el caso de aquel chaval que fue confundido con otro más problemático, y tuvo que requerir de asistencia sanitaria después de que los 'gorilas' le diesen un 'repaso'.

Pero aún así, y después de esas señales de alarma, se siguió sin hacer absolutamente nada por acabar con los problemas... y a día de hoy el problema parece haber alcanzado cotas mayores, sin que desde el Ayto se decidan a tomar cartas en el asunto, o solicitar a quien corresponda responsabilidades.

Así que señores de Uleg, sin complejos y sin miramientos... que la Alarma Social, en este caso, se ha creado por la dejadez de quienes no quieren ver la realidad.

Y como se suele decir... 'darle caña al mono'...

Anónimo dijo...

"No hay que crear una alarma innecesaria", por ahora sólo ha habido 2 muertos en la Cubierta este año!! y unas cuantas palizas, reyertas, etc ... que no salen en la prensa...
Yo también me pregunto ¿por qué no hace nada la policía cuándo sabe que en un local no se cumplen los horarios o se vende droga? ¿Qué pasó este sábado a las 7 de la tarde en un local traficante de mi barrio (las Batallas)?...Que le hicieron una brecha en la cabeza a un chico, vino la policia y, delante de la muchedumbre que observaba, el chaval gritaba que "no le habían querido vender cocaína", "que se la iban a pasar al coche", "que ahí trafican con todo tipo de droga"... Y ¿qué hizo la policía? Lo mismo que las veces que la hemos llamado a las 5 o 6 de la madrugada de cualquier día de la semana porque el local está abierto, porque tiene la musica "a tope", o por peleas, palizas, etc... una denuncia y al día siguiente lo mismo!...
Pero bueno, a esconder la cabeza y a dejar que la pelota siga creciendo!! es Uleg el que crea la alarma!!

Anónimo dijo...

Hola amigos, sólo quiero pedir desde aquí que denuncieis, ya sabéis cómo es la justicia, y si no hay una denuncia de por medio, a veces no se puede hacer nada. A mí me ha pasado. Por eso os animo a que cada cosa que consideréis que no es adecuada o que atenta contra nuestras leyes, denunciad sin contemplaciones, sólo así la policía y la justicia pueden actuar. No sirve con una llamada por teléfono, hay que ir a la comisaría a denunciar formalmente, en beneficio de todos. Lo que ha pasado no creo que sea dejadez del Ayto. creo que los policías también están desmotivados por cómo funciona la justicia, y eso les puede llevar a veces a mirar a otro lado, pero tenemos unos estupendos policías que siempre están ahí para echarnos una mano.

Saludos.

Anónimo dijo...

Yo solo diré ke la polizía haze lo ke le viene en gana (según el dinero ke les den por detrás), no veo lógico ke todos los garitos los estén cerrando a las 3 de la mañana (sitios donde nunca ocurre nada "raro") y algunos locales de la cubierta sigan abriendo hasta las 7 de la mañana, saltandose esa nueva "ley".
Según me han contado dueños de locales, ke por desgracia cierran a las 3, a esa hora aparece una pareja de policía diciéndoles que ya es hora,¿por la kubierta se pasan también?
(según "dicen" dos locales de la plaza de toros tienen la licencia para dejarlos abiertos hasta más tarde,pero me enteré el otro día ke no es así).
Salud!!
Lara.

Anónimo dijo...

Lo mismo hay que ser un poco irónico con los policias, no me digáis que estan desmotivados, ¡¡¡por favor!!!, eso es una chorrada, si estan desmotivados, que se busquen otro curro y si se quedan, que cumplan con su deber.

Los que estamos desmotivados con el Alcalde que nos ha tocado tener somos los Leganenses, que vemos que su única preocupación es dar cargos de confianza, dinero a tutiplain al ladrillero del presidente del leganés, vender suelo público, viajar a Holanda con su familia a costa de nosotros (ya que dijo que era oficial), comprarse el coche de kennedy, comprar la cubierta a cambio de suelo público (claro, es que ahora está en alza), crear una fundación para que sus amigos se forren..............QUIEN DÁ MÁS, TODO ESTO EN 10 MESES

Anónimo dijo...

para Carlos:

quiero comentarte varios asuntos que considero graves de la actuacion de Emsule como arrendador de vpp en la c/francisco rabal:

-lleva desde enero de 2005 cobrando la comunidad y no presentando ni presupuestos ni cuentas ni justificando ningun tipo de gasto ,se lo hemos pedido pero se niegan a enseñarnos nada como muestra te dire que yo pago casi 80€ mensuales (no me entra ni el agua ni la calefaccion (solo servicios comunes).

-para arreglar cualquier cosa tiene que intervenir la policia para dejar constancia que el hecho se ha producido(se cayo a plomo la puerta del garaje) ,o bien los bomberos ,porque no tenemos acceso a zonas determinadas ni sevicios de asistencia los fines de semana (rescate de ascensor ,rotura de conduccion de acs).
-nos cobran servicios que no se prestan como jardinero ,vado de garaje (nos hemos informado que es falso que solo tenemos una pegatina en la puerta).

-nos cobran un peon de mantenimiento cuando en realidad la persona que está tiene un contrato de limpieza a traves de la empresa encargada de la misma que su vez presta el servicio de limpieza que es realizado por una señora que es la madre de alguien con cierta mano en Emsule y perteneciente a iu según sabemos tiene que estar 3 horas diarias y solo viene tres días y esta una hora y se marcha (te imaginaras como esta la finca) ante este hecho Emsule nos dice que es lo que hay y si queremos limpieza que lo hagamos nosotros ,la empresa adjudicataria de la limpieza y el mantenimiento no tiene direccion fisica solo un telefono que siempre comnuica y un fax que es de Jaen.

-nos cobran el mantenimiento y llaman a una cia de inst.electricas para cambiar las bombillas(matan moscas acñonazos)y el peon de mantenimiento que paga mos reparte el correo,o simplemente hace de conserje.

-despues de tres años quieren alquilarnos por 60 € 16 plazas de garaje sobran ya que les salieron o hicieron 71 plazas para 55 viviendas (sosprechoso verdad) yo dudo de hasta que las tengan escrituradas como tales y que hayan pagado la comunidad de las mismas .

-nos obligan a mantener un contrato de suministro de acs y calefaccion con un empresa remica
durante 20 años a unos precios muy superiores de los que hay en el mercado.esta empresa resulta ser la misma que hizo la instalacion durante la obra.No nos dejan contratar con otras empresas

-han tenido durante dos años en su poder la fianza de estos suministros (250 € x 55 vecinos).
-nos cobran la famosa tasa de basura.

y muchas cosas que te podriamos comentar como reclamar a traves de abogados el pago de rentas ya satisfechas como medida de coaccion si reclamas etcc..

nos gustaria que pudieras asesorarnos en este sentido ya que nos sentimos indefensos ante esta banda.

un saludo

Anónimo dijo...

Yo pienso que hay policias muy buenos que suelen hacer bien su trabajo pero hay otras veces que no lo hacen bien... porque igual que ponen una denuncia a un local por no haber cerrado a su hora, es su deber quedarse y obligar a que lo cierren. Y no solo lo digo por el caso de la Cubierta, sino porque lo he visto en el local de mi barrio (el de las Batallas). Y no estoy de acuerdo contigo Lara en que no hay que cerrar los garitos a las 3 de la mañana si no ocurre nada "raro". Si esos garitos están situados en una zona de viviendas y tienen licencia para cerrarse a las 3, tienen que cerrarse a esa hora... pero todos!! Que yo por ejemplo tengo que soportar la musica, el ruido interior y exterior del citado local TODOS los días (no cierran ningun dia, 365 dias al año) y hasta las 3 de la mañana! y creo que ya es suficiente!! No sabes lo "bien" que se pasa cuando duermes 3-4 horas y te levantas a las 6 de la mañana para trabajar.

Anónimo dijo...

Hola a todos.
Os agradecemos los ánimos y por supuesto que seguiremos denunciando lo que nos parece una irresponsabilidad de las autoridades.

Respecto a la denuncia que nos envía un vecino inquilino de Francisco Rabal acabo de enviar un correo electrónico al gerente de Emsule. Con lo que me responda os comento y estudiamos qué se puede hacer o qué medidas tomar.

Saludos y gracias por participar.
Carlos Delgado

Anónimo dijo...

Al loro lo que publica el Buzón, que por cierto también lo da a toda pastilla El Mundo de hoy. Parece que el PP se lo está currando.


EL PUB DEBÍA HABER CERRADO HACE 10 MESES, SEGÚN LOS INFORMES

El Ayto de Leganés denegó en abril la licencia de funcionamiento al "Malibú" por deficiencias en seguridad


28 de mayo de 2008 LEGANÉS
DAVID G. CASTILLEJO


El Ayuntamiento de Leganés denegó en dos ocasiones en el último año la licencia de funcionamiento al pub "Malibú" –donde se inició este fin de semana la reyerta que acabó con la muerte del joven Bruno S.O.- por "una serie de irregularidades en materias de seguridad, sanidad y ruidos" detectadas por las inspecciones municipales, según ha informado el Partido Popular.

En el primer informe de denegación -fechado el 7 de agosto del pasado año y firmado por el alcalde, Rafael Gómez Montoya, y el concejal de Industria, Raúl Calle- se ordena a la policía "que proceda al precinto del establecimiento si en el plazo de cinco días naturales no se ha procedido voluntariamente al cese de la actividad", por varios presuntos incumplimientos. El local debía hber cerrado sus puertas hace diez meses.

La segunda denegación de la licencia de funcionamiento se resolvió el 2 de abril de este año, cuando los responsables municipales rechazaron "el recurso de reposición interpuesto por la propiedad del local por –según esgrime el PP-una serie de irregularidades en materia de seguridad, sanidad y ruidos".

En este sentido, el informe al que accedieron los populares argumenta que la denegación "se fundamenta en que, según los técnicos municipales, la documentación aportada para pedir la licencia es farragosa, incompleta, contradictoria y, en algunos casos, incorrecta”.

Los populares criticaron hoy que el local permanezca abierto al día de hoy, a pesar –según alegan- de los cuantiosos incumplimientos detectados en las inspecciones, como el hecho de que la licencia de apertura esté "concedida para disco-bar" cuando "las medidas contra incendios están adecuadas a categoría de café-espectáculo".

LOCAL ANEXIONADO

Los informes revelan, además, que la inspección de los servicios municipales detectó que el 'Malibú' se había anexionado un local contiguo (el "Pk2") y que ambos "funcionan como un todo", o que "no aportó proyecto de instalaciones eléctricas".

Las inspecciones detectaron también "fallos en los sistema de ventilación y evacuación de humos", y en el recuento de extintores, y certificaron la existencia de "obstáculos en las zonas de evacuación de evidente peligro para los usuarios del local".

El portavoz del Partido Popular de Leganés, Jesús Gómez, declaró hoy que "es inadmisible que desde el Ayuntamiento se haya permitido esta situación".

Anónimo dijo...

Primero el concejal de industrias no CLAUSURA el local y ahora nos enteramos que el concejal de Educación y Festejos organizaba los saraos en dicho local ILEGAL.

BIEN POR CALLE Y ALARICO

CON UNA FIESTA A LA QUE INVITÓ A CONCEJALES Y ENTIDADES
El Ayto de Leganés celebró los Carnavales en el pub "Malibú" sobre el pesaba orden de cierre 6 meses antes
28 de mayo de 2008 LEGANÉS
DAVID G. CASTILLEJO

El Gobierno local de Leganés (PSOE e IU) organizó una fiesta de disfraces para conmemorar los Carnavales el pasado 1 de febrero en el pub "Malibú", de 'La Cubierta', sobre el que pesaba orden de clausura y al que, seis meses antes, los servicios técnicos denegaron la licencia de funcionamiento por irregularidades detectadas en materia de seguridad y sanidad durante las inspecciones, según denunció hoy el PP.
El Gobierno local celebró como "acto oficial" un 'Gran baile de entidades' en la sala "Malibú", donde el pasado sábado se inició la reyerta que acabó con la muerte del joven de 19 años Bruno S.O. Los populares aseguraron que, seis meses antes, en agosto del pasado año, la concejalía de Industria y el propio alcalde, Rafael Gómez Montoya (PSOE), firmaron un informe en el que se instaba a Policía local a la clausura del establecimiento en "un plazo de cinco días" por varios incumplimientos.

Anónimo dijo...

SOBRE EL CASO DEL CHAVAL MUERTO Y LO QUE ESTAMOS CONOCIENDO SOBRE EL MALIBU

¿NADIE VA A PROPONER UNA COMISIÓN DE INVESTIGACIÓN?

Anónimo dijo...

SOBRE EL CASO DEL CHAVAL MUERTO Y LO QUE ESTAMOS CONOCIENDO SOBRE EL MALIBU

¿NADIE VA A PROPONER UNA COMISIÓN DE INVESTIGACIÓN?

Anónimo dijo...

Una comisión de qué? Pero es que después de toda la mierda que está saliendo tu crees que hay algo que investigar? Si está más claro que el agua: a Montoya y Calle les da exactamente igual lo que pase en Leganés; ellos están a sacarnos los ojos a los vecinos en esta legislatura, a base de altos cargos con sueldos millonarios, coches de superlujo, saraos y viajes al fútbol pagados con nuestro dinero...
Carlos, dinos tu opinión de todo lo que está pasando, pero desde luego no pierdas el tiempo pidiendo comisiones. Exige que te den cuanto antes todos los datos de sanciones y el estado de licencias de todos los bares de La Cubierta e informa al pueblo de Leganés de las irregularidades que allí se están cometiendo con la complicidad de PSOE e IU.

Anónimo dijo...

Hola a todos.
Como ya ha salido ya en los medios de comunicación, para el próximo pleno, que se supone que se celebra el 10 de junio, ULEG pedirá que nos faciliten estos datos relativos a licencias, sanciones, expedientes abiertos...

Y hay otro tema del que se está pasando de puntillas, pero que para nosotros es muy grave y que todos sabemos que es vox populi: el garrafón que dan en la gran mayoría de pubs de Cubierta, encima a precio de oro. A ver si también investigan esto, pero claro no a las 2 de la tarde, ni avisando con anterioridad y con cuatro policías uniformados escoltando a quien haga los análisis para dar el cante

Saludos y gracias por participar.
Carlos Delgado

MALAKESA dijo...

hola quiero dar el pesame a la familia de chico que amatado pero tambien quiero que game desde que se a ido casitodos los garitos de españoles de la cubierta a mas de salsa cosa asi como latina es mucho mas peligroso, y lo de garrafon hay dos sitio muy petados uno es el ness y otro el malibu y no digamos del duende garrafa pura y esido relaciones publica de la cubierta