viernes, 9 de enero de 2009

Falacias de PSOE-IU Leganés (I): La defensa de lo público

La coherencia no es una ideología en sí misma, pero sí ha de considerarse como un principio o valor indiscutible de actuación política, ya que proporciona al partido, organización o persona que la practica algo fundamental: la credibilidad. Y es la credibilidad la que genera confianza, y ésta seguridad, y ésta...

Y del alcalde y del equipo de gobierno de Leganés ya hemos escrito y denunciado en numerosas ocasiones su derroche, sus permanentes chapuzas y falta de profesonalidad en la gestión, sus irregularidades, por no decir corruptelas, su falta de proyecto, sus fantasmadas y fantasías megalomaníacas, su obsesión por el pan y circo, la propaganda hueca y las poses, el uso partidista y la manipulación de los medios públicos, la falta de respeto o condena al ostracismo de quienes opinan de otra manera o les ponen en evidencia, su sectarismo... Un repaso a este y otros blogs de la localidad, así como a los medios de comunicación no rendidos al oficialismo subvencionado así lo certifican y dan innumerables pruebas de ello.

Pero con este post de hoy y enlazando con lo dicho al principio quiero añadir un elemento más para el debate y reflexión y es hacer una llamada de atención a la absoluta falta de credibilidad de este gobierno local. He querido bautizar esta sección como "Las falacias del PSOE-IU de Leganés" y que inauguramos con uno de los grandes tótem de la izquierda impostora que dirige esta ciudad: la defensa de lo público, entendida esta defensa en el sentido más extenso e intenso. Y es que no hay pleno, discurso, declaración, denuncia o movilización donde no se apele a esta imagen mítica.

Pero como del dicho al hecho hay un mucho trecho, y dime de lo que presumes y te diré de lo que careces, les dejo el listado de los servicios de este ayuntamiento que, en todo o en parte, están privatizados, externalizados, en "outsourcing" o en gestión indirecta, y uso indistintamente los términos porque no quiero caer en el sectario error de llamar a la misma acción bien"privatización salvaje" o bien "gestión indirecta a través de empresas de la economía social" en función de qué partido o supuesta ideología sustenta un gobierno. Del listado, obtenido del análisis de los presupuestos municipales y de su capítulo II y IV de gastos, seguro que se me olvida alguno, por lo que os agradecería que entre todos enriqueciéramos este post y se nos corrigiera si cometemos algún error:

-La bolsa de vivienda joven en alquiler y la hipoteca joven.

-La ayuda a domicilio, la teleasistencia, las ludotecas, la animación sociocultural, la escuela abierta.

-El centro de acogida de animales.

-Gestión de expedientes sancionadores de tráfico.

-El equipo "dinamizador" de los presupuestos participativos.

-La seguridad de los edificios municipales, del museo de esculturas...

-El centro ocupacional de discapacitados

-5 escuelas infantiles, incluida la nueva que se pondrá en marcha en La Fortuna.

-El conjunto polideportivo (piscina, pistas) nuevo de La Fortuna.

-El mantenimiento de fuentes, jardines, parques, alumbrado público, reposición de pavimento y mobiliario urbano, limpieza y alcantarillado, recogida de residuos...

-La asistencia a víctimas de ciertos delitos.

-Diversos aspectos del mantenimiento de la web municipal y del proyecto "Leganés Digital"

-La gestión de la Fundación para el Deporte.

Muchas de las empresas que prestan estos servicios son por todos conocidos: Urbaser, Sufi, Helechos, ... Y algunas de ellas, también son conocidas, según han denunciado los propios sindicatos, por las "grandes" condiciones sociolaborales (sueldos míseros, turnos caprichosos e interminables...) que proporcionan a sus empleados, condiciones toleradas y permitidas por esos mismos que se suponen adalides de los trabajadores y de los más desfavorecidos. Sí, sí, recordemos el conflicto que hubo hace unos meses con la basura. Así que esto de decir una cosa y hacer la contraria debe ser intrínseco en los mandamases "progresistas", y ahí tenemos los regalos "socialistas" de miles de millones de euros a ese coletivo tan débil y maltratado por la historia llamado banca.

En fin, que la "izquierda oficial" hace lo mismo que la "derecha oficial", por eso en ULEG no creemos en estas etiquetas y a las pruebas me remito. Ahora bien, en lo que sí creemos y estamos seguros es de que la coherencia, ni es de izquierdas, ni de derechas, sino un rasgo que debería estar implícito en un político, como el valor se le presupone al soldado.

17 comentarios:

Anónimo dijo...

Me parece muy bien tu critica pero ahora digo, quien crees que debería llevar a cabo estos servicios, funcionariado "PROFESIONAL"?? ya te digo yo como iría, como el culo porq ya sabemos como trabajan los funcionarios sobre todo de este tipo...en cuanto a lo que estas empresas son explotadoras... estoy también de acuerdo, pero dime alguna empresa que no lo sea... que hacemos acabamos con el capitalismo??
Lo siento Carlos, me ha parecido muy demagógico lo que has expuesto aunque estoy de acuerdo, pero sencillamente, es lo que hay, si crees que puedes cambiarlo propon una solución buena y no solo digas que esta mal, que eso ya lo sabemos todos.

Un saludo

Anónimo dijo...

Hola.

El artículo de hoy no es una crítica a las privatizaciones o un canto de alabanza a la municipalización de los servicios o a contratar cientos de funcionarios.

Sobre el debate público o privado ya hemos hecho otros artículos,por ejemplo en este enlace: http://uleg.blogspot.com/2007/03/las-privatizaciones-buenas-o-malas.html

Hoy he pretendido exponer, a la luz de una serie de datos, una reflexión sobre la doble moral y sobre qué presupuestos ideológicos se suponen que algunos partidos se fundamentan y qué es lo que hacen en la realidad.

En cualquier caso, se agradece la participación y las críticas.
Saludos.
Carlos Delgado

Anónimo dijo...

Al primer comentario me permito decirle: YO NO ME RESIGNO. No es que quiera acabar con el capitalismo, ni se planteen soluciones imposibles pero no me resigno a que la privatización sea la solución para que los servicios públicos funcionen. Los servicios públicos deben ser de calidad y la calidad debe garantizarlas un estado fuerte, una administración fuerte. Claro el problema es que en nuestro pueblo la administración está sumida en corruptelas, clientelismos, amiguismos, pero NO DESPRECIEMOS AL FUNCIONARIO PROFESIONAL (que los hay) Estos funcionarios son los que deben garantizar unos servicios públicos empeñados en servir a la ciudadanía, no en obtener un beneficio privado. Creo que en eso Y CARLOS ACIERTA PLENAMENTE hacen lo mismo tanto PSOE como PP. Los dos privatizan y gestionan mal, enchufan y estropean el funcionariado, por eso es necesaria una tercera vía, mejor dicho una alternativa (en eso, insisto, PSOE y PP SON LO MISMO). Es aquí donde partidos vecinales, indpendientes como ULEG tiene su acción y campo de juego. ESE ES SU CAMINO, marcar las diferencias ofrecer alternativas a todos aquellos que NO NOS RESIGNAMOS. (Que somos muchos)

Anónimo dijo...

Carlos no se ha enterado que estamos en un pais capitalista y que los servicios públicos en él son cada vez menores o estan gestionados por manos privadas. Y los ayuntamientos no pueden por su capacidad económica gestionar publicamente todos ellos, independientemente de la profesionalidad o no de los funcionarios. Tampoco se ha enterado de que el capitulo de personal no puede ilimitarse económicamente, está sujeto a normas. Tampoco se ha enterado de que desde la llegada de los ayuntamientos democráticos y Felipe gonzález el psoe dejo de ser marxista abrazando la socialdemocracia que es un sucedaneo del liberalismo, con pequeñas defensas de servicios públicos básicos como educación, sanidad y poco más. Desde posturas más rojas se pueden defender posiciones más públicas: municipalización de todos los servicios, nacionalización de empresas, banca y todo lo que se quiera, pero la realidad y vorágine capitalista es tal y tan cruda es la realidad económica municipal que es imposible llegar a esos extremos. Sin embargo es loable que todavía queden posiciones ideológicas de ese cariz para que no se olvide, a riego de que se acuse de incoherencia y contradicción permanente de la izquierda. Para gran contradicción de la derecha y derechona tenemos la situación de crisis actual, donde los estados esta intentando salvar a la gran banca y a las multinacionales. Bien el debate, pero por añadir algo:¿ En que posición están los independientes de ULEG en todo esto? porque en la posición de critica y mierda para todos puede estar cualquiera que solo busca provecho político, pero qué ideas defiende, porque en cada sitio los independientes, puros..... y reflexivos..... como Uleg, se arriman a quien tiene el poder para pillar, sin criterios, coherencia, y claro sin contradicciones en cada caso. Aquí en Leganés el quid de la cuestión es que no han podido tocar poder cuando creían que iban a ser el factotum de la política municipal y por ello su posición es facilona atizando a diestro y siniestro como unica ideología y estrategia. Es una política del día a día, a ver a quien atizo cuando me levanto, de dónde saco más rédito político. Pero claro, esto es polìtica demagógica, populista, dirigida al ciudadano que quiere oir eso, que está desencantado de todo seguramente por los políticos pero que tiene poco criterio o análisis. Eso es política sensacionalista, que seguramente dará resultado pero que tendrá poco recorrido. En Leganés, pese a todo, la gente no es tan tonta e ignorante como los de ULEG piensan que son. Se puede estar criticando y hacer brindis al sol halagando los oidos de algunos, pero gestionar y hacer política seria con aciertos y errores es otra cosa, no una pantomima de 4 independientes.

Anónimo dijo...

Delgado, por lo visto en el último comentario has metido el dedo en la llaga porque en vez de hablar de argumentos habla de votos y de poder con una mezcla de resentimiento y miedo, como si se jugara un puesto. Y claro lo que quiere es que hables como le gusta a alguno del stablishment: "rojo, facha, ladrón, tú más... Así es como mantienen el chiringuito".

Por tanto, buen artículo y yo también soy de los que piensan de a ver si ULEG gobierna en plan "pantomima", porque de la pantomima de PP-PSOE ya nos hemos cansado muchos.

Anónimo dijo...

Carlitos a ver si te enteras ya que los reyes son los padres, inocente.

Anónimo dijo...

Buenas noches:

Leganés es un claro ejemplo de la doble moral de la falsa izquierda. Una "izquierda" que no defiende a los trabajadores. Al contrario los explota en su propio beneficio. Ya esta bien de tanta demagogia municipal. La coalición gobernante es responsable de la explotación laboral de muchos trabajadores. Algunos de los explotados son funcionarios, a los que vigilan miserablemente los comisarios políticos. Y otros son empleados de las contratas.
Hay algo que me llama la atención y que C. Delgado no ha mencionado. Existe una fuerte conexión entre las empresas a las que se contratan. Y un famoso "conseguidor" con un pasado muy futbolístico. Investiguen...

Saludos.

Anónimo dijo...

Otras perlas del concejal de TOROS-Alarido en las fiestas navideñas en San Nicasio:

Su amigo, cargo de confianza y presidente del Lemans reciben:
- 3.000 euros por montar el Belén de San Nicasio
- 4.000 euros por organizar actividades

(Luego no es de extrañar que los del Lemans inviten a los concejales de IU y señoras a cenas en el Mahes)

El mismo organiza una demostración de cata de vino para 120 personas (para los del Lemans, los de IU…) que nos ha constado 4.900 euros; nos ha salido a 41 euros la botella para cada asistente. Este concejal no deja de asombrarnos en cuanto a la innovación.

¿Conocían ustedes las aficiones de los concejales de IU?

Nomasengaños dijo...

Hola:

La visión de una izquierda que defiende lo público y a los trabajadores. Es pasado para los que mandan en Leganés. Y no esta de mas recordarlo.
Aquí, sólo se acuerdan de los trabajadores a la hora de votar. Montan el circo y a vivir otros cuatro años gobernando como la peor derecha.
Yo no estoy de acuerdo con la frase de que una imagen vale más que mil palabras. Pero, merece la pena que estudien un cartel electoral de una fuerza política. Ésta fuerza política presume mucho de estar con los trabajadores. Y de ser la vanguardia de la izquierda.
Sí es la imagen de un líder de "izquierdas" con uno de los mayores empresarios inmobiliarios de España. ¡ En un cartel electoral!. Ver para creer...

Saludos.

Anónimo dijo...

En Leganés la Izquierda que nos representa es uno de los peores ejemplos para que nadie con la cabeza muy alta pueda mantener que se siente o es de izquierda, ahora se dedican a criticar lo que hicieron sus antecesores los de "iu" sobre todo, no se imaginan lo que se dirá de ellos cuando en 2011 no tengan a su alrededor a los agradecidos que les bailan el ""agua" dime con quien andas y te diré quien eres...

La Tercera España dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

Bueno decir que ULEG se dedica a criticar y a dar palos a diestro y siniestro es respetable, como todas las opiniones. Pero, creo que lo sencillo sería dejar que gobernaran y así habría motivos más que reales para criticarles. A día de hoy tan sólo se le puede criticar su forma de hacer oposición. Que a mí me parece fantástica. De momento en Leganés tan sólo ha gobernado el PSOE y sus palmeros de IU, y claro esto sí deben pensar que los ciudadanos somos tontos: defender una educación pública o una sanidad pública cuando no es competencia de la gestión municipal es fácil, sin embargo cuando hablamos de aquellas delegaciones que ellos sí gestionan, resulta que la mayoría de los servicios públicos están externalizados, eufemismo de privatizados. Por eso, unos hablan de la doble moral de la izquierda, bueno pues yo hablo de la hipocresía de la izquierda. Criticar a la derecha pero gobernar utilizando sus mismas armas. Por eso, a los integrantes de ULEG seguid así practicando la demagogia, la mierda, el populismo, al menos hasta que lleguéis a gobernar, porque aquí los únicos que han gobernado es el PSOE y ya han demostrado que su gestión no da más de sí, y las mentiras tienen las patas muy cortitas, cada vez más.

Saludos.

Anónimo dijo...

¿Es que en los Aytos y Administraciones solo tienen cabida los funcionarios?... digo yo que podrá haber personal contratado, sin que sean funcionarios, pero con mejores condiciones y menor gasto al haber eliminado a un más que innecesario intermediario.

Al primer anónimo, los funcionarios trabajan como se les permite trabajar. Si, por poner un ejemplo, en la Casa del Reloj se les pusiera freno a los abusos tipo 'todos juntos a desayunar' y se les exigiera mejor trabajo, mejor nos iría a todos. Pero los funcionarios son fiel reflejo de sus jefes, y en función de cómo se toman los jefes en serio su trabajo, así se lo toman sus trabajadores.

No es demagogia, es sentido común, porque una cosa es externelizar un servicio no continuo, en el que no se necesita a una, o varias, personas todo el año. Pero en los servicios donde siempre tiene que haber trabajadores, es absurdo subcontratar el servicio.

Y por supuesto, no nos olvidemos de los muchos trabajadores que llevan años con contratos basura en sus contratas, con la excusa de que los contratos con el ayto se terminan y se renuevan. Ahí hay muchos padres y madres de familia, jóvenes de Leganés que no pueden aspirar a un poco de tranquilidad en el trabajo para que unos cuantos amigotes se repartan el dinero.

A ver qué les parecería a muchos, si un día subcontrataran los servicios de policía o bomberos, y tuviésemos a personal mal pagado (y poco dispuesto a jugarse el tipo por un salario miserable), mal equipados y más preocupados de si les renovarán a final de año que de hacer su trabajo.

Anónimo dijo...

a esa lista podemos añadir a Alcaparrosa de gestion que ha sido durante varios años l aencargad del mantenimiento y limpieza de emsule ademas de la agencia de contratacion de amiguetes y la fuente de ingresos extras de algunos del emsule e iu que hacian contratos de trabajo de menor categoria al que contrataban y el emsule les pagaba esa categoria SUPERIOR ES DECIR ALCAPARROSA HACIA CONTRATO DE PEON DE LIMPIEZA Y COBRABA AL EMSULE COMO CONSERJE O PERSONAL DE MANTENIMIENTO CUALIFICADO Y LO PEOR ES QUE LUEGO NI PAGABAN AL TRABAJADOR .cobran la limpieza y como quien la hace es integrante de la aasmbleaa de iu en leganes pues viene cunado quiere y la shoras que quiere etc.... ,por cierto los administradores de esta empresa esta en paradero desconicido y debe a ss y hacienda y trabajadores.

Anónimo dijo...

Buenas!!
Soy el autor del primer anónimo.
Quiero dejar claro que estoy totalmente de acuerdo con lo que dice Carlos en el Post, lo unico q m gustaría es que me dijeran que solución propone Uleg no solo que digan que esta mal.

Un saludo

Anónimo dijo...

Se que no tiene nada que ver con el post pero me parece interesante leer esto para que veamos que el alcalde y su grupo piensa en otras cosas en vez de pansar en el ciudadano

Recogido de Deleganes:
"Tres días después de la gran nevada sobre Madrid, en nuestra ciudad el hielo que todavía está acumulado convierte en muy peligrosas calles y aceras, lugares de paso donde algunos vecinos ya se han caído y han mostrado su protesta a DLEGANÉS.

El peligroso hielo se acumula en lugares como C/ Rey Pastor esquina C/Juan de la Cierva, en la avenida de Europa desde la Renfe hasta la avenida Lengua Española. En el aparcamiento de Priorato, número 97, alrededores del colegio Pio Baroja, el camino hacia la Renfe de Zarzaquemada. Pero no sólo en este populoso barrio se acumula el peligroso hielo, en los demás barrios de la ciudad ocurre lo mismo como así han denunciado, en llamadas a nuestra redacción, algunos vecinos. En estos lugares de paso ya se han producido peligrosas caídas de vecinos a causa del hielo que todavía está acumulado. Fuentes municipales confirmaban a DLEGANÉS que no se ha previsto ningún dispositivo para evitar el hielo en estos lugares de paso, y que ya se habían producido caídas de algunos vecinos "

Anónimo dijo...

Hola a todos.
Me parece de lo más oportuno el comentario que nos hace un usuario sobre lo acertado de nuestra crítica, pero que a su vez nos exige una solución o una propuesta alternativa. Nos ponemos a ello.

Reitero que en este post no pretendíamos hacer una crítica ni una alabanza sobre las privatizaciones o gestiones indirectas de los servicos públicos, ni mucho menos era un juicio sobre el capitalismo, sólo queríamos reseñar la incoherencia y la doble moral de nuestros gobernantes locales, que dicen una cosa y hacen justo la contraria. Esto ha quedado demostrado y el debate entiendo yo que se puede adentrar sobre cómo piensa ULEG o cuál es la postura de ULEG respecto a lo público/privado externalización/municipalización. Vuelvo a mostrar un enlace donde hablamos sobre este asunto:

http://uleg.blogspot.com/2007/03/las-privatizaciones-buenas-o-malas.html

porque en él marcamos nuestra posición sobre ello.

No obstante, sí me gustaría añadir algunos elementos más de precisión: poco ayudan los posicionamientos dogmáticos o doctrinarios del tipo lo "privado es mejor", o su contrario "lo público no tiene comparación". En estos términos es imposible encontrar un punto de encuentro, que es el que busca ULEG, quien no sacraliza ni sataniza a priori ninguno de ambos modelos de gestión.

Y es que a nuestro juicio, cualquier gestión, sea pública, privada o mixta, ha de contar con unos elementos imprescindibles y es ahí donde se deben centrar los esfuerzos y el debate, no sobre las "etiquetas" que pongamos a las cosas:

-La existencia de unos procedimientos transparentes, ágiles y que proporcionen seguridad jurídica.
-Un aseguramiento de la calidad en el servicio, con unos sistemas efectivos que controlen y monitoricen en cada fase la prestación del servicio.
-Una evaluación y medición constante, con indicadores fiables, precisos y válidos de los resultados.
-Un "control" externo, como por ejemplo las auditorías integrales de gestión.
-Una política de recursos humanos que además de cumplir escrupulosamente con la legislación laboral, motive al personal, con incentivos eficaces, eficientes y justos.
-Un sistema nacional de evaluación de las políticas públicas. Hay que objetivar al máximo posible las actuaciones de las administraciones, es decir, que se mida y así se pueda comparar cuánto hay de verdad en la labor de aquellos que se atribuyen determinados valores y si trabajan o no en pro de ellos.

Por ejemplo, para valorar si hay una sanidad pública de calidad, eficaz y eficiente, y si se está mejorando o deteriorando la misma, se han de analizar aspectos como: gasto por habitante, % presupuesto en sanidad, listas de espera, satisfacción de los pacientes, tiempo de atención media, ratio pacientes- médicos, estado de las especialidades...

Con la educación, con la investigación, con las obras públicas... pues lo mismo.

En principio, esta era la función de la la Agencia de Evaluación de las Políticas Públicas y la Calidad de los Servicios que puso en marcha el gobierno Nacional, pero del que parece que estamos ante otro instrumento de propaganda inútil. Si esa agencia actúa y trabaja con criterios ténicos e independientes del poder político, ayudará mucho a que los ciudadanos tengamos datos fiables y juzguemos a los políticos, a los partidos y a los gestores públicos por lo que hacen y no por lo que dicen.

En fin, que no hay varitas mágicas ni soluciones inmediatas, pero sí se pueden establecer unas bases, unos cimientos en las organizaciones que hagan que los servicios se presten cada vez mejor, más eficientemente, eficazmente y con respeto y dignificación a los empleados. Esta es la apuesta de ULEG.

Y a nosotros lo que nos sobra es toda esta parafernalia y propaganda superficial sobre "la izquierda", lo "público", o en su otra vertiente sobre "no hay alternativa al capitalismo", "el fin de la historia gracias al liberalismo"...Si hay algo que ha demostrado la historia es que los dogmáticos deberían fundar, defender o apuntarse a una religión, pero que cuando se han metido o han condicionado la política real han traído pocas consecuencias positivas para la humanidad, salvo trincheras, miseria e intolerancia.

Saludos y gracias por participar.
Carlos Delgado