domingo, 4 de enero de 2009

La Carta de los Reyes de Recursos Humanos de Leganés


Queda muy poco para que los Reyes Magos, gracias a las orientaciones de las millones de cartas enviadas a sus majestades, dejen unos regalos lo más parecido posible a los deseos de quienes las escribieron. Mientras, también en otra carta y de otros "reyes", en este caso de la Delegación de Recursos Humanos del Ayuntamiento de Leganés, se vislumbran otro tipo de presentes.

Así, en una misiva de tipo informativo que se acompaña mensualmente con la nómina aparece de pasada, y cito textualmente, el siguiente comentario en una de las secciones: Bolsas de Empleo. Se han ampliado las siguientes bolsas de empleo: Ingeniero Técnico Industrial (para la Delegación de Industrias).

Y qué quiere decir esto. Bueno, caben muchas interpretaciones. Como estamos aún en época navideña no seremos malos y no diremos que nos parece inexplicable que siendo alarmante la falta de personal en la delegación de Industrias (otro día contaremos los motivos) no se esté poniendo en marcha un proceso de selección serio y riguroso para incorporar personal adecuado a través de unas oposiciones exigentes y no discriminatorias, y sí en cambio aparezca por medio la famosa y de nula transparencia "bolsa de empleo". Sí, ya saben, esa vía sui generis de entrada "provisional" en el ayuntamiento y que gracias a los famosos concurso-oposición que ya hemos denunciado en repetidas ocasiones provocan que en Leganés en demasiados casos y de forma permanente no estén los mejores, sino los mejor "colocados".

Pero como no queremos ser malos, ni aventurarnos a pensar que esa/s plaza/s de ingeniero técnico industrial obedecen a intereses corporativistas o clientelares, sólo anticipamos que estaremos vigilantes, y lo decimos ahora para que luego nadie se rasgue las vestiduras con nuestras denuncias. Además, vamos a insistir este año en lo que ya hemos formulado oficialmente y por escrito en el pasado pleno municipal. Me refiero a estas dos preguntas que aún no han obtenido respuesta:

1) “Próximas contrataciones de empleo público en el año 2009”

Según está anunciando el concejal de Hacienda y Patrimonio, a lo largo del próximo año, se va a proceder a contratar 140 nuevos empleados para este Ayuntamiento en diversas delegaciones. Y sabemos que existe un listado del número de puestos que se van a ofertar en cada delegación.

¿Pueden facilitarnos ese listado y la documentación correspondiente donde conste una relación del número de contrataciones que se van a hacer en cada una de las delegaciones, especificando cargo o denominación del puesto que se pretende ocupar, tipo de contrato y tipo de pruebas de acceso que se van a llevar a cabo para la contratación (concurso, oposición, otros…)?

2) “Contrataciones empleados 2007-2008”
¿Pueden facilitarnos la relación de todos los trabajadores que desde junio de 2007 se han contratado para este ayuntamiento, indicando los siguientes datos: delegación en la que han sido contratados, tipo de contrato, tiempo de contratación, tipo de pruebas o forma de acceso (oposición, concurso, bolsa de empleo) que se ha contemplado para su contratación…?

Somos conscientes de que tocar este avispero escuece a algunos y estamos esperando reacciones airadas. Pero como decimos en ULEG, para nosotros no hay tema tabú y el "se ha hecho así siempre, se hace lo mismo o peor en otros sitios, o vosotros haríais lo mismo", no nos vale. Porque si la apuesta política de ULEG fuera hacer lo de siempre o lo que permiten otros, estaríamos traicionando nuestros principios y a los vecinos que nos apoyan.

Por cierto, en el mismo "paquete" de la carta con la nómina y el boletín de Recursos Humanos, aparece un folleto informativo de la rimbombante Agencia Municipal de la Energía, ese camelo del que ya hemos hablado. Una pena que para soltar tópicos y obviedades para ahorrar energía se malgaste tanto papel (árboles), y energía (por ejemplo en las máquinas que imprimen el folleto). Otra incoherencia y otro derroche más de este ayuntamiento. Ya hemos perdido la cuenta.

13 comentarios:

Anónimo dijo...

O sea, que ahora lo que hacen es contratar como interino al candidato, para que pueda alegar como mérito haber trabajado en un ayuntamiento de más de 150.000 habitantes, por los que consigue todos los puntos necesarios para que el puesto sea suyo en la fase de oposición.

Anónimo dijo...

Delgado, parece que te has anticipado a la jugada que querían hace. Me da que van a tener que hacer más sofisticadas sus habituales jugarretas.

Anónimo dijo...

Que este aÑo 2009 te ayude a mantener el alto nivel de trabajo que dejó el pasado, mis mejores deseos para ti, Carlos al frente DE ULEG.

Ya era hora de que alguien pusiera la diéresis a las actuaciones de RR.HH.

Un saludo de una seguidora.

Anónimo dijo...

Delgado, como funcionario del ayuntamiento tambén me ha llegado la carta y sospeché algo parecido a lo que tú dices. Muchos estamos deseando que alguien ponga orden a lo que hay. Y por lo que se ve los de uleg sois de los poquitos que le estáis echando lo que hay que echar. Suerte en este año.

Anónimo dijo...

Lo mas importante, hay que ver los apellidos del "afortunado o afortunada", y después sacar conclusiones. Así se sabrá si lo vertido en los blogs tiempo atrás era cierto o no. No queda más que esperar.

Anónimo dijo...

Desgraciadamente, es muy cierto lo que se publicaba en los blogs.
Esta plaza es para el hijo de un técnico municipal.
El sistema de concurso-oposición establecido por este Ayuntamiento está pensado para repartirse el empleo público entre los que ya están situados y cerrarle la posibilidad de ser funcionario a cualquier ciudadano por su capacidad y mérito, como establecen las leyes. Hasta que el acceso a la función pública no sea mediante oposición libre, como es en el Ayuntamiento de Madrid, que nadie
aspire a ser funcionario del Ayuntamiento de Leganés por muy preparado que esté. Cuando Montoya en su mensaje navideño deseaba que todos pudieran realizar su proyecto vital según su capacidad, no dijo que la única capacidad para ser funcionario de este ayuntamiento que se valora es ser hijo de un funcionario de confianza. Las demás capacidades no cuentan para nada.

Anónimo dijo...

PSOE-IU no va a cambiar el sistema de acceso a la función pública, por muchos escándalos que se organicen; si llega algún cambio será por la llegada del PP o ULEG al gobierno municipal, pues ambos partidos han prometido suprimir el sistema de concurso-oposición, implantando la oposición libre, para acabar con la corrupción existente en esta materia.

Anónimo dijo...

El lega esta lider y saneado!! venga salir ahora a criticarlo uuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuu

Anónimo dijo...

Carlos otro año no hemos lucidoo en la calabalgata me parece fatal que no invierta mas en una cabalgata para que todos lo pequeños disfruten de ella lo unico nuevo Tony Aguilar presentado a los reyes magos que se habra llevado un buen sueldo lo demas no hemos cambiado nada pero este mensaje no va contra las asociaciones que cada año intentan mejorarlo y que se lo curran para que se mejore lo digo poeque apenas hay carrozas y gente que quiera participar no se otro año mas no me agustado ni ma sorprendido jejej un saludo.

Anónimo dijo...

La oferta de empleo para el puesto de Ingeniero Técnico Industrial, para la Delegación de Industrias, según el anuncio en www.leganes.org (puede verse en la columna de la derecha, Oposiciones y ofertas de empleo público) se publicó en El País el 14 de diciembre, y el plazo para presentar el currículum terminó el 29 de diciembre.
El empleo es como funcionario interino, inicialmente por seis meses, y se incorporaría inmediatamente.
Seguro que ya está hecha la selección, y ya se sabe quien ha sido el seleccionado.

Anónimo dijo...

Con la simple supresión del concurso-oposición sustituyéndolo por la oposición libre no se acabará con la corrupción en el empleo público, como en otras áreas, pues para ello hace falta voluntad política.
Lo primero que habría que hacer, es que la entrada en el Ayuntamiento como funcionario interino sea algo totalmente excepcional, no como ahora que es la puerta falsa por donde entran todos los enchufados y que se ha convertido en norma.
Segundo, que las pruebas de acceso al empleo público sean por oposición libre, y los méritos sólo se tengan en cuenta para la promoción interna, en ningún caso para ser funcionario.
Tercero, que se agilice al máximo el proceso de selección, como establece el Estatuto básico del empleado público, fijando un plazo límite para realizar todas las pruebas.
Ahora, especialmente para cubrir los puestos más cualificados de técnicos de los grupos A y B, lo que se hace es cubrir el puesto con el enchufado como funcionario interino. No en el momento que surge una vacante, sino cuando aparece el candidato oportuno, que suele ser el hijo de fulano o mengano, que hay que colocar como sea. Después, se convoca el concurso-oposición y si han acudido muchos aspirantes, lo que suelen hacer es retrasar las distintas fases del concurso-oposición incluso hasta varios años, para conseguir que se aburran los demás opositores y vayan abandonando hasta que quede solamente el favorito, que ni siquiera hace el esfuerzo de preparar la oposición ni acredita la capacidad.
No se podrá evitar que siempre haya casos de favoritismo, pero por lo menos hay que establecer un sistema en que pueda haber unas condiciones mínimas para la igualdad de oportunidades, valorando la capacidad y los conocimientos, eliminando el actual sistema que está pensado para todo lo contrario.

Anónimo dijo...

Al comentario de la cabalgata: Parece ser que el ayuntamiento en esta epoca de crisis debe gastarse aún más en ella, no?
8 de las carrozas son pagadas por todos (las de los reyes y las de las 4 casas regionales). Lo se porque pertenezco a una de estas asociaciones. Y Toni Aguilar y su equipo ha venido por gusto, sin cobrar ni un solo duro y supongo que tendrá que ver con la relación de festejos con los 40. No se que más quieres en la cabalgata... aporta ideas para que las asociaciones podamos hacerlo mejor, o mejor contribuye con tu participación y la de tus amigos. Intenta crear una carroza y salir y luego... critica. Ah por cierto, te parece poca inversión casi 5.000 kilos de caramelos? y los 50.000 juguetitos que se lanzaron... Seguro que eres de los que se pegan por los caramelos y no les deja y se los quitan a los niños.

Anónimo dijo...

Ole, ole, vaya fin de cabalgata. Toma espectáculo de iluminación y fuegos artificiales.
Para que luego digan algunos aquí!!