lunes, 11 de noviembre de 2013

"Caso Nóminas": Límite 48 horas

Quiero en esta ocasión reproducir la nota de prensa remitida para dar cuenta de la rueda de prensa que ULEG ha ofrecido hoy. Más que con nuestras opiniones y valoraciones, legítimas pero partidistas a fin de cuentas, quédense con las de los funcionarios habilitados nacionales suscritas en diversos informes de los que ponemos enlace para acceder a los mismos.Y como diría la periodista Ana Pastor, "estas son las preguntas y repuestas, suyas son ya las conclusiones".



Caso Nóminas: ULEG da 48 horas al alcalde para cesar a los Directores Generales o será denunciado en los juzgados por prevaricación y malversación

*Dos funcionarios habilitados nacionales: el secretario del gobierno (Titular de la Oficina de Apoyo) y la Interventora General, alertan de las responsabilidades criminales en las que está incurriendo el alcalde por abonar la nómina a los directores a sabiendas de la ilegalidad de su situación jurídica y de la inexistencia de cobertura presupuestaria, lo que ya ha dado lugar a dos reparos suspensivos por parte de la Interventora del ayuntamiento de Leganés.

*El secretario del Gobierno, (de baja por recibir una paliza al salir del ayuntamiento, casualmente después de haber denunciado diversas irregularidades en una gran cantidad de ámbitos de la actuación gubernamental: Urbanismo (PP5 o Legatec), contratación (Plyca), recuperación de La Cubierta, o la de la desaparición de informes en lo relacionado con los Directores Generales), en silencio o silenciado desde la paliza, se pronunció hace muy  escasos días por escrito y con su firma puso negro sobre blanco acusaciones de enorme gravedad.

*Por estos asuntos el primer edil quiere cesar al Titular de la Oficina y a la Interventora. “El alcalde, a  quien le cuestiona, lo despide de una u otra manera. Con el nuevo fichaje ya serán 5 las personas que han llevado la Intervención en dos años y medio de mandato”

El partido vecinal Unión por Leganés-ULEG, 4 ediles en el ayuntamiento de Leganés, ha informado esta mañana en rueda de prensa de las importantísimas novedades relacionadas con el “Caso Nóminas”, asunto que ya ha provocado dos reparos de la Interventora General del Ayuntamiento a las nóminas de septiembre y octubre, por entender que no hay cobertura legal y presupuestaria a la existencia de estos cargos. Según los informes de los habilitados nacionales, en especial el remitido hace escasísimos días por el titular de la Oficina de Apoyo a la Junta de Gobierno (secretario del Gobierno) , rompiendo su silencio desde la agresión sufrida al salir del Ayuntamiento, el alcalde actuaría a sabiendas de que mantener en sus puestos a los Directores Generales es manifiestamente ilegal. Y esa ilegalidad no la salvarían los informes del Jefe de la Asesoría Jurídica que nunca se pronuncian expresamente sobre la falta de cobertura jurídica y presupuestaria de esos cargos, que sólo pueden existir por voluntad plenaria, voluntad que nunca ha existido y se volvió a ratificar en pleno.

Asimismo, en el informe del Titular de la Oficina de Apoyo se explica que toda la ilegalidad de la figura de los directores se descubre cuando el alcalde se empeña en enchufar como directora general a la militante del PP, Mary Paz Pérez Carrillo, desahuciada de su puesto por sentencia del Tribunal Constitucional que consideró al margen de la Ley Suprema la existencia de los delegados, es decir, sucedáneos de concejales que tenían competencia, firma y voz en el pleno y que no habían sido elegidos en las urnas. “Estaríamos ante un presunto delito continuado de prevaricación y de malversación de caudales públicos, puesto que desde agosto se han estado emitiendo desde intervención informes desfavorables, a lo que se suma que expresamente en las nóminas de septiembre y octubre se han puesto REPAROS suspensivos. Un reparo de intervención es una tacha especialmente grave”, explica el portavoz de ULEG, Carlos Delgado.

“¿Qué va a hacer el alcalde?”, preguntan desde ULEG, “si en 48 horas no cesa a los directores, tendrá una denuncia en los juzgados, tanto él, como los que estén colaborando en mantener esta situación”. El proceder del alcalde está ocasionando además un quebranto a las arcas públicas. Entre sueldos y seguridad social de estos directores generales “ilegales”, ya se habrían desviado más de 70.000 euros en dos meses. Y eso sin contar las nóminas anteriores a las que ya se había informado desfavorablemente. “No estamos ante críticas o denuncias de partidos políticos, de concejales cabreados. Son de funcionarios del Estado”.

 “Hasta el momento, la reacción del alcalde es la típica del autoritarismo: quitarse de encima a estos funcionarios y mientras tanto no hacerles ni caso. De hecho, Intervención ha sugerido que se separe de las nóminas de toda la plantilla, las de los directores generales. Pero el alcalde prefiere tener a toda la plantilla como rehén de sus caprichos y, según los informes, manifiestamente ilegales”. Por este motivo, ULEG pedirá la relación de acuerdos, contratos, informes, etc., que hayan firmado los Directores desde su nombramiento hasta la fecha.

Se adjuntan enlaces a los documentos de la Interventora General y del Titular de la Oficina de Apoyo a la Junta de Gobierno Local

1) Levantamiento del reparo de intervención del pago de las nóminas del Ayuntamiento de Leganés del mes de septiembre 2013:


2) Levantamiento del reparo de intervención del pago de las nóminas del Ayuntamiento de Leganés del mes de octubre 2013:


3) Informe sobre los Directores del Titular de la Oficina de Apoyo a la Junta de Gobierno Local

http://es.scribd.com/doc/182268580/Reparos-Directores-Generales

29 comentarios:

Anónimo dijo...

Cabecera del correo enviado por el Titular:

A LOS GRUPOS MUNICIPALES DEL AYUNTAMIENTO DE LEGANÉS

SECRETARIO DE PLENO,

INTERVENTORA GENERAL, Y

JEFE DE LA ASESORÍA JURÍDICA


ASUNTO: Directores Generales

Como es sabido por todos ustedes me encuentro de baja por accidente laboral a consecuencia de la agresión que sufrí a la salida de mi puesto de trabajo a las 15:00 horas del día 11 de septiembre de 2013.

Si bien mi precario estado de salud no me permite la incorporación a mi puesto de trabajo, he tenido conocimiento de que por el Alcalde de Leganés se imputan a mi persona una serie de hechos que son absoluta y rotundamente falsos.

Considerando los hechos que falsamente se me imputan y las responsabilidades de naturaleza penal a que pueden dar lugar los levantamientos -realizados por la Alcaldía- de los reparos suspensivos de la Intervención Municipal, me veo en la obligación de clarificar una vez más la situación de los Directores Generales mediante el escrito adjunto.


Reciban un cordial saludo.

José Manuel Ballestero Pernil

Titular de la Oficina de Apoyo a la Junta de Gobierno Local

Anónimo dijo...

Pues adelante y que sigan rabiando e insultando
Si es que al final la m.... flota y nadie se libra.
Veremos si se comen las 12 uvas

Anónimo dijo...

¿Cuántos directores generales son los afectados?
En la anterior legislatura fueron sesenta los cargos de confianza, bendecidos por el pleno.

Ruf. dijo...

Uy, uy, 11-S, BALLESTEROS, NÓMINAS, la tormenta perfecta.

Yo Alcalde, dejaría un mes sin sueldo a los concejales de la OPOSICIÓN.............total para lo que hacen.

En fin que esto parece cada día más el circo de LEGANESS........solo falta la bruja, LOLA.

Ruf.

Anónimo dijo...

Ruf, te olvidas del referéndum, que se cocinará a la vez.

Anónimo dijo...

El número de directores generales viene en el informe de la Interventora. Son siete plazas de directores generales, de las cuales cuatro están cubiertas y tres vacantes.

Anónimo dijo...

Que poca vergüenza tienes Ruf. Cumplir la ley no debería ser un circo. El circo es precisamente no cumplirla y los habilitados le han advertido ya muchas veces a este alcalde de que no la cumple.

A ti te debe parecer una tontería eso de que los habilitados de un ayuntamiento adviertan de alguna mamandurria.

Esa actitud hacia la irregularidad y la mamandurria, es de estómagos agradecidos y de políticos payasos y frikis, como Gil y su séquito en Marbella. Eso sí es un circo.

Tú y tu amo os pasáis el día mirando a la etapa anterior.

A los ciudadanos nos dan igual tus amos y a quien le ladres. El dicho de "y tú mas", agota a los ciudadanos, es para mentes pobres, enfermas. A los ciudadanos nos indigna.

A los jueces también le resbala lo que pasara en anteriores épocas. Instruyen y juzgan conductas sin importar si el adversario lo hizo igual o peor.

Qué poca vergüenza.

Anónimo dijo...

Todo esto tiene al aroma nauseabundo de la corrupción.

Anónimo dijo...

y el pp 5 que ¿ otra vez campeón de europa el madrid?

Ruf. dijo...

Anónimo 18.46, tú sí eres un pobre tonto, aprende a distinguir el ruido, mucho, de las nueces, vanas.

Son campañas, solo eso, aquí al calor de un pupas, el habilitado, el habilitado para eso, para la pupa, que alimenta la "pomada", nombre en argot de la movida política aquí desencadenada contra el Alcalde.

Solo eso, campaña de acoso y derribo, solo que ahora no hay 32 años a la espalda de pesada losa.

Ruf.

Anónimo dijo...

La comunicación del alcalde como respuesta a la rueda de prensa de ULEG es patética. Vamos a ver si es capaz de defender su postura en los juzgados con documentación, no con falsas verdades como se está acostumbrando. Y vamos a ver si su jefe de asesoría jurídica mantiene el tipo. Ya es el único que le queda a su lado de los funcionarios elegidos por él (sin contar claro, el jefe de RRHH).
Qué pena, cuatro años tirados a la basura, y el daño que está haciendo al pueblo de Leganés, a sus ciudadanos, a los votantes de PP y a los funcionarios municipales.

Anónimo dijo...

Acaba de llegar Alberto Gasco al rescate del Alcalde de Leganés en su blog la ciudad parece un mundo.

Se llevan las manos a la cabeza, porque el fulano del funcionario ha hecho un escrito, después del levantamiento de dos reparos del alcalde de leganés.

Hay que recordar que el fulano del funcionario está de baja, como consecuencia de una agresión sufrida casualmente tras denunciar muchísimas irregularidades y mamandurrias, y una de ellas es esta.

Estos señores que le advierten al alcalde de leganés de irregularidades, son funcionarios del estado.

Alguno de los foreros incluso anima que echen ya de una vez al funcionario. Afortunadamente no puede ser suspensos por el alcalde del pueblo de turno ni echados a la calle. Para eso está el Estado.

Algunos deberían hacérselo mirar. El lío lo monta un señor que desoye varios informes de los habilitados y hasta dos reparos de la intervención.

La lógica de algunos anónimos es aplastante, como está de baja, el fulano Pernil tiene que estar calladito aunque le jodan.

Así es, si al final va a parecer lo que no es. Al final no nos va a quedar mas remedio que preguntarnos si a lo mejor, quien sea, le ha dado la paliza precisamente para eso, para que estuviera calladito.

Y anda que no habría personas perjudicadas por las advertencias de los informes de los funcionarios del estado, pero algunos se empeñan en acusarse a si mismos sin que no lo haya hecho nadie todavía.

Esto al final va a tener su interés. Las irregularidades denunciadas por los funcionario del estado afectan a muchas personas pero los que sacan la patita siempre son los mismos ¿Por qué?

Anónimo dijo...

Ruf, los habilitados estatales no alimentan ninguna pomada.

La interventora y el titular de la oficina de apoyo denuncian ilegalidades porque las ven.

Se les puede engañar pero no eternamente.

Y si a ti no te gusta que hagan su trabajo, eso dice mucho de ti, y es tu problema.

Anónimo dijo...

Aquí se ve toda la rueda de prensa. Interesante sin duda: http://www.youtube.com/watch?v=nSqW8rwAhxA&feature=share&list=UUzbfz5VaUDDXlOWlROjnznw

Anónimo dijo...

¿Si Ballestero dice en un escrito que puede haber responsabilidad penal ya se presenta una querella?
He visto la rueda de prensa y Delgado no hace más que darle vueltas a palabras de este funcionario y la interventora para justificar el revuelo que está organizando tan a la ligera.
Las querellas se presentan para perseguir delitos, y es el Código Penal el que establece qué conductas se consideran delito, y Delgado, que para más inri es licenciado en Derecho, no ha hecho ninguna mención a preceptos del Código Penal, solo a que si dos funcionarios habilitados estatales dicen que los nombramientos de los directores generales no son legales, él tiene que ir corriendo a los juzgados a presentar una querella. Casualmente, estos funcionarios durante dos años aceptaron los nombramientos como válidos, pero dice que se dieron cuenta de la ilegalidad hace unos meses. Eso no se lo cree nadie. Han respaldado al alcalde y ahora ya no les conviene porque no les asegura la continuidad en sus cargos y se vengan utilizando la ambición ciega de Delgado.
Dice Delgado que el Ayuntamiento es un caos y desbarajuste, pero creo que el mayor caos es el que él pretende sembrar con ayuda de Ballestero.

Anónimo dijo...

Pero si esta interventora lleva OCHO MESES EN EL CARGO, que dos años y que dos leches. Y en cuanto se dio cuenta alertó de la ilegalidad.

Delgado no ha utilizado la palabra querella, sino denuncia, que no es lo mismo. Y está en la obligación de un cargo público, incluso de un ciudadano de a pie, poner en conocimiento de la Justicia la presunta comisión de un delito. Que sean los jueces quienes decidan. Para mí es una prevaricación como un piano:
-Actuación ilegal.
-Actuación arbitraria.
-Actuación dolosa y a sabiendas.
-Actuación grosera contra el derecho.

Pero será un juez quien lo instruya y será otro, si se llega a esa fase, quien sentencie.

Y el caos en derechos humanos del ayuntamietno es un dato objetivo. en dos años y medio han pasado una asesora, un concejal de RRHH, un director general de RRHH, una delegada no concejal de RRHH, un jefe de servicio de RRHH, el propio alcalde como responsable de RRHH y, por si fuera poco, 4 interventores.

PEro bueno, como no hay más ciega que la que no quiere ver...

Anónimo dijo...

jajajaja, el que oiga la palabra querella en la rueda de prensa o en la nota de prensa de Delgado le doy un millón de euros.

Hay personas tan ciegas que ya no solo no quieren ver, sino que ven cosas de lo más extrañas.

Sigue así, alcalde, se te están viendo todas las costuras.

Anónimo dijo...

¿Decir prevaricación y malversación de fondos no es hablar de preceptos del código penal? Ah, creo que la palabra prevaricación suele aparecer en los libros de cocina de Arguiñano, no te fastidia

Anónimo dijo...

El que tiene que saber lo que se trae entre manos es el que se lanza a anunciar denuncias o querellas, que siempre son para perseguir delitos, no instrumentos para desgastar al gobierno local.
Cualquier incumplimiento, por leve que sea, de una norma es una ilegalidad, pero no toda ilegalidad es un delito, lógicamente. Y cuando se habla de ilegalidad manifiesta, significa que está clara, evidente, que no hace falta interpretación alguna, pero no equivale a que la infracción sea grave, ni que sea de naturaleza penal.
Lo que diga un habilitado estatal puede ser una pista, pero hay que contrastar sus afirmaciones con las leyes en la mano y, con metodología jurídica, comprobar qué clase de ilegalidades hay, si son simples irregularidades administrativas, contables o penales.
La única referencia para denunciar es la ley (en este caso el Código Penal), no las afirmaciones de dos funcionarios que, en último término, procuran salvar su responsabilidad, ya sea disciplinaria, patrimonial o penal.
Y después, hay que ver si es proporcionada la denuncia que se pretende presentar.
Por otra parte, la denuncia tiene que ser una consecuencia del análisis de los hechos, no lo contrario. En este caso, primero se decide denunciar y, después, ya se buscarán los hechos delictivos.
De la rueda de prensa solo se deducen las ganas de ir a por el alcalde. Eso sí está muy claro.

Anónimo dijo...

Solo por nombrar la palabra prevaricación no existe el delito, ni por calificar una conducta de arbitraria o notoriamente injusta se puede concluir que hay prevaricación. Lo que hay que ver es si los hechos encajan en la definición legal del delito de prevaricación, y también en la jurisprudencia sobre prevaricación administrativa, que es abundante, y que es aconsejable consultar antes de acusar a alguien de cometer delitos.
Lo primero, hay que identificar el hecho supuestamente delictivo, que no es desatender los reparos de la interventora, como se dice en la rueda de prensa.
Si hay caso, no está ahí.

Anónimo dijo...

Alguna por lo que parece cuando presenta una denuncia ya tiene la sentencia victoriosa incorporada, porque se convierte en juez, parte, fiscal, testigo...

Que esté tranquila, ya hablarán los jueces y que cada uno haga su trabajo. Pues anda que no ha habido denuncias y querellas por prevaricación, muchas clarísimas y no ha habido condena y, otras, todo lo contrario. ¿Recuerdan la prevaricación de Gómez de Liaño? Comparada con esta es un pellizco de monja.

Da la sensación que para lo magnífica abogada que se cree que es, no se nota en la clientela, y puede estar todos los días en los blogs pontificando... y muriéndose de asco viendo pasar los días sin que nadie quiera contratar sus excelsos servicios, mientras babea de rabia por su resquemor frente al psoe que le hace justificar cualquier cosa a este alcalde.

Anónimo dijo...

Pues nada, a jugar a la lotería de las querellas por prevaricación, a ver si cae en un juzgado amigo y la admite a trámite.
Ya nos vamos aclarando. O sea, que es simplemente la guerra por el poder, y la denuncia o querella puede acelerar el desgaste del gobierno, sobre todo si hay suerte y encuentran algún juez pro PSOE dispuesto a prevaricar.
PSOE y ULEG pueden utilizar las estrategias que les parezca, pero los ciudadanos también tenemos derecho a decir que no hay delitos, que son luchas por el poder, en las que todo vale para derribar al adversario.
Si el PSOE tuviera alguna razón, no embestía a sus críticos como lo hace en aspectos de la vida de las personas que desconoce totalmente.
Desde luego, la táctica de la difamación, en la que son expertos algunos socialistas, no va a coartar mi libertad de expresión. Seguiré opinando cuando y sobre lo que me parezca.

Anónimo dijo...

Escuche en el último Pleno que un conocido Director General, según el Concejal, ya no estaba ejerciendo a la hora de pedir la compatibilidad.
Pues creo que no es cierto, sigue dando clases. Asi que aqui alguien ha mentido.

Anónimo dijo...

Sí, es verdad, una tormenta pasajera la denuncia sobre los directores generales, jajajajajajajajajajajaja Miren, miren la tormenta pasajera https://twitter.com/CarlosULEG/status/400675341162663936

Parece mentira. Hay quien SÍ tiene palabra

Anónimo dijo...

Por la palabra dada nadie está obligado a tirarse a un pozo, también hay que saber rectificar o dar marcha atrás.

Anónimo dijo...

El caos y la urgencia, nada casuales, suelen ser las dos herramientas favoritas de los gestores políticos corruptos.

En el caso nóminas se ve eso. Mucho caos nada casual, para intentar colar a unos directores por la puerta de atrás. Cuando se descubre que la plantilla aprobada en Pleno no da amparo, se presiona hasta la extenuación y finalmente se intenta cesar a los funcionarios denunciantes de las mamandurrias.

Leganés se ha convertido en la Marbella del sur de la Comunidad.

Anónimo dijo...

Alejandro Martín Illarregui no dijo la verdad o le engañaron, porque el Director General si da clases en la Politécnica.

Anónimo dijo...

Quien se fie a estas aturas del eterno aspirante a Presidente del PP es un pobre ignorante.
Lo que pasa que fue muy deprisa pisando callos y se los piso a quien no debia.

Ruf. dijo...

AYER, por la mañana temprano, el tío Ruf. se fue para los madriles, mejor dicho para el histórico Madrid sociata, que no es el de Carabanchel, no, sino que está más al Norte, la Castellana, proyectada por aquel sociata de pro que era don INDA, un bilbaíno adoptivo listo, el único que supo anticipar el peligro que encerraba Franco, así lo dijo en la ciudad del crimen, Cuenca.
Paseé por Azca, que en parte fue también sociata, la Fundación Cesáreo del Cerro, y todas esas cosas.
Es un Madrid espléndido, que en nada desmerece los Campos Elíseos de París, aunque el neoclásico de los Nuevos Ministerios es un pastiche, como lo es la Plaza Mayor de LEGANÉS, obra esta también de otro gallego, aunque este sea más de andar por casa.
Por aquí venía el ínclito PASCUAL, al palco de la Catedral, el Bernabéu, con Flo, aunque el muy pájaro solía negociar las invitaciones, que luego fundía.
De siempre abundaron los buenos lugares por esta zona, el Gayarre, antes el rey de la noche, ahora cerrado, al igual que lo están la Comercial Cubana, Puerto Plata, etc.. aunque aún nos queda LA NUIT, en uno de estos lugares me sacó PASCUAL los cuartos, como siempre.
También el Canoe donde el tío Ruf. ganó buenas pelas, partidas importantes, buenas y baratas copas, la Dorada, un gran restaurante, no caro, parada obligada por ello, y como no José Luis, el rey del vino, las tapas, de todo ……..
Me acerqué a la colina de los chopos, la Residencia de Estudiantes, donde recordé los atardeceres en buena tertulia y mejor compañía.
Buenos recuerdos de épocas pretéritas, y ahora solo a veces reeditados.

Ruf.