miércoles, 30 de enero de 2008

De aviones, metros y coches. Pleno del Ayuntamiento




El pleno de ayer tuvo, por diversos motivos, a los medios de trasporte como temas estrella. Por un lado se volvió a debatir sobre el coche oficial que se quiere adquirir para alcaldía. Al final, fue todo un poco kafkiano porque PSOE-IU modificaron su propia propuesta para adaptarla a la petición del PP, pero el PP no votó a favor de su propia sugerencia. ULEG votó en contra. En definitiva, salió adelante un concurso para que por importe máximo de 90.000 euros se adquiera por el sistema de renting un vehículo con una serie de características técnicas y con un inhibidor de menor “nivel” que el proyectado originalmente.

Por otro lado, los vecinos de Leganés Norte presentaron una moción para que el metro llegue al barrio. Y todos nos quedamos atónitos cuando el PP se abstuvo. No tanto por el sentido de su votación, como por el hecho de no dar ninguna explicación. Supongo que sería para no poner en un compromiso a la Comunidad de Madrid, pero creo que los vecinos asistentes y quienes viven en Leganés Norte merecen una respuesta clarificadora. Mismo asombro provocó el que el PP se abstuviera de aprobar una solicitud de subvenciones a la UE (plan Urban) para diversos proyectos en La Fortuna. Comparto que PSOE-IU no han actuado en este tema diligentemente informando a su debido tiempo a los grupos de la oposición y que por ello se merecían un toque de atención o un duro reproche, pero de ahí a no facilitar una unanimidad en una cuestión de interés general y de prioridad máxima…

También se presentó a iniciativa de ULEG, una moción consensuada por todos los grupos para posicionarnos por el aeropuerto de Getafe y su uso civil para vuelos privados, y se criticó por parte de la oposición el modelo de revista municipal, un modelo que lamentablemente el equipo de gobierno parece querer mantener con sus actuales dosis de autobombo y maquillaje a su más que discutible labor.

Por otro lado, como podéis ver en el enlace, la mayoría de los puntos del día eran de mera gestión por lo que en su mayoría votamos a favor o nos abstuvimos. Eso sí, votamos en contra de una permuta de parcelas entre el Ayuntamiento y unos empresarios de Leganés, porque somos reacios a este tipo de convenios y exigimos una mayor transparencia con todo lo vinculado al urbanismo, valga la experiencia habida en el Plan Parcial Puerta de Fuenlabrada y de cómo casualmente los terrenos cambiaron de calificación urbanística (y consecuentemente de valor) en función de quiénes era sus propietarios.

Hospital
En el pleno también se hicieron referencias al Severo Ochoa. Como bien sabéis, siempre hemos mantenido, para bien o para mal, la misma postura y ahí están las hemerotecas: no hemos sido militantes con ninguna de las dos posturas que surgieron por lo que ni pretendemos ni tenemos derecho a colgarnos ninguna medalla. Pero no está de más volver a exponer nuestra posición que consistió en denunciar el uso electoralista e irresponsable del caso Severo Ochoa, en defender que quienes tenían que hablar eran los tribunales y que, en cualquier caso, la actuación del consejero Lamela había sido indiscreta, vulneraba la presunción de inocencia y era desproporcionada, y que incluso en el caso de que tuviera razón era matar moscas a cañonazos. Ahora ya tenemos una resolución que exculpa totalmente a los médicos y al doctor Montes. Y por eso mismo, también creemos que es momento de que se depuren responsabilidades políticas y se restaure el honor de los profesionales y del Hospital.

19 comentarios:

Anónimo dijo...

El coche es 90.000 o 78.000...

Anónimo dijo...

hola carlos...
los plenos se ven por internet...pero a esas horas mucha gente estamos todavia trabajando...
es posible crear un link para verlos en diferido???

Anónimo dijo...

los pone el ayto unos dias después http://www.leganes.org/RecursosWeb/Plenos/indexPlenosH3.html

Anónimo dijo...

Hola Carlos:

¿El concurso del coche es abierto para todo el concesionario que quiera presentarse?, ó ya está adjudicado de antemano.

¿La marca elegida es un volskwagen Phaeton como se ha estado diciendo en los foros?

Gracias.

Javi

Anónimo dijo...

Hola Javi. Es un concurso abierto y tiene un importe máximo de adjudicación de 90.000 euros. Es decir, que si se cumplen las características técnicas que se incluyen en el pliego de condiciones, el adjudicatario será la empresa que ofrezca mejor precio.

Pero claro, como bien sabes los pliegos, siendo perfectamente legales, se pueden "orientar", y es bastante probable que el coche sea un C6, aunque habrá que esperar para saberlo.

Saludos y gracias por participar.
Crlos Delgado

Anónimo dijo...

Respecto a los concursos, para empezar, ninguna empresa sin conocidos en el Ayuntamiento se presenta a los concursos, porque es perder el tiempo.
En la práctica, se presenta al concurso la empresa que resultará adjudicataria y una o dos más de relleno, para aparentar, que se retiran si hace falta para que sus ofertas no sean mejores que la de la adjudicataria.
Yo he conocido el caso de una empresa que se ofreció para hacer una obra a una comunidad de propietarios diciéndoles que esta empresa iba a hacer una obra para el Ayuntamiento justo al lado y que le venía bien hacerlas a la vez, y el concurso salió seis meses después y resultó adjudicataria esta empresa. Sabía medio año antes del concurso que iba a hacer la obra.
No sé si recordaréis también que en el concurso-subasta en el que se le adjudicaron las 16 parcelas a Isidoro Herrero en el PP-8 para construir chalets (de lujo) para jóvenes, hubo otras ofertas mejores, pero se retiraron a última hora, y aunque Isidoro Herrero ofreció menos dinero, al no haber otras, pues se le adjudicaron las parcelas.
Normalmente, el Ayuntamiento cuenta con varias empresas, y unas veces le dan contratos a unos o a otros, y les dicen que se presenten, pero que esa vez no será para él, pero la siguiente sí.
En fin, puro mercadeo.

Anónimo dijo...

Buenos dias, que te parece la idea del soterramiento de la carretera que une Leganes con el Barrio de la Fortuna, el tramo de calzada que se encuentra entre el parque Serafin Diaz Anton y el Centro Comercial M-40, y asi ampliar el mencionado parque. Reduciriamos ruidos, riesgos de accidentes, en definitiva calidad de vida para los residentes en este barrio. Un saludo. Mira a ver si lo puedes, por lo menos hablar en algun pleno y a ver si encuentras apoyos, yo voy a intentar moverme entre los vecinos para hacernos oir.

Anónimo dijo...

el mensaje del soterramiento de la carretera de leganes es de Jesus del juventud fortuna

Anónimo dijo...

Hola Carlos:

¿se sabe quien van a ser las empresas patrocinadoras de la fundación para el deporte?

Lo que está claro es que las empresas no van a aportar dinero sin que les den nada a cambio, y se supone que ese no es el transfondo normal de una fundación.

En leganés todo es posible con este alcalde.

Gracias.

Anónimo dijo...

Hola.
Aún no se sabe nada sobre los patrocinadores de la Fundación, pero coincido en que la empresas no son ONG´s, así que...

Respecto a la propuesta de Jesús de La Fortuna me parece muy buena idea. Habrá que hacer un estudio técnico más precios y valorar la viabilidad económica. Si no te importa te "plagio" la idea y la llevo al debate municipal o incluso a nuestro programa.

Saludos a todos y gracias por participar.
Carlos Delgado

Anónimo dijo...

Manuel Campos, ese hombre salido de la nada, y que dice tener tanto poder, porque lo dice, y hasta en los bares que suele frecuentar.

¿No serás tú el que suprimes todas las preguntas al alcalde no apetecidas de escuchar?

Es que tenemos la duda.

Un grupo de amigos, y de verdad.

Anónimo dijo...

Delgado ¿ ue te parece la critica del neptuno en su blog? Ya te esta dando

Anónimo dijo...

Hola Carlos!

Soy vecino de Leganés y estudiante de Economía de la universidad Carlos III. Desde aquí, quería proponer un tema "el problema de las bibliotecas municipales de leganés", ya que hay problemas que son bastante graves y nadie hace nada por solucionarlos. Desde aquí quiero lanzar este tema, para ver si puede ser que alguien nos escuche y poder decir libremente, las desastrosas bibliotecas que hay en nuestro municipio. Gracias.

Anónimo dijo...

Hola a todos.
Sí, precisamente en el pasado pleno se trató el tema de la ampliación de horarios de las bibliotecas. El concejal de Cultura habló que "estaban en ello", y que buscarían un acuerdo con la Carlos III respecto al horario y uso de la biblioteca de la Universidad. En cualquier caso, yo presentaría un escrito en cada biblioteca presentado una queja o sugerencia sobre este asunto.

Respecto a los comentarios en el blog de Neptuno, tanto los buenos como los malos, hemos de encajarlos con deportividad. No se puede gustar a todo el mundo y esa es una de las grandezas de la democracia y de la libertad de expresión. De todas maneras, creo que Neptuno ha hecho, a su manera, un esfuerzo por no ser sectario, y eso es de agradecer. Además, tengo la intuición de que en su fuero interno sabe que está mucho más cerca de nuestros planteamientos de lo que le gusta reconocer.

Y para lo relativo a las críticas y a las alabanzas, hay un poema muy famoso, el If de Kipling, que viene a decir algo así como que al triunfo y al desastre (o al halago o al reproche) hay que tratarlos del mismo modo, como dos impostores.
Saludos y gracias por participar.
Carlos Delgado

Anónimo dijo...

78.000 ... Y el asunto se trato en el pleno de forma vergonzosa por parte del PP. Os animo a que paseis por http://leganes.wordpress.com, donde en unos días veréis lo que os digo... con enlaces al momento en el que se trato en el pleno para que veáis lo que os digo.

Anónimo dijo...

Anónimo, en el enlace que has puesto sólo dicen que son muy rojos y, por tanto, en el Ayuntamiento se trabaja mucho y bien, y las críticas que recibe el equipo de gobierno se deben al pesimismo cenizo. Más o menos, lo que dice el vídeo del PSOE.

Anónimo dijo...

Joder Delgado, el poema ese de Kipling es el que recitan todos los Falangistas... entre esto y lo del Guardia Civil JOSMAN que te da por citar en los plenos... Ya se te podía ocurrir algo de Lorca o de Celaya.

Anónimo dijo...

Hola.
Kipling es el autor de obras emblemáticas universales como Kim o el Libro de la Selva, y Josman es un reputado leganense e histórico hombre de izquierdas. De todas maneras, es una pena que algunos vean el arte y la cultura con la venda del prejuicio ideológico o partidista.
Ahí os dejo una frase de Lorca, tal vez el poeta español más grande del siglo XX:

"Mira a la derecha y a la izquierda del tiempo y que tu corazón aprenda a estar tranquilo".

Saludos.
Carlos Delgado

Anónimo dijo...

Buenos días,

El motivo del presente comentario es hacer público el malestar que los usuarios de las bibliotecas municipales de Leganés sentimos ante el servicio prestado por parte del personal de las mismas, en mi caso se debe al hecho de que cada vez que voy a coger algún libro o devolverlo, el funcionario de turno no se encuentra en su puesto o está fumando fuera, da igual a que hora vaya que casi siempre coincide con esta situación, y si no están hablando por teléfono un tiempo considerable sin que me conste que sea una llamada relacionada con el trabajo.
Otra queja, y la gota que colma el vaso para mí, es que hace un mes cogí dos libros y una película que no pude devolver en plazo por la incompatibilidad del horario de verano de la biblioteca Rigoberta Menchú y el de mi trabajo, por lo que hasta el día de hoy no he podido devolverlo. Para realizar la devolución he tenido que recurrir a mi hermano que ha ido y le han puesto la correspondiente penalización a él. He tenido que llamar desde el trabajo para solucionar el tema, pero la prepotencia de la funcionaria me parece exasperante, a pesar de que parece que lo ha solucionado.
Esto unido al hecho de que alguna vez algo que he devuelto no se refleja como tal hasta el siguiente préstamo es intolerable, más si se tiene en cuenta que disponen de un programa informático para facilitar el ya poco trabajo que tienen.
Mi malestar se resume así, trabajan poco, mal y de mala gana: y lo peor es que se les paga con nuestros impuestos (de vergüenza).

Agradezco poder reflejar esta situación en su página, muchas gracias de nuevo.