lunes, 19 de febrero de 2007

Traslado de Tapón Corona ¿Es bueno para los leganenses?, de acuerdo.

Parece que el Ayuntamiento se decide a sacar la fábrica de Tapón Corona del centro de Leganés. Aquí está la noticia: http://www.elbuzon.es/frontend/elbuzon/noticia.php?id_noticia=29236&id_seccion=25

Me alegro y secundo, con reservas que luego explicaré, la iniciativa. Ya lo pedimos en su día y de hecho forma parte de nuestro programa electoral: http://www.uleg.net/modules.php?name=News&file=article&sid=128


El trato consiste en aumentar la edificabilidad de los terrenos para queTapón Corona pueda financiar el traslado de la fábrica a las afueras deLeganés. Aunque en los tiempos que corren, y ahí está la principal pega, hay que estar alerta ante cualquier sospechosa operación inmobiliaria.

Es probable que esta maniobra sea simplemente un “remake” de una vieja aspiración de los ladrilleros, y es que hace solo unos pocos años un promotor de la localidad quiso surgir como un Mesías del cemento que sería capaz de trasladar Tapón Corona… por supuesto que no sería gratis.

En cualquier caso, habrá que buscar una solución justa y difícil: que gane la empresa, ganen los trabajadores, que siguen en Leganés; gane Leganés, que no pierde ni empleo ni inversión; y ganemos todos, que nos ahorramos la bienvenida de olor a disolvente cada vez que nos bajamos en Leganés Central.

El alcalde, si la operación es transparente y no esconde motivos espúreos, tiene nuestro apoyo. Aunque sus socios de IU, para marcar unas falsas diferencias antes de las elecciones, parece que se desmarcan de la idea, intentando lo que es metafísicamente imposible: la cuadratura del círculo. Bien es cierto que teniendo cuatro años para desarrollar la idea no es muy lógico que entren las prisas a cien días de las elecciones.

Lo que admite poca discusión es que se debería aprovechar esta operación para soterrar de una vez las vías de Cercanías que parten nuestra ciudad en dos, levantar un bulevar en su lugar y aprovechar parte de los terrenos (que el solar de Tapón Corona es muy grande) para hacer vivienda social no especulativa (alquiler) y repoblar de jóvenes el centro. Sin olvidar el meter en el paquete los terrenos abandonados a su suerte, y a la de las ratas, por parte de la Comunidad de Madrid detrás del José Germain.

Vamos que proponemos un completo pacto municipal en toda regla sobre la materia más allá de los mercadeos y “chollos” de última hora que nos inundan por estas fechas electorales. También espero que todos los partidos apoyen la política de recuperar el centro para el ciudadano y sacar las fábricas a las afueras.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Está claro que esa fábrica en el centro de Leganés es un esperpento y un desperdicio de terrenos, en una zona que tampoco anda sobrada de zonas verdes útiles. Pero hay que estar alerta para que no se forren los de siempre. Por qué no se construye vivienda de protección oficial?

Anónimo dijo...

Pero no a menos de tres meses de las elecciones, y mediante convenios urbanísticos. En la próxima legislatura corresponde la revisión del Plan General (en 2008)y en ese marco es donde hay que plantear el cambio de uso de los terrenos ocupados por Tapón Corona, con total transparencia y con el debate público procedente. Con prisas y de tapadillo, desde luego que no.