lunes, 6 de diciembre de 2010

Feliz cumpleaños CE y quédate un poco más por Leganés

La Constitución Española (CE) de 1978 es la base arquitectónica de la que nos hemos dotado los españoles. Ensalzarla y poner en valor sus incuestionables y merecidos méritos, no nos debe hacer caer en una absurda y peligrosa autocomplacencia. No es una obviedad reseñar que no es una norma sagrada, por mucho que se la venere en un día como hoy, incluso por quienes no la votaron a favor en su momento. Tampoco es perfecta, ni mucho menos puede ser inmutable. Debe responder a los retos del presente y, sobre todo, a los del futuro. Es un medio para garantizar una democracia sana, una justa y equilibrada distribución del poder y para que resulte real el respeto y la protección efectiva de los derechos fundamentales. No es un fín en sí misma, ni nos conviene convertirla per se en un tótem. Dicho esto, no se le puede negar que ha proporcionado más de tres décadas de estabilidad y progreso a una Nación que ha vivido momentos de lo más convulsos, desde un golpe de Estado a atentados terroristas de todo tipo, o que ha sabido adaptarse al impacto de entrar en la Comunidad Económica Europea o, sin ir más lejos, el Gobierno se ha agarrado a la misma (estado de alarma) para atajar el conflicto con los controladores aéreos... Sirvan estas líneas para felicitar a la Carta Magna en este 32º aniversario.

Y dicho esto, es preciso recordar que la Constitución rige en todo el Estado español. Y esto incluye a los municipios de España. Es decir, en Leganés. Y como particular homenaje a la Constitución paso a transcribir algunos de los artículos y apartados de esta Norma Fundamental que hoy se homenajea. Como en toda selección, que me disculpen los que se quedan fuera:

Artículo 1.

1. España se constituye en un Estado social y democrático de Derecho, que propugna como valores superiores de su ordenamiento jurídico la libertad, la justicia, la igualdad y el pluralismo político.

Artículo 6.

Los partidos políticos expresan el pluralismo político, concurren a la formación y manifestación de la voluntad popular y son instrumento fundamental para la participación política. Su creación y el ejercicio de su actividad son libres dentro del respeto a la Constitución y a la Ley. Su estructura interna y funcionamiento deberán ser democráticos.

Artículo 9.

1. Los ciudadanos y los poderes públicos están sujetos a la Constitución y al resto del ordenamiento jurídico.

2. Corresponde a los poderes públicos promover las condiciones para que la libertad y la igualdad del individuo y de los grupos en que se integra sean reales y efectivas; remover los obstáculos que impidan o dificulten su plenitud y facilitar la participación de todos los ciudadanos en la vida política, económica, cultural y social.

Artículo 10.

1. La dignidad de la persona, los derechos inviolables que le son inherentes, el libre desarrollo de la personalidad, el respeto a la Ley y a los derechos de los demás son fundamento del orden político y de la paz social.

Artículo 14.

Los españoles son iguales ante la Ley, sin que pueda prevalecer discriminación alguna por razón de nacimiento, raza, sexo, religión, opinión o cualquier otra condición o circunstancia personal o social.

Artículo 20.

1. Se reconocen y protegen los derechos:

A expresar y difundir libremente los pensamientos, ideas y opiniones mediante la palabra, el escrito o cualquier otro medio de reproducción.

A la producción y creación literaria, artística, científica y técnica.

A la libertad de cátedra.

A comunicar o recibir libremente información veraz por cualquier medio de difusión. La Ley regulará el derecho a la cláusula de conciencia y al secreto profesional en el ejercicio de estas libertades.

2. El ejercicio de estos derechos no puede restringirse mediante ningún tipo de censura previa.

3. La Ley regulará la organización y el control parlamentario de los medios de comunicación social dependientes del Estado o de cualquier ente público y garantizará el acceso a dichos medios de los grupos sociales y políticos significativos, respetando el pluralismo de la sociedad y de las diversas lenguas de España.

4. Estas libertades tienen su límite en el respeto a los derechos reconocidos en este Título, en los preceptos de las Leyes que lo desarrollan y, especialmente, en el derecho al honor, a la intimidad, a la propia imagen y a la protección de la juventud y de la infancia.

5. Solo podrá acordarse el secuestro de publicaciones, grabaciones y otros medios de información en virtud de resolución judicial.

Artículo 23.

1. Los ciudadanos tienen el derecho a participar en los asuntos públicos directamente o por medio de representantes, libremente elegidos en elecciones periódicas por sufragio universal.

2. Asimismo, tienen derecho a acceder en condiciones de igualdad a las funciones y cargos públicos, con los requisitos que señalen las Leyes.


Artículo 31.

1. Todos contribuirán al sostenimiento de los gastos públicos de acuerdo con su capacidad económica mediante un sistema tributario justo inspirado en los principios de igualdad y progresividad que, en ningún caso, tendrá alcance confiscatorio.

Artículo 35.

1. Todos los españoles tienen el deber de trabajar y el derecho al trabajo, a la libre elección de profesión u oficio, a la promoción a través del trabajo y a una remuneración suficiente para satisfacer sus necesidades y las de su familia, sin que en ningún caso pueda hacerse discriminación por razón de sexo.

Artículo 39.

1. Los poderes públicos aseguran la protección social, económica y jurídica de la familia.

2. Los poderes públicos aseguran, asimismo, la protección integral de los hijos, iguales estos ante la Ley con independencia de su filiación y de la madre, cualquiera que sea su estado civil. La Ley posibilitará la investigación de la paternidad.

3. Los padres deben prestar asistencia de todo orden a los hijos habidos dentro o fuera del matrimonio, durante su minoría de edad y en los demás casos en que legalmente proceda.

4. Los niños gozarán de la protección prevista en los acuerdos internacionales que velan por sus derechos.

Artículo 40.

1. Los poderes públicos promoverán las condiciones favorables para el progreso social y económico y para una distribución de la renta regional y personal más equitativa, en el marco de una política de estabilidad económica. De manera especial realizarán una política orientada al pleno empleo.

2. Asimismo, los poderes públicos fomentarán una política que garantice la formación y readaptación profesionales; velarán por la seguridad e higiene en el trabajo y garantizarán el descanso necesario, mediante la limitación de la jornada laboral, las vacaciones periódicas retribuidas y la promoción de centros adecuados.

Artículo 41.

Los poderes públicos mantendrán un régimen público de Seguridad Social para todos los ciudadanos, que garantice la asistencia y prestaciones sociales suficientes ante situaciones de necesidad, especialmente en caso de desempleo. La asistencia y prestaciones complementarias serán libres.

Artículo 47.

Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada. Los poderes públicos promoverán las condiciones necesarias y establecerán las normas pertinentes para hacer efectivo este derecho, regulando la utilización del suelo de acuerdo con el interés general para impedir la especulación.

La comunidad participará en las plusvalías que genere la acción urbanística de los entes públicos.

Artículo 103.

1. La Administración Pública sirve con objetividad los intereses generales y actúa de acuerdo con los principios de eficacia, jerarquía, descentralización, desconcentración y coordinación, con sometimiento pleno a la Ley y al Derecho.

Artículo 117.

1. La justicia emana del pueblo y se administra en nombre del Rey por Jueces y Magistrados integrantes del poder judicial, independientes, inamovibles, responsables y sometidos únicamente al imperio de la Ley.


Porque lo peor que le puede pasar a una Constitución es que se convierta en letra muerta. Deja de ser útil, válida y algo más grave si cabe: creíble.

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Comparto su análisis, sr. Delgado. La constitución tiene cosas muy buenas, pero para mí lleva dentro un gran cáncer: las comunidades autónomas. Los 17 miniestados en los que se ha convertido España, junto a los más de 8000 municipios (y menos mal que no en todos hay gente como Montoya) no es ni lo más racional, ni lo más eficiente, ni los más eficaz para una nación. La crisis en España está siendo más grande que en otros sitios porque hay una crisis que va más allá de lo económico, es del propio modelo de país.

Ánimo y siga usted así sr. Delgado y señores de Uleg.
Mi voto lo tienen asegurado

Anónimo dijo...

Cuentan jocosamente que una anciana, al recoger su Constitución, preguntó, ni corta ni perezosa, a Jesús Gómez: “¿Ha escrito usted este librito?”, a lo que, dicen, Don Jesús sentenció entre risas: “no, señora, la Constitución la hemos escrito entre todos”. La señora frunció el ceño y respondió: “Pues ese día se olvidaron de mi…”

http://anticipa-vecinos-leganes.over-blog.es/

Javier dijo...

Estimado Carlos:

Dicen que hay dos formas de afrontar los estudios políticos. Una sería la que estudia la cultura política formal: Constituciones, leyes, etc.
La otra sería la que se siente atraída por la cultura política informal: Quiere conocer a los que realmente ostentan el poder. Estudia los lobbys, la llamada sociedad civil, etc.
Me parece más realista la Escuela Informal.

Hay que decirlo claramente: La Constitución es España en la práctica es "papel mojado". Es atropellada por los poderosos. Aquí la política está al servicio de los intereses económicos de unos pocos. Sólo podemos escapar de la desgracia, animando a la gente normal a la participación. Y la participación no es sólo votar cada cierto tiempo. Hay que vigilar y controlar a la clase política. Apartando al político que viene a servirse y no a servir

Saludos.

Ruf. dijo...

Pregunta: ¿Un partido unipersonal es democrático?.

Respuesta: Sí. Se hace siempre lo que yo digo.

Ruf.

Anónimo dijo...

Ruf, esa pregunta la tienes que hacer en tu PSOE, donde prohiben las primarias, montan gestoras, cierran agrupaciones o expedientan a militantes que discrepan con el que manda.

Muy triste es que un partido de tantos miles de militantes como el tuyo esté al capricho de un tipo mesiánico como ZP o de un incompetente sacralizado y ungido por el dedo gafe de Simancas como Montoya.

Vamos que no merece la pena ni contestarte

Fdo. Ese Ruf escondido en tu RUF.

Anónimo dijo...

"La Pepa", quien la ha visto y quien la ve, secuestrada, manipulada y vilipendiada.
Gracia me hace que siempre que llega el día, organizen actos en los que la regalan a los ciudadanos, siempre con doble intención claro.
Lo de la abuela que le pregunto al Sr. Gomez, con todos mis respetos, es de chiste, la señora estaba más al dia de que escribe libros a que es candidato a las elecciones, que cosas.....

Anónimo dijo...

Inculto, "la pepa" es la de 1812

Anónimo dijo...

Tiene usted razón: son incuestionables sus "merecidos méritos". De la misma forma que no podemos objetar nada en contra de la bondadosa bondad. Menos mal que lo ha resaltado usted en negrita por si no nos habíamos percatado.