lunes, 2 de febrero de 2009

El verdadero tripartito


No es la primera vez que utilizamos la expresión de tripartito para hablar de la comunión real de intereses entre PP-PSOE-IU sobre ciertos temas, sobre todo en lo que afecta a la defensa de cada una de sus redes clientelares y a la hora de cerrar a cal y canto el status quo y el particular establishment y equilibrios que mantienen estas fuerzas políticas en sus repartos de poder e influencias de todo tipo. Esto lleva a que, más allá del márketing político, en las cuestiones de fondo la alternancia de poder sea una farsa o un intercambio de cromos del estilo "ahora pillan los míos, mañana los tuyos y a los ciudadanos ni mu". Vamos, que les molesta que alguien les ponga en peligro su chiringuito, dejando la guerra abierta para localidades menores y cuando no queda más remedio como se está viendo en Pinto, y dando carpetazo en cuanto ven que el tema se les va de las manos, como también se pudo ver con el Tamayazo o con el famoso 3% que echó en cara el presidente Maragall a CiU.

Y esta conclusión, que seguro que escocerá a alguno (qué le vamos a hacer), también se ha podido extraer de la experiencia vivida en nuestras propias carnes, como cuando, nunca mejor dicho, el contubernio alcanzado a mediados de la pasada legislatura entre el alcalde y los portavoces de PSOE, PP e IU de Leganés dio lugar a la convocatoria de una reunión-encerrona con el director de un conocido periódico local para presionarle de la manera más zafia para que no saliera ninguna noticia o denuncia de ULEG y que se nos practicara el más ruin y dictatorial apagón informativo. Este fue el único punto del orden del día de este vergonzoso "pleno".

Pues a esta realidad conocida en primera persona, se añade un nuevo e ilustrativo ejemplo. Lo leí hace un par de días en un artículo de opinión muy interesante del periodista Raúl Heras, quien en la página 3 del Crónica de Madrid y mientras analizaba este feo asunto de la guerra de los espías decía:

Una gran parte de esos informes - no los simples seguimientos y las anotaciones de entradas y salidas de unos y otros – relacionan a sus protagonistas con empresarios del sector inmobiliario y empresas que hoy están en una severa crisis, y con actuaciones urbanísticas en diversos ayuntamientos de la Comunidad madrileña. De todos los colores. Y aparece en alguno de ellos los pactos que los tres grandes grupo políticos sellaron antes de las elecciones autonómicas del 2007, por un lado, y los pactos que realizaron tres dirigentes políticos muy concretos para “no hacerse daño” ante la cita con las urnas. Están documentadas las reuniones que tuvieron, los acuerdos verbales que se alcanzaron e incluso el posible reparto de poder al que se podía llegar.

Después de noticias así, ¿todavía alguno puede negar la existencia de un tripartito? Y aunque sea ponernos la tirita antes de la herida, anticipo que seguramente ahora vendrán las airadas reacciones de algunos que se dan por aludidos. Pero es que la verdad duele y para ULEG, aunque seamos machacones diciéndolo, no hay tema tabú. Por eso les gustaría a los de siempre que no existiéramos.

14 comentarios:

Anónimo dijo...

Hummmm huele a noticia apolillada.

Anónimo dijo...

NOTICIA CALIENTE: HA CAÍDO EL IMPERIO ROMANO DE OCCIDENTE


¡¡¡babarrummmmm ppprrr brrrr crackkk brummmmm!!!

Pues eso, Carlos, que lo que cuentas está más caducao que un yogur del Día.

Anónimo dijo...

Yo lo interpreto como un mensaje dirigido a alguien muy concreto (el destinatario se reconocerá, supongo), advirtiéndole que los pactos que el tripartito tenga con personas o grupos, no le afectan. Puede ir por ahí.

Anónimo dijo...

La noticia es de hace cuatro o cinco días. ¡Qué pronto les gustaría a alguno que se "apolillaran" los temas que les generan problemas! Pero va a ser que no

Anónimo dijo...

¿Se te ha ido la pinza, Carlos?
Está en la calle el tema de la trama de empresas de comunicación que ha destapado DLeganés, ¿y tu sales con esto? O, ¿es que estás insinuando que en el tinglao de Legacom están también metidos IU y PP? Si es así, cuéntanoslo. Y si no es así, creo que la política del ventilador no te beneficia, entre otras cosas porque nunca ha sido tu estilo.

Anónimo dijo...

Hola a todos.

Cada cosa a su tiempo, además, cada opinión, noticia, propuesta, iniciativa o comentario tiene su canal. Unas veces es a través del blog, otras a través de nota de prensa, otras en los foros de www.uleg.net, otras en los plenos o ruedas de prensa, otras en todos a la vez...

Si hay alguien que pone el ventilador, y tampoco pienso que sea así, es el periodista que publica cómo en los dossieres famosos aparecen los pactos entre los tres partidos antes de las elecciones para repartirse el cotarro. Desde ULEG nos hacemos eco de esto y contamos un caso real vivido en nuestras propias carnes. Ya sabíamos que sacar este tema no iba a gustar a algunos, pero es de plenísima actualidad.

Respecto a lo que ha publicado DLeganés, parece claro que es un tema exclusivo de alcaldía, ni tan siquiera del PSOE de Leganés, así que no mezclemos cosas, ni insinuemos lo que no se ha dicho. Y sobre este escándalo vamos a hablar largo y tendido, porque contamos con documentación al respecto.

Saludos y gracias por participar.
Carlos Delgado

Anónimo dijo...

Creo que lo que vivió ULEG frente a PP-PSOE-IU fue antes de tener representación municipal, un intento de los tres de impedirle la entrada en el Ayuntamiento, algo muy parecido a lo que sucede en cualquier grupo social consolidado ante la llegada de uno nuevo al que consideran un intruso.
Pero lo ocurrido antes de tener representación ULEG no sirve para analizar la situación actual, porque los motivos de oposición o alianzas entre partidos son totalmente diferentes, ni tampoco son trasladables los pactos a nivel nacional de los tres partidos con los que puedan existir a nivel local, si es que existen.
Es cierto que hasta las redes clientelares se heredan, y puede que el PP no quiera tocar determinados temas por si dentro de dos años tiene que negociar o lidiar con esos mismos grupos de poder, y que otros partidos como ULEG no tienen esas trabas para enfrentarse a los poderes económicos, pero eso lo tendría que vivir ULEG con la sensación de una mayor libertad, no como una amenaza de los tres grandes contra el más pequeño. Cada partido tendrá que ver las posibilidades de influir en la realidad, y ULEG con la capacidad que le permita la representación obtenida y en las parcelas en que se consideren más eficaces. Seguramente hay algunos temas que podrían abordarse desde la oposición en los que ULEG se sienta solo, porque PP no le secunda, pero es cuestión de que ULEG mida sus fuerzas y los aborde o los deje para otro momento. Pero el que cada partido tenga su estrategia política no quiere decir que haya pactos permanentes de tres contra uno, o que el uno se sienta amenazado por los tres. La política también es una cuestión de ánimo, como diría ZP.

Anónimo dijo...

Creo que los tiros pueden ir por el nuevo plan general de ordenación urbana (PGOU) de Leganés y el acuerdo que puede estar gestándose entre tres bandas

Anónimo dijo...

Carlos macho, te has metido en la maquina del tiempo. ¿Sabes que hubo un día donde no habia electricidad en las casas de Leganés? Tu entrada mas ridicula de la ultima semana.

Anónimo dijo...

En 2006, en 2007, en 2008 y en 2009había la misma electricidad que ahora,y son de esas fechas de las que se está hablando. Es curioso como algunos nunca dejen de utilizar el 1936 o el 1934 para atizarse o justificarse, y en cambio les molesta que se hable del 2006 o de hace un par de días.

Anónimo dijo...

Los primeros trabajos para la revisión del PGOU no empezarán hasta 2010, pero todavía no hay nada, aunque se supone por dónde irán. No creo que PSOE-IU estén pactando con el PP sobre urbanismo.
Carlos sabrá si el post va por algo concreto o habla en abstracto, o simplemente el artículo que cita le hizo recordar una experiencia personal, pero que no es trasladable al momento actual de ULEG.

Anónimo dijo...

Hace ya mucho que se viene sabiendo que las discrepancias entre PP y PSOE quedan en nada a la hora de hacer negocios privados con fondos públicos...

Pero no está de más recordarlo, para que algunos se quiten la venda y vean lo que realmente hay tras el escenario de la política.

Anónimo dijo...

¿Tripartito, Carlos? ¿Quién ha quemado a Montoya con lo del coche? El PP. ¿Quién cerró la terraza Guurú? El PP. ¿Quién está a punto de quemar a Laura Oliva antes de que se estrene por sus mentiras y su nefasta gestión en Seguridad Ciudadana? El PP. ¿Quién saca las corrupciones de Montoya y sus amiguetes (cuadrifolio, toone, etc.? ¿Quién está destapando la red de corrupción e ilegalidades que rodea a la cubierta? El PP.

Me parece que por tu boca, Carlos, habla la envidia, que es muy mala consejera. Cada vez que el PP saca las cosas sustanciosas que todo el mundo espera de la primera fuerza política de Leganés, te da el ataque de frustración, te pones en plan victimista y te lanzas a sacudir a diestro y siniestro, sin orden ni concierto.

En fin, allá tú y tu credibilidad.

Anónimo dijo...

Me parece que los que se mueren de envidia con ULEG son los del PP, y el mensaje anónimo de antes lo demuestra porque vaya manera más propagandísitica de hablar, ni el NODO.
Está claro Carlos que iba a hacer daño tu comentario "a los de siempre", y entre ellos al PP, a los que les estás comiendo el terreno totalmente. ¿Te has dado cuenta que ninguno ha desmentido lo que denuncias? Que si es algo ieno, que si hay otras cosas más importantes, que si... pero ninguno ha dicho que sea mentira.
A buen entendededor...