martes, 21 de agosto de 2007

Ay, ese Lega


Son muchos los que en los últimos días han traído a la actualidad al Club Deportivo Leganés, nuestro querido Lega.

Unos hablan de que la subvención que recibe del ayuntamiento (600.000 euros al año) es impropia de un equipo de 2ªB y privilegiada respecto a otras entidades y colectivos, otros critican porque al parecer el atual presidente, Rubén Fernández, tiene cocodrilos en los bolsillos para pagar a los empleados y jugadores, pero sí es generoso para utilizar el campo como su cortijo para ampliar su vanidad y organizar partidos a modo de capeas particulares. También hay voces que se preguntan que qué va a pasar con el acuerdo de colaboración entre el club y el consistorio que está a punto de entrar en fase de renovación, sin olvidar a aquellos que han recordado o exigido saber quién, por qué y cuánto va a suponer el nuevo césped del campo municipal.

En todo este maremágnum he creído oportuno abrir este post para hablar con libertad, aunque espero que con criterio, respeto y con pruebas, de todos estos aspectos. Como ya he expresado en un comentario en otro post, la cuestión es compleja, sensible y merece un debate sosegado. Hay muchos ingredientes en esta particular macedonia, ya que hablamos de una sociedad anónima privada, de un estadio municipal (público) y de una serie de intereses mediáticos, deportivos y político-culturales de por medio. Esperemos que este blog sirva para alumbrar nuevas y buenas ideas.

En cualquier caso, en mi opinión, nunca hubo mayor y mejor afición al Lega que en los tiempos del antiguo campo (tal vez el nuevo emplazamiento ha sido bastante malo para algunas cosas), donde tanto en 2ªB, como en 2ª se vivía un gran ambiente.

El cansancio, hartazgo o lo que sea de Jesús Polo hizo que aparecieran o se intensificaran viejos "cánceres". Grinbank y sus sueños de empresario-corralito argentino fue uno de los mayores tumores que nos llevaron a la actual situación, donde el actual presidente y sus particulares modos de gestión demasiados vinculados al "ladrillismo" no convencen a una buena parte de la "parroquia" pepinera.

¿Estamos a tiempo de recuperar viejos laureles? ¿Se acuerdan de cuando estábamos en la parte alta con jugadores como Etoo, Vivar Dorado o Catanha soñando con subir a primera mientras veíamos al Getafe sufriendo en 2ªB?

En el caso del Lega sí que es cierto aquello de "cualquier tiempo pasado fue mejor"

9 comentarios:

Anónimo dijo...

Estimado Carlos:

Ya llevas unos cuantos meses en el ayuntamiento como para conocer que al Leganés se le dan 600.000 euros de subvención al año.

Si no lo sabes, podrías haber preguntado pero es más, en uno de los plenos municipales de los que asistías como ciudadano se aprobó dicha subvención.

También podrías haber preguntado quien va a pagar el arreglo del nuevo césped y del campo de entreno (junto al estadio).

Igualmente podrías interesarte por si se pretende dar al Lega la utilización comercial de los bajos del Estadio, de si se le va a aumentar la subvención anual, etc.

Como este club saca dinero de las escuelas de fútbol que ha creado pero quitando campos de fútbol a otros clubs que no hacen negocio.

Vamos ponerte ya a trabajar! Y no te ofendas, no se puede tocar constantemente de oído.

A no ser que te cueste meterte con algunas cosas por no ser criticado por los aficionados.

Has quedado muy bien con lo de las peñas sin preguntarte nada al respecto.

Insisto no te ofendas, pero no se puede quedar bien con todo el mundo.

Anónimo dijo...

Estimado anónimo:
En primer lugar decirte que agradezco tu participación en el blog, y que nunca nos sentiremos ofendidos cuando se hace una crítica con educación. Aquí, como puedes ver, no hay censura.
Esto no quita para que piense que eres injusto y desproporcionado en tus afirmaciones.

Somos conscientes de la subvención al Lega desde hace ya al menos cuatro años. Además obra en nuestro poder el contenido del convenio de colaboración, convenio del que podemos entrar en detalles si así lo quieres. Precisamente fuimos de los pocos que nos mojamos hace cuatro años justo en pleno apogeo y aplausos a Grinbank para denunciar su labor y exigir la retirada de las subvenciones si no se apoyaba un proyecto de cantera y de interés público. Cuando nos reprochas el que "no se puede contentar a todos", creo que olvidas que si algo hace ULEG es involucrarse activamente en muchos temas. Lo que no vamos a hacer es jugar a ser "los más radicales del lugar" y entrar al trapo de cada cosa que aparezca. No es prudente ni sensato, ni, en definitiva, beneficioso para los vecinos.

El interés por lo que rodea al Lega es precisamente el que ha motivado el que se haga un post específico sobre la materia. ¿Has visto algo similar en alguno de los otros grupos municipales?

Respecto a lo de que hay que ponerse a trabajar entiendo que es un comentario retórico, ya que en ULEG llevamos trabajando por Leganés desde hace 5 años, si bien no en el ayuntamiento porque aunque seamos concejal oficialmente desde el 16 de junio (dos meses, no sé si es mucho), aún no se ha celebrado ni un solo pleno ordinario, ni se ha convocado ni una sola comisión informativa, ni muchas otras cuestiones que impiden un desarrollo normal de nuestras actividades. Y supongo que también sabrás que nada de esto es responsabilidad de ULEG.

En cualquier caso, este foro es para eso, para que se den opiniones y entre unos y otros nos esforcemos para alcanzar o trabajar por la verdad y por los leganenses. Te animo para ir en esa senda.

Saludos.
Carlos Delgado

Angel dijo...

Tiene narices, que muchos de los que hacemos deporte en Leganés hayamos visto cómo en unos años hasta han llegado a quitarnos el seguro médico... y sin embargo el Ayto. esté tan dispuesto a dar dinero público a una entidad privada.

Luego, a nosotros se nos relega a pabellones abandonados, en horarios intempestivos... y eso cuando nos dan hora para jugar o entrenar.

Eso sí, a los amigos ladrilleros que no les falte 'de ná' para que sigan jugando a Magnates del Fútbol con un equipo al que han hundido en unos pocos años...

Aún recuerdo a ese Lega, que con su mini-estadio de 5000 aficionados, rompía moldes en 2ª y dejaba en vergüenza a los descendidos de 1ª y amenazaba con ridiculizar a los más grandes consiguiendo subir a 1ª con un presupuesto mucho menor...

Anónimo dijo...

Hola Carlos:

Yo también pienso que la opinión del anónimo es desproporcianada, hay que "atacar" más a los malos gestores del Lega y apoyar más a los que intentan que el reparto de dinero público sea más equitativo, y eso es lo que veo que quieres hacer, y te lo aplaudo.

La llegada de Grinbanck a Leganés fué rara, muy rara.
Jesús Polo anunció en rueda de prensa al nuevo "dueño" del Lega, ¿dueño?, en ningún momento se cambiaron las escrituras del club ni se notificó ningún cambio de dueño a la RFEF, todo fué un engaño y por eso salió por la puerta de atras sin despedirse, puesto que nunca fué dueño (Polo tiene más cara que espalda).
A Polo, si tanto quería al Club, hay que achacarle que dejara el Lega en manos de cuatro ladrilleros sabiendo cómo se las gastaban, eso demostró poco amor al Club.
Y aquí entra el Ayuntamiento, del cual sómos todos partícipes, del cual depende que esos malísimos gestores de una S.A. como es Lega sigan recibiendo dinero público para su uso y disfrute privado, si siguiera siendo así, habría que pensar muy en serio que hay intereses ocultos gravísimos por parte de Montoya, Calle y compañía.

Seguimos hablando y luchando por el reparto equitativo.

Un abrazo Carlos y a todos los participantes de este Blog.

Luis Prieto.

Anónimo dijo...

Se puede comenzar a sentar las bases sobre este problema de la excesiva subvención y conseguir su NO renovación con estas 3 sencillas preguntas:

1) ¿Se han cumplido los puntos del convenio en los cuales estipula que no se puede realizar ningún acto privado en el Estadio sin ántes estar aprobado en pleno del Ayuntamiento?, Me refiero a las grabaciones de Spots publicitarios además de las pachangas barriobajeras de su Presidente.

2) ¿Están todas las entidades deportivas y Culturales de la Ciudad de acuerdo con que se siga manteniendo dicha subvención a esta S.A. Privada? Hagamos una encuesta pública a estas asociaciones.

Una última cuestión, que sueldo cobran Luis Angel Duque, Mario preparador de porteros, el entrenador Gordo, etc, etc, etc,?
No me vale cómo respuesta que cómo es una S.A. no tienen porqué decirlo, porque automáticamente se les puede responder:
Privada para todo, para lo bueno y para lo malo.

P.D.- Si se le dá al Lega la utilización libre de los "Locales" Bajos del Estadio, tendrá que salir a Concurso, y el único beneficiario será el Ayto. de Leganés, es decir, las arcas Municipales en beneficio de Leganés y sus vecinos.

Me dá verdadero asco tener que hablar en términos obvios de algo que es obvio, aunque lo que sí que es obvio es que hay mucho Tomate espeso desde la llegada de grinbank, y Ráez fué consentidor, quizás por intereses personales también.

Vicente Ojeda.

Anónimo dijo...

Pregunta para Carlos:

¿Crees ó sabes si ya hay algún tipo de acuerdo entre Montoya, Calle y el C.D. Leganés respecto a la renovación del convenio?

Si así fuera desde luego sería algo que estaba fuera de sus programas, en los cuales no se estipulaba nada sobre este asunto, tiene razón Luis Prieto en afirmar que el asunto es más grave de lo que parece, y también aprecio que tanto tú cómo muchos, muchísimos ciudadanos y entidades no estamos de acuerdo en que se renueve en las mismas condiciones, es a todas luces insultante el anterior convenio, porque entre otras muchas cosas no se ven por ningún sitio las entradas gratis para los niños, entre otras cosas.

Un saludo.

Patricia.

Anónimo dijo...

Muy bueno el artículo carlos, estamos convencidos de que aquí nadie vá en contra del lega, todo lo contrario, creo que se está yendo a favor de todos los estamentos deportivos y culturales de la ciudad, nuestra ciudad cuyo nombre está emborronado por culpa de 3 malos políticos cómo Raúl Calle Guadalupe Bragado y Rafael Gómez.

Cada uno tiene lo suyo, los dos varones por cosas obvias, la mujer por creerse Margareth Thacher (Ver revista la plaza de julio, los 3 guripas que levaba cuando era la regidora, y la panda de ineptos que colocó de concejales)

Los 3 están empatados, a tí de momento te libro porque pareces el más coherente.

Las casas regionales sufren dios y ayuda para recibir subvenciones hasta en los premios de las carrozas y desfiles que se curran cientos de horas, para que luego le dén 100 kilos a 4 impresentables que actualmente comandan un equipo de 2ª b, con una masa social de apenas 800 personas, desde luego..., espero que no sean más cafres de lo que son estos señoritos de izquierdas, y que piensen de verdad en la gente, en las peñas, en las casas regionales, en los clubes que mueven cientos de chavales, y que realmente curran horas y horas por amor al arte.

En fin besos a tod@s de parte de Mari Carmen.

Anónimo dijo...

Hola a todos.
Está claro y así lo dejan patente los comentarios de los usuarios que el asunto de la subvención al Lega y las relaciones entre Club y ayuntamiento son un tema muy importante que merece luz y taquígrafos. En los próximos meses se moverán muchas cosas en este ámbito y pido la colaboración de todos (información, opiniones, etc.) para dar con la solución más adecuada.

Me preguntábais si sé de un acuerdo entre el club y el alcalde o Calle respecto a la renovación de las subvención. He de deciros que no sé nada. Hay muchos rumores en los que no voy a entrar. Lo que sí sé con seguridad es que en periodo electoral, en los mentideros socialistas, tenían claro que la actual subvención y condiciones no podían seguir así, pero claro, "del dicho al hecho".
El debate presupuestario lo dejará todo claro.
Vamos a ver cómo se desarrollan los acontecimientos. Es triste cómo aún no ha habido ni un pleno ordinario, ni una comisión que permita incluir en los órdenes del día de los plenos temas como este.

Saludos y gracias por vuestros comentarios.
Carlos Delgado

Anónimo dijo...

Yo creo q es necesario seguir dando esa subvención al club por diversos motivos:

1. La publicidad gratuita que el club a dado y da de la ciudad por toda España
2. La formación de cientos de jóvenes repartidos entre la cantera y la escuela de fútbol.
3. La creación del Aula Escuela donde los chicos del club después de los entrenamientos acuden a estudiar con la ayuda de un profesor y un psicólogo. (la temporada pasada muy pocos equipos contaban con este servicio, entre ellos Sevilla y Leganes)
4. Mantenimiento del estadio municipal de Butarque.

No hay que olvidar que este dinero el ayuntamiento lo gasta en la compra de entradas que se reparten por colegios, equipos, asociaciones, etc. para potenciar el deporte entre los jóvenes.

Vale, hasta aquí la parte bonita, ahora lo que tiene que hacer el ayuntamiento es un seguimiento de este dinero (ya hay un representante del ayuntamiento en la comisión económica del club) para que se invierta en estas cosas y no sea para beneficiarse otras personas, Lo que tampoco se puede consentir que este dinero sea mas de la mitad del presupuesto de la entidad, forzando a esta hacer un mayor esfuerzo para potenciar todos estos aspectos y además intentar recuperar la categoría y el prestigio perdido, no solo por el beneficio de la entidad si no por el de toda la ciudad.

Un saludo.