lunes, 18 de mayo de 2020

Leganés no es el Bronx. Carta a El País

Les reproducimos la carta a la Directora del diario El País que hemos remitido esta mañana como respuesta al artículo publicado ayer. Es una pena que el alcalde no haya salido al quite ante un reportaje de estas características, pero para esto está también el partido líder de la oposición y segunda fuerza política de la ciudad tras el PSOE, para defender a un municipio y a sus habitantes:

Estimada Directora:

Muchos vecinos de Leganés asistimos con estupor e indignación al artículo de ayer domingo en el que se venía a comparar nuestra ciudad con el Bronx o Iztapalapa, entre otras licencias literarias. Leganés, como ciudad universitaria, localidad con más zonas verdes por habitante, municipio donde más personas llegan a edad más longeva (por su calidad de vida), con una destacada actividad social y participativa, cercanías, metrosur…, no merece esta estigmatización gratuita que desprestigia injustamente a esta histórica villa y a sus trabajadores, pero muy dignos moradores.

No es Leganés muy diferente a sus vecinos Alcorcón, Getafe, Fuenlabrada o barrios de Madrid con los que colinda, por lo que para un periódico de referencia y de calidad como este caer en el sensacionalismo puede dar lectores y repercusión, pero mina su credibilidad. Que nuestro municipio haya sufrido especialmente la pandemia del coronavirus exige un análisis serio, completo y riguroso, pero en ningún caso justifica desafortunadas comparaciones con lugares que en el imaginario colectivo se identifican con la miseria, la violencia o la lucha racial. Leganés es una grandísima ciudad y los leganenses un pueblo ejemplar.

Con todo el cariño, deseamos una corrección y otro tipo de enfoque. De un lector asiduo que quiere seguir siéndolo.


Carlos Delgado Pulido. Leganés. 
Concejal y Portavoz de Unión por Leganés-ULEG en el ayuntamiento de Leganés.

No hay comentarios: