jueves, 15 de octubre de 2015

La información ha de estar libre de chantaje y mercadeo. Moción de ULEG

En el pleno que se celebrará esta tarde hay muchas y variadas iniciativas de todos los grupos (aquí las de ULEG), pero hoy quería destacar el punto número 16 del orden del día. Creemos que estamos ante una ocasión histórica para reducir a la mínima expresión el uso, abuso y manoseo que de la publicidad institucional y del dinero público hace el gobernante de turno para comprar o torcer voluntades mediáticas, con el consiguiente manejo empresarial que también se practica para condicionar a los gobernantes a que se dediquen recursos a determinada prensa. La transcribimos literalmente.

Moción para que todo el dinero público destinado a publicidad, promoción o comunicación institucional sea gestionado por LGMedios para su mayor control y así impedir un uso partidista del mismo.

En este ayuntamiento ha sido habitual en los gobernantes hacer uso de la publicidad institucional (básicamente dinero público destinado a campañas informativas) para favorecer a determinados medios de comunicación afines, torcer la voluntad de los díscolos o condicionar líneas editoriales. También ha sido habitual incluir en los pliegos de contratación de limpieza o mantenimiento obligaciones o “mejoras” de las contratas si estas se dedicaban a sufragar o a llevar a cabo campañas publicitarias. Un método de “comunicación” poco transparente y que ha sido objeto de crítica e incluso de investigación judicial.

En ULEG defendemos que junto a la comunicación o divulgación que de las actividades y agenda del ayuntamiento se haga desde los propios medios municipales se colabore económicamente con los medios privados (prensa, radio, televisión, internet…) para que tal información llegue a todos los públicos y se difunda de la mejor manera posible, siempre que esa colaboración no conduzca a la manipulación partidista o a lo comentado anteriormente.

Los recientes resultados electorales dibujan en Leganés un mapa con 4 partidos con los mismos ediles y otras dos formaciones minoritarias. Esta foto política plural y sin fuerza política hegemónica no puede descafeinarse o directamente deformarse en la práctica institucional donde la Junta de Gobierno aglutina el 80% de las competencias e incluso tiene la atribución de poder aprobar los presupuestos, aunque cuente con la negativa de la inmensa mayoría de la cámara municipal. En Leganés, a día de hoy y a la espera de que el Tribunal Constitucional se pronuncie sobre la licitud de la reforma de la administración local perpetrada hace 3 años que ampara este desapoderamiento del órgano de representación de la soberanía vecinal, sólo en las Empresas Públicas se puede trasladar realmente esa pluralidad que manifestaron las urnas y la voluntad de los leganenses.

Todo ello conduce a que la empresa pública que precisamente tiene como objeto social la gestión de los medios de comunicación (LGMedios) sea la encargada de diseñar y centralizar (evitando bicefalias) un procedimiento transparente, profesional y no partidista para controlar una materia tan sensible como la comunicación que de las actividades del ayuntamiento se trasladan a la opinión pública, así como del dinero que se destina a ese menester. Un dinero que siempre puede estar tentado a ser utilizado de manera partidista, sin tener en cuenta criterios objetivos e indicadores técnicos como audiencia, tráfico, ojd... Así, desde el grupo político Unión por Leganés-ULEG presentamos al Pleno esta siguiente moción con el siguiente


ACUERDO


Que para un mayor control profesional y para impedir un uso partidista del dinero público, todas las partidas que en las diferentes delegaciones, en la Empresa Municipal del Suelo o que en alcaldía se destinan a la publicidad institucional o a la promoción o cualquier actividad análoga en medios de comunicación sean eliminadas y centralizadas en la empresa pública LGMedios para su gestión por el consejo de administración donde están representados todos los grupos políticos del Ayuntamiento.

2 comentarios:

Ruf. dijo...

Es muy sociata lo de comprar medios, en Leganés se dio toda la vida.

Aún recuerdo los periódicos fantasmas que duraban lo que las elecciones.

Esperemos, esperemos.......

Ruf.

Ruf. dijo...

Ayer, cuando el búho de Minerva levanta el vuelo, y la ciudad empieza a entrar en la somnolencia vespertina.

El tío Ruf., viajero impenitente de los caminos a ninguna parte.

Dejó atrás el pueblo, que eso es Leganés, un pueblo ahora dominado por los suciatas.

Y se fue para el gran mundo, los madriles.

Recalé como siempre en el Círculo, cañita, expos, de fotos, muchas fotos, y de incunables, benditos ellos, salvaron se dice la cultura occidental.

De allí al Euskal Etxea, buenos pinchos, mejor vino.

Aquí conspiraban algunos sociatas, en los aledaños del Suecia.

Luego al Casino de la Gran Vía, unas manos, afortunadas a la ruleta.

Vi a una vieja conocida sociata.

Me vuelvo al Círculo, cubata con pulga en la terraza, converso con mi amigo Tanasio, de la geopolítica, como siempre, ahora el “Creciente Fértil”, Próximo Oriente en cristiano.

Saludo a Fanny Rubio, Josmán está incluido entre los “Cien malos, malísimos” de la poesía española.

Ruf.