miércoles, 9 de septiembre de 2009

Plan E...¡Pero esto qué es!











Hoy tenemos que hablar de otro clásico de los últimos meses y al que ya hemos dedicado de una u otra forma varios post y notas de prensa: El Plan E (al que se suma el Estrena) que se está llevando a cabo en Leganés. Y no cabe otra porque las quejas vecinales se están multiplicando de forma exponencial. Raro es el barrio que no está sufriendo en sus carnes lo que es, salvo honrosas excepciones, una chapuza. En cualquier caso, un despilfarro de 32 millones de euros: circular por las Batallas será una de las etapas del próximo Rally Dakar, en las Vírgenes y en el entorno de la estación de Leganés Centro el estropicio de zonas muy recientemente reformadas es considerable, en la calle Alpujarras parece que se va a levantar el Monasterio de El Escorial, pero no, sólo están cambiando aceras, en la calle Monegros hay varios bloques levantados contra el ayuntamiento por haberse cargado una rampa, en la calle Río Duero se están cebando con los aparcamientos en superficie, en otros muchos lugares los jardines comunitarios están desapareciendo o se ven reducidos a la mínima expresión...

Está claro que en algunas zonas hay, o más bien habrá, cierta mejoría cuando acaben las obras (lo contrario sería para morirse después de 32 millones de euros), pero no cabe duda de que este plan ha sido un fracaso, ya que el saldo final no puede ser más pírrico. Además, hoy traigo pruebas gráficas de la desatención que está habiendo con los "pseudo jardines" que han sustituido a las antiguas y consolidadas zonas verdes. Sí, donde antes había árboles, arbustos, vegetación, ahora hay esa especie de tapetes verdes rodeados con un cerramiento formado por bordillo “pecho de paloma” y valla tipo “rabo de cochino" (no estoy de cachondeo, es el lenguaje técnico). Pues ahí tienen como están esas "alfombras" unas pocas semanas después de instaladas: levantadas, secas, quemadas... En un lamentable estado. ¡Esta es la sostenibilidad de la que hace gala este alcalde! ¿Y ahora qué? ¿Saben en este ayuntamiento lo que son los gastos de mantenimiento y lo que supone para las arcas públicas su dejadez, improvisación e imprevisión?

Capítulo aparte merece el saber si las empresas encargadas de las obras están contratando a las personas que se comprometieron a contratar, requisito por el que se les debía medir y puntuar a la hora de resultar adjudicatarias. El sangrante caso de Urbopama ha saltado ya a las páginas de los periódicos. Aunque no sé por qué nos alarmamos. En Leganés, ya sabemos que muchas obras se las han quedado las que ni eran las más baratas, ni las que generaban más empleo. Eso sí, al menos que la "ñapa" no sea tan escandalosa, porque es más que evidente que no se ha contratado a las personas a las que se comprometieron. Por este motivo, ya hemos presentado una moción para el próximo pleno pidiendo que todos los grupos políticos de este ayuntamiento tengamos acceso a la documentación que nos permita controlar el cumplimiento tanto de los pliegos técnicos, como del empleo y el tipo de contrato generados realmente. De hecho, llevamos cuatro meses esperando respuesta a una sencilla pregunta sobre esta materia. Pero nada. Es más, la moción que presentamos es muy similar a la que han llevado adelante los miembros de IU en Getafe o en Parla. Y me pregunto, ¿A los compañeros de IU Leganés les parecerá bien este seguimiento en todos los municipios menos en el suyo? En el pleno del martes tendremos la respuesta. Hagan apuestas

12 comentarios:

Anónimo dijo...

Qué manera de tirar el dinero! Vergonzoso! En lugar de arreglar y embellecer las calles, lo que están haciendo es todo lo contrario.

Anónimo dijo...

Uno de los compromisos del actual Alcalde de Leganés fué constuir carriles bici por las calles y avenidas, para que la bicicleta fuera un medio de transporte posible, y no un transporte suicida. No solo por los parques, donde no valen para nada más que darse un paseo.
Se han levantado kilómetros de aceras y calzadas. Se han cambiado de sitio bordillos y aparcamientos. Se han remodelado completamente montones de calles. Y no han construido ni un solo metro de carril bici en estas calles.
¿Es que se han olvidado ya de su promesa electoral? ¿Acaso no es la bicicleta un medio de trasporte "SOSTENIBLE" en las ciudades?.
¿O es que tienen pensado volver a levantar otra vez las calles que ahora han estado levantando cuando se les ocurra hacer los carriles bici? Claro que así podrían volver a adjudicar obras y...
¿A que se está dedicando el concejal de Sostenibilidad?, que no piensa sino en sostenerse él mismo y a sus adláteres en el cargo y se le ha olvidado que esta habría sido una buena oportunidad para cumplir una promesa electoral (los carriles bici) sin tener que emplear el dinero del Ayuntamiento, porque este dinero ha venido del Estado.

Anónimo dijo...

Referente al plan E,
en el último número de la Plaza,
se incluye el Recinto Ferial de La Fortuna,pero dicho Recinto se ha hecho con el Plan Urban.
No quiero ser mal pensado prefiero pensar que es un error, pero que lo aclaren,
nunca se sabe....

Un saludo desde la Fortuna

Anónimo dijo...

Más sobre las chapuzas de este ayuntamiento, sobre lo poco que les importa todo y cómo se ríen de todos nosotros:

En la calle Méjico, se están podando los árboles en concreto ayer 10 y hoy 11 se han instalado señales de prohibido aparcar para la realización de trabajos de poda.

¿Qué por qué se está podando? El motivo es que los árboles que hay en la zona verde que tiene el comienzo de la calle junto a la empresa DEIMA están junto a farolas y por lo tanto dificultan el alumbrado.(¡¡¡¡¡¡) Sin embargo se podría haber hecho la poda en la época normal y no en septiembre, ¿no creéis?

Anónimo dijo...

La que están liando con el plan E, Carlos, seguro que en algún renuncio les pillais con esto del plan E, la avaricia rompe el saco y a los corruptos se les pilla rápido.
Animo que seguro que algo hay.

Anónimo dijo...

Tiene bemoles el asunto de enseñar defensa personal en los colegios a los niños.

Y encima que lo apoye el concejal de TOROS y ENCIERROS INFANTILES, el mismo de la elección de misses, etc.

De este prototipo de concejal de Infancia podemos esperar cualquier cosa.

En el ámbito deportivo se viene inculcando que ciertas actividades deportivas: judo, karate, taekwondo, jiu-jitsu, etc.; se practiquen desde la perspectivas del deporte y la no violencia para que ahora El Concejal de Ecuación venga a apoyar la enseñanza de la “defensa personal”.

¿Defensa Personal ante quien?

¿Para defenderse de los violentos?

¿Es que en los colegios reconoce el concejal que hay violencia?

¿Y si hay violentos la forma de responder es esa? En ámbito educativo debería ser con valores y proyectos educativos.

Anónimo dijo...

Carlos, son muchos los que se quejan de las obras. Esto se publicó ayer en El País:
http://www.elpais.com/yoperiodista/articulo/Periodista/Espana_Madrid/ciudad/Leganes/Madrid/molestias/obras/Disculpen/molestias/elpepuyop/20090911elpyop_1/Ies

Como consecuencia de las obras que se realizan en varios barrios de Leganés, en las que se están cambiando los adoquines de las aceras y asfaltando por segunda vez en unos meses, surgen las clásicas molestias para los vecinos. Por ejemplo, levantarse todos los días del mes de julio y agosto a las 8 de la mañana porque comienzan a funcionar las máquinas. No importa, los días de vacaciones se hacen más largos de este modo. Tampoco importan las zanjas abiertas y sin señalizar ni acotar porque mantienen la agilidad de todo el barrio, particularmente de los ancianos. Aparte de estas menudencias, también hay que agradecer que sitúen los contenedores de residuos orgánicos (con temperaturas altas para un mes de septiembre), los de plásticos, los de papel y los de vidrio, encima de la acera a escasos centímetros de mi vivienda. Esto posibilita un corto desplazamiento hasta ellos. Me surge una duda eso sí: en caso de incendio de alguno de estos contenedores (el papel arde, la fibra de vidrio de los contenedores también, el plástico...) ¿por dónde piensan que se podría evacuar a los vecinos del inmueble? Es curioso que tras presentar varias quejas al Ayuntamiento formulando esta cuestión, ni el responsable de la obra ni el técnico de obras del Ayuntamiento parece que lo tengan en cosideración, porque no se ha realizado actuación alguna salvo la de vaciar los contenedores, como se venía haciendo hasta ahora. La verdad, y pensándolo mejor, la culpa es mía por tener tiempo libre para quejarme, lo que debería hacer es ser un buen ciudadano y disculpar las molestias.

Anónimo dijo...

Pues a mi me parece que la calle Rioja a la altura del 47-49 ha quedado fenomenal. De tener unos portales medio escondidos ha pasado a quedar un espacio mucho más abierto, y menos peligroso, a parte de que el barrio ha ganado.

Anónimo dijo...

el barrio ha ganado en qué? en tener menos aparcamientos, por ejemplo?

Anónimo dijo...

Hola:

Carlos, como siempre, tus post reflejan y este también lo hace el sentir de los vecinos, un desastre...¿Pero esto qué es? desastroso.

Recibe todo el apoyo para que continúes mostrando lo que tantos observamos con sensaciòn de impotencia.

(ª_ª)_María

Anónimo dijo...

Hola:

Carlos, como siempre, tus post reflejan y este también lo hace el sentir de los vecinos, un desastre...¿Pero esto qué es? desastroso.

Recibe todo el apoyo para que continúes mostrando lo que tantos observamos con sensaciòn de impotencia.

(ª_ª)_María

Anónimo dijo...

Por si fuese poca la enorme chapuza de la calle Alpujarras, ahora nos están haciendo un paso de cebra a mitad de la calle, lo cuál no está mal (todo hay que decirlo).

Lo malo, es que es de tamaño Gran Avenida (tipo Pº de la Castellana), para cruzar lo que tan solo será un triste carril de la calle, pero que supondrá eliminar varios aparcamientos en superficie.

Y por lo que he leído en el último acta de reunión de la Mancomunidad, si queremos volver a tener arbustos habrá que poner el dinero de nuestros bolsillos... ¡¡sí señor!!

Años pagando por el mantenimiento de los jardines, para que llegue el Ayto, conceda obras a unos chapuceros y ahora tengamos que pagar más por volver a los arbustos.

Por cierto, ¿alguien me explica porqué mientras siguen sin abrir la calle de acceso se ponen a levantar otra plaza y ponen vallas para impedir el aparcamiento en TODA la calle?

Vamos, no creo que eso sean las 'mínimas molestias' que nos auguraba Montoya.

Miles de millones de pesetas (algo menos de 5.550 millones de las antiguas pesetas) malgastados en levantar aceras, cerrar aceras, cabrear vecinos, joder zonas verdes y llenar los bolsillos de las empresas amigas... para todo lo demás, Mastercard (pero la del Ayto, que también la pagamos nosotros).

¡¡Cuánto bien se podría haber hecho por la ciudad con todo ese dinero!!