martes, 24 de noviembre de 2009

Objetivo elogiable y de prioridad máxima, aunque la portada...

Mañana a las 12.00 horas a las puertas de la Casa Consistorial (Plaza Mayor 1), se leerá un manifiesto a cargo de una representante del Consejo Sectorial de Mujer del Ayuntamiento de Leganés y de un representante del alumnado de los Institutos de Secundaria de Leganés. Como saben, el 25 de noviembre se celebra el día contra la violencia de género y ya es costumbre que por estas fechas elaboremos un post al respecto. Como ya dije el año pasado, todo es poco para acabar con lo que muchos llaman el "terrorismo doméstico" y para concienciar a la sociedad de que hay que poner coto con todos lo medios posibles a esta lacra que acaba cada año con la vida de muchas mujeres y que no deja de ser un síntoma de que hay que seguir trabajando duro para alcanzar la igualdad real y efectiva entre el hombre y la mujer.

En este sentido, es normal que se hagan campañas divulgativas impactantes (tipo anuncios de la DGT) , pero también creo, como así se apuntó en una reciente mesa redonda convocada por el grupo de mujeres de la AV de Zarzaquemada y a la que acudieron diversos expertos en la materia, que hay que tener cuidado con el tratamiento que se da a la cuestión en los medios, ya que hay que evitar el exceso y caer en fórmulas que pueden herir la sensibilidad de las propias víctimas o que desvíen la atención hacia los elementos más morbosos de un problema tan grave y serio como el de la violencia contra las mujeres. Aquel día se puso por parte de los participantes la portada de la revista municipal La Plaza como ejemplo de lo que no debería hacerse. Evidentemente, no hay una verdad absoluta al respecto y es una materia opinable, pero coincido en que la imagen elegida no ha sido la más afortunada. ¿Qué pensáis vosotros?

26 comentarios:

Anónimo dijo...

Pues esta portada la ha tenido que hacer alguien desequilibrado/a emocionalmente, ó que está pasando por verdaderos trances en su vida, es horrible, pero bueno, este equipo de gobierno nos tiene acostumbrados a este tipo de cosas.

Anónimo dijo...

Produce el efecto contrario,de evitación.
Esta visión tremendista es propia de las personas que no están implicadas en la lucha contra la violencia, pero que se tienen que apuntar a todas las campañas para quedar bien ante la galería. Y como desconocen el problema y no tienen interés en implicarse, lo que buscan es hacerse notar. Una prueba de su falsedad.
Esta imagen es contraproducente y contraria al fin perseguido, pues nadie se siente aludido cuando el machismo que origina la violencia se equipara a la muerte, porque la inmensa mayoría de machistas no van matando a sus parejas, y la imagen es tranquilizadora para los realmente machistas.
Según esta imagen, el machismo y la violencia es algo residual, cuando la realidad es que las microviolencias machistas continuas que no terminan con la vida, porque no siempres son físicas, tienen una presencia generalizada en nuestra sociedad, y son las que hay que combatir.

Angel dijo...

Vi la revista sobre la mesa de casa, y al margen de que en lugar de informar no hacen más que intentar manipular desde sus páginas, cuando vi la portada me pareció de tan mal gusto que la tiré a la basura sin tan siquiera abrirla.

Desde luego, quien haya aprobado esa portada debería hacérselo mirar.

Y no olvidemos que este tipo de tratamiento, termina por 'inmunizar' a la opinión pública y al final es menos efectiva.

Anónimo dijo...

Otros dos imputados en Cuadrifolio. Y Garcia Blaquez haciendose el tonto ante el juez. Pero si es el que maneja todo el ayuntamiento. Abre o cierra el grifo de las inversiones. Y va y dice al juez que el no sabe nada.

La bienpaga va por mal camino. A esta es a quien quieren cargar el mochuelo.

Lo bueno es que despues viene el caso Dardo y aqui esta mas clara la implicacion de Garcia Blazquez, el alcalde, Calle y Castejon.

Esperemos noticias

Anónimo dijo...

La portada es lo que vé Hidalgo en 2011 cuándo vuelva a su puesto de trabajo.

Anónimo dijo...

La realidad es que cada vez hay más casos y ademas se atribuyen el merito de tenerlo controlado y para impactar más a la opinión pública que de eso entienden mucho nos sacan un machurron de sangre y una losa y supongo que al lumbrer@s que lo hecho le habran pagado como si fues un cartel para las Olympiadas que fue otra mamarracha más. Que muy bien que se lo cuelgen del cuello y se den un paseo por Leganes...

Unknown dijo...

que bonito carlos que bien escrito la igualdad entre mujeres y hombres es necesaria, no tendriamos que estar pidiendola tendría que ser real.

yo se que tu cres que las mujeres tienen que estar cuanto mas alto mejor, vanesa en lugar de ser coordinadora municipal se quedo en secretaria.

hay que predicar con el ejemplo, animo carlos sigue asi, dando ejemplo

Anónimo dijo...

el machismo es el telón de fondo de la violencia de género, machismo como el que desprende el último comentario de las 21.44, ¿verdad Raulete? Los tuyos saben mucho de esto

Anónimo dijo...

Qué comentario tan tonto! Hablar de un tema tan serio utilizando el sarcasmo. Debería darte vergüenza Carlos o como se llame usted.

Merce G.S.

Anónimo dijo...

En los carteles anunciando los actos del 25 de noviembre organizados por la AV de Zarzaquemada, a la persona autora de la ponencia, como es mujer, se le llama PONENTA. No sólo hay miembras, sino también ponentas. Cosas veredes, amigo Sancho...

Anónimo dijo...

solo le falta poner en la losa por culpa del pp.

Anónimo dijo...

Hoy no sabias de que hablar y se te ha ocurrido esto, no Carlitos, eres capaz de hacer un titular de cualquier cosa.

CARROÑERO

Anónimo dijo...

Bueno, ya ha salido el troll con su superargumento. Hoy no has madrugado mucho, has esperado a las 10.07. Ahora ponte a escuchar radio olé y a reír las gracias a Rauldrillito.

Anónimo dijo...

TRANKI RICARDO NO TE SULFURES, POR CIERTO KE ES ESO KE SE LEE POR AHÍ KE TIENES EN PARQUESUR? CLARO COMO A TI NO TE DEJAN DAR CURSOS DE ESOS DE 1700€ TIENES KE BUSCARTE EL FUTURO POR OTRO LADO, EH?

Anónimo dijo...

2011 dejará en sus sitio a estos estómagos agradecIUdos que ante la falta de programas e ideas se dedican a soltar bulos a la altura de su capacidad: Todos en la calle o en la trena. Mientras, Uleg estará con tres o cuatro concejales demostrando cómo se puede hacer política en beneficio de los vecinos sin tener que estar en el poder, ni con los oropeles del gobierno, sin venderse por un plato de lentejas y pasando totalmente del IUrbanismo. ESE ES EL FUTURO, queridos amigos de Izquierda Hundida

Anónimo dijo...

JODER, 3 O 4 CONCEJALES PARA ULEG, ESO ES MORAL Y NO TENER NI IDEA DE COMO SE CONSIGUEN CONCEJALES EN RELACION A LOS VOTOS, EN FIN KE SIGAN SOÑANDO

Anónimo dijo...

Hombre, si IU dirigida por un iletrado como Calle pudo tener 3 concejales (y bajó 2 en cuatro años), cualquiera puede aspirar a obtener esos concejales o más. Yo creía que sumar y restar se enseñaba en la EGB, pero los de Izquierda Hundida de Leganés se tuvieron que fumar esas clases.

Anónimo dijo...

NO SE TRATA DE SUMAR Y RESTAR, SINO DE SACAR 15000 VOTOS Y ESOS NO LOS SACA ULEG NI PAGANDO (Y ESO KE YA TIENEN EXPERIENCIA), EN FIN SEGUID SOÑANDO Y FANTASEANDO KE LOS DE UPD YA ESTAN POR AKI PARA COMERSE VUESTRO PASTEL

Anónimo dijo...

COMO HABRAS COMPROBADO RICARDITO YO TAMBIEN ME HE AFICIONADO A ESTO DEL CORTA Y PEGA

Anónimo dijo...

Otra prueba más de que los estómagos agradecIUdos son unos palurdos: con 6040 votos se obtendrían, tomadno como referencia 2007, 2 concejales, con 9060, 3 concejales, y con 12080, 4 concejales. Y veo a ULEG bastante cerca de superar los 10.000, así que suma, resta,multiplica y divide. Y el resto de partidos que saquen lo que los vecinos quieran. Esto es democracia, algo que no entendéis los nostálgicos de Pol Pot, Stalin y similares

Anónimo dijo...

Conociendo el currículum de ambos, no creo ni que Carlos o Ricardo vayan a tener excesivos problemas para reincorporarse de nuevo a la vida laboral normal. No creo que se pueda decir lo mismo de algunos de Izquierda que el graduado escolar lo ganaron en la tómbola, y porque Alarico ya era concejal de Festejos.

Anónimo dijo...

Conociendo el currículum de ambos, no creo ni que Carlos o Ricardo vayan a tener excesivos problemas para reincorporarse de nuevo a la vida laboral normal. No creo que se pueda decir lo mismo de algunos de Izquierda que el graduado escolar lo ganaron en la tómbola, y porque Alarico ya era concejal de Festejos.

Anónimo dijo...

Siempre estamos igual!!!!!!!! joer, yo como mujer me sumo a que hay que trabajar y en serio para que este terrorismo de genero o como lo quieran llamar, lo aniquilen. Pero no, siempre lo mezclamos con la dichosa política, la política es una cosa los que la practican es otra y haber si se entienden por lo menos en esto, sin tener que aguantar los chascarrillos de los mismos. Lo dejáis para otra ocasión, haber si os enteráis, no se mezclan churras con merinas........

Anónimo dijo...

Cómo dilapidar un capital político?

La situación de deriva en la que se ha instalado IU en Leganés, y que ha destruido el capital político histórico de esta organización, es fruto de una estrategia cortoplacista y de la implementación sistemática de un programa de tierra quemada.

ANTONIO MONTORO

Independientemente de cómo finalice la cuestión del “Caso Dardo”, resulta penoso leer las declaraciones de Raúl Calle, no por el contenido en sí mismo, sino porque la imagen que transmite (ya sea culpable o no de las acusaciones que han vertido contra los concejales presentes en la Junta de Gobierno que llevó a cabo la aprobación irregular del expediente) empieza a desprender un tufo insoportable a político del montón, simple gestor de los beneficios y privilegios inherentes a determinados cargos.

¿Quién no ha escuchado argumentaciones parecidas en bocas más sospechosas?

La visión de corto plazo de la que hablo tiene su expresión más evidente en la incorporación de IU al gobierno municipal actual tras el escándalo de la votación del pleno de investidura de 2007. Ningún político en su sano juicio, ni ninguna organización de izquierda medianamente racional, hubiese decidido gestionar Urbanismo, siempre bajo sospecha, tras los tristes acontecimientos que pusieron a IU en la primera plana de los grandes medios de comunicación.

Una postura coherente, pero que hubiese alejado a nuestros dirigentes de la gestión municipal, hubiese sido dar un apoyo crítico al PSOE para evitar la llegada al poder de la derecha rancia del PP, votando a favor de la investidura de Montoya, y renunciando a formar parte del gobierno municipal.

De esta manera, IU podría haber liderado la postura crítica desde la izquierda, obligando al PSOE a pactar cada punto de su programa y teniendo toda la libertad para denunciar la mala gestión de un alcalde todavía más en tela de juicio que el cada vez más silencioso Raúl Calle. Pero esto significaba alejarse de los beneficios del poder.

Y aquí viene a colación la explicación de lo que llamo “programa de tierra quemada” en el seno de IU Leganés.

Son de sobra conocidos por todo el mundo, y si no solamente hay que remitirse a las noticias en la prensa local de hace algunos años (véase el Iceberg), los mecanismos empleados para forjar mayorías “a la búlgara”, con apoyos que rozan el 100%, en la organización de IU en nuestro municipio.

Sin dudar de la legalidad de los procesos electorales en IU, es sospechoso que en una coalición electoral de las características de la que estamos tratando, con la presencia de distintos partidos y corrientes internas muy diversas, una persona, de escaso carisma, sea capaz de aglutinar a su alrededor semejante apoyo incondicional, cuasi-religioso…

Un análisis rápido, que apenas profundice en algunas de estas reflexiones, caerá en la cuenta de la relación directamente proporcional entre la ocupación de espacios de poder en el gobierno municipal y la consolidación de mayorías internas que aseguran el mantenimiento de un liderazgo que, indefectiblemente, aupan al gurú de turno a los puestos de salida en las próximas contiendas electorales, volviendo a encontrarse a las puertas de la Plaza Mayor bajo la sombra de un reloj inerte…

Esto es lo que ha conseguido con el “programa de tierra quemada”, verdadera guía de acción de los actuales dirigentes de IU: hacer desaparecer cualquier vestigio de oposición o crítica interna y mantener despierta la conciencia entre la militancia de la espada de Damocles del ejemplo reciente, del compañero expedientado, de la compañera arrinconada…

Considero que la actual situación de IU es preocupante y ahonda la dinámica perversa y mediocre en la que se ha instalado el referente de izquierda más importante del país.

Anónimo dijo...

Anonimo 14:56, tu a lo tuyo majete, menudo sermón bíblico, por cierto nada que ver con el tema principal, Si hombre!! Contra el maltrato, sea mujeres y hombres que haberlos hay los,..........o como se escriba.

Anónimo dijo...

El sermón bíblico es de uno que para mejor analizar la situación de la izquierda y proponer medidas para su regeneración está trabajando en un país centroafricano (creo que Guinea, Mali, o por ahí). Debe ser que, yéndose a otro continente y manteniendo poco contacto con Leganés, es como algunos creen que se puede refundar la izquierda, porque hasta ahora es el único que escribe proponiendo alternativas.