viernes, 25 de julio de 2014

Los vecinos de La Fortuna y el centro de Cruz Roja. Otra chaPPuza

Por la actualidad que está teniendo esta cuestión (de la que ya hemos tratado en otras ocasiones) y ante las continuas manipulaciones interesadas que el PP quiere hacer sobre el tema del local de Cruz Roja en La Fortuna, aportamos la moción que defenderemos en el próximo pleno:



Moción del Grupo Municipal Unión por Leganés-ULEG sobre la cesión de un local de EMSULE a la Cruz Roja en el barrio de La Fortuna.

En septiembre de 2012, el gobierno de la Comunidad de Madrid a través de la Consejería de Sanidad aprobó cerrar los servicios sanitarios de urgencias nocturnos del centro de salud “Marie Curie” del barrio de La Fortuna, dejando a una población de 12.915 habitantes (empadronados a 1 de enero de 2014, según datos del Ayuntamiento de Leganés), sin una atención sanitaria esencial de lunes a jueves. Dos años después no se entiende aún la motivación de recortar este servicio público por parte de la Comunidad de Madrid ni que el alcalde de Leganés, ejerciendo su otro cargo público como diputado en la Asamblea de Madrid, votara a favor del cierre.

En línea con lo anteriormente manifestado somos conscientes por tanto de la situación deficitaria en materia de sanidad de La Fortuna, lo que motivó que se apoyara la cesión de un local de EMSULE para la instalación de una oficina base de la Cruz Roja para funciones de fomento y la formación de voluntariado, almacén y puesto base de socorro, con ambulancia incluida. En el consejo de administración, donde se aprobó dicha cesión, se nos informó también de que los técnicos municipales avalaban dicha decisión y que existía una demanda real de estos servicios por parte de los ciudadanos.

Ahora bien, el pasado mes de mayo, el alcalde de Leganés anunció que se modificaba el proyecto inicial incluyendo servicios de “intervención social” para las personas más vulnerables derivadas de los servicios sociales, lo que ha generado un rechazo frontal por parte de los vecinos de la comunidad de propietarios de la calle Lisboa 6, donde se sitúa el local, y del barrio de La Fortuna en general. En este sentido, tanto los ciudadanos de La Fortuna, como diversos grupos políticos nos sentimos engañados porque ni se consultó a los vecinos del inmueble donde se pretende instalar este nuevo puesto base de Cruz Roja ni se informó realmente, con transparencia y sinceridad, de todos los servicios que se pretenden llevar a cabo.

En cualquier caso, y para evitar manipulaciones como las que pretende el PP de Leganés, queremos una vez más expresar nuestro total apoyo y reconocimiento a la implicación y trabajo que desempeña en nuestra sociedad y en nuestra ciudad una institución como Cruz Roja. El Ayuntamiento de Leganés debe seguir apostando, apoyando y colaborando con esta institución tan reputada y con 150 años de historia. Los vecinos de La Fortuna también reconocen la labor de Cruz Roja, pero entienden que su barrio no es el lugar más apropiado para ofrecer servicios a colectivos vulnerables. Su oposición a la apertura de este local proviene sobre todo porque desconfían totalmente del gobierno del Partido Popular por la falta de claridad, explicaciones dubitativas y vaguedades sobre los verdaderos objetivos que se persigue, y las actividades a desarrollar con la instalación de este puesto base de Cruz Roja. Por otro lado, se sienten maltratados y menospreciados por las administraciones y no aceptan que se pretenda sustituir o encubrir y justificar el recorte y eliminación de un servicio público sanitario como las urgencias nocturnas con estos nuevos servicios. 

Por tanto, ante las protestas vecinales, la situación de confrontación que se ha generado, las medias verdades del gobierno y la desconfianza que nos generan sus intenciones y explicaciones presentamos al pleno los siguientes acuerdos:

-          El Ayuntamiento de Leganés y la Empresa del Suelo de Leganés (EMSULE) se comprometen a que La Fortuna no albergará el proyectado centro de Cruz Roja y consecuentemente paralizarán inmediatamente las obras del local de la calle Lisboa, 6, convocando para ello un consejo de administración para revocar el acuerdo de cesión de local.
-          Los grupos municipales del Ayuntamiento de Leganés crearán una comisión de trabajo con los responsables de Cruz Roja de Leganés con el objetivo de buscar un nuevo emplazamiento o ubicación más idónea y con mayor consenso y trabajar en la elaboración de un convenio de colaboración que será ratificado por el pleno municipal.
-          El Ayuntamiento de Leganés muestra su rechazo al cierre del servicio de las urgencias del barrio de La Fortuna e insta a la Consejería de Sanidad y al Gobierno de la Comunidad de Madrid para la reapertura de este servicio público sanitario.

De este acuerdo se dará traslado a Cruz Roja de Leganés, a la Asociación de Vecinos Nueva Fortuna, a Presidencia y a la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid.


Para finalizar, la trayectoria de Unión por Leganés-ULEG es conocida por nuestra férrea defensa a los colectivos más vulnerables. No vamos a aceptar ninguna lección y menos del PP, auténticos expertos en la destrucción de derechos sociales y destrucción de servicios públicos, siendo un claro ejemplo el barrio de La Fortuna y sus servios médicos de urgencias nocturnas. Es una pena que algo que a priori podría ser beneficioso para la ciudad, se convierta en algo polémico, turbio y que genere confrontaciones únicamente porque el PP se empeña en imponer y en gobernar de espaldas al ciudadano.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

¿Pero cómo va a revocar el Ayuntamiento un acto declarativo de derechos como es la cesión del local a Cruz Roja?
Solo pueden revocarse los actos de gravamen o desfavorables para el administrado.

Hombre sencillo dijo...

Hola:

Según fuentes bien informadas, Pepe Gotera Y Otilio estarían estudiando la gestión pepera en el pepino. Para ellos el llamado Estadista es un maestro. Por no hablar del Anacleto local...Berlanga se ha perdido una gran fuente de inspiración.

Permitanme una pequeña publicidad. Ya saben que estoy girando con el Ruf y el Sr. Anticipa. Ambos están abarrotando los locales donde actuan. Su obra, Al servicio del Boinero es el éxito del momento. Mañana actuan en El Orejuelo. Para septiembre estarán en Madrid...

Saludos.

Anónimo dijo...

Y el local del jusse ¿Que pasa no se revoca? O es que su amigo "el gordito " no dice nada

Anónimo dijo...

Lo de Cruz Roja en Leganés siempre ha sido un despropósito desde los distintos gobiernos municipales.

Dado que Cruz Roja es una ONG totalmente independiente, desde hace muchos años sus directivos se han negado a ser utilizados como imagen para ganar votos en momentos electorales.

Eso siempre ha provocado que mientras en otras ciudades cercanas, como Getafe o Alcorcón, se les apoyaba y dotaba de más y mejores medios para hacer su labor, en Leganés se les ha puesto trabas, no se ha apoyado el trabajo que realizaban o se les obligaba a mover su centro a sitios poco adecuados, como el actual emplazamiento cercano a la Cubierta, en medio de un barrio residencial.

Como ejemplo, en Getafe y Alcorcón se les concedió permiso para tener su Asamblea Local y Base de ambulancias en un antiguo Colegio (como los muchos que hay en Leganés que hoy no están siendo usados), donde se puede aglutinar toda la actividad de este colectivo sin molestias para los vecinos.

Esta chapuza ahora en la Fortuna, vuelve a demostrar que los políticos locales (sean del PSOE o del PP, con o sin la ayuda de IU) no tienen ningún interés en que esta entidad pueda realizar un buen trabajo en nuestra localidad.
Ya sea con el servicio de emergencias, con su trabajo de apoyo a inmigrantes, a familias o colectivos en riesgo de exclusión social, o desde el grupo de Cruz Roja Juventud.

Eso sí, para esculturas horrendas, para obras absurdas, asociaciones 'amigas' que te dan votos... para todas esas tontadas siempre hay dinero.