lunes, 16 de diciembre de 2013

ULEG demuestra con prueba notarial que el gobierno de Leganés amaña contratos

La foto que ilustra el post y que nos han facilitado desde DLeganés es más que profética. La sra. Tejero, conocida por sus peinetas al público que asiste a los plenos, a hacer entrevistas de trabajo en el ayuntamiento para enchufar a su favorita o a obligar a hacer dictados a los empleados municipales, también es una experta "tejedora" sobre todo en lo que se refiere a tejer presuntamente cambalanches, contratos amañados y adjudicaciones. Además no parece andar con "muchas luces", porque todas las emplea en dárselas a golpe de amigotazo a "Iluminaciones Ximénez", la empresa que adivinamos que ganaría el contrato del alumbrado navideño mucho antes de que ni siquiera hubiera pliego de condiciones, empresas ofertantes o se iniciara el procedimiento de adjudicación.

Como diría Rafael, esto es un ES-CÁN-DA-LO.

Copio y pego la nota de prensa remitida a los medios:



ULEG demuestra con documentos que el Ayuntamiento de Leganés amaña contratos: “Caso luces navideñas”


  • En el acta notarial aportada por Unión por Leganés-ULEG se anticipa que la empresa “Iluminaciones Ximénez” se iba a quedar con un determinado contrato. El acta notarial es de fecha 9 de octubre de 2013, cuando ni siquiera se había iniciado por la edil de Obras el procedimiento (que fue el 17 de octubre) ni existían los pliegos de condiciones y demás documentos necesarios, que fueron llevados a la comisión plenaria de contratación el 11 de noviembre. La adjudicación definitiva se aprobó el 10 de diciembre en una sesión de la Junta de Gobierno extraordinaria y urgente

  • Todo el proceso de este expediente 138/2013 está plagado de irregularidades encaminadas a cambalachear y teledirigir el resultado. A pesar de las advertencias realizadas por ULEG y de que la propia comisión de contratación informó desfavorablemente, el gobierno del PP se empeñó en llevarlo adelante

  • Carlos Delgado: “Si quiere el PP que vayamos a los juzgados a denunciar los presuntos delitos, iremos encantados con el acta notarial debajo del brazo, aunque antes lo que ha de hacer de inmediato es cesar a la edil de Obras


El presidente y portavoz de Unión por Leganés-ULEG, 4 ediles en el Ayuntamiento de Leganés, Carlos Delgado, ha ofrecido esta mañana una rueda de prensa para explicar con detalle y con un amplio dossier el amaño producido en el “Alquiler y montaje del alumbrado decorativo navideño 2013 en el municipio de Leganés”. La prueba evidente de la corruptela se acredita en un documento público, en un acta notarial, de fecha 9 de octubre, donde el portavoz de ULEG anticipó el ganador de un concurso aún por celebrar y del que ni siquiera había pliego de condiciones. Se adivinó que “Iluminaciones Ximénez” sería la triunfadora y beneficiaria del dinero público (unos 72.000 euros) destinado al alquiler y montaje de las luces de navidad”.

“No soy Rappel, ni tengo dotes para conocer el futuro. La probabilidad de acertar quién va a ganar un concurso cuando ni siquiera hay pliegos ni se ha puesto en marcha ningún procedimiento es de una contra 100.000 trillones. La probabilidad de acertar un pleno al 15 en la quiniela es de una contra 14 millones. Si sabíamos a quién le iban a dar este contrato es porque era vox populi y un secreto a voces dentro de la empresa y del ayuntamiento que las instrucciones políticas se daban para que no hubiera ninguna duda: ha de ganar “Ximenez” y cuando salga el concurso será para ellos”, explica Carlos Delgado. Precisamente para asegurar el resultado prepararon todo un escenario e hicieron todas las maquinaciones posibles para que no hubiera sorpresas, empezando por llevarse este contrato de Festejos a Obras, fraccionando el mismo para que fuera “controlado” por la secretaria general del PP, Beatriz Tejero. Tanto es así, que pese a invitarse a 10 empresas (curiosamente la mayoría de Puente Genil), al final sólo se presentara una, la ganadora. Otro episodio esperpéntico fue ver al apoderado de la empresa dirigirse a los miembros de la mesa y comisión de contratación exigir a los presentes que “cuándo iba a firmar lo suyo y con quién más había que hablar”, cuando aún no había terminado el proceso.

A esta monumental estafa a la confianza de los ciudadanos y crimen hasta para los defensores de la más laxa ética política, se suman más chapuzas y comportamientos garbanceros, como que una calle no incluida en el pliego para ser iluminada (la calle Butarque) termine siéndolo por indicación o “amigotazo” de un famoso afiliado del PP o que se hayan instalado las luces antes de firmar el contrato, sin permiso de la policía ni de los propietarios de los inmuebles/fachadas/balcones/tuberías a donde van enganchadas o que, poniendo en riesgo la seguridad de todos, se desconozca si hay certificados de instalación o de inspección o trámites realizados ante la Dirección General de Industria...

Delgado se pregunta “¿si esta edil de Obras y este Gobierno son capaces de salpicarse de este modo tan grave por un contrato de 72.000 euros, qué no estarán siendo capaces en contratos como el de mantenimiento de vía pública o el de zonas verdes o la megaobra de 8 millones de euros de Emsule? Toda la gestión del PP de Leganés está teñida de sospecha, muchas de las contrataciones ya están o paralizadas por los propios técnicos que las frenaron ante las denuncias de ULEG o ya están siendo investigadas judicialmente. Es más, este propio expediente fue informado desfavorablemente por la comisión plenaria de contratación y el portavoz de ULEG advirtió en reiteradas ocasiones del tufo a proceso teledirigido y corruptela que tenía.

Respecto a este mayúsculo escándalo, desde el partido vecinal únicamente piden al PP y al alcalde Jesús Gómez que apliquen la misma vara de medir que utilizaban cuando, con toda justicia, pillaron en idéntico renuncio a los anteriores gobernantes. En aquella ocasión, octubre de 2009, reclamaron “la dimisión de la edil responsable, de los cargos de confianza de la edil y del alcalde si se empeñaba en mantenerlos en sus puestos”, y tacharon todo el proceso como “farsa, trajes a medida, tomadura de pelo, pantomima, y que la administración no estaba para amañar procesos y colocar y favorecer a amigos y clientes”.

Desde ULEG concluyeron: “ahora querrán matar al mensajero y tapar como sea este escándalo, porque nos tememos que el sr. Jesús Gómez Ruiz sufrió una radical metamorfosis en cuanto cogió el bastón, ya que lo que antes eran amaños, cuchipandas, fraudes, estafas, mamandurrias y sinvergonzadas del PSOE-IU, han dejado automáticamente de serlo por la divina obra y gracia de que quienes ahora cometen todo eso son él y los suyos: el PP”.

24 comentarios:

Anónimo dijo...

Vaya pillada!!!!!

Anónimo dijo...

Pufffff como una estáis, sin pruebas. Las 10 empresas presentadas, no hay declaraciones de amaño... Que vergüenza de politiquillos estos pequeños montoyas. Trabajar de una vez..!!!!

Anónimo dijo...

¿no vivimos en un estado laico? Porque tengo que pagar las luces de una fiesta religiosa? Esos 74.000€ no se pueden destinar a los mas necesitados. El que quiera luces de navidad que las ponga en su casa.

Anónimo dijo...

jejejeje, los peperos están ko, hay una posibilidad entre un trillón de acertar qué empresa va a ganar antes de que comience el procedimiento (que tampoco se sabe además si lo va a haber).

Gran tanto que se lleva ULEG.

Por cierto, ese que habla de 10 empresas o no sabe leer o no se quiere enterar. Lo de las 10 empresas es mucho después, y no se presentan, se las invita y declinan ir. Seguramente porque a las fechas que estamos es imposible prestar ese servicio salvo para quien ya lo tenía todo atado y bien atado.

Anónimo dijo...

Yo como empresa ni voy ni me esfuerzo en presentar documentación si ya sé a quién se lo van a dar.

Ese es Jesús Gómez y su tropa, los que iban de dignos, de limpios y de grandes gestores.



Anónimo dijo...

No sé cómo se ha adjudicado el contrato. Tampoco conozco a la empresa que ha montado la iluminación ni el horario en que debe estar encendida. Lo que sí sé es que el sábado 14 de diciembre, después de que se inaugurara la iluminación por el alcalde el día anterior, el estado de ésta, a las 21 horas, era el siguiente:
Plaza mayor, paseo de Colón y Avenida de Fuenlabrada, hasta calle Getafe, encendida.
El resto, Antonio Machado, Juan Muñoz, Butarque, Plaza de París, Avenida de Fuenlabrada, Juan Carlos I, sin iluminación. ¿Nadie vigila esto?

Anónimo dijo...

Amañado??? Y por eso no se presentan???
Ustedes están muyyyyyyy turuletas!! Si yo no tengo que fabricar las luces por menos de 100.000€ no se puede hacer.. Si alguna empresa las tiene puede ser más competitivo..!! ¿Eso es amaño? Si lo fuera, esas empresas que mencionan lo abrían denunciado... Y para el de las luces y estado laico, no compre juguetes a sus hijos.!! Demagogo
Carlos.... presentarte tú algún presupuesto más barato? NO, eso se llama trabajar, es preferible mentir

Anónimo dijo...

Este tema del supuesto amaño, dejando a un lado el recorrido judicial que pueda llegar a tener, huele muy mal. El supuesto amaño del que se habla en la rueda de prensa sería algo bastante serio si no se hubiera promovido realmente la concurrencia, sino solo en apariencia.

Una pregunta clave a raíz de la rueda de prensa es si ha habido alguna maniobra de algún tipo que pueda dar lugar a pensar que se haya podido presuntamente obstaculizar, limitar, falsear... la concurrencia.

¿Ha habido concurrencia realmente o no? ¿cómo se ha hecho? Ese es el tema. Ahí está la chicha.

Promover la concurrencia es siempre una obligación de la administración pública, no una opción. Que haya muchos licitadores beneficia al interés público, que es el de todos los ciudadanos. Impedir, obstaculizar, disfrazar, prostituir la concurrencia con cualquier artimaña o trampa, solo beneficia al que consigue el contrato y al corrupto de turno que se lo facilita.

Cuando hay realmente concurrencia, y no un apariencia de ella, resulta adjudicatario quien ofrece lo mas ventajoso para los intereses generales. Cuando por el motivo que sea no hay concurrencia, por mucho que se haya vestido de ella, resulta adjudicatario el que le ofrece lo mas ventajoso al bolsillo del corrupto.

Habrá que ver que es lo que ha ocurrido realmente en Leganés con el contrato de alumbrado navideño. ULEG dice claramente que ha habido amaño.

La pregunta está ahí ¿se ha hecho realmente todo lo posible para que concurriese mas de un licitador?

Lo de la relación, perdonen, pero puede llegar hasta a dar risa. No basta que haya algo de apariencia de concurrencia, lo que hace falta es que realmente se cumpla la obligación de promoverla. Esperemos que nos lo expliquen todo mejor.

Anónimo dijo...

Que se monte un escandalo por las luces de navidad que importa solo a los niños me parece una perdida de tiempo. Dediquensé a gobernar por los temas importantes de Leganés. Infraestructuras, dotaciones, carreteras, alcantarillado, servicios, etc. Lo de la donación a Caritas, a quien le importa? Yo no voy a votar a un partido o no por si donan a Caritas o a Maria Santisima. Votaré al que haga cosas por Leganés y se deje de tonterias.

Hombre sencillo dijo...

Hola:

Es tremendo ver a las gallinitas desvergonzadas arremeter contra el que denuncia. Pobriñas. Pitas, pitas...ja,ja,ja

Gracias, Uleg.

Saludos.

Anónimo dijo...

Los órganos de contratación deben garantizar que el procedimiento de adjudicación establezca todas las condiciones necesarias para que exista una competencia no falseada.

Toda administración debe tratar de promover la mayor concurrencia y obtener ofertas. Lo contrario es el amiguísimo, el caciquismo, y la arbitrariedad, o lo que es lo mismo: la corrupción.

En el contrato de alumbrado dicen que se ha invitado a los que había en una lista… ¿Qué lista?¿Cómo está hecha? ¿Con qué criterios? ¿Con que frecuencia se actualiza la misma?

Una lista no parece ni de lejos el mejor método, sobre todo teniendo en cuenta que el fin es promover la mayor concurrencia y obtener ofertas.

Una lista no es un registro público ni nada parecido, y además a saber por quién y con qué criterios está hecha.

Anónimo dijo...

Otro parto de los montes de Carlos. Todo el cabreo vendrá porque no le han dado el concurso a algún amiguete suyo, quizá tenga que ver con el Tacones. Tranquilos, que vaya al juzgado que es lo que tiene que hacer, ya le darán otra hostia. Lleva unas cuantas, mientras que ladre, es lo que sabe y le queda.

Anónimo dijo...

ja ja ja ja el primer negocio que hacen juntas las damas de la Roca y las pillan, ja ja ja

Y ahora empezaran la caza de brujas, una pista: anda detrás alguien al que le han quitado recientemente cierta facultad de cierta organización y que es el enemigo íntimo de la rubia

Anónimo dijo...

El show debe continuar... más madera

Anónimo dijo...

En la particular cosmovisión de Jesús Gómez todo tiene sentido.

Cuando el PP denunció el amaño en las oposiciones Jesús nos estaba liberando de la mediocre casta sindical que se beneficia del trabajo ajeno.

Ahora, no hay amaño ni nada que se le parezca. Sólo el esfuerzo titánico de Jesús que, cual Atlas, empuja de manera decidida a Leganés hacia el progreso venciendo obstáculos como los concursos públicos y la transparencia, inventos de burócratas y comunistas enemigos de la sacrosanta libertad de elegir al empresario que le salga de las pelotas.

Esto no es una coña. Esto lo piensa Jesús Gómez de verdad. Ahí están sus escritos y referentes ideológicos para demostrarnos que este personaje es un peligro público, un ultra al frente de una ciudad de casi 200.000 habitantes.

Anónimo dijo...

Respuesta del Ayuntamiento a la noticia:

Carlos Delgado odia la Navidad y se la quiere quitar a los leganenses. Carlos Delgado odia a las mujeres. Carlos Delgado es muy muy malo.

Hombree sencillo dijo...

Sí, si los buenos son los peperos...ja,ja,ja.

Se están cargando la sanidad, la educación para todos, el mercado de trabajo, la justicia gratuita... A cambio: ¡¡ NUNCA hemos pagado tantos impuestos!!

Esta gente sólo trabaja en favor de los que más tienen. ¡¡ Los malos son ellos!! Además de malos INEPTOS...


En el 2015 les quitaremos el Don.

Saludos.

Anónimo dijo...

Lo transcendente no es que Delgado puntualmente haya tenido un acierto,sino que esto se convierta en algo habitual sienfo la tónica general. A saber cuantas actas notatiales tiene este Napoleonín esperando para sacarlas.

Anónimo dijo...

Que c......s sois los del PP de Leganés no sacais la cara por la pobre Tejero con lo que está haciendo por esta ciudad
¡Hay que ser mal compañero para no decir ni mu y dejarla sola!

Anónimo dijo...

Desde cuando el PP saca la cara por los suyos?
Leganes no iba a ser la excepción aunque algunos municipios tienen equipos y responsables que saben hacer su trabajo.
Es como todo en la vida, depende la clase de persona que se sea.

Anticipa_Vecinos dijo...

Seriedad, oficio y profesionalidad. Eso lo podemos exigir todos los vecinos a quienes trabajan por y para nosotros. No podemos exigirles que estén abiertos al debate, que sean capaces de refutar lo que consideren desacertado o que lean criterios que ofrecen opiniones distintas a las suyas.
Algunos prefieren mirar hacia otro lado y apretar el botón de “bloqueo”.

En cualquier caso, y parafraseando un conocido lema: “nosotros votamos, nosotros decidimos”.

Anónimo dijo...

Que opina Uleg y en particular Carlos Delgado sobre la respuesta y querella que supuestamente realizara el alcaldable?

Anticipa_Vecinos dijo...

No entendemos la reacción de Carlos Delgado y R. López una vez que dieron su rueda de prensa exponiendo el "escándalo del siglo".
Ahora rehuyen debate salvo que seas acérrimo seguidor de sus ideas.
No son modos de quienes actualmente son Concejales del Excelentísimo Ayuntamiento de Leganés y pretenden en 2015 no solo renovar sus cargos sino, también, acceder a la Alcaldía.
Así no...

Anónimo dijo...

Anticipa_Vecinos,
Acérrimo de nadie y menos de ningún político.
Espero como todo el mundo las explicaciones más o menos convincentes de cada parte.
Unos convencen más que otros pero con el tiempo se verá quién es quién y si hay juicios de por medio también se verá.
Mi opinión por lógica, es que un político con sentido común no se mete en terrenos pantanosos continuamente a propósito, pero estamos viendo en los que nos representan muchas conductas que no se pueden permitir y comportamientos "anti natura" con lo que debería ser un político.