viernes, 30 de enero de 2009

El "churro-gate" de Leganés


¿Un despropósito? ¿Un guión de Pajares y Esteso? Juzguen ustedes. Aquí tienen la secuencia histórica. No hemos añadido ni quitado ningún punto ni ninguna coma. El esperpento en su integridad también lo pueden ver en hablaconrafa.org


1) pregunta 26 de enero 09:40; Manolo

Rafa, veo que no eres conocedor del tema, ya que sino esta situacion no se produciría, en las calles de Leganes estan proliferando, Las Churrerias ilegales, por doquier, no solo, no se les da ningun tipo de licencia de funcionamiento, sino que ya ni siquiera el permiso especifico de ocupacion temporal de via publica. Empezaron unas poquitas, y ahora hay multitud, y todo esto sin licencias de funcionamiento tanto desde industrias como de sanidad, ya que seria imposible que contaran con licencia, ya que esta actividad esta fuera de la Ley, por lo tanto no se les puede conceder, ya vimos como en su dia con la anterioir coorporacion se llego a precintar estos puestos, sin embargo hoy proliferan, y tendrías que preguntar a algun funcionario porque se hace la vista gorda para que ejerzan una actividad, que no solo es ilegal, fraudulenta (corriente electrica,contaminante, desleal..... sino que pone en peligro la salud publica de los vecinos de leganes, no tengamos que acordarnos de «Santa Barbara cundo truene», vamos a prevenir, en cuestiones de salud, no es admisible que se juegue a la ruleta rusa y vamos a hacer las cosas en condiciones, se esta actuando a tus espaldas de manera descarada, exige responsabilidades a aquellos que dejan actuar a actividades ilegales en la via publica. Un saludo y animo, es dificil trabajar con el diablo en casa, pero acabara marchando al infierno.


respuesta 27 de enero 12:37; Rafa Gómez

Estimado Manolo:

Soy conocedor del tema y, según me han comunicado los servios de Policia Local, en estos días atrás se realizó una inspección exhaustiva a todos estos establecimientos y se llegó a firmar un decreto de cierre de todos aquellos que no cumplieran la normativa dentro de un plazo determinado.Posteriormente se realizó una segunda inspección por parte de los técnicos de Salud y Consumo indicándoles a cada establecimiento las deficiencias que tenían y dándoles un tiempo para su subsanación. Tras este periodo de tiempo, la policia local ha efectuado otra inspección para comprobar si se habían realizado las medidas correctoras y en caso negativo proceder al cierre.En estas fechas me comunican que se han visitado la práctica totalidad y que se ajustan a las indicaciones efectuadas por los responsables de Salud y Consumo. Por esta razón le solicito que si conoce algún establecimiento que presente carencias o usted estime que no cumple la normativa, (de los instalados en al vía pública o de cualquier otro) lo ponga en conocimiento de la Policía Local para que actúe en consecuencia; pues entiendo que esta actividad comercial que aporta un servicio a los ciudadanos pude mantenerse pero con el cumplimento riguroso de la normativa de salud y de las demás que les ataña.Un saludo y mi agradecimiento por participar.


pregunta final 27 de enero 17:29; Manolo
Referente a tu respuesta. Como socialista y profesional de la salud y especialista en salud publica que soy, me sonroja y me averguenza la respuesta que tus colaboradores me dan, porque sigo en mis trece de que el alcalde de leganes no es conocedor de la infraccion que se esta cometiendo, no puede ser que se inspecciones establecimientos que no tienen ni solicitada la licencia de apertura, ya que no es posible solicitarla, porque la ley prohibe la fabricacion de masas fritas en la via publica, y si estas inspecciones se estan realizando desde Sanidad o Policia Local es hora de que se exijan responsabilidades y algun que otro cese a cargos que consienten estas irregularidades, consultese a asesorias juridicas o asesores antes de contestar ese tipo de respuestas, o esque si ocurre algun problema de salud publica se esta dispuesto a asumir las responsabilidades que surgieran, vamos a ser serios y a hacer las cosas siguiendo el tramite, que es para todos los ciudadanos de leganes el mismo, la aplicacion de las leyes. Esto le hace a uno plantearse si vale la pena seguir luchando por el socialismo.
Rafa, te mucho ojo con tus colaboradores, no te quieren mucho
. Un abrazo y animo


respuesta final 28 de enero 14:45; Rafa Gómez
Estimado Manolo:
En este caso quien ha actuado en la elaboración de los informes y en las inspecciones han sido los servicios técnicos de Salud y Consumo y la plantilla de agentes de la Policia Local, conformados por funcionarios y trabajadores municipales de los cuales no tengo razón para dudar de su profesionalidad y competencia; por eso creo que tus críticas hacia la labor profesional de estos trabajadores no tienen sentido.
Si lo consideras conveniente puedes pedir una cita en alcaldía, pues estoy dispuesto a mantener una reunión contigo en mi despacho o en cualquier lugar que coincidamos en las reuniones del partido (pues deduzco de tus palabras que eres compañero de partido) para tratar este tema. Pues me preocupa mucho el tema de la salud y estoy dispuesto siempre a escuchar y atender sugerencias.
De todas formas reenviaré tu comentario a los responsables de Seguridad Ciudadana y a los de Salud y Consumo para que consideren tus observaciones y actúen en consecuencia.
Un saludo y mi agradecimiento por participar. Y permíteme que te anime a seguir luchando por el socialismo pues en esa tarea nunca seremos muchos y siempre necesarios.

¿Les parece serio este ayuntamiento? Ya me dirán qué les parece este nuevo esperpento.

39 comentarios:

Anónimo dijo...

Si está en vigor esta norma: Real Decreto 2507/1983, de 4 de agosto, por el que se aprueba la reglamentación tecnicosanitaria para la comercialización de masas fritas. http://www.granada.org/inet/wordenanz.nsf/31be323648da68b6c1256e2800645847/3c45dcef6ce88665c12572aa0022d73c!OpenDocument), dudo mucho que las churrerías de Leganés lo cumplan, porque me da que la mayoría son piratas, al estilo terraza Guurú o el chiringuito que hay en La Cantera que quiere dejar de ser "alegal", pero que al parecer no les dejan a sus propietarios regularizar la situación.

Anónimo dijo...

Esto es acojonante, ¿pero quien responde en el blog de rafa?, si responde él tiene muy poca verguenza y por supuesto algo que esconder.

Si responden sus colaboradores (algo habitual por otra parte), es que estan ellos mismos metidos hasta el cuello además de demostrar una ineptitud propia de un cavernícola.

Anónimo dijo...

La situación se está volviendo insostenible, es una detras de otra las meteduras de pata del alcalde y los suyos, que jeta dios mío.

Todos saben que la ocupación de vía pública tiene que tener una licencia detrás, al menos provisional, por lo menos que disimulen coño.

Encima quien haya respondido tiene la cara de afirmar que pasará el tema a seguridad ciudadana....pero si eso no es competencia suya....

¿Hay algún amigo del alcalde detras de todo este embrollo de las churrerías?

Alcalde.....que mal vás, pero que mal lo vas a pasar, y todo por tu prepotencia e inútiles que tienes detras.

Anónimo dijo...

Es la forma de funcionar la Delegación de Industrias, que ni siquiera cierran las actividades que no son legalizables. Como dice el anterior, si no hay posibilidad de legalización, sobran los plazos para solictar licencia y para subsanar deficiencias.
Luego hasta presumen del nivel de vida que llevan sus funcionarios, que sin hacer pluriempleo, consiguen vivir a todo trapo y ser propietarios de tres o cuatro pisos.
Leganés es así.

Anónimo dijo...

El caso "guateque" planea por Leganés, y con Montoya cómo principal exponente, sólo era cuestión de tiempo, con este alcalde todo llega, aunque desgraciadamente todo es malo.

En cuanto a las respuestas realizadas por sus colaboradores, me río por no llorar, ¡¡¡que incompetentes!!

Anónimo dijo...

Buenas tardes:

Mientras al ciudadano cumplidor de sus deberes se le persigue. A los que pisotean las leyes se les protege.
Lo de Leganés es un esperpento. Pero maldita la gracia que tienen las cacicadas que sufrimos. Unos días nos enteramos que en La Cubierta se sigue funcionando sin licencias. Otro que existen churrerias que ejercen su actividad a las bravas. Y todo lo que sabemos es sólo la punta del iceberg. ¡Qué vergüenza!. Visto lo visto yo lo tengo claro. Voy a montar un chiringuito en la Plaza Mayor.¿Qué necesito licencia? No, hombre no. Que esto es Leganés. Aquí todo vale, si se conoce a las personas adecuadas.

Saludos.

Anónimo dijo...

Esta legislacion a la que se comenta es de aplicacion en todo el territorio nacional, y en especia en la comunidad de madrid por la segunda, asi pues todas las churrerias de la comunidad de madrid andan igual asi que no solo es Rafael Montoya, que pasa con los demas alcaldes, y es desde antigua da igual PSOE, PP, IU......
Los intereses no son solo de los politicos hay mucho funcionario que sigue despues del politico y deja pasar encasquetandole al tema al siguiente, por eso se piden que se depuren responsabilidades, no solo politicas que las hay sobre todo si se dirien delegaciones sin las cualificaciones debidas, como pasa en este Ayuntamiento, sino tecnicas de funcionarios que de igual manera no tienen las debidas capacidades tecnicas para dirigir delegaciones.........Hace 30 años de "LA COLZA" cuidado con la Salud Publica

Anónimo dijo...

Hay muchas actividades de comerciantes ambulantes que van donde más fácil les resulta, y saben que en algunos ayuntamientos es más factible sobornar a los funcionarios que en otros.
Una cosa es que que hagan la vista gorda, pero cuando ya hay denuncias, que en Industrias les den plazos para subsanar deficiencias o para solicitar licencia y legalizar la actividad, sabiendo que esa actividad está prohibida y es absolutamente ilegalizable, ya huele muy, pero que muy mal, a corruptela de funcionarios, de políticos..., de todo el mundo; vamos, de arriba a abajo.
Son las mismas tácticas utilizadas para mantener abiertos los locales de La Cubierta que funcionan sin licencia a pesar de la orden de precinto. Huele a que detrás están los mismos cargos de confianza y funcionarios de la Delegación de Industrias. Me atrevo incluso a afirmar que si siempre ha habido corruptelas en Industrias, con los cargos de confianza que han entrado en esta legislatura, la corrupción en Industrias va a más.
Como no se corte de raíz, ya veremos si no termina habiendo problemas para la salud pública graves, con la venta de alimentos sin los debidos controles sanitarios.
Montoya no puede jugar de este modo con la salud pública, yendo de colega con todo el mundo y permitiendo actividades con grave riesgo sanitario, con absoluta irresponsabilidad por su parte.

Anónimo dijo...

¿Conocerá Manolo Campos al feriante de las Churrerias?

Anónimo dijo...

¿Que hace la PRIMA de Calle en Industrias?: Permitir las churrerias y que le caiga el marrón a Montoya como lo de los bares de la Cubierta.

Anónimo dijo...

Los bares de La Cubierta son de montoyistas, así que algo tendrá que ver Montoya en que sigan abiertos.

Anónimo dijo...

Donde estan los Servicios Sanitarios Municipales?, estos son los que tienen que vigilar que se cumpla la legislacion sanitaria y se proteja la salud de los ciudadanos, o esque estan para otra cosa?

Anónimo dijo...

Joder que mafia que hasta tienen cotizando las churrerias, ni en Chicago los años 20, que mafia por la izquierda y para los bolsillos de los de siempre.


Montoya dimite, Leganes ya no te admite

Anónimo dijo...

Annimo de 30 de enero de 2009 17:17


Si no es un Manolo es el otro, lo que esta claro es que se estan haciendo millonetis a costa de los demás. Y la masa borregil a seguir votando a la cuadrilla...

Anónimo dijo...

Aquí no se desperdicia ni una migaja. Cuanto más ilegal sea el funcionamiento del negocio, más dinero deja a los responsables municipales, y las churrerías en plena calle no están permitidas legalmente. Que los inspectores municipales pongan cara de póquer y no vean las churrerías ambulantes, eso tiene un precio.

Anónimo dijo...

Donde esta Sanidad? alguna responsavilidad tendrá, No?

Anónimo dijo...

La responsabilidad de lo que ocurre en el Ayuntamiento, mientras no se demuestre lo contrario es del Alcalde.
No es una respuesta aceptable que Montoya diga que él tiene que fiarse de sus funcionarios. Lo que tiene que hacer es comprobar si en las Delegaciones de Industrias y Seguridad Ciudadana se están haciendo trámites para darle cierta cobertura, sólo en apariencia, para que actividades ilegales estén funcionando. Montoya tiene un asesor jurídico en la alcaldía (cuya designación también fue muy polémica) que le puede informar si lo que están haciendo en esas delegaciones se puede amparar jurídicamente. Eso de dejarlo todo en manos de los funcionarios sin querer saber lo que están haciendo, ya no sirve de excusa. Lo mismo que tampoco le sirve a los funcionarios ampararse en que son órdenes de sus superiores. No se puede amparar la ilegalidad echándose la pelota unos a otros, pues todos (políticos y funcionarios) son responsables.

Anónimo dijo...

Es tan cierto lo del comentario de las 14:41 h. como que cuando varios funcionarios de Urbanismo e Industrias, por honestidad, no "pasaron por el aro"de ciertas exigencias de los políticos, literalmente los pusieron a disposición de personal. Así que saquen conclusiones de cuáles son los funcionarios que actualmente quedan en la Delegación, y las Jefaturas de Servicio que se van a repartir por su "lealtad" a los jefes.

Anónimo dijo...

Alguien sabe quies el adjudicatario de la gestion de los mercadillos anexos en las ferias y recintos feriales?, no sera la asociacion de feriantes, el presidente el de los churros y que papel juega la policia?

Anónimo dijo...

En la campaña electoral del Psoe, regalaban churros, ¡¡¡que casualidad¡¡¡ los amiguetes de Montoya y Campos ahora tienen varios kioscos de churros ilegales.

Que pasada

Anónimo dijo...

alhambra a ordenado caza contra delgado no es la primera vez, pero te han dado por lod e lo churritos. Carlitos no te puedeni ver.

Anónimo dijo...

dejen de mirarse el ombligo y fijense, este debate no interesa ni asusta a nadie, las churrerias siguen a pleno rendimiento todas abiertas, y nadie hace nada por protejer a los ciudadanos, donde esta la policia que ya sabe que es ilegal el fabricar churros, para que vean que este debate de aqui no sale

Anónimo dijo...

Hola a todos.
Llama la atención el debate que se ha generado en Internet a raíz del post que publicamos el viernes llamando la atención del diálogo que habían mantenido un vecino ("Manolo"), presuntamente militante socialista y conocedor de los entresijos y de la normativa relacionada con los puestos de churrería ambulante y el alcalde Gómez Montoya.

En este debate que transcribimos en su integridad se podían sacar muchas conclusiones, pero como mínimo se podía ver el desorden y la chapucera manera con la que responde el primer edil y cómo sus argumentos no son capaces de dar luz a este asunto.

Una vez publicado este bastante aséptico post, y de forma inmediata, algunos, y paradójicamente no el alcalde, ni nadie del PSOE, ni de IU, ni de las delegaciones de Industrias, ni de Seguridad Ciudadana, ni tan siquiera del colectivo de los churreros, parece que se han sentido agredidos de no sé sabe qué mal u ofensa. Sinceramente no lo entiendo y me resulta enormemente sorprendente. Sólo puede ser achacable a un nerviosismo por algo que se me escapa.

Asimismo, al ver el blog del portavoz del otro partido de la oposición, se me ha venido a la mente la siguente locución latina: Explicatio non petita, acusatio manifesta.

En cualquiera de los casos, ULEG seguirá desempeñando su labor tal y como la entiende desde que a finales de 2002 nació como partido vecinal, independiente, respetuoso con las distintas sensibilidades políticas y con el trabajo de los demás y únicamente comprometido con mejorar la calidad de vida de los leganenses. Unas veces con más acierto y otras con menos, pero siempre alejados del sectarismo, del dogmatismo y de las artificiales disputas tan habituales en la clase política.

Saludos y muchas gracias por participar.
Carlos Delgado

Anónimo dijo...

Carlos, ya que lees el blog del portavoz del otro partido de la oposición, deberías ser justo pues SÍ le han pedido explicaciones a raíz de lo que comentaba Neptuno de que el PP había movido ficha antes que tú en este asunto. Y como en el post anterior había varias personas que le preguntaban por lo que estaba haciendo el PP en este asunto, el portavoz del otro grupo de oposición ha respondido, así que tu proverbio sobra.
Sin acritud.
Por cierto, a mí también me parece increíble el revuelo que se ha montado con los churros, muchísimo menor que el que se montó cuando tú sacaste el tema de las oposiciones "sospechosas", a base de un trabajito de 30 folios, o cuando el otro portavoz de la oposición descubrió el caso Toone, por poner dos ejemplos. Tienes razón, parece que algo se nos escapa a los "mortales" para que se monte todo este revuelo.
Un saludo de una fija de tu blog.

Anónimo dijo...

Lo de "mover ficha" antes o después no ha salido en este blog, además de que es una tontería, al menos para la gente.

Sería una locura el que ULEG o el partido que sea, tengan que estar justificando o dando explicaciones de lo que dicen usuarios anónimos o las interpretaciones que por su cuenta haga la gente.

Anónimo dijo...

Carlos, ¿a qué "acusatio" te refieres cuando hablas del otro portavoz de la oposición? Parece que, aunque sólo sea por esta vez, se lo han currado. Como dice el otro anónimo, yo creo que hay que ser justos y dar a cada uno lo suyo. Si ellos estaban ya sobre el tema, pues muy bien. Tu les adelantas en otras muchas cosas. Adelante, que los enemigos son Montoya y Calle. En la oposición, mejor tener a Gómez de aliado que de enemigo, creo yo.

Anónimo dijo...

Me parece alucinante que "uno como yo" me borre una simple pregunta en la que decía por qué Carlos no investigó los churros en octubre cuando vió la pregunta de pleno del pp. A mí me la han pasado porque se podía coger de la web del ayuntamiento cuando funcionaba y conozco a alguien que se baja todos los plenos.

De verdad que no comprendo por qué me has censurado.

Anónimo dijo...

Hola.
Sonia, perdona, ¿qué se te ha censurado? Si ha sido en este blog, te agradecería que volvieras a poner lo que hayas escrito. Puede que hicieras esa pregunta en otra página y crees que fue aquí, más que nada porque es algo que no tiene sentido suprimir.

Por otra parte, sigo sin entender esta falsa polémica. Cada partido, sea en el gobierno o en la oposición hace lo que cree oportuno. Unos hacen hincapié en unas cosas y otros en otras. Aquí hicimos público el tema de los churros a raíz de un intercambio de comentarios entre el alcalde y un vecino. Fue el chispazo que ha hecho que esto salga verdaderamente a la luz. Y esto es un dato objetivo e indudable. Supongo que no es para sentirse culpable, sino todo lo contrario.

Si en otros sitios estaban trabajando sobre el tema y cuentan con una serie de datos, me parece muy bien y poco más tengo que decir. Por eso me sorprenden ciertas reacciones y comento lo de explicatio non petita acusatio manifesta.


Saludos y gracias por participar.
Carlos Delgado

Anónimo dijo...

Si, pues polémica es lo que vá a traer lo que saca hoy DLeganés.

El Alcalde y sus amigotes pillados con el carrito del helao forrandose a costa de nuestro dinero

Anónimo dijo...

Sr Delgado ya se ha acabado la indigestion de churros, ahora es usted tan complice como la Sra Oliva o sanidad al seguir permitiendo el funcionamiento de las churrerias, que siguen sin contar con licencia de apertura, a pesar de las declaraciones de la coorporacion, es el requisito imprescindible para ejercer una actividad calificada, ya no es oportunidad politica seguir trabajando, o esque ya tiene su churreria adjudicada?

Anónimo dijo...

Hola.
Supongo que el último comentario es una broma, o así nos lo vamos a tomar. Desde el pasado pleno hay registrada una pregunta por nuestra parte sobre este tema.

También como ha podido ver hemos hecho pública la posible irregularidad que rodea este asunto. El ayuntamiento afirma que estas churrerias cuentan con la autorización preceptiva que exige el Real Decreto 2507/1983. Ahora estamos investigando si es verdad y si tal autorización es base legal suficiente. Como bien sabe, los actos de los funcionarios y autoridades tienen presunción de legalidad, y hay que hilar fino para desmontarla. Por otro lado, no es la oposición quien tiene los resortes administrativos ni la potestad para poder para cerrar churrerías por las buenas.

Si usted cuenta con más información y detalles con los que poder dar fin a algún tipo de irregularidad relacionado con las churrerías estaremos encantados de tomar nota y actuar como siempre hemos hecho.
Saludos.
Carlos Delgado

Anónimo dijo...

Solamente decirle, el comentario es broma, Disculpe, esa autorizacion solo es efectiva mediante ordenanza, en leganes no existe, y para el funcionamiento de cualquier actividad en toda la comunidad de madrid es necesaria la licencia de apertura que emite industrias en la que estan recogidos todos los informes tecnicos.

Anónimo dijo...

y la salud de los ciudadanos? ya no preocupa, ya se ha utilizado la movida, pero los churros en malas condiciones se siguen comercializando, esto es la clase politica, mientras interesa dale que dale cuando ya no que el que se intoxique, que se apañe

Anónimo dijo...

Ya no interesan los churros? siguen siendo ilegales y un grave peligro para la salud de los onsumidores, ahora si sois todos los partidos complices de este desatino, las churrerias siguen funcionando y nadie o mejor dicho ningun partido hace nada

Anónimo dijo...

Sr. Manolo.
Me drigo a udted porque es el unico que ha dado su nombre.
Soy Mariano Díaz Cabrera, propietario de una churrería ambulante en Leganés.
como empresario de una industria que a usted le parece ilegal yo le insto para presentarle toda la documentación necesaria para poder ejercer la actividad de la como yo y mi familia, asi como la familia de mi empleado ya que yo tambien pago los seguros sociles de el.
Le puedo demostrar recibos con las tasas pagadas al ayutanmiento de Leganés de cinco a seis años, atras, antes de estar esta corporación. Así como permisos para ejercer mi actividad en la vía publica. seguros de responsabilidad civil, recibos de la compañia eléctrica, recgidas de residuos, facturas de compra de genero para demostrar que nosotros no envenenamos a nadie como se esta dando a entender, revisiones de sanidad, certificados de hacienda y la seguridad social para poder ejercer mi actividad como cualquier otro ciudadano.

Ahora quiero salir en defensa de la concejala Laura Oliva y mis compañeros de profesión piratas e ilegales como se da a entender en ese blog. El motivo de haber tantas churrerias en Leganés se debe a que la mayoria nos dedicamos a la feria, de lo cual estamos muy orgulosos. Debido a que nuestro gremio tenemos solo cinco meses de trabajo, ya no podemos comer y pagar nuestros impuestos durante todo el año, asi que nos dedicamos unos a hacer churros y otros a repartir cestas de navidad.
Lo unico que puedo hacer es dar las gracias a los politicos de Leganés y a nuestros clientes que podamos ejercer nuestra actividad como en otros pueblos de la comunidad y en Madrid.
Un saludo y espero seguir comentando el tema.

Anónimo dijo...

Lo unico que tiene que hacer usted es presentar la Licencuia de Apertura, que es el unico documento que acredita y autoriza a trabajar, en ese tipo de estblecimiento y dudo que usted lo tenga, no solo lo dudo sino que el ayuntamiento no se lo ha expedido.
En caso contrario diga usted que nº de expediente tiene y cuando se le ha concedido.
En cuanto aal señor Manolo, creo que el se lo pregunto al alcalde, en nombre del ayuntamiento, y no pienso que sea el motivo del incumplimiento de la ley, el denuncia un tema y usted tendra que demostrar que miente.

Anónimo dijo...

Cada uno en su sitio, quien ejerce una actividad sin las preceptivas autorizaciones es un ilegal. n cuanto a Seguridad ciudadana, solo concede la licencia de ocupacion de via publica, no la de funcionamiento, y el pagar unas tasas de solicitud o unos recibos de......., no significa que usted tenga autorizacion para ejercer la actividad, el problema no es suyo Sr. Mariano, es de las autoridades que le dejan desempeñar una actividad sin las autorizaciones pertinentes ni con las debidas garantias para la salud de los ciudadanos.

Anónimo dijo...

Sr. Mariano, los politicos na dan permisos, son la Leyes las que autorizan, mediante un proceso administrativo , que ni usted ni los politicos han cumplido

Anónimo dijo...

Dice el Sr. Mariano "Lo unico que puedo hacer es dar las gracias a los politicos de Leganés y a nuestros clientes que podamos ejercer nuestra actividad como en otros pueblos de la comunidad y en Madrid."

A esto no se le llama prevalicacion?