jueves, 7 de mayo de 2020

Plan de choque municipal contra los efectos del COVID19

Desde ULEG no escatimamos esfuerzos en arrimar el hombro para paliar los efectos de este virus que se está llevando por delante tantas vidas y amenaza con arrasar con la economía y los pilares de nuestra sociedad. Por ello acabamos de registrar una iniciativa para el pleno que se celebrará el jueves 14 de mayo. Medidas que se suman a las ya adelantadas ayer para la mesa de trabajo social que se está desarrollando en el ayuntamiento de Leganés

Moción para la protección de los vecinos de Leganés en la “desescalada” y la reincorporación a la normalidad en condiciones de seguridad a todos los niveles a través de un plan de choque municipal contra los efectos del COVID-19.

Leganés es uno de los municipios que está siendo más castigado en número de contagios y fallecidos a causa de la pandemia del Coronavirus como así lo muestran los datos y estadísticas que ofrece el Ministerio de Sanidad.

Desde que comenzó el estado de alarma dictado por el gobierno de España hemos podido ir viendo las distintas medidas que se han ido llevando a cabo desde distintos organismos para ir paliando los efectos de este virus.

A nivel local, hemos podido ver cómo ya hay ayuntamientos como: Getafe, Fuenlabrada, Coslada o Torrejón de Ardoz que han hecho un esfuerzo adicional y se han puesto a enviar a los domicilios y comercios de sus vecinos mascarillas homologadas.

Sin embargo en Leganés, pese a ser la zona de la Comunidad de Madrid más azotada por esta pandemia, no se ha tomado por parte del equipo de gobierno la iniciativa de ir más allá en la ayuda de la protección de nuestros vecinos. Por ello, desde Unión por Leganés creemos que todos los partidos que formamos parte de este Ayuntamiento tenemos la responsabilidad de poner en marcha un plan de choque municipal para la protección de nuestros vecinos. Es urgente llevarlo a cabo sin demoras para estar preparados en condiciones de seguridad a las fases de desescalada que ha anunciado el gobierno de la nación y que se van a llevar ya a cabo.

Este plan de choque municipal consistiría en varias medidas, reseñando aquí un listado no exhaustivo y abierto a ampliación y mejoras:

1. Una de las medidas de este plan sería la entrega de un kit anti contagios a los vecinos de Leganés que conste de: mascarilla de protección, máscara de seguridad, guantes, gel. Este kit se haría llegar a todos los vecinos del municipio mediante el correo a sus domicilios. También se haría entrega de estos kits a los pequeños comercios y en edificios municipales.

2. Otra medida sería el envío y entrega de un pequeño manual de instrucciones o medidas de asesoramiento, que podría ser también adjuntándolo al kit de protección que se mande a los hogares o comercios de Leganés y edificios municipales, también mediante paneles informativos o bandos en los portales y tiendas.

3. Dentro de este plan de choque se incluiría incluso la posibilidad de hacer test masivos a toda la población de Leganés, es decir, que el Ayuntamiento de Leganés compre test homologados y fiables para que el ciudadano también sepa en qué situación está y en este aspecto Leganés esté a la vanguardia de protección de los vecinos y saber en qué situación nos encontramos para poder ir volviendo a la normalidad.

4. Dotar al personal municipal del material de protección necesario para poder cumplir sus labores con seguridad y sin peligro de contagio y realizar test a toda la plantilla municipal.

5. Adaptar los edificios municipales, sobre todo los de atención al público con medidas de seguridad y protección: ejemplo mamparas de metacrilato, separación de puestos de trabajo para guardar distancias de seguridad, entrega de mascarillas, guantes y gel desinfectante en las entradas y salidas de los centros, aseos públicos adaptados con jabón y papel desechable para el lavado de manos.

6. La compra de máquinas de ozono por parte del Ayuntamiento de Leganés para la ayuda de desinfección de colegios, centros municipales y comercios de Leganés.

7 . Desde ULEG proponemos que el Ayuntamiento de Leganés destine al menos 3 millones de euros para este plan de choque, con las medidas detalladas anteriormente, que podrían salir de los remanentes de tesorería existentes a día de hoy que todavía no han sido aplicados.

Por todo ello presentamos la siguiente

Moción:

Que el Ayuntamiento de Leganés ponga en marcha de forma urgente un plan de choque municipal que consistiría en:

1.- Reparto a todos los hogares, comercios de Leganés y centros municipales de kits anti contagio de protección. 

2.- Que se proceda a la entrega en el municipio de un pequeño manual de instrucciones o medidas de asesoramiento contra el COV-19, junto con el kit anti contagio o mediante bandos o paneles informativos.

3.- La compra por parte del Ayuntamiento de Leganés de test homologados y fiables para la realización de esta prueba a los vecinos de Leganés.

4.- Dotar al personal municipal del material de protección necesario para poder cumplir sus labores con seguridad y sin peligro de contagio y realizar test a toda la plantilla municipal.

5.- Adaptar los edificios municipales, sobre todo los de atención al público con medidas de seguridad y protección: ejemplo mamparas de metacrilato, separación de puestos de trabajo para guardar distancias de seguridad, entrega de mascarillas, guantes y gel desinfectante en las entradas y salidas de los centros, aseos públicos adaptados con jabón y papel desechable para el lavado de manos.

6.- La compra de máquinas de ozono por parte del Ayuntamiento de Leganés para la ayuda de desinfección de colegios, centros municipales y comercios de Leganés.

7.- Que el Ayuntamiento de Leganés destine al menos 3 millones de euros del superávit para llevar a cabo este plan de choque y otras medidas de protección que sean pertinentes.



No hay comentarios: