miércoles, 16 de septiembre de 2009

Cáritas, caridad, carestía y amor. A ver si toma nota la Sra. Quirós


Ayer la concejal de Servicios Sociales, Emilia Quirós, como en la famosa fábula del escorpión y la rana, volvió a dar rienda a su naturaleza para volver a arremeter contra “la caridad”. Y era curioso, paradójico, e incluso hilarante que esto lo hiciera el día en el que proponía al pleno que se aprobara un convenio por importe de 50.000 euros con Cáritas para tres meses por el que poder atender con productos de primera necesidad a los que lo están pasando mal. Por eso creo que es de interés reproducir parcialmente la intervención de ULEG en el pleno de ayer.

Nos alegra sinceramente que desde el gobierno local se haya puesto en marcha esta iniciativa y se haya alcanzado un acuerdo con Cáritas. Y por eso, al igual que somos críticos cuando las cosas se hacen mal, no nos duelen prendas en felicitar a la concejala de Servicios Sociales por haber sabido rectificar su opinión, su actitud y sus políticas a este respecto.

Como recordarán, hace unos meses este tipo de propuestas o algunas similares (servicio de comida a domicilio para mayores, centro de acogida…) eran tachadas de forma peyorativa: era hacer caridad o beneficiencia. Además, en Leganés, según la concejal se Servicios Sociales, no había pobres ni necesitados, sólo un puñado de personas problemáticas, en su mayoría politoxicómanos y que en muchos casos no se dejaban ayudar por las instituciones.

Ahora, varios meses después, esta ayuda a Cáritas ya no es caridad ni beneficiencia, sino que se debe entender como una medida de justicia social, de apoyo a los más desfavorecidos. Un gesto de humanidad y comprensión. Y cómo no, en ULEG estamos de acuerdo con este tipo de medidas, porque lo estábamos hace seis meses y lo seguimos estamos ahora.

Por esto, también nos satisfacer ver que para el gobierno local estos conveniso y las ayudas que implican ya no atraerán miseria, como de una manera poco afortunada descalificó la Sra. Quirós nuestra propuesta para hacer un centro de acogida en Leganés para las personas que puntualmente pasan dificultades.

En fin, que errar es de humanos, y rectificar de sabios, por lo que reitero las felicitaciones por los cambios de criterio en este equipo de gobierno, y que esperemos que este convenio con Cáritas sólo sea un primer paso de una nueva política social que sea sensible a la realidad y que se base en hechos, y no en discursos tan biensonantes como huecos. Y, por supuesto, cuenten con nuestro voto a favor y nuestro apoyo en este caso, porque ya saben y así lo hemos demostrado en toda la legislatura, que Unión por Leganés (ULEG) apoyará toda medida que presente cualquier grupo político de este ayuntamiento si es justa y es en beneficio del interés general.

Pues nada, la sra. Quirós, no se resistió y volvió a arremeter contra lo que ella dice despectivamente albergues y espetó que ni ella ni su gobierno hacían caridad. Bueno, no haremos más sangre sobre sus históricas y desafortunadas palabras y este “sostenella y no enmendalla” tan poco inteligente por su parte, cuando hace un puñado de meses se dijo lo que se dijo y ahora se ha hecho lo que se ha hecho.

Tampoco cargaré las tintas con la relación causa efecto que sin duda ha tenido la carta que Cáritas remitió al alcalde difundida públicamente y que sacó los colores a nuestro "progresista y solidario" gobierno local. Me limitaré a reflejar las principales definiciones que el diccionario de la Real Academía ofrece sobre caridad:
(Del lat. carĭtas, -ātis).
1. f. En la religión cristiana, una de las tres virtudes teologales, que consiste en amar a Dios sobre todas las cosas, y al prójimo como a nosotros mismos.
2. f. Virtud cristiana opuesta a la envidia y a la animadversión.
3. f. Limosna que se da, o auxilio que se presta a los necesitados.
4. f. Actitud solidaria con el sufrimiento ajeno.

Por mi parte, termino acudiendo una vez más a una frase de Concepción Arenal (1820-1893), una de las grandes personalidades de nuestra historia, y también mujer como Emilia Quirós: La caridad es un deber; la elección de la forma, un derecho.

10 comentarios:

Anónimo dijo...

Carlos, vete preparando, porque en 2011 serás de los que manden en este pueblo. El gran trabajo de ULEG está creando muchas expectativas que se traducirán en votos en 2011 y en resposabilidades después en las que deberéis estar a la altura, porque vuestro electorado es muy exigente.

Anónimo dijo...

Carlos creo que ya está preparado, está dando sopas con honda a todos estos gandules del gobierno psoe-IU, los primeros corruptos demostrados, y los segundos cómplices hasta el momento de la misma mierda, espero que se desmarquen si quieren tener representación en a legislatura 2011-2015, dentro de 1 año y medio escasito.
Lo de la Sra. Quirós, casi no hay palabras, como dice el refrán, no hay c.... bueno.

Anónimo dijo...

Delgado, vi ayer el pleno. Raúl Calle estaba desconocido, parecía que en cualquier momento, entre las ingenuas mentiras que soltó, iba a pedir perdón a los ciudadanos por lo que habían hecho. En su lenguaje no verbal, se le veía que no estaba cómodo, que estaba pasando un trago.

Por su parte, Blázquez ni levantó la gaita. Se nota que se les ha atragantado el tema de la sentencia que anula le vanta de las parcelas para los chalecitos.

Esto se está poniendo muy tenso y están en la fase de demolición. Cuidado no os caigan las ruinas.

Anónimo dijo...

ULEG demoledor

Anónimo dijo...

Montoya empezó lalegislatura riendose de todo el mundo, creo que vá a terminarla siendo el bufón de la corte.

Anónimo dijo...

El bufón de la corte estaría más tranquilo que Montoya, por lo menos nunca robaba y si lo hizo no le pillaron

Anónimo dijo...

Se nos cae Polvoranca!!!!!

Anónimo dijo...

Que coño Polvoranca, SE NOS CAE LEGANES.

Anónimo dijo...

el pan sube cuándo RUF habla en las asambleas del PSOE de Leganés.
Ayer hizo el auténtico ridículo, sudando, nervioso, jadeaba, y desde luego muchos de los presentes no podían disimular una meda carcajada por las tonterías que decía y por cómo se expresaba.
Luego querrá escribir en los blogs dándo lecciones de no se qué, porque este tío no es normal, no es de este planeta.
RUF, no te sientas herido, pero cuándo alguien critica de la forma que tú lo haces, tiene que tener en cuenta dos cosas, la primera, que esto es un pueblo, toos nos conocemos, y la segunda, que hay que hablar con fundamentos y argumentos de causa, no se puede hacer el ridículo que hiciste ayer.

buena suerte y seguro que en la próxima vez lo harás mejor.

Anónimo dijo...

Hay que tener mucha cara, y estar desesperado para declarar eso.
Dice en El Buzón el Arroyo éste, que las facturas existentes no se corresponden con las que han aportado las empresas implicadas.
¿que facturas han aportado las empresas implicadas?, ?que facturas tiene el ayuntamiento?
Sr. Arroyo, gracias a la denuncia, podríamos tener la oportunidad de ver cómo le meten en la carcel, que ya está bien de engañar al personal, que todos saben cómo se las gastaba usted en Medio Ambiente, a lo mejor sin querer y por desgracia para usted salen más cosas todavía.
¿Y lo de cuadrifolio?, ya van dos muy gordas, mucha casualidad ¿no?