lunes, 17 de mayo de 2010

Una imprenta ciudadana para acabar con el monopoly-monopolio

Hoy se celebra el Día Mundial de Internet y más allá de los tópicos habituales que se lanzan en este tipo de "onomásticas" y de la indudable revolución en nuestras vidas que ha supuesto la Red de redes, quería reflexionar con vosotros sobre uno de los principales cambios que ha supuesto internet: el fin del oligopolio de la información.

Es verdad que la imprenta generalizó y amplió exponencialmente el conocimiento y rompió el monopolio que hasta entonces poseía la Iglesia. Un nuevo avance se produjo con la Ilustración y el espíritu de la Enciclopedia, y ya en el siglo XX con los mass media. Pero el gran avance en este sentido se ha dado con Internet. Y es que la libertad de imprenta ya se sabe que es para el que tenga una, pero con internet, cada ciudadano es una "imprenta" en potencia. Y gracias a esto se universaliza el acceso a la información, se potencia la posibilidad de la interconexión entre personas con afines o dispares intereses u opiniones, se rompen barreras en la comunicación, se democratiza la formación de la opinión pública... Y digo esto porque sin Internet sería muy, muy difícil, casi imposible, visto el puño de hierro con el que los poderes fácticos y los intereses económicos y políticos manipulan lo hechos o silencian lo que no quieren que se sepa, poder contrastar y formarse una opinión sobre, por ejemplo, la infame operación de La Cubierta.

Sí, sin internet, por ejemplo, los vecinos se tragarían que los mismos que han abandonado y dejado en un estado más propio de un conflicto bélico a las magníficas e históricas instalaciones de la piscina Solagua van a ser los que harán de La Cubierta una especie de Madison Square Garden pepinero. También se tragarían que hay una relación de causalidad incuestionable entre rescate del coso taurino y fin de los problemas con los locales de copas, aunque en el rescate no se incluya la recuperación de esos locales o ni se mencione la existencia de ordenanzas que no se cumplen, sanciones que no se ejecutan, licencias que no se tienen y se tolera... Se tragarían que lo que han cocinado PP-PSOE e IU es por nuestro bien, y que el portavoz de ULEG es un personaje visionario lleno de los peores defectos y vicios que una persona pueda acumular...

En fin, sin internet no podríamos encontrar tantas y tantas manifestaciones juiciosas que rompen, gracias a su sentido común, la gran farsa que nos quieren vender. Y entre los comentarios que en estos días hemos podido leer me quedo con un texto que marca bien a las claras cómo ciertos silencios son más elocuentes que cualquier discurso. En este caso se ponía el foco en los silencios del tripartito en el escándalo de La Cubierta y el pelotazo urbanístico (con luz y taquígrafos) que se quiere dar. Y se hacía un repaso:

1) No se explica dónde están los informes encargados en 2008 y que servirían de base para tomar la decisión que fuere.
2) No se explica por qué algo tan "limpio y transparente" se presenta siempre por urgencia, a escondidas y de tapadillo.
3) No se explica qué hace en una comisón técnica un "técnico" como el señor de IU Enrique Olmedillas.
4) No se explica por qué no se actúa contra el concesionario de La Cubierta por incumplimiento, en vez de esta maraña de comisiones, valoraciones y técnicos para no se sabe qué vamos a hacer, aunque se sepa que es el rescate con terrenos. Al estilo de la Transición, "aún no sabemos quiénes vamos a ganar".
5) No se explica cómo se va a acabar con los problemas de seguridad, ruidos o lo que sea de los locales si los pubs son independientes del coso y están en manos de terceros. ¿Se van a rescatar todos y cada uno de los locales y pubs? ¿También con terrenos?
6) No se explica por qué hay que dar terrenos (¿Cuáles y dónde?) para un empresario cuyo negocio es ruinoso.
7) No se explica por qué estas conversaciones a cuatro bandas y paralelas y cruzadas entre PP, PSOE, IU y el empresario, llevan desde hace mucho tiempo antes de que se hablara de problemas en La Cubierta. Está documentado que desde finales de 2007 (El Buzón).
8) No se explica por qué al proyecto de la terraza Guurú o la piscina Solagua no se le ha dado ninguna oportunidad y se ha tachado de primeras de todo lo malo imaginable, pero hay que dar margen a una iniciativa que curiosamente es la única de la historia de Leganés que salió adelante gracias a una moción del PP (en la oposición) donde el PSOE (gobierno) se abstiene.
9) No se explica en qué punto de su programa electoral estaba el rescate-rapto de La Cubierta. Ese programa que votaron los ciudadanos y como había esa "grandísima demanda y esos escandalosos problemas en esa zona" provocaron que fuera uno de los temas estrellas de su planteamiento político.
10) No se explica por qué el tripartito se mete en esta historia 1 año antes de las elecciones. ¿Quiere quitarse la hipoteca antes? ¿Tiene miedo a que depués la aritmética electoral les impida saldar viejas cuentas con este empresario?

Y sí, es verdad que también gracias a Internet han proliferado los rumores sin fundamento, las falsas noticias y los comentarios cobardes, que siempre ha habido en cualquier periodo histórico, pero que con las nuevas tecnologías son más fáciles de esconder en el anonimato. Pero son los costes del progreso y de la libertad. Ya les gustaría a los poderosos y a los amantes de los regímenes totalitarios (más abundantes de lo que parece en los países democráticos) que no existiera Internet y que hubiera censura en el espacio cibernético.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Hay que ver que bien os define el último párrafo, si es que sois de un torpe...

Anónimo dijo...

Pero como alguien se atreve a contravenir la opinión de los 3 magnificos (PP, PSOE e IU). Pero como alguien puede oponerse a los 3 grandes.
Al que se oponga hay que machacarle vivo. Ahí estamos.

y porque además tiene razón.

Anónimo dijo...

Es evidente que antes de la era internet, hubieran instalado la cárcel, habrían construído el campo de golf y el rescate de La Cubierta también lo tendrían más fácil.
Puede ser que, gracias a internet, tengan que dar marcha atrás Montoya y Calle en su propósito de rescatar La Cubierta, cuando pongan las cartas boca arriba, aunque si llega ese momento, dirán que nunca tuvieron intención de llevar a cabo el rescate, como ocurrió con el campo de golf.

Anónimo dijo...

En momentos de austeridad como el que vivimos, se podría comenzar por tomar medidas para reducir el gasto público, de tantas maneras, no sólamente, recortando a Funcionarios su sueldo, también habría que mirar el gasto de mantenimiento que debido a la proliferación de "Feudos" -Delegaciones, amén del derroche y descontrol de gasto en telefonía, coches, gasolina...etc. se hace indigerible.

-Jefaturas a dedo.
_El beneplácito de consentir por doquier a cargos de superior categoría.
_Más Jefes que "Indios".
_Derroche de material.
¿Alguien controla tanto gasto?.

EL Ayuntamiento de Leganés, lleva ya mucho tiempo representando la comedia de la "CORTE DEL FARAON" lo que conlleva un desgaste crítico e invita a tomar la postura de los (monos en Gibraltar) HAY QUE TAPARSE LOS OJOS PARA NO VER.

Anónimo dijo...

Trabajas en el Ayuntamiento de Leganés y no cobras Jefatura ó no reclamas con el apoyo de tus Jefes una almohadita de reconocimiento, por lo bien que trabajas? Ahora eso se llama ejercer funciones de superior categoría, ya sabes o bien preparas los cafés a tus jefes por la mañana en acto de servicio o te quedarás para siempre con el cartel de NO FUNCIONA.

_Conclusión en el aire, o te falta un hervor o eres raro/a.

Anónimo dijo...

Carlos, como ya preveías en algún Post publicado en tu Blog EL ESFUERZO POR extraer y defender en este castigado Municipio, sabiamente, representado por SISIFO, tendrá su recompensa, cuando las urnas hablen en el DOSMILONCE.

(ª_ª)_ María.


Ni un paso atrás:))))