lunes, 1 de diciembre de 2008

Defensa de los vecinos Vs defensa de la poltrona y del poderoso

No puedo negar que hoy estamos en ULEG especialmente satisfechos, porque una batalla que planteamos este pasado verano ha tenido un resultado positivo desde el punto de vista de los intereses de los vecinos, en este caso de los consumidores. Como recordarán (dejo enlace) reclamamos a Gas Natural que las revisiones que estaban haciendo se ajustaran a la nueva normativa, que eran 5 años y no 4, denunciando que para que el dinero de ese año de paréntesis estuviera en el bolsillo de la empresa, que estuviera en el de los vecinos. En aquel momento nuestro alcalde, cómo no, pasó del tema y salió con lo de siempre: que si es competencia de la CAM, que si es una empresa privada en la que no se puede meter, que si las cosas de ULEG, que si galgos que si podencos. Vamos, excusas para no currar por los vecinos, que para eso es el alcalde, digo yo.

Pues ULEG, vista la pasividad de nuestro equipo de gobierno para lo que no sean coches, cárceles, macroterrazas, chalés de lujo, subvenciones millonarias a sociedades anónimas o campos de golf, insistimos con Gas Natural (mandamos varios faxes y contactamos con los responsables) y con la dirección general de Industrias, Energía y Minas de la Comunidad de Madrid. Además, y lo digo expresamente, en esta reivindicación también contamos con la inestimable ayuda de vecinos ya que nos consta que han movido ficha. El resultado final ha sido una carta que se ha enviado a uno de estos vecinos por parte del director general que confirma lo que nosotros defendíamos: que el plazo es 5 años y que queda derogada la anterior normativa que hablaba de 4.

Seguramente, alguno pensará que hablamos de una cuestión menor. No lo creo así, pero en cualquier caso, para ULEG es un orgullo hacer gestiones y tomar iniciativas como si fuéramos el gobierno y en defensa de nuestros vecinos (como con el caso de la UNED, con el recurso judicial a la venta de suelo público,como con lo del aeropuerto de Getafe, con las antenas, con los compradores de viviendas, con los agujeros negros dejados en Emsule...). Es también, o así esperamos que se entienda, una muestra de que no nos acomodamos a la molicie de la poltrona y el despacho, y que si el gobierno de nuestra ciudad dependiera de ULEG, seguramente, y modestia aparte, cuestiones como el enterramiento de la vía que divide Leganés o los centros de salud o los planes de vivienda o muchos otros asuntos no estarían en este vergonzoso "stand by". No digo que estuviera arreglado, pero no así. Ahora bien, también sabemos que el 2011 está cada día más cerca y que los vecinos toman nota.

Además, hoy también hemos enviado una nota de prensa apostando, ahora que estamos en fase de elaboración de los presupuestos, por crear un carné pepinero que ofrezca ventajas a los leganenses y revitalice el comercio local. Y es que lo tenemos claro: estamos para defender a los vecinos, a los usuarios y a los consumidores. Ese es nuestro compromiso ético, político y nuestra ideología. Los poderosos y los potentados saben muy bien cómo defenderse, por eso nos indigna cómo el alcalde y los partidos que le sostienen (PSOE-IU), que se dicen de izquierdas, siempre se ponen, ya sea por acción o por omisión, de su lado.

Y todavía alguno se creerá eso de izquierdas o derechas en el ayuntamiento de Leganés. Pues yo creo en eso de "obras son amores..."

10 comentarios:

Anónimo dijo...

Ilustras el post con una imagen del mito de Sísifo. ¡Bien, bien!

Extraído de la wikipedia:
"Sísifo, dentro de la mitología griega, como Prometeo, hizo enfadar a los dioses por su extraordinaria astucia. Como castigo, fue condenado a perder la vista y empujar perpetuamente un peñasco gigante montaña arriba hasta la cima, sólo para que volviese a caer rodando hasta el valle, y así indefinidamente."

Esperemos que no seais castigados los de Uleg.

Un saludo. Julio

Anónimo dijo...

Una muy merecida satisfacción desde el partido que representas ULEG y por ti, que no dejas de infundir Ilusión a los Ciudadanos que por un medio u otro seguimos el trabajo que haceis de oposición leal a los ciudadanos, por supuesto que el 2011 se vé cada vez más próximo (ª_ª)

_Una duda, en que proceso está el tan famoso Expediente Urbanístico de la Ermita de la Mora? , hace tiempo que no hay noticias del desafortunado ¿derribo? de la misma.

¿Acabará tb la Ermita de Polvoranca desapareciendo?

Gracias y un Saludo.

Anónimo dijo...

¿ y con todo esto que has conseguido Carlos? lo de la revisión cada 5 años estaba clara, lo que no has dicho a los vecinos es que tienen que reclamar como particulares a la OMIC. El Ayto no lo puede hacer en su nombre. Tienen que presentar estas reclamaciones para que la Comunidad de Madrid conozca estos casos y tomar medidas y sanciones contra estas empresas que actúan incorrectamente. Lo tuyo no tiene ningún mérito especial. Parece que has descubierto algo, y no es así. ¿Con esto les van a devolver a los vecinos los importes pagados incorrectamente, van a sancionar a las empresas? Lo tuyo es la demagogia pura y dura. Te encanta ser titular de cualquier nota de prensa.

Anónimo dijo...

Para el que acusa de demagogia: no está tan claro que los vecinos tengan derecho a la devolución del importe íntegro, pues es un servicio que las empresas han prestado antes de tiempo, pero por el que no tienen que hacer la revisión al año siguiente. La cantidad por usuario, creo que no sería muy importante, e individualmente son reclamaciones que no compensan por el tiempo que hay que dedicarle. En todo caso, esa es una reclamación que pueden hacer, con independencia de la denuncia de esa práctica irregular que ha hecho ULEG, por la que ha conseguido que las empresas hagan las revisiones cada cinco años, no cada cuatro como venían haciendo. Creo que es de los casos en que es más importante acabar con las prácticas irregulares para todos los usuarios en general, que hacer llamamientos para que se hagan reclamaciones individuales ante la OMIC, lo que muy pocos harían.
De todos modos, desde el Ayuntamiento se podían hacer campañas divulgativas para informar a los consumidores de sus derechos y no se hace ninguna. Para eso podía servir Legacom, y no para hacer propaganda al alcalde.

Anónimo dijo...

Sr. de ULEG, espero que considere como LEGANES también al barrio de La Fortuna.
Hace tiempo que tenemos un "parque" que cubre los márgenes del arroyo Butarque a su paso por la c/ San Pedro.
Tal como ya sabe, me consta, este parque TIENE UNA CASA DERRUIDA en su interior, llena de escombros hierros y basura, y no existe protección alguna para los transeuntes infantiles.
Además NO EXISTEN papeleras en una densidad razonable (sólo hay en las zonas de juego infantil, por cierto muy deterioradas).
Además las zonas infantiles están LLENAS DE BASURA Y VIDRIOS.
Además NO ESTA ILUMINADO.
Además ESTA SUCIIIIIISIMO, sobre todo en los accesos.
Además la vigilancia se limita a el paso de un coche patrulla demasiado rápido (calculo que a 40km/h) de vez en cuando.

Solicito el acondicionamiento del parque:
Limpieza o cerrado de la zona derruida.
Más papeleras (1 cada 40 metros).
Limpieza en general del parque y en particular de los accesos y zonas infantiles de la zona alta.
Instalación de iluminación en el parque.
Más vigilancia.

ES EL UNICO PARQUE QUE TENEMOS PARA DISFRUTAR CON LOS NIÑOS, el otro nos lo ha levantado Dña. Esperanza y hasta dentro de mucho así seguirá.

Gracias por tomarse esto en serio.

Anónimo dijo...

Claro, el ayuntamiento no puede informar a los vecinos, no puede llmar a gas Natural y preocuparse del tema, ni puede contactar con la Comunidad de Madrid, ni decir a los ciudadanos cuáles son sus derechos. No puede nada de esto. Ni informar a los cooperativistas de vivienda, ni a los preocupados por las antenas de móviles, ni a los que reclaman que los pubs de La Cubierta se ciñan a la ley...


En cambio, el alcalde, PSOE-IU y sus decenas de asesores sí pueden colocarnos una cárcel, un campo de golf, comprarse un coche de 80000 euros, contratar con empresas amigas saltándose los procedimientos... Eso sí que no es demagogia ni titulares. Bueno, los titulares no tienen que buscarlos, ya los compran y a muy buen precio, que se lo pregunten al diario Gente, a Público o a ABC.

Vaya panda. El del mensaje de la demagogia bien podría suscribirlo Calle o alguno de sus acólitos en Industrias. En vez de mirar por los consumidores, están más preocupados en cabrear al personal.

Delgado, ni caso, estás en tu papel. Ánimo, hay muchas esperanzas en ti.

Anónimo dijo...

Hola a todos.
Por supuesto que la Fortuna es un barrio de Leganés que merece el mismo trato que el resto, incluso mejor para poder equipararlo con los demás, dados los muchos años de ostracismo al que ha sido sometido. Y como bien se dice en el comentario ULEG sabe muy bien la existencia de esa "casa" en ruinas. De hecho ya hemos presentado dos ruegos sobre este asunto en el pleno de la Junta de Distrito y me parece que vamos a tener que insistir o tomar medidas más contundes para que desde el ayuntamiento se haga algo, así como lo que dice el vecino respecto al acondicionamiento y seguridad del parque. Tenga por seguro que nos lo tomaremos en serio, como todo en lo que trabajamos.

Agradezco también el resto de comentarios, incluso el que nos critica y acusa de demagogos por hacer cosas y trabajar en benefico de los vecinos. Le quedan al menos otros dos años y medio de este tipo de demagogia. Supongo que él prefiere eso de no hacer nada, excusarse en quien sea o dedicar el tiempo al golf o a otros menesteres muy "productivos".

Saludos y gracias por participar.
Carlos Delgado

Anónimo dijo...

Hola.
Por cierto, de la finca de la Mora no nos consta que haya nada nuevo. El asunto está también en manos de la Comunidad de Madrid y hay varios expedientes abiertos, pero tiene razón el vecino que denuncia que parece que se ha "muerto" el asunto. Entono el mea culpa en la cuota que me corresponda y nos ponemos a retomar el asunto para dar más explicaciones a los vecinos que en su perfecto derecho las piden.

Saludos.
Carlos Delgado

Anónimo dijo...

Carlos, eres muy bueno, tio, como lo haces?. Jo macho tienes a todo el mundo pendiente de ti....
jajajajajajajajajajajajajajaja

Anónimo dijo...

Que cómo lo hacer Carlos?, bien sencillo: Trabajando, transmitiendo a los ciudadanos ya sea en los Plenos, en este Blog o donde represente como Edil a este Municipio,ofreciendo su opinión, dando la cara y no escondiéndose (como hacen otros, en los Restaurantes, Bares y demás)allí sí que largan...ufffff