viernes, 27 de julio de 2018

3ª Cláusula: Leganés una ciudad segura, libre de delincuencia y de violencia de género

Ayer anunciamos nuestra tercera cláusula del contrato que mes a mes firmamos con vosotros, vecinos dentro de la campaña bautizada como #12Meses12Cláusulas. En esta ocasión hablamos de seguridad ciudadana, esa parte de la gestión en la que se debe actuar de forma pasiva para cuando hay que actuar de forma activa cuando se necesita. Y sin duda, en nuestro ayuntamiento queda mucho trabajo que hacer desde el campo de la prevención, la organización y la coordinación. Porque aunque haya estadísticas que hablan de Leganés como una ciudad segura, también es cierto que hay barrios o zonas concretas donde los niveles o los casos “aislados” son más frecuentes que en otros y donde hay que poner un mayor foco de atención. 

En esta cláusula que se incluirá en nuestro futuro gobierno e impulsaré desde la alcaldía de Leganés hablamos de todo: de colaboración ciudadana, de que nuestra policía sea uno más en la calle, de diálogo, de mayor presencia policial en zonas de ocio nocturno como La Cubierta o eventos de asistencia masiva, de dotar de formación, infraestructura, equipamiento y recursos humanos suficientes a nuestras plantillas de policía local, bomberos o protección civil, del problema de la okupación, de la brigada verde, de la lucha contra la violencia de género o de nuestra apuesta como partido municipalista de que nuestros bomberos sigan siendo nuestros, gestionados de manera profesional de forma propia y directa.  

Sin más os detallo el contenido de la misma que está abierta a que pueda enriquecerse con vuestras aportaciones, porque recuerda que en ULEG únicamente pactamos contigo vecino:

La seguridad ciudadana es una de las cuestiones que más preocupa en nuestra ciudad. Aunque nos empeñemos año tras año en mostrar estadísticas sobre las mejora en esta materia o en asegurar que en Leganés se producen hechos aislados, no es menos cierto que existen zonas concretas con mayores índices de inseguridad y que sus residentes no se sienten seguros. Para ULEG es fundamental una correcta coordinación de los distintos cuerpos de seguridad, regular de una manera participativa el uso de espacios públicos para favorecer la convivencia entre todos y la prevención y previsión por parte tanto de las fuerzas de seguridad como del ciudadano


- Policía a pie la calle. Nuestra policía estará más cerca y más cercana, el objetivo es ser “uno más”, conocer a los vecinos, a los comerciantes, a los hosteleros, a personas en situaciones desfavorecidas especiales (casos de violencia de género, mayores dependientes o que viven solos, menores, absentismo o acoso escolar etc.), visitar colegios, vigilar el cumplimiento de la normativa vigente sobre horarios comerciales, terrazas y veladores, convivencia, ruido o eliminación de residuos. Controlaremos especialmente el consumo y la venta de estupefacientes y tráfico de drogas en nuestras calles y plazas o en las cercanías a los centros educativos del municipio en los que también intensificaremos el control del tráfico a la entrada y salida de los mismos. Para ello, además fomentaremos la prevención, una asignatura pendiente en nuestro municipio para no reaccionar únicamente “a posteriori”, así potenciaremos programas contra toxicomanías y alcoholismo en colaboración con entidades, organismos y asociaciones de la ciudad.



 

 - Un ocio “respetuoso”. Las fiestas de Leganés o el ocio nocturno y eventos de La Cubierta son dos ejemplos de momentos o zonas de gran afluencia de público donde se requiere un mayor refuerzo y presencia de fuerzas de seguridad.


 

- Realizaremos campañas de integración social en los colegios e institutos con el objetivo de educar a los alumnos en igualdad y a no discriminar por razones de sexo, raza, religión, de orientación o identidad sexual o de nacionalidad será otro de los pilares para esa prevención en este sector de la población.


- Habrá que tomar de una vez por todas cartas en el asunto de la ordenanza de terrazas. La actual ordenanza no satisface a nadie. Se modificará con el mayor consenso posible para garantizar el cumplimiento estricto de la normativa para que los vecinos no sufran las molestias que puedan ocasionar la colocación y actividad de dichas terrazas pero a su vez garantizando la libertad de negocio de los hosteleros. 
 
- Seguimos apostando por la actualización de un cuerpo municipal de serenos para colaborar en la vigilancia nocturna de nuestra localidad.




- El fenómeno de la “okupación” es un tema serio y que hay que abordarlo desde nuestra capacidad y competencia como administración más cercana al ciudadano. Debemos ser contundentes con los casos de viviendas de aquellos vecinos particulares que, por ejemplo, a la vuelta de sus vacaciones se encuentran la casa ocupada. Igualmente, en el caso de viviendas que se convierten en lugares conflictivos y de “trapicheos” que dificultan la convivencia en nuestros barrios. Estudiaremos cada caso, nuestro compromiso es que exista una mejor coordinación con la delegación de Asuntos Sociales para poder ofrecer alquileres sociales, soluciones habitacionales, casas tuteladas, etc., principalmente en el caso de familias desfavorecidas, víctimas desahucios y/o con menores. 
 
- Potenciaremos el aumento de la plantilla y dotaremos con infraestructura y medios a nuestra Policía Local. Episodios como la carencia de sistemas de comunicación, chalecos, sonómetros, etilómetros o vehículos (motos y coches) para patrullar la ciudad no pueden volver a repetirse. Además, la comisión de tráfico estará abierta a la participación de todos los grupos políticos y entidades para la toma de decisiones junto a los técnicos municipales en materia de seguridad vial.




- La Brigada Verde tendrá un mayor peso específica y será la encargada de velar por nuestro entorno natural y de nuestros caminos, sancionando comportamientos incívicos o contrarios a la conservación de la fauna y medio ambiente de Leganés, como está ocurriendo por ejemplo con la acumulación de toneladas de escombros y basuras en zonas como Prado Overa y su entorno, Parque Lineal Butarque, LEGATEC, etc.



- Dignificar Protección Civil. Queremos reestructurar el cuerpo de voluntarios de Protección civil y realizar un completo plan de formación. 


 

- Los bomberos de Leganés y para Leganés. El servicio de extinción de incendios de Leganés merece un capítulo aparte. Queremos un servicio de competencia y gestión directa del Ayuntamiento de Leganés, en ningún caso traspasar a la Comunidad de Madrid esta responsabilidad que iría en detrimento de la seguridad de nuestra ciudad. Para ello, creemos en la necesidad de mejorar las condiciones de trabajo, ofertando cursos de formación de manera continua, dotándoles con infraestructuras y medios adecuados, reabriendo el aula didáctica para realización de talleres y conferencias a escolares…


 


- Creación del foro de seguridad y de un plan de emergencias, prevención y contingencias. En ULEG queremos una herramienta de trabajo para coordinar los distintos cuerpos de seguridad en nuestro municipio. Este foro desarrollará un nuevo un nuevo plan de contingencias y situaciones de emergencia con un protocolo de actuación para casos como accidentes de tráfico, ferroviarios, explosiones, fuegos, inundaciones, etc. Igualmente exigiremos al Ministerio de Interior más efectivos de Policía Nacional para Leganés y el estudio de una segunda comisaría de Policía en nuestra ciudad o la remodelación integral de la actual. 

 


- Por último, queremos destinar mayores recursos al servicio de atención de violencia de género. Somos conscientes de esta lacra social, representación de la extrema desigualdad. Se necesitan los recursos personales y materiales necesarios para ofrecer una atención en integral en materia de prevención, asesoramiento y apoyo a víctimas de violencia de género. Para ello, mejoraremos la coordinación técnica del Observatorio de Violencia de Género en el que se asesorará a la víctima no sólo de manera jurídica, también psicológica y de recuperación personal a largo plazo. Se realizarán jornadas y talleres de prevención en centros educativos, dirigidos especialmente a adolescentes y jóvenes, así como terapias grupales para menores que hayan sufrido o hayan sido testigos de violencia. Se potenciarán los protocolos necesarios entre diferentes concejalías para que haya un apoyo inmediato a la incorporación al empleo y al acceso a la vivienda municipal a mujeres víctimas de malos tratos. Dentro de las viviendas de alquiler social, existirán viviendas de acogida de emergencia a víctimas de maltrato y la firma de convenios con distintas entidades u organizaciones que puedan facilitar estancias de larga duración. 

 




 
#12Meses12Cláusulas. El Contrato con Leganés.

No hay comentarios: