lunes, 15 de junio de 2020

Lo "normal" y el cambio

Como dirían los clásicos en rigurosa exclusiva y primicia para los lectores de este blog publicamos el artículo que se difundirá en el boletín municipal del ayuntamiento de Leganés en próximas fechas. Espero que os guste y, sobre todo, os anime a que reflexionemos conjuntamente e intercambiemos impresiones.

Hola vecinos:

No reencontramos en estas páginas sabiendo que muchos lectores ya no están con nosotros por el maldito coronavirus. Mis primeras palabras son para compartir el dolor y trasladar mi afecto a esas víctimas y familiares. A todos los leganenses nos ha tocado y hemos visto cómo alguien cercano se nos ha ido para siempre, sin olvidar a quienes han quedado con secuelas. Nuestra ciudad ha sido una de las más castigadas, barajándose muchas razones que ninguna supone un consuelo. Un drama que ha hecho sacar a la sociedad a lo mejor de sí misma, cuando vemos el esfuerzo solidario de tanta gente y colectivos, la profesionalidad del personal sanitario, policía, bomberos, protección civil, personal de limpieza, trabajadores en comercios de alimentación, funerarias…, y también lo peor cuando comprobamos el egoísmo, el sectarismo o las ansias de buscar confrontación con fines espurios de algunos.


TRINCHERAS
Sabemos que en una crisis donde a lo sanitario se suma lo económico y social una de las víctimas es la verdad. El bombardeo de noticias no aclara los hechos, todo lo contrario y es precisamente lo que se busca: alimentar con munición de todo tipo a las trincheras en las que quieren ubicar a los ciudadanos para impedir que nada cambie y sean capaces de caminar de forma unida hacia otra forma de actuar.



Estamos viendo cómo las prioridades ideológicas, partidistas y su particular agenda priman sobre las prioridades reales. No se trata de hacer lo mejor, sino de intentar a toda costa y a cualquier coste mantener o asaltar los sillones del poder, con el riesgo que eso supone para la convivencia y la construcción de un futuro común.


A POR EL 80% QUE NOS UNE
La tentación de cargar las tintas contra los gobernantes y en especial contra el gobierno del alcalde de Leganés es innegable. Se ha podido y se puede hacer mucho mejor. Se ha actuado tarde, de manera chapucera, ocultando la realidad, sin hacer equipo…Pero no creo que centrarse sólo en la crítica nos ayude. Por eso desde ULEG, como partido vecinal e independiente, un espacio político que es hogar de ciudadanos de todo el arco ideológico y que se esfuerza en concentrar las energías en ese 80% que nos une y no en el 20% que nos separa, queremos trasladar un mensaje conciliador, pero también de firmeza porque hay que tomar nota y actuar en conciencia y responsabilidad cuando llegue el momento de rendir cuentas y elegir una dirección para nuestro ayuntamiento. La “nueva normalidad” no es normalidad. Lo que ha pasado en Leganés no es normal. Y lo normal es que si queremos que las cosas cambien, debemos cambiar muchas cosas y antes de que sea demasiado tarde.

No hay comentarios: