martes, 13 de enero de 2009

Si no quieres solución...Pues monta una comisión


Gracias a los propios miembros de la Federación Local de Asociaciones de Vecinos sabíamos que se preveía una reunión de la misma con el gobierno local, si bien ha sido hoy cuando ha trascendido su principal fruto: una comisión mixta que integrarán 5 miembros del equipo de gobierno y 5 miembros de la entidad vecinal. En ella se trabajará sobre uno de los asuntos que han protagonizado la actualidad leganense: las antenas de telefonía móvil. Aunque, después de leer la noticia, sigue sin quedarme claro cuáles son los compromisos concretos del alcalde.

En cualquier caso, habrá que ver el funcionamiento de esta comisión, pero vistas las experiencias previas y la "celeridad" y las cátedras en capotazos que se imparten desde la delegación del Sr. Raúl Calle, creo que se va a marear la perdiz estupendamente. Dudo que en un mes se vaya a hacer lo que no se ha hecho en un año y que seguramente al final, como dice el refrán, la montaña dé a luz un ratón para decepción de todos. Porque hagamos un breve repaso:

-Vecinas como Nuchi Morcillo que llevan trabajando y batallando sobre los riesgos de las antenas desde hace tiempo y que incluso hoy siguen siendo marginadas o incluso despreciadas por nuestros gobernantes locales cuando se concentran antes de cada pleno, vuelven a la carga después del verano de 2007 y consiguen reunir cientos de firmas y hacerse un hueco en los medios de comunicación y transmitir su preocupación sobre las antenas. Un espinoso asunto ya denunciado por nosotros (también por asociaciones de vecinos) incluso antes de estar en el ayuntamiento (vid enlace).

-Después de la inquietud y la movilización social generada, el 29 de enero de 2008 abrimos la espita desde el punto de vista institucional al presentar ULEG un ruego en el pleno pidiendo explicaciones y reclamando soluciones.

-El 12 de febrero defendemos una moción donde proponíamos una mesa informativa completa y plural sobre este asunto para empezar a adoptar medidas. Fue rechazada.

-El 11 de marzo se saca de la manga el concejal de Urbanismo e Industrias una propuesta de moratoria para la instalación de antenas de telefonía. No se entra en el fondo por no estar en el orden del día.

-El 8 de abril se consensúa por todos los partidos del Ayuntamiento una moción de mínimos que establece los siguientes puntos:

1) Una moratoria en la instalación de antenas de telefonía móvil en el Municipio con una vigencia temporal de doce meses.

2) Encargar la realización de un estudio técnico con el fin de ordenar, de ubicar y racionalizar desde criterios técnicos y urbanísticos la implantación de estas infraestructuras e incrementar aún más el nivel de protección para la salud de los vecinos de Leganés, teniendo en cuenta diversos parámetros y fundamentalmente el máximo alejamiento de las viviendas.

3) Estudiar la situación legal de las antenas actuales con el fin de poder tomar las medidas adecuadas en aquellas situaciones que no pudieran cumplir con la normativa vigente.

4) Requerir a las operadoras para que presenten un plan de despliegue a medio y largo plazo en Leganés que justifique la necesidad de tantas antenas de telefonía móvil en el municipio.

5) Redactar y aprobar una nueva Ordenanza para regular la implantación de las estaciones de base de telefonía móvil en Leganés.

6) Instar al Ministerio de Fomento y comunidad de Madrid, en la medida de sus competencias, a realizar una inspección general de las antenas de telefonía móvil en Leganés.

7) Iniciar los procedimientos administrativos y/o judiciales necesarios para desmantelar y/o suspender el funcionamiento de todas aquellas que incumplan el ordenamiento jurídico vigente.

Después de esta moción, en ULEG nos propusimos llevar a cabo un seguimiento estrecho para que no se convirtiera en papel mojado (ya se aprobó una hace bastantes años de la que se hizo caso omiso), y presentamos en cada mes y plenos posteriores ruegos y preguntas para que fueran respondidas por escrito pidiendo información sobre los avances en cada uno de los puntos acordados, así como aclaraciones a las investigaciones llevadas a cabo por la asociación cultural Ciudadanos por el Cambio. ¿El resultado? Se lo pueden imaginar. O el más absoluto silencio o las respuestas evasivas ya costumbre habitual en la delegación de Urbanismo e Industrias.

Y ahora, ya en 2009 y más de un año después de que volviera a saltar el tema a la luz pública, aparece esta comisión, donde no están presentes los grupos de la oposición que sí suscribimos esa moción censensuada y para la que ni estamos convocados, ni se nos tiene en cuenta, ni se nos informa, ni nada. ¿El fruto de la comisión? Muy pronto lo sabremos. Aunque yo me pregunto una cosa. ¿Para qué una comisión si lo primero que tienen que hacer el alcalde y el Sr. Calle es ejecutar, como mínimo, lo comprometido en la moción? En fin, se vuelve a cumplir otra máxima de este gobierno: expertos en hacer lo que nadie les pide, únicos en no hacer lo que se demanda desde hace años y maestros en hacer perder el tiempo a todos.

Por cierto, el pleno de este mes se retrasa para el martes 27 a las 17.00. Se adelanta una hora y tendrá entre otros asuntos la aprobación definitiva de los presupuestos y del reglamento orgánico municipal. ¿Se retirarán palabras y se apagarán micrófonos? Bueno, siempre nos quedará este blog.


5 comentarios:

Anónimo dijo...

Carlos no te has preguntado porque un blog afín como el de neptuno fue el primero en dar la noticia de la comisión. Porque se ha sabido hoy, pero el lo colgó ayer. ¿Lavado?

Anónimo dijo...

Esta claro que este Alcalde piensa que somos tontos, y que nos chupamos el dedo.

Me río yo de las comisiones que luego no sirven para nada, para lo único que sirven dichas comisiones es dejar contentos a ciertas personas porque simplemente suena bien la palabra.

Como muestra, la comisión de La Cubierta, una golfada

Anónimo dijo...

Tengo una duda acerca de esto, este tipo de antenas se ponen en los edificios a cambio de un pago de la compañia q la pone? no se si esto va asi, si va asi q no las hubieran puesto digo yo.

Anónimo dijo...

Sí, efectivamente, pero esto es como el tabaco. ¿Por qué tengo yo que aguantar que un tío quiera fumar y tragarme sus humos? Pues eso, ¿por qué tengo yo que tener una antena de telefonía móvil en el edificio de al lado? Ellos reciben dinero por ello, pero los demás no, pero el cancer, dolores de cabeza u otros síntomas son para todos (si se demostrara la causa-efecto), no para la comunidad.

Anónimo dijo...

Hay si tienes razon, de todas formas tengo entendido tb que no esta demostrado que este relacionado el cancer con lo de las antenas...aunq a saber quien habra echo esa demostracion