domingo, 2 de mayo de 2010

Un homenaje a la independencia como valor moral y político


Como todos saben, hoy 2 de mayo es el Día de la Comunidad de Madrid. En toda la región se celebran actos conmemorando el levantamiento que por estas fechas se produjo en 1808 contra el invasor francés. En Leganés se rinden honores a los hermanos Rejón, héroes pepineros y "mártires" por la causa nacional en aquellos días, y las casas regionales de Salamanca, Andalucía, Extremadura y Castilla La Mancha también celebran las tradicionales "Mayas" en la Plaza Mayor de Leganés, como se puede observar en la foto que hemos tomado esta tarde.
Y al hilo de esta festividad quería hacer una especial mención a esa mágica y extraordinaria palabra que es independencia y/o independiente. Un término tan utilizado como manoseado, tan puesto en valor como escarnecido. Una palabra que a muchos les da miedo, porque no hay mayor temor que la responsabilidad que se tiene al sentirse uno libre.
En una de las ponencias (dejamos enlace) que desde ULEG hemos elaborado para los diferentes congresos de partidos independientes que se han celebrado en toda España ofrecimos una particular visión de lo que es ser independiente:

Es aquel que no se casa con nadie, el que mantiene valientemente su opinión a pesar de no ser la mayoritaria en ese momento y la defiende con sólidos argumentos pero sin dogmatizar; es a quien unos tachan de derechas y otros de izquierdas, pero él siempre se resiste a este encasillamiento o lo hace forzado; es de los que echan a andar y establecen un compromiso para la consecución de una meta, es sumamente peligroso, porque dice que hará una cosa y... la hace (...) Esto es ser independiente, y todo el que no lo es, fruto de su mediocridad, buscará su descrédito. El mayor descrédito que soportará el independiente será cuando quiera volcar sus actividades hacia la política. En tal caso, y si se enrola en uno de los grandes partidos, será el bicho raro, el que “va por libre”, será a quien terminen dejando a un lado por su lejanía de las camarillas y sectarismos. Por suerte, el surgimiento de los partidos independientes es una garantía de que estas valiosas personalidades tengan un hueco en la vida pública.

Hoy 2 de mayo de 2010, el día en el que homenajeamos a esos actos heroicos que permitieron que España, con sus virtudes y sus defectos, sea una nación independiente, también quería compartir con vosotros esta reflexión: que la independencia personal, profesional o política es una conquista y una lucha diaria, y que no faltan los Napoleones que no dejan pasar un solo día sin intentar pasar a cuchillo o cargar con sus mamelucos contra aquellos que se oponen al despotismo, la tiranía, el caciquismo o la corrupción. Y sí, parafraseando a Sabina, pongamos que hablo de Leganés.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Pues sí. Por ejemplo si en España la justicia fuera independiente de verdad otro gallo cantaría. Pero qué puede esperarse de un sistema en el que se sabe qué sentencia va a salir en función de quién ha nombrado a tal o cual magistrado.

Esto es una dictadura de partidos en una democracia cada vez más formal y menos material:
-Los bancos deciden la política económica.
-Los lobbys la política social.
-Las instituticones las manejan los aparatos del bipartidismo.
-La demagogia y el pan y circo inundan los mass media...

Anónimo dijo...

Muy bueno lo del mameluco. Me da a mí que va por el que sale en una foto en DLeganés, jajajaja

Anónimo dijo...

que no se casa con nadie...cuando se te ve el plumero con el PP. Montoya lo hará mal...pero lo q puede venir puede ser atroz

Anónimo dijo...

Lo que puede venir no lo sé. Lo de vidente se lo dejamos a Rappel o al friki de Ruf. Lo que está calro es lo que hay y los que gobiernan Leganés son de lo malo lo peor. Además, sus estómagos a falta de argumentos y de buenas acciones que defender acuden al dóberman, a la pinza y a los plumeros, como el del comentario anterior

Anónimo dijo...

Laurita, ya te están haciendo la cama y te vas a quedar a dos velas. Está claro que vas a ser una de las monedas de cambio para que los Simanquistas apoyen a Tomás Gómez como candidato. Tu falta de coraje y de miras políticas van a provocar que tengamos como candidato del PSOE en Leganés al peor de los posibles, al más nefasto, al que estaría en el ala más derechista del PP, que es donde debería estar Montoya.

Mira lo que dice Tomás Gómez en la entrevista de Ahora Leganés:http://www.ahoraleganes.com/intentr.asp?id=144

¿Cuándo se elegirá al candidato socialista a la alcaldía de Leganés?
En los lugares en los que hay alcalde los procesos son distintos. En Leganés hay un alcalde que es Rafa Gómez, que cuenta con todo el apoyo de su agrupación y de todo el partido y que está haciendo una buena tarea. Si hay algo que percibo en los militantes de Leganés es amor y responsabilidad al partido, por lo que yo no creo que haya ningún tipo de dificultad.

Compra-Venta Monti dijo...

¿ Tienes problemas económicos? ¿ No puedes pagar la hipóteca?

Tranquilo...Compra-ventas Monti te soluciona el problema.

Compro ORO, PISOS, CHALETES, etc

No seas un desastrado y pasate por la tienda. Ya sabes donde estamos.

Anónimo dijo...

A ver, de 33, 30 a favor del comunicado y 3 no. Entre los 3, uno es Montoya. Pues van los estómagos montoyanos y dicen que lo que hace Monty es lo responsable y molón, jajajajajjajaja

Vaya ridi. Tomás ha ganado el pulso a Pepiño y ya ha tomado la matrícula a Monty, que se olvide Monty de ser candidato.

Además, vaya sinvergonzada lo de inventarse la entrevista de Tom´s Gómez en el Ahora Leganés. No lo van a desmentir por responsabilidad, pero la entrevista es una trola.

En realidad, todo Monty es una trola. Que se lo cuente a los que organizaron y pagaron su campaña.

Qué país