martes, 15 de mayo de 2012

El corralito pepinero

El premio Nobel de Economía Paul Krugman ha puesto encima de la mesa la palabra maldita que muchos tenían en mente para una futura situación en España, pero que pocos se atrevían a airear: el corralito. Ya saben por la experiencia argentina en qué consiste cuando nos referimos a cuestiones económico-monetarias.

En este caso, voy a utilizar el término en su acepción más clásica. El "corralito" pepinero lleva demasiado tiempo formado y dirigido por los mismos. Ya lo decimos en la entrevista que publica El Iceberg. En Leganés han cambiado los políticos que gobiernan, pero no sus políticas. El post del periodista Alberto Gasco es otra buena prueba de esto que denunciamos y que llevamos señalando desde hace tiempo cuando alertamos de la identidad esencial del PPSOE y de sus similitudes siamesas con el régimen canovista: el cambio para que todo siga igual. Cambian perros, collares o las dos cosas, pero la esencia de la granja se mantiene inalterable.

Eso sí, como la granja se rebele no sabemos cómo puede acabar. Ya lo noveló muy bien George Orwell. El periodo histórico que vivimos no es uno más. No estamos ante otra de las crisis cíclicas del capitalismo ya estudiadas por los clásicos. Estamos ante una crisis sistémica. Y no es cuestión de discursos apocalípticos, sino todo lo contrario, de hacer una lectura y un diagnóstico claro de la situación: o se emprenden reformas de calado, encaminadas hacia una mayor justicia social en el que la responsabilidad de cada uno sea clara, definida y consecuente o nos adentramos en un clima revolucionario con todas las connotaciones positivas o negativas que eso implica.

Las decisiones que están adoptando los dirigentes, ya sean mundiales, europeos, nacionales o locales, están empujando cada día a que no quepa otra que el choque traumático. Un choque no de izquierdas contra derechas, sino de arriba (los claros beneficiados del actual estado de cosas), contra los de abajo.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Miedo al "corralito" no, ya llevaba tiempo el gobierno de ZP con el miedo a decir "crisis" a reconocer que existía.
La mejor postura para ellos fue la negación por activa y pasiva, no fuera que se revolucionaran sus clases obreras o más bien sus amigos de correrías, Toxo & Mendez y les pusieran en un aprieto y de los gordos.
Ahora ya los apretados somos todos y casi asfixiados diría.
No digo que sea un fallo sistemático pero también del sistema y sobretodo de los políticos acomodados y con perdida total de principios e ideas claras para afrontar los problemas.
El cambio es necesario y hay que empezar a no permitir que ciertas personas que se hacen llamar representantes de todos estén en el poder.

Anónimo dijo...

De mal en peor, para muestra un botón, el paro en Leganés aumentó este último año, cerca de 2,000 personas. A nivel estatal, con la prima de riesgo en máximos históricos (hoy mismo se situó en los 507 puntos); por vez primera, veo desencajados y abrumados los rostros de la ejecutiva de Rajoy.
No cabe duda de que hay otras formas de hacer política, una muestra la tenemos en otras Comunidades Autónomas, que aplicando los recortes salvaguardan el núcleo de los derechos de educación sanidad y servicios sociales.
Igualmente en Leganés, el núcleo duro de estos derechos los defiende ULEG, oponiéndose a políticas del PP, que van en sentido contrario.
Por otro lado, la parálisis de gobierno se manifiesta con una sola imagen, un año después, la Biblioteca Central de Leganés sigue igual, es decir, en esquelético, un armazón de cemento, que hoy por hoy debería estar funcionando al 100 por ciento. (wps)

Anónimo dijo...

Grecia le a tomado un pulso a Alemania, pero pienso que finalmente habrá acuerdo. Entretanto España, como antiguamente: nerviosa, echando humo en la sala de espera de la parturienta. Tal vez a finales de verano bajen las temperaturas, los calores sofocantes y febriles de nuestra economía.
Por razones contrarias le han puesto el dedo en la llaga al Sr. Alcalde, con el tema de sus 4 sueldos. Esto no ha hecho más que empezar y se espera un culebrón de los de origen latino y horario de máxima audiencia.

"Creatividad" pepera dijo...

Hola:

Estamos viendo caer el mito de buena gestora de la Sra. Aguirre. Era cuestión de tiempo. La gestión Dª Esperanza ha sido un verdadero desastre. Alguien que recorta en educación y sanidad. A la vez que intenta privatizar servicios públicos esenciales, no puede ser buena. Por no hablar de Bankia...Un asunto donde los peperos nos deben una explicación a los ciudadanos. Hoy Esperanza no es muy distinta de la antigua ministra de Economía de Zparo: Sra. Salgado.

¿ Alguien dijo que los partidos mayoritarios garantizan buena gestión? ¡Ja! Lo que garantizan es mala gestión y afán por empobrecer a los ciudadanos. Les dejo unos enlaces para entender la actualidad:
http://www.cotizalia.com/opinion/disparate-economico/2012/05/21/el-equipo-economico-en-estado-de-panico-7039/
http://www.youtube.com/watch?v=JvGFfCcVXrU
http://www.escolar.net/MT/archives/2012/05/los-agujeros-negros-de-madrid-valencia-y-castilla-y-leon.html

Otro día hablamos de los dirigentes que sólo buscan coleccionar varios ingresos públicos...Hay hasta liberales radicales. ¿ Qué tiene la teta pública que tanto gusta?

Saludos.

Anónimo dijo...

Comparto el análisis realizado por el señor Carlos Delgado.

Anónimo dijo...

Ya nos informará Sr.Delgado de la reunión con D.Jesús, solo espero o esperamos que no afloje ni un cm la cuerda es más tensela un poco más porque esta gente no da mas de sí.