viernes, 24 de diciembre de 2010

Un crimen en las navidades pepineras


Dice la tradición que un día como hoy deberíamos dedicarlo a felicitarnos las fiestas y desearnos lo mejor para esta Nochebuena y consiguiente Navidad. Y por supuesto que desde estas líneas os transmito los mejores sentimientos de alegría, paz y prosperidad. Pero no puedo abstraerme de lo que sucedió ayer, anoche, en el edificio que alberga la Escuela de Música de Leganés. Aún me emociono al recordarlo. Llevo todo el día dándole vueltas a si es exagerado o no calificar como crimen a lo que han perpetrado el alcalde, el concejal de Cultura, el funcionario responsable y el director de la escuela. Y después de analizar con frialdad el hecho histórico allí vivido y que tan bien se refleja en DLeganés, creo que podemos incluso quedarnos cortos. Pongan un acompañante a la palabra crimen, puede ser cultural, moral, musical, político..., pero un crimen ha sido.


Anoche viví un sentimiento de camaradería, de solidaridad, de comunión entre padres, alumnos, profesores..., difícilmente repetible y casi impropio de los tiempos en los que vivimos. Fueron muchas las lágrimas vertidas. Lágrimas de cariño, de rabia, de impotencia, de injusticia. Fui un testigo privilegiado de unos momentos sin duda tristes, pero con un poso muy esperanzador. La esperanza de ver a tantas personas luchar por algo que no es material, ver a chavales de tan corta edad despedirse de sus profesores como si fueran sus padres espirituales. Y todo con la máxima dignidad, educación, elegancia. Toda la que les ha faltado al "póker" de impresentables que he mencionado antes. Incluida la infamia colgada en el tablón de anuncios donde la dirección venía a echar las culpas a los padres, alumnos y profesores porque la escuela no pudiera reanudar las clases hasta el 24 de enero, en vez del día 10 previsto. ¿No se les cae la cara de vergüenza? Hay que tener poca clase.


Sé que hoy la Nochebuena no será muy buena para algunos. Y espero que no precisamente para quienes estaban tristes ayer, porque se pueden sentir orgullosos de haber vivido y protagonizado un hecho histórico de Leganés. Serán otros los que no dormirán tranquilos. Pero quienes han cometido el pecado, que soporten la penitencia. Que en su conciencia lo lleven, siempre cuando la tengan, ya que lo dudo. Pero incluso a ellos, les deseo unas felices fiestas. Es otra gran lección que recibí ayer, donde vi la sideral diferencia humana y moral que distingue a unos de otros.

34 comentarios:

Anónimo dijo...

Carlos, muchas gracias. Sabemos que podemos contar contigo.
Feliz navidad para ti y los tuyos.

Anónimo dijo...

¿Qué le hubiera costado a Montoya permitir que se despidiesen en el salón de actos? No atentan al orden público, no perjudican a nadie por dar un concierto en el salón... Entonces, ¿por qué tanta prohibición, tanto echarles a la policía, y denuncias en el juzgado? Dicen que los han denunciado por cabecillas, ¿pero qué delito es ese?
Montoya lo único que defiende es su sentido de la autoridad, ya que no ha conseguido el respeto de los ciudadanos como alcalde. Dirá que, puesto que los vecinos de Leganés no lo quieren, al menos que lo teman.
Pues que le aproveche el sillón los cuatro meses y pico que le quedan.

Ruf. dijo...

Las encuestas son fotos fijas, por ello variables, hay muchos factores a tener en cuenta: candidato, equipo, programas, situación global, clima electoral, etc.

Amén de que quién paga, al final manda, dígase en verso o en prosa.

Si Rafa Montoya hace una buena campaña, la situación general acompaña, es decir la famosa crisis, la "cosa interna" permanece sino apagada, al menos acallada, la pelea puede estar reñida e igualada.

No es fácil, hay muchos factores en contra, tal vez demasiados.

Pero insisto, no es en absoluto irreversible que`Psoe-Iu pierdan el poder.

En el otro lado tampoco es todo beatífico, Carlos Delgado necesitará mucha pedagogía para explicar ¿qué es Uleg?.

Una cosa es dar una vez la campanada, y otra dar un concierto.

En el PP también hay vientos de fronda, que saldrán, más bien pronto que tarde.

Y el candidato, Sr. Gómez, aparte de tener escaso poder "carismático", más bien parece un aburrido profe de metastrofísica, tiene una ideología netamente ultraliberal, neocons puro y duro.

Buena quizás para la Norteamérica profunda, rural, wasp, y conservadora.

No tanto para un Leganés crisol de pepineros, maquetos, metecos, extranjeros, proletas, paletas, y una inmensa clase media baja.

Pueblo trabajador, de componente ideológico mas bien socialdemócrata, y moderadamente progresista.

Aunque vaya cambiando hacia mas conservador, especialmente en los nuevos desarrollos urbanos.

Por ello el discurso del candidato popular, suponiendo sea el primigenio, es un tanto extemporáneo, lo matizará seguro, pero puede ser un handicap.

En resumen, la batalla está servida, va a ser larga, y dura, no creo en victorias rotundas, ni tampoco pirricas, sino en resultados ajustados.

La encuesta mía:

Psoe : 10-12
PP : 10-12
IU: 2-4
Uleg: 1-3.

Ruf.

Anónimo dijo...

Aquí nos se habla de batallas políticas, sino de sentimientos y ética personal. Hablamos del dolor de una comunidad educativa despreciada por sus representantes políticos, de la catadura moral de unos individuos que se han mofado en la cara de aquellos que AMAN la música. Como ellos no entienden lo que es eso, pues los han despreciado de la forma que ya todos conocemos. ¿A quien le importa en estos momentos las encuestas,la campaña electoral o si Montoya puede "comer el coco" a la ciudadanía en estos meses?
Supongo que les importa a los que viven y tienen un sueldo a costa de los ciudadanos, y que dicen vivir de la política. Pero los que escribimos aquí no nos incluimos en ese caso, y no nos importa los que digan de las elecciones. Nosotros hablamos de valor, de ética, de cariño, de desprecio, en resumen, de los distintos sentimientos que han acompañado a unos y a otros en esta historia. Los votos, ya vendrán luego, serán la consecuencia pero ahora, eso es lo que menos importa.

Anónimo dijo...

Muchas gracias, Carlos. Como siempre has conseguido plasmar el ambiente de la otra tarde en la Escuela. Eso es lo que nos importa a los ciudadanos: que nos entiendan, que sepan lo que nos preocupa, lo que queremos para el futuro. Es muy importante que nos gobiernen personas íntegras y honestas como tú, porque si no es así, ya estamos viendo lo que pasa.
Gracias por estar con nosotros en todas las ocasiones.
Feliz Navidad y que el año próximo traiga nuevos vientos de libertad y cambio para Leganés. Contamos contigo para que así sea.

Anónimo dijo...

HOLA CARLOS Y FELIZ NAVIDAD. LA BANDA DE CORNETAS ESTA CON SU PROFESOR Y TE DA LA GRACIAS POR TODO TU APOYO

Ana dijo...

Hoy he vuelto a emocionarme como el día 23 al leer tus palabras.
Gracias Carlos por apoyarnos en todo este conflicto.
Y que el año nuevo, cada uno recoja lo que viene sembrando.

Un abrazo sincero

Alumna de la escuela dijo...

Gracias, gracias por escribir, gracias por estar ahí, por darnos palabras de ánimo, creo que todos los políticos deberían ser como tú....cercanos y preocupados por la gente.

Simplemente gracias

Anónimo dijo...

Muchísimas gracias por tus palabras de apoyo, Carlos, y por quedarte hasta el final- nunca mejor dicho-.Efectivamente no fue un día sólo de tristeza, los profesores lo vivimos con doble sentimiento, también con orgullo, y si lloramos fue por la emoción de ver a tanta gente escuchándonos con verdadera devoción. Gracias a todos.

Anónimo dijo...

Carlos, Felices Fiestas, para tí y para el equipo que lleva a cabo la Gestión de ULEG; buen trabajo.

Que el 2011 tan esperado, depare los mejores frutos!!!


(ª_ª)_ María

Amparo dijo...

No se que decirte Carlos, solo que tu lo has dicho todo.
Pienso ahora la que se les viene encima a los profesores que quedan en la escuela.... Estoy segura que son el próximo objetivo del poker que tu mencionas. No se como van a soportar lo venidero.

Pero de momento mis mejores deseos para todos los hombres y mujeres de buena voluntad.

Anónimo dijo...

Chapeau Carlos, confíamos en tí para que lideres el cambio político en Leganés.
Eso sí, me gustaría que por sistema censurases todos los artículos de RUF, dan verdadero asco.

Feliz Navidad.

Un votante tuyo el 22 de Mayo.

Anónimo dijo...

Muchas gracias a todos vosotros y mis mejores deseos para estas fiestas y para el año que comenzará en breve.
Fue un placer estar el jueves pasado en la Escuela de Música. Queda marcado en mi corazón.

Un cordialísimo saludo para todos y gracias por participar.
Carlos Delgado

Anónimo dijo...

Felicidades a Anticipa vecinos por este post.

Alcalde: malos tiempos para lo público…
Ayer se celebró la San Silvestre leganense y fueron muchos los tobillos malheridos por los agujeros y huecos de nuestro asfalto. Más de 800 personas que retaron al frío invernal y a una terquedad injustificada de no querer asfaltar ciertas calles.



Helados nos ha dejado a todos la reacción de algunos ante el concierto de despedida de la Escuela de Música. Imperdonable, impresentable, inconcebible, inexplicable,… eran los adjetivos que circulaban de boca en boca entre los asistentes al que ya se conoce como el “concierto de los pasillos”.



Ese “concierto de los pasillos” ha marcado un punto de inflexión en la gestión del actual gobierno municipal. A la ineptitud para negociar y pactar una salida airosa y beneficiosa para todos, se une unas malas formas y una actitud deleznable. Se cierran en banda y van a por todas, pasando por encima de quien haga falta. ¿Es esta es su idea de “política social”?.



Mucho denuncian que se quiere privatizar la sanidad o los transportes públicos u otros servicios esenciales; pero luego se buscan las vestiduras jurídicas necesarias para imponer este medio de gestión en la Escuela de Música de Leganés.



Los vecinos tenemos que defender con uñas y dientes nuestros intereses; y el “concierto de los pasillos” será un referente próximo no sólo a lo que no queremos (privatizaciones) sino también frente a un talante agresivo, desagradable, arisco e ingrato.



Es la despedida de nuestra Escuela de Música…



“Yo seguiré siguiendo,
yo seguiré muriendo,
seré, no sé bien cómo, parte del gran concierto”.



Gabriel Celaya

Anónimo dijo...

Que malos son los del Ayuntamiento, que criminales nos han quitado el segundo sueldo, a algunos mas de 2000 eurazos, un crimen en toda regla, pero que malos, privatizadores no como nosotros los profes de la escuela que tenemos el sueldo pùblico por la mañana, en la guardia civil, la casa real, la banda sinfonica de madrid, los intitutos de leganes y por la tarde venimos a Leganés a mostrar nuestra gran profesionalidad, pocas horas y casi gratis, unos dos milal mes, pero sin animo de lucro, que pagais los de leganés por nuestro gran amor a la música, nuestra alta calidad musical, somos lo mejor del mundo, y encima nos apoyan los partidos de la oposición, y así llevamos ya más de 15 años. España es un chollo, pero estos que nos lo quieren quitar son unos criminales........... no como el grande de ULEG, cómo nos comprende, nos quiere, llora con nuestros alumnos, qué sentimientos, que comprensión, que amor a la música, que sensible..................

Anónimo dijo...

Anónimo de las 14:15. Estás enfermo.

Anónimo dijo...

Viva el pluriempleo, viva la España cañí, la derecha por lo subvencionado, la izquierda malvada.

Id con la música a otra parte.

Anónimo dijo...

y a tí se te está haciendo tarde para tus costumbres en cualquier bar de Plaza Mayor.

Viva cobrar sin trabajar.

Carmen dijo...

El “orate” despreciable de las 14.14 y 14.26 (el cual también le gusta trasnochar en otros foros con su “mismo himno”) dijo: “Id con la música a otra parte”.
Pues bien, la encontrarás y GRATIS en el 2º homenaje a nuestro maestro MANUEL RODRÍGUEZ SALES, fundador de SU ESCUELA y ofrecida por SUS ALUMNOS-AS en la Iglesia Parroquial de “San Salvador”, el 2 de Enero de 2012 a las 20.30 de la tarde.
Quedas invitado y, por favor, hazte visible, sal del anonimato y salúdanos, “valiente tras el teclado”.

PD1: Gracias por todo tu apoyo, Carlos.
PD 2: invitados quedan todos los leganenses.

Una profesora dijo...

Gracias de mi parte también Carlos, por todo tu apoyo, y por acompañarnos en un día tan bonito como el 23 de diciembre...si, bonito. Porque con lo que yo me quedo es con el cariño, apoyo, y un largo etc de todos los padres, alumnos, y compañeros, que allí estaban. Y que sepais, sobre todo ese "par" de anónimos aburridos, que no nos hemos ido por la puerta de atrás, como habeis pretendido, nos hemos ido con la cabeza bien alta, algo que vosotros JAMÁS sabréis lo que és. Felices fiestas a tod@s.

Anónimo dijo...

Claro, id con la música a otra parte, que así el querido directorcillo y su mujercita seguirán sacando el látigo con los que vengan (pero sólo un rato los lunes, no te vayas a creer), y a llevárselo calentito "by the face", que los bares no entienden de crisis, y los 7000 eurazos que cobra no te pienses que dan para tanto, que las cenitas para lamer culos son super caras, y hay tantos culos por lamer...y tantos huevos que comprar... y tantos psiquiatras a los que visitar...

Anónimo dijo...

Dedicado al humorista del año, Alberto Gasco.


Yo pondría estos titulares en este gran día, el día de las bromas.

ALBERTO GASCO SE DÁ CUENTA DEL RIDÍCULO MAYÚSCULO QUE ESTÁ HACIENDO Y VUELVE A SER UN PERIODISTA OBJETIVO.

O también éstos:

EL PERIÓDICO EL BUZON REALIZA 30.000 EJEMPLARES Y LLEGA A CASI TODOS LOS RINCONES DE LEGANES

LA PUBLICIDAD EN EL BUZÓN RSULTA LA MÁS EFECTIVA DE TODOS LOS PERIÓDICOS LOCALES DE LA ZONA SUR
"Que se lo pregunten a los del Circo Alaska"

ALBERTO GASCO SERÁ INFORMADO VERAZMENTE Y DE PRIMERA MANO DE TODO LAS NOTICIAS IMPORTANTES QUE ACONTEZCAN EL AYTO. DE LEGANES A PARTIR DE 2011.

Cómo no lo vas a publicar, ya me encargo yo de hacerlo en otros foros.

Feliz Navidad cachondete.

Anónimo dijo...

Anónimo del 27 de diciembre a las 14:15

Eres el ejemplo viviente, y la personificación de la falta de ética, de la desverguenza, de la falsedad, de la amoralidad, de la lengua de víbora, de la bajeza, de la desfachatez, de la mentira, etc., etc., de LA MALDAD en suma.

Cada vez que leo tus delirantes comentarios, me recuerdas a la niña del exorcista, cuando poseida por el diablo le daba vueltas la cabeza y escupía por su boca.

Sois tan indecentes que olvidáís intencionadamente la mayor de las incompatibilidades que existe en la escuela de música. La Incompatibilidad SINFÓNICA de los amiguetes, con contrato fijo MUNICIPAL.

Sobre esta, ¿no habláis? ¿esta no OS duele que se lleve 6000 euritos al mes? como dices tu.
Pues esta depende directamente de vosotros, DEL AYUNTAMIENTO, y aquí si miráis para otro lado ¿porqué?. ¿AQUÍ NO HAY LEY?

QUE SUENEN LOS VIOLINES PARA LOS QUE HAN INSTITUCIONALIZADO LA MENTIRA.

Anónimo dijo...

Es fácil mirar para otro lado cuando tienen un claro ejemplo de incompatibilidad en la Escuela, y de ello no dicen nada. Como es amigo del dire...
Pues que se apliquen el cuento y dejen de echar veneno.

Anónimo dijo...

GRACIAS CARLOS POR ASISITIR AYER A NUESTRO CONCIERTO EN LA CALLE YA SE QUE ESTAS CON FIEBRE, ESPERO QUE DISFRUTASES UN RATO CON NUESTRA MUSICA,
GRACIAS

Anónimo dijo...

Queremos agradecer a la persona que todos sabéis, el haber promovido todo esto, gracias a esta persona, mas de uno se ha quedado sin el 2º curro.

Anónimo dijo...

Yo sigo sin entenderlo, " han acabado con la Escuela de Música de Leganés ". ¿ Que pasa que la cierran ?
O va a ser que si no estáis vosotros ya no hay escuela.
Esto os lo dice un exalumno quemado.

Anónimo dijo...

Sí, amigo, la cierran al menos hasta el 24 de enero...o más,porque la nueva empresa no tiene chavalitos que cobren 6 eurillos la hora. Ya están tan desesperados que están llamando a gente sin titulo. Que buenos profesionales esos que iban a venir
!!!

Anónimo dijo...

Pues que se preparen como presenten a profesores distintos de los que figuran en la plantilla y con el currículum presentado con el proyecto de Musicaviva 21, porque les van a llover las denuncias por incumplimiento del contrato, y no vamos a aceptar alumnos dando clase, que también serán denunciados por no tener titulación, y no ajustarse al pliego de la nueva adjudicación. La guerra está servida, y la sirvieron ellos.

Anónimo dijo...

Señor Castejón. Como estás tan preocupado por el paro, y por las incompatibilidades de los profesores de la escuela que pertenecían a la asociación, y que tu has echado porque no te han "lamido el culo", te quería preguntar si ¿ES COMPATIBLE TRABAJAR DE PROFESOR DE MÚSICA EN EL AYUNTAMIENTO EN HORARIO DE TARDE, Y EN LA ORQUESTA SINFÓNICA TAMBIEN EN HORARIO DE TARDE?
Me da verdadera verguenza que en la política exista gente como tu.

Anónimo dijo...

Las verdaderas y gravísimas incompatibilidades las tienes en casa, majete, y casualmente no te preocupan. Lo que viene a demostrar que tu y tus secuaces a los que todos pagamos con dinero público, han utilizado este asunto para poner en la calle a grandes profesionales (que por cierto no es tu caso).
¿Porqué? ?Qué hacian que no te gustaba?. No eran profesionales del peloteo ¿verdad?. Y tu necesitas a personajes que te hagan la ola ¿o no?. Esto suele ser cierto en personas con baja cualificación como tu.

Un saludo. MENTIROSO

Anónimo dijo...

Si quereis ver como se han despedido los profesores de música de la Asociación Pablo Casals, entrad en you tube -Concierto en los pasillos de la EMM Pablo Casals de Leganes 2010- Encontraréis 18 partes del dia de su despedida, a la que asistimos alumnos y padres, pero no los representantes del Ayuntamiento. ¡Para qué, si ellos ya han conseguido lo que querían!

Anónimo dijo...

Buenísimas tus apreciaciones sobre lo que está ocurriendo en la Escuela de Música, como siempre Carlos, me quedo sorprendida por tu coherencia y tu implicación.
Mis más sinceras felicitaciones y muchas gracias por tu implicación y tu honestidad.
Un abrazo sincero. Nos vemos en las urnas.

Anónimo dijo...

Castejón, con el rollo este que te traes de las incompatibilidades, ¿quieres decir que vas a poner fin a la única incompatibilidad que depende directamente de ti?

Ya sabes a que me refiero, a la INCOMPATIBILIDAD DE UN MÚSICO, empleado municipal, músico para más señas, y violinista, según nos cuentan, que trabaja POR LA TARDE EN LA ESCUELA DE MÚSICA Y POR LA TARDE EN LA ORQUESTA SINFÓNICA y que parece tener el don de la ubicuidad (porque como Dios es capaz de estar presente a un mismo tiempo en dos sitios a la vez)

¿NO TE DA VERGÜENZA? ¿De verdad que no te da vergüenza? ¿Es que no tienes vergüenza? ¿Dónde tienes la vergüenza? ¿Has perdido las vergüenzas? ¿En que momento cruzaste la sutil raya que separa lo admisible de lo inadmisible?
No verdad. Como tu dices y está grabado “a mi me han votado, y no tengo que dar explicaciones a nadie”

OLÉ, OLÉ, OLÉ…. ¿Qué tal se vive sin vergüenza?