viernes, 13 de noviembre de 2009

La ideología del ejemplo. ¿Dónde estaban algunos?


Éxito en la protesta vecinal contra el abuso en la vivienda

Como anunciamos, ayer asistimos como unos ciudadanos más a la manifestación convocada por la Federación Local de Asociaciones de Vecinos de Leganés. Cerca de mil personas realizaron el recorrido desde Plaza Mayor hasta Plaza España con un objetivo común: luchar contra la especulación inmobiliaria y criticar las actuaciones de algunas gestoras y cooperativas de Leganés, que han entregado los pisos después de varios años de retraso, con defectos y sin terminar, exigiendo además a los propietarios unas aportaciones económicas “solidarias” una vez firmadas las escrituras.


Una vez más, a pesar de tratarse de una causa muy justa, ni el alcalde ni el concejal de Iurbanismo estuvieron presentes. ¿Por qué, qué intereses defienden? Esa es la pregunta del millón de euros. Tampoco se les echó de menos, porque apoyando a los afectados hubo gente de todo tipo, ideología y condición: desde presidentes y miembros de asociaciones de vecinos como la de San Nicasio, Zarza o Centro, a dirigentes del PCE de Leganés, de la CSOA La Gotera, integrantes de la asociación cultural Ciudadanos por el Cambio, jóvenes de CCOO…, hasta gente del PP.


Se comprobó que muchos vecinos han dicho basta y que sin temor hacen ya frente a todos los responsables que, por acción y omisión, son cómplices y protagonistas de la especulación inmobiliaria y del abuso en vivienda. La terrible alianza del PSIU de Leganés con el poder fáctico ladrillero está tocando a su fin. Las presencias y ausencias dejaron claro de qué lado está cada uno. Y esto me alegra porque también ULEG ha sido víctima de las malas artes que se gastan ciertos personajes, pero que ya están comprobando que no nos achicamos y que con nosotros han pinchado en hueso.


Ya lo hemos dicho otras veces: 30 años de los mismos en la poltrona son muchos años, y se nota.

11 comentarios:

Anónimo dijo...

EMPRESAS PRIVADAS Y AYUNTAMIENTO SE REPARTEN EL PASTEL DE LA VIVIENDA

L@s vecin@s afectad@s por la especulación inmobiliaria en las viviendas de VPO de Legenés nos ponen de nuevo a todos en alerta ¡ell@s especulan y nosotr@s sufrimos las consecuencias!. Esta denuncia es una nueva pieza del puzzle inmobiliario estatal, en el que sólo juegan empresarios y políticos y del que no se salva ni la vivienda pública y “accesible”.

En esta ocasión se pone al descubierto la trama especuladora en Leganés, de la mano de la gestora ALSÁN, las cooperativas de promoción de viviendas ECOLÓGICAS DEL SUR, la constructora LM5 y por último la poderosa GESTORÍAS MONTERO. Estas empresas acuden al suculento pastel que supone la gestión y construcción de VPO, disfrazadas de cooperativas en las que l@s propi@s interesad@s, es decir los futuros habitantes, no participan en ninguna de las decisiones que les concierne. Más tarde y como ya tod@s conocemos por ejemplos cercanos, las viviendas son entregadas con más de cinco años de retraso y con serias deficiencias, de las que l@s culpables se desprenden con asombrosa facilidad mientras que las instituciones se convierten en cómplices e ignoran a las personas afectadas por el terror de la especulación.

El ayuntamiento parece que amortiza muy bien los terrenos públicos vendidos a empresas privadas, haciendo de ellos la gallina de los huevos de oro. No es nueva esta estrecha colaboración entre equipo municipal (PSOE-IU) y negocio inmobiliario y bien sabe el alcalde Montoya que es pilar básico de su gobierno y gestión. También lo saben l@s concejales de IU-Leganés, que tanto lucharon por quedarse con la concejalía de urbanismo.

L@s vecin@s también lo sabemos muy bien: El ayuntamiento y las empresas privadas sacan buen provecho del “derecho a unan vivienda digna”. Juegan con los derechos y necesidades de la personas en un tablero que impone el capitalismo y los grandes poderes, multiplicándose las viviendas vacías y las personas sin casa. Ilógico juego en el que en muchas ocasiones participamos de buen agrado... de nosotr@s depende.

¡CUANDO VIVIR ES UN LUJO, OKUPAR ES UN DERECHO! Contra la crisis capitalista ¡organízate en el barrio!

LA GOTERA
CENTRO SOCIAL OKUPADO

Anónimo dijo...

Comunicado

MANIFIESTO “no a las falsas gestoras” “no a la especulación inmobiliaria”

Vecinos y vecinas: estamos aquí para denunciar la gestión de Ecológicas del sur, cooperativa gestionada por ALSAN asesores, y cuya constructora fue LM5.

Estas tres entidades tienen algo en común: entre ellas formaron un negocio sin riesgos en el que ALSAN publicita las viviendas, en muchas ocasiones sin ser propietaria del suelo, para atraer a ciudadanos en busca de una vivienda, que se adscriben a sus listas para formar cooperativas, sobre las cuales no tienen ningún control, en la que ellos nombran a sus directivos, deciden con nuestro dinero y cobran importantes cantidades por las gestiones. Y LM5 construye.

Hoy LM5 está en concurso de acreedores, pero nosotros pagamos la crisis inmobiliaria. Hace un año que firmamos nuestras hipotecas y todavía hoy, nos faltan licencias y nos sobran defectos: humedades, grietas, agujeros en techos y suelos, trabajos inacabados. Pisos aún en obras. Tuvimos que tomar la luz de la obra; el agua de un grifo del sótano, sin ascensores, sin telefonillos; con el peligro de vivir en un edificio en construcción.

Y todavía hoy nos exigen más dinero del hipotecado, después de que nuestras casas se encarecieran un 25% de un año para otro; cuando además tuvimos que pagar los desperfectos y los defectos de nuestro bolsillo.

Nos presionaron: pagad si queréis ascensor, pagad si queréis agua, pagad si queréis luz, pagad si queréis usar vuestro garaje. Algunos pagaron, otros no, pero incluso allí donde todos pagaron, siguen sin licencias, con un barrizal en el patio, humedades, e innumerables defectos más.

Las administraciones públicas no intervinieron cuando la Comunidad de Madrid concedió la calificación definitiva de viviendas en este estado de precariedad. Estas empresas no son investigadas por la fiscalía, aunque no hayan rendido cuentas desde el 2007.

Por todo ello:
• solicitamos a la fiscalía que intervenga;
• solicitamos a la Comunidad de Madrid que cambie la ley de cooperativas, para que proteja a los ciudadanos y no a las constructoras;
• alzamos la voz para que vosotros, los políticos que estáis ahí por nuestros votos, propiciéis el fin de esta situación de desamparo;
• alzamos la voz para decirles a ALSAN y a LM5 que no vamos a dejar de pelear hasta que terminen nuestras casas, nos devuelvan el IVA y los sobrantes de las escrituras donde los haya, y les devuelvan el dinero a los propietarios que pagaron cantidades adicionales a las de sus hipotecas;
• consideramos al ayuntamiento y a la Comunidad de Madrid cómplice de todo esto mientras no apoyen públicamente a los ciudadanos en esta causa;
• estaremos aquí y llegaremos hasta donde sea necesario mientras la vivienda sea un negocio y no un derecho.

Anónimo dijo...

Qué bien os vienen los males de los demás para haceros la fotito y apuntaros el tanto. Qué pena.

Anónimo dijo...

Para remediar los males hay que empezar por reconocer el problema y cual es la causa. Con el PSOE-IU la situacion que ya dura treinta años y se prolongaría otros treinta más. ¿Dónde está la oficina de información sobre Vivienda para asesorar a los cooperativistas que iba a gestionar Emsule? Porque hace tres o cuatro años que la prometieron.

Anónimo dijo...

Al tercer anónimo:
Si algunos hicieran lo que deben no habría "males" de nadie que lamentar y los vecinos no tendrían que manifestarse para protestar contra esos "males" y así nadie se haría fotos.
¿O no?

Anónimo dijo...

También acudieron personas de V de Vivienda.

La verdad es que fue un rotundo éxito de participación

LOOS dijo...

Buenos días.

Fue un éxito la manifestación y la prueba más evidente es cómo se han puesto de los nervios los responsables de estás estafas.

Y sin duda, es una cuestión transversal a la sociedad salvo los corruptos que estén implicados.

Por eso hubo gente de todo tipo, asociaciones, políticos, ciudadanos sin cargos, afectados o no, sindicalistas, gente del Ayuntamiento, etc...

Por eso fue un éxito.

Y a ver si esto sirve de algo.

Un saludo

Anónimo dijo...

Este mensaje es para LOOS, yo soy un afectado y me gustaría que informaras en que ha repercutido la manifestación a los mangantes
, ya que según dices en tu mensaje se han puesto de los nervios.

Anónimo dijo...

Cómo puede ser que PSOE e IU apoyen a estos estafadores ladrilleros? Qué vergüenza. Y estos son lo que se dicen de izquierdas? Estos son unos usurpadores de la izquierda y de las siglas que representan. Ya se ve que les importa un bledo que estafen a los vecinos. Pero para irse a China, Benidorm, etc. están los primeros. Qué pena!!!

Anónimo dijo...

prudencito deja ya de hacer el ridiculo

Anónimo dijo...

LOOS, soy quién te puso el mensaje sobre la información de como había repercutido la manifestación a los que ya sabemos, creo que ha podido pasar que dos cosas, o que no lo hayas leído, o que escribes cosas que te inventas, espero que sea lo primero.
Un saludo.