martes, 25 de noviembre de 2008

No a la violencia contra las mujeres


Reconozco que no es muy original el artículo de hoy, y que no les falta cierta razón a los que creen que los eventos institucionales como los que se convocan hoy por ser el Día Internacional contra la Violencia de Género (acabo de venir del convocado por la Delegación de Igualdad y esta tarde los compañeros de IU también celebran un acto) tienen poca eficacia real o no impiden que siga habiendo malnacidos que conviertan la vida familiar en un infierno, pero no por ello debemos caer en el desánimo, ni creer que las concentraciones, las manifestaciones o los diversos actos que se celebran son absolutamente inútiles. Sirven para concienciar, para unir y para exigir lo que debería ser obvio, pero que tristemente para algunos no lo es.


Aunque también es cierto y es un reproche que, por acción u omisión, nos debemos hacer todos y en especial los que tenemos responsabilidades políticas de que no se está haciendo lo suficiente y que cada nueva muerte es una llamada de atención a que nos pongamos aún más las pilas: destinando más recursos y gestionándolos mejor, evitando la impunidad y el miedo que atenaza a las víctimas, endureciendo las penas, agilizando los procesos y ampliando las medidas preventivas, concienciando desde la edad más temprana en una cultura de igualdad y de respeto, evitando el abuso injustificado que al amparo de la ley también realizan ciertas personas, censurando las decisiones judiciales discriminatorias, arbitrarias y que criminalizan en función del sexo o poner coto a la frivolidad con la que se tratan estos casos por ciertos medios (sirva el paseo televisivo de esta famosa mujer que defiende a su agresor)... En fin, todo es poco para acabar con lo que muchos, creo que sin exagerar, denominan como "terrorismo doméstico".


Por eso hoy centro el post en esto, aún siendo consciente de los grandes y graves escándalos que día sí y día también tienen a Leganés y a este equipo de desgobierno como protagonistas. Pero tiempo habrá para profundizar y reflexionar sobre ello. Y hablando de reflexión, esta tarde a las 19.00 horas en el centro Julián Besteiro, la Asociación de Vecinos de Zarzaquemada convoca una mesa redonda sobre la gestión municipal donde estará el alcalde de Leganés y el alcalde de Marinaleda como protagonistas. Espero contaros algo de ello en los próximos días.


Añadido: Gracias a la indicación de un usuario, me parece de lo más oportuno reseñar que hay un teléfono de emergencias contra la violencia de género: el 016

2 comentarios:

Anónimo dijo...

No está de más un post sobre este tema, el día 25/11 fue el día que nos recuerda que aún se dan este tipo de casos, pero podrías haberlo completado con el número de teléfono 016 de emergencias contra la violencia de género.

Puestos a ponerle un pero al post, corrige el "municpal".

Un saludo.

Anónimo dijo...

Hola.
Ahora mismo hago las correcciones.
Muchas gracias.
Carlos Delgado