lunes, 18 de mayo de 2009

El "negociete" del ayuntamiento con las oposiciones


Hoy vuelvo a hablar de un asunto que, por unas razones u otras, es muy habitual en este blog: las oposiciones de este ayuntamiento o, en un sentido amplio, las peculiares formas de acceder a un empleo público en Leganés . Cuando no es porque se hacen unos trajes a medida vergonzosos, es porque los requisitos dan risa o pena, o porque se ve de forma descarada a quienes se quiere colocar o se quiere "ascender". Sin olvidar la oscura y opaca bolsa de empleo municipal, los tribunales con tíos que examinan a sobrinos y por los que se ha abierto expediente... Ya saben que según la concejal de Recursos Humanos, tal y como nos espetó en el último pleno, todas estas denuncias que hacemos desde ULEG responden a que soy un funcionario frustrado. ¡Cuánto debe saber de frustraciones para impartir cátedra de este modo! Eso sí, de argumentar y de rebatir con razones poco.

Pues hoy tengo que hacerme eco de la amarga queja que un vecino de Leganés nos hizo el viernes pasado en nuestra sede de la calle Nuncio. En este caso, y con toda razón, protestaba por la manera en la que se habían "fraccionado" las diferentes ofertas de empleo público para ser auxiliar administrativo y las consecuencias que ello traía. Sí, hablamos de esa famosa convocatoria para 18 plazas que en un 90% de los casos ya se intuye para quiénes serán (sólo hay que ver los requisitos), y que se publicó en el boletin de la CAM del 12 de septiembre de 2008 en tres tandas: una con 10 plazas, otra con 6 y otra de 2. Las tres son sustancialmente idénticas y como se imaginarán es de lo más lógico que el que quiera acceder a estas plazas seguramente se presente a las tres. Pues nada, los sufridos opositores, muchos de ellos en desempleo o con una economía no muy boyante, han tenido que desembolsar unos 20 euros para pagar las tasas de examen de cada una de las tres convocatorias, además de repetir el mismo papeleo para cada una de ellas. Para ver el "negociete" sólo multipliquen casi 60 euros por cada persona que quiere presentarse ¡Pero a este ayuntamiento qué más les da el ciudadano! El caso es no ponerse nunca en su piel. Yo sí me he puesto en la piel de estos opositores, y lo que sí debe ser frustrante es saber que por muy buena puntuación que obtengas en el examen va a ser complicadísimo acceder al puesto si no das el "perfil". Para eso están esos "rigurosos" y "objetivos" filtros como la entrevista personal o el haber trabajado en un municipio de más de 150.000 habitantes (¿Leganés tal vez?).

Luego me amenaza la concejal de Recursos Humanos con llevarme a los tribunales por criticar lo que se hace. Pues nada, que lo haga, porque insistiremos aún más en destapar las desvergüenzas de quienes desgobiernan este ayuntamiento.



7 comentarios:

anareis dijo...

Estou fazendo uma campanha de doações para meu projeto da minibiblioteca comunitária e outras atividades para crianças e adolescentes da minha comunidade carente aqui no Rio de Janeiro,preciso da ajuda de todas as pessoas de bom coração,pode doar de 5,00 a 20,00. Doações no Banco do Brasil agencia 3082-1 conta 9.799-3 Que DEUS abençõe todos nos.Meu e-mail asilvareis10@gmail.com

Anónimo dijo...

En las oposiciones como en otras muchas cuestiones como el urbanismo o la adjudicación de los contratos, si los gobernantes no se consideran servidores públicos y creen en las leyes, todo su esfuerzo se va en defraudar las leyes que consideran un obstáculo para conseguir sus fines particulares. De poco sirve que la Constitución reconozca el derecho a la igualdad de todos los españoles, si los encargados de hacer efectivo ese derecho a la igualdad impiden que se cumpla de forma sistemática, pues hacen todo lo posible para que no entre nadie como funcionario que no sea de su camarilla. Los trucos son infinitos para torpedear a los más preparados y que no puedan entrar en el Ayuntamiento, como el fraccionamiento de los exámenes que debería ser conjunto para todas las plazas de la misma categoría. El sistema, ademés de perjudicar a los opositores, que pagan tasas por tres exámenes, triplican la documentación (no deberían presentar más que una en cualquier caso), también emplean mucho tiempo teniendo que pasar por la misma prueba tres veces. Pero esto está pensado para favorecer a los candidatos elegidos, que así tienen menos competidores para eliminar. Si después de la fase del concurso, o de algún ejercicio más, todavía quedan muchos opositores, les queda el recurso de suspender la prueba siguiente durante meses o un año para que la mayor parte de los opositores se haya aburrido y desista de seguir haciendo pruebas. Según la ley, tiene que haber un motivo para suspender la práctica de las pruebas, pero nunca lo justifican, ni tampoco pueden suspender por más de seis meses, y a veces es por mucho más, pero también saben que nadie le recurrirá a los tribunales el acuerdo de suspensión.
Llevan tanto tiempo con estas corruptelas, que pienso que cuando la concejala de Recursos Humanos se justificaba diciendo que Delgado criticaba el sistema porque le gustaría ser funcionario por este sistema corrupto, creo que esta concejala ya ha perdido el sentido de lo que está bien y lo que está mal, o que nunca ha sabido cómo son las normas pues ni siquiera sabe que las está infringiendo continuamente.

Anónimo dijo...

Vergonzoso, este hombre lleva riéndose de Leganés desde que se presentó a Alcalde, con la sostenibilidad por bandera, ¡¡que cara!!

Anónimo dijo...

Carlos lo que es una verguenza es que el C.D.Leganes solicita ayuda al consistorio para poner autocares gratis a Jaen para que vaya laafición, lo puedes leer en AS, deber ser que con los 600000€ de ayuda más toda la taquilla que esta haciendo segun elseñor Duque, no les llega el dinero parapagar 5u 6 autobuses, esto es una tomadura de pelo.

Desde aqui pido a las diferentes entidades deportivas que vayamos a quejarnos al concejal y al alcalde, que verguenza.

Anónimo dijo...

Carlos lo que es una verguenza es que el C.D.Leganes solicita ayuda al consistorio para poner autocares gratis a Jaen para que vaya laafición, lo puedes leer en AS, deber ser que con los 600000€ de ayuda más toda la taquilla que esta haciendo segun elseñor Duque, no les llega el dinero parapagar 5u 6 autobuses, esto es una tomadura de pelo.

Desde aqui pido a las diferentes entidades deportivas que vayamos a quejarnos al concejal y al alcalde, que verguenza.

Anónimo dijo...

Desgraciadamente no van a hacer ni caso, el sr. Montoya porque a su amigo Rubén Fernandez alias "El Moroso" le paga hasta las cañas y a saber porqué, y el Concejal el Sr. Ortega porque pinta menos que CC.OO. con Franco.

Un indignado ciudadano dijo...

No se que tienen que ver los últimos comentarios con el hilo de que se comenta, pero bueno "cada uno es cada uno".
En relación a las oposiciones (que es lo que estamos hablando), aparte de todo lo que ya está expuesto y se puede decir más alto, pero no más claro, quisiera incluir una "denuncia" más a este proceso, que si bien no lo anula deja mucho que decir sobre los personajes que han sido elegidos para tribunal.
Hay dos vocales en concreto (no se si más), que allá por el año 1989 más o menos creo recordar, fueron llamados del paro, y ahí se "enquistaron" como la mayoría, hasta que unos buenos amiguetes les hicieron las oposiciones a medida y "tatachán" aparecieron de funcionarios de carrera. Ahí dejo esta prenda, que como he dicho al principio no es "ilegal", pero moralmente como es posible que unos señores que el único mérito ha sido estar apuntados a la lista del paro y que luego les han echo las oposiciones a su medida, ¿como es posible que estos señores vayan a examinar a unos "probecitos" que no han tenido la misma suerte que ellos. Ahí lo dejo y que cada uno que saque las conclusiones que quiera.