miércoles, 29 de julio de 2009

El cinismo "transparente"







Una de las acepciones del diccionario de la Real Academia Española define cinismo como "desvergüenza en el mentir o en la defensa y práctica de acciones o doctrinas vituperables".
Caben muchas más expresiones y definiciones para analizar el comportamiento que un día sí y otro también perpetra el "alcalde" dependiente e interino que nos ha tocado sufrir, siendo el "caso de las facturas corruptas" y las trampas que le llevaron a la alcaldía el ejemplo ideal para un completo estudio académico. Pero lo peor es que su naturaleza, como en la famosa fábula del escorpión y la rana, le hace perderse en cualquier asunto, sea mayor o menor, trascendente o liviano. Son muchas pruebas las que hemos dado sobre su tendencia a la mentira, a la intoxicación, a la amenaza más o menos velada, al despotismo... En fin, poca credibilidad puede esperarse de quien trepó a donde está de la manera que todo el mundo ya sabe, pero no podemos dejar escapar otro detalle más de la personalidad del sr. Montoya.

Como saben, la pasada semana se publicó el segundo informe del Índice de Transparencia de los Ayuntamientos. De ello se hicieron eco diversos medios de comunicación y un conocido miembro de la blogosfera leganense. El varapalo a la transparencia del ayuntamiento de Leganés era considerable. No sólo por el puesto: éramos el 69 de 110, sino por el monumental descenso que sufría nuestra ciudad en un solo año. Esto motivó que un vecino le hiciera una pregunta a Montoya en su blog. Aparece registrado así: 24 de julio 17:33; Bernardo Ramos

Hola Rafa, he leído con preocupación el informe sobre transparencia de los Ayuntamientos Españoles (110 evaluados)de 2009 que acaba de publicar el organismo «Transparencia Internacional España». Leganés ha pasado del puesto 16 del año pasado al puesto 69 en 2009, bajando la nota media de 73,1 a 57,5 (sobre 100) y con unos preocupantes suspensos de 26,3 en el área económico-financiera y 42,9 en contrataciones de servicios. Quiero creer que se trata de un error de cumplimentación del cuestionario, pero en cualquier caso, es una información pública que la oposición utilizará para hacer mucho daño. Por otro lado, considero que deberíais averiguar y corregir la causa (de la falta de transparencia o del error de cumplimentación del cuestionario) y explicar al partido y a los ciudadanos, de modo transparente, la situación real.

Pues bien, de la respuesta de nuestro insigne prócer hay alguna perla que no me he resistido a dejar de destacar: respuesta 28 de julio 12:59; Rafa Gómez

"Sin intentar restar credibilidad a este estudio anual, he de señalar que no se ha pedido ningún dato al Ayuntamiento (tampoco el año pasado, cuando ocupábamos el puesto 16), por lo que el posible error ha podido producirse en la propia elaboración del ranking, aunque insisto, seguimos a la espera de una respuesta por escrito por parte de ITA, que por otra parte señala a la murciana como la región más transparente, algo igualmente sorprendente. En cuanto tenga más noticias sobre el ranking, su elaboración y los criterios que ha seguido, completaré esta respuesta".

Vaya hombre, ¡el año pasado no necesitó ninguna respuesta por escrito, ni se les ocurrió pensar que había habido un error en la elaboración del ranking cuando pusieron esta noticia en la portada de la revista La Plaza y la página 6 de la misma con todo lujo de detalles y declaraciones pomposas y autocomplacientes del alcalde! ¿Pero se puede tener tanta cara y no inmutarse? ¿Harán el mismo despliegue en La Plaza-La Pravda para este mes?
Por cierto, sr. Montoya. Ya lo está viendo: Fernández Bermejo, Alberto Saiz, Bárcenas... Cada vez queda menos. El crédito lo tiene perdido hace tiempo, pero algunos ingenuos aún creemos que le puede quedar algo de vergüenza torera. Y hablando de toros, ¿qué le debe al dueño de la concesión de La Cubierta? Los vecinos nada, ¿usted? Pronto saldrán jugosas informaciones de los porqués a los "capotazos" que cada año da este alcalde a la empresa concesionaria. Esta web parece dar algunas pistas. Pero hay más.

PD: Las alimañas de ETA vuelven a salir de sus viles escondrijos. Esta vez atentando contra una casa cuartel de Burgos. Son basura y sólo merecen pudrirse en la cárcel. Todo nuestro apoyo a las víctimas.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Para Montoya hay una salida que no sería mala: dimitir como alcalde y quedarse como concejal. El sustento seguiría manteniéndolo, podría decir que deja la alcaldía para defenderse a cien por cien de las injustas acusaciones y por responsabilidad con la institución y con su partido...

Es lo que, de una u otra manera, han hecho a los que han pillado como López Viejo, el alcalde de Boadilla o Bárcenas.

Anónimo dijo...

Muy bien traída la fábula del escorpión y la rana. En este enlace se cuenta la historia con más detalle:

http://maldicion-sisifo.blogspot.com/2006/07/la-rana-y-el-escorpin.html

Anónimo dijo...

Lo de La Cubierta es muy fuerte, pero más fuerte y documentado es lo de las facturas.
La presión a la que vá a ser sometida Montoya, incluso de forma personal, ya que su mujer está hasta el cuello.
Esta presión es insoportable, y hasta Bárcenas ha caido, ya van quedando menos.

Anónimo dijo...

Si ya anunciáis que Montoya le debe algo al dueño de la cubierta es porque algo hay, cómo en todo lo que toca Montoya, ¡¡¡vaya añito 2008 se pegó el tío!!!.
Al final todo sale.
Por menos que lo que le sacan a Montoya ya han caído cargos mucho más altos que él, sólo falta que le imputen y parece ser que será pronto.

Anónimo dijo...

No tengo tan claro que vayan a imputar pronto a Montoya, porque las denuncias por las facturas están prácticamente recien presentadas. Las otras denuncias que ya hace tiempo la Fiscalía Anticorrupción envió a los juzgados de Leganés están bloqueadas en un juzgado, por manejos del ladrillo principalmente y del PSOE. Me temo que hasta que no se denuncien al Consejo General del Poder Judicial los retrasos en la tramitación de esas denuncias, el Juzgado no se moverá.

Anónimo dijo...

Bueno bueno, lo de las facturas está yendo muy rápido, hay topos en todos los sitios, eso sí, lo del amigotazo saldrá adelante una vez esté en curso lo de las facturas.
Y aún queda por salir lo de la cubierta, esta vez es mérito de Ciudadanos por el Cambio, Montoya está solo contra el mundo, y el mundo es mucho mundo para derrotarlo cuándo tiene armas.

Anónimo dijo...

¿Puesto 69?... se me antoja muy alto para Leganés.

Gracioso este chico, el Monti, el año pasado les daba toda la credibilidad, este año se la quita sin haber variación alguna en los métodos para medir.

Y hombre, es lógico que se tomen datos sin avisar... obviamente si les avisan de lo que van a hacer, el Ayuntamiento hará lo posible por 'adornar' la realidad.