martes, 26 de junio de 2018

Debate del estado de Leganés. Un PSOE que es pasado, un ULEG que es futuro

Os dejamos la intervención nuclear de ayer en el debate del estado de la ciudad. En este enlace pueden verlo completo. Un debate que continúa este martes 26 con las propuestas de resolución de los diferentes grupos políticos. En el caso de ULEG defendemos dos de las “cláusulas” del contrato con los vecinos: 1ª) Un Leganés libre de corrupción con un ayuntamiento con paredes de cristal.
2ª) Un Leganés que emprende, genera empleo y ayuda a pymes, autónomos y pequeño comercio.
La última propuesta está encaminada a instar al gobierno a que se ponga las pilas, deje el conchabeo y exija a las contratas del ayuntamiento que cumplan fielmente con los pliegos, incluidas las mejoras así como la instalación de pedales a los contenedores de basura.
Buenas tardes a todos:
Como era de esperar, la intervención del Sr. Llorente no podía ser más anodina, desganada y falta de apego a la realidad. Su discurso es un espejo de sí mismo y del equipo que le rodea donde nadie le dice al rey que va desnudo.
ESTAFA POLÍTICA
Después de más de 3 años de mandato del alcalde y justo 11 meses para la nueva cita electoral ya se puede decir sin duda que estamos ante una estafa política de gigantescas dimensiones: Un gobierno tan carente de proyecto, tan inane en ideas, tan escaso de músculo político, tan famélico de principios que en 36 meses de mando en plaza no ha sido capaz de presentar a este Pleno, a esta cámara que representa a 190.000 vecinos, la exclusiva herramienta que permite transformar la realidad, visualizar las prioridades y materializar un horizonte y un camino a la maquinaria administrativa que es un ayuntamiento: un presupuesto que como máxima norma jurídica, económica y social cifre negro sobre blanco y con todas las bendiciones de la Intervención General qué se quiere hacer con la ciudad, qué modelo se defiende y qué pueden esperar los vecinos de su alcalde.
¿Y qué pueden esperar los leganeneses de su alcalde? NADA. Por sus obras lo conoceréis y la radiografía no puede ser más desoladora. Quien se presentó a las últimas elecciones con 500 propuestas y como el antónimo de todo lo que significa el PP y las políticas de derechas no sólo ha traicionado e incumplido cada una de esas propuestas sino que además se ha convertido en su principal adalid y aliado: seguimos con los presupuestos del PP aprobados en 2014 a puerta cerrada mediante mecanismo inconstitucional y declarados ilegales por el TSJ, seguimos con las mismas ordenanzas fiscales del PP, es decir, con la política de impuestos, tasas, precios públicos y contribuciones especiales del PP y seguimos con las mismas prácticas del PP como la de cesar al presidente de la Comisión de Contratación cuyo crimen fue luchar por la transparencia y el cumplimiento escrupuloso y sin chanchullos de los contratos municipales o la de violar los derechos fundamentales del principal, más bien único, partido de la oposición: ULEG, como así ratifican las sentencias judiciales.
SIN PRESUPUESTOS A PESAR DE LA MANO TENDIDA DE ULEG
A tal cúmulo de despropósitos se suma otro hecho insólito y es que desde hace 180 días tiene el gobierno de la ciudad el compromiso expreso de ULEG de que para salir de esta dinámica perjudicial para los intereses vecinales estaríamos dispuestos a aprobar el presupuesto que el sr. Llorente sometiera al Pleno municipal, garantizándose de facto la aprobación del mismo. Una propuesta a la que el alcalde hace oídos sordos y desprecia inexplicablemente.

Por si fuera poco el contexto de irresponsabilidad propiciado por el alcalde y que supone un deterioro de las condiciones y calidad de vida de los vecinos (falta de timón para acometer inversiones, crédito insuficiente para afrontar cuestiones sociales, educativas, laborales…, prioridades desfasadas o contrarias a las dictadas por los vecinos en las urnas) se suma la incesante llegada de sentencias que condenan al ayuntamiento a cantidades millonarias fruto de actuaciones tanto del PSOE como del PP calificadas como ilegales por los tribunales y como inmorales por cualquier ciudadano: expropiaciones hechas a las bravas, persecución a funcionarios, rescisión de contratos municipales por capricho, encargos sin contrato ni presupuesto a abogados sin que tampoco se impugnen o contradigan facturas desorbitadas, valoraciones imprudentes de suelo y un largo etcétera. 

Unas resoluciones judiciales que además aparecen mediante un goteo tan constante como opaco.

El propio alcalde dice alegremente que ediles y funcionarios se han llevado papeles oficiales de Urbanismo e Industrias ¡y no pasa nada! Incluso descalifica a determinados vecinos a los que encima la justicia les da la razón como gente que quiere forrarse. ¿Se da cuenta de lo que dice sr. Llorente? ¿Dónde queda el estado de derecho? ¿Cuántas sentencias más hay que hayan condenado al ayuntamiento o puedan condenarlo en el futuro? ¿Por qué? ¿Por cuánto? ¿A qué se debe que desde abril de 2016 se aprobara por unanimidad la propuesta de ULEG de una comisión de investigación que aclarase toda la situación vinculada a sentencias contra el ayuntamiento y que ayudara a evitarlas en el futuro y que no se haya hecho nada, salvo boicotearla?

HISTORIA DE ESTE MANDATO
Estos tres años han demostrado que el único programa del señor Llorente era alcanzar el bastón a cualquier precio, mantenerse con él haciendo lo que haga falta con el transfuguismo y el pasteleo urbanístico y de los sueldos como principales pilares y aplicar una estrategia de tierra quemada y de guerra total contra la única alternativa honrada, eficaz, transparente y ejemplar que le queda a Leganés: estamos hablando de ULEG.
Sí, esta legislatura es la historia de un matrimonio contra natura con el PP con un divorcio ya prepactado a los tres años, con un amante furtivo y desterrado imprescindible para que salieran las cuentas y la de unas segundas nupcias para los meses que quedan con los restos del naufragio de partidos que se iban a comer el mundo y lo único que han hecho es devorarse a sí mismos.
Es la historia de un mandato hipotecado por una red clientelar, de trato de favores, de pacto de silencio y obsesionado conmigo, contra el que vale todo, pero contra el que nada servirá porque la verdad no necesita cómplices.
Es su gobierno el más oscurantista de la historia democrática de esta ciudad, nunca antes hubo decisiones judiciales que les condenaran por negar la información ni un consistorio con tantos pleitos por este motivo. Es inaudita su negativa a que se haga una auditoría seria y rigurosa de sus cuentas. ¿A qué temen? ¿Qué hay que nos tendremos que enterar cuando gobierne ULEG en 2019?
Es el gobierno del cachopo, el chupito y el photoshop. De los 46.000 euros en una noche en la ópera, los 23.000 euros en una tarde de toros, los 50.000 en unas charlas de un día a 100 euros el minuto y los 12 millones en la rotonda de Legatec. Luego hacen victimismo porque al programa de alfabetización no le llegan 18.000 euros ¡al año!
Son un gobierno donde no importa el ser, ya que han perdido todos los valores, ni siquiera el parecer, porque no resultan creíbles por mucho disfraz y cosmética que usen. Solo les arrebata el aparecer. Sí, el aparecer hasta el punto de que trucan imágenes para estar donde no estaban, así aparecen como un fantasma con cara, pero sin cuerpo ni piernas. Una metáfora sin maquillaje informático de lo que es su gestión.
UN GOBIERNO QUE ACABARÁ COMO EMPEZÓ. BARCO A LA DERIVA
Comenzó su gobierno con usted y dos más, luego llenó el ayuntamiento de sus enchufados generales, a los que llama directores generales aunque solo son cargos de confianza ilegales que demuestran cada día su innecesaria presencia, hasta tal punto de que ya han abandonado su barco varios, mañana otro, y no se ha notado nada. El barco iba a la deriva y sigue igual. Y por lo que se ve terminará su gobierno de la misma manera: usted y dos más. Patético balance.
Esta tarde nos ha explicado obviedades, porque si con 1500 trabajadores y con 160 millones de euros al año para poder gastar no es capaz de que en el ayuntamiento se enciendan las farolas, y se recojan las papeleras (lo que usted llama “la ciudad funciona”) es que no estamos ante un horrible alcalde, estamos ante una incompetencia de lesa humanidad. Bueno, aunque nos acercamos a esa definición cuando ni siquiera se ponen pedales a los contenedores y el papel y el cartón se tiran semanas sin recoger. Es este un ayuntamiento donde las contratas viven permanentemente en la hora feliz, cobrando el doble y trabajando la mitad con la complicidad del director de contratas, concesionarias y de artes teatrales que está en todas las salsas donde se atisbe una irregularidad, consumado inventor y que, no lo dude, señor Llorente, le llevará junto a usted no dentro de mucho a un cadalso político que pondrá fin a más de 25 años de sociedad personal y mercantil.
DEMAGOGIA CON LAS CIFRAS DE PARO
Ha hablado usted hoy de las cifras de paro, pavoneándose de su disminución con respecto a 2015 pero usted ha influido en la creación de empleo lo que yo en el título de los Golden State Warriors en la NBA: Nada. Bueno, sí, claramente hay menos desempleados entre los afiliados del PSOE de la calle Charco. Los ayuntamientos no tenemos competencias en empleo y además casi el 80% de los vecinos de Leganés trabajan fuera de la localidad. En fin, no se atribuya el mérito de la lluvia o no deberá extrañarse de que lo hagan culpable de la sequía o de los descensos a segunda.

Porque gobernar no es resistir, que se lo digan a Mariano Rajoy. Ni liderar es ser un administrador de fincas, además malo que cuando cesa en la tarea se lleva hasta las bicis del patio en represalia y pulsión cleptómana.

EMSULE, EL CORTIJO FAMILIAR DEL PSIU QUE TENDRÁ SECRETARIO IMPUTADO POR LA PÚNICA
¿Y qué decir de la empresa municipal del suelo de Leganés, de EMSULE? Una entidad huérfana de cualquier visión profesional que debería hacer vivienda social y facilitar la instalación de empresas y ni lo uno ni lo otro. 3 años dilapidando la hucha obtenida con el terreno que los vecinos le damos gratis para que pasten los amigos, parientes, afiliados y enchufados varios. Rancho donde más de 20 personas se encargan cada mes de aumentar los números rojos de esta empresa municipal y de hacer de figurantes en las visitas que el PSOE local realiza a los mandamases socialistas allá lejos de la M40. Un EMSULE cuyo consejo de administración ha estado configurado de manera ilegal y antiestatutaria durante dos años y que ahora además nos quiere colocar como secretario de la misma a una persona investigada por la Audiencia Nacional por su presunta implicación en la trama de corrupción Púnica..

CAOS Y PARTIDISMOS EN LAS REFORMAS DE LOS COLES
Un capítulo aparte merece el ridículo que ha propiciado su infantil gestión de los planes de inversiones que financia la Comunidad de Madrid. Si ya con el PP perdimos 5 millones del PRISMA, usted puede hacernos perder 12 con el PIR. Parece que al menos la Comunidad ha salido al rescate, tirándole de las orejas como un mal estudiante al que hay que rehacer los deberes: ahora los proyectos PIR tendrán a la Comunidad como su tutor. ¡Qué vergüenza! ¡Pero qué poca tuvo para publicar en el periódico municipal los dibujos de lo que se haría en los coles, sin contar con nadie y con un único afán partidista! Así pasa a los que se fían de las cuentas de la lechera, o se someten a los dictados del lechero, que viene a ser lo mismo. El cántaro se rompe, porque lo que está corrupto antes o después se desmorona. Esto lo sabe cualquier vecino que esté al cabo de la calle.

TRES AÑOS PERDIDOS POR UN ALCALDE SIN IDEAS, NI PROYECTO NI GANAS DE HACER POLÍTICA
El discurso hoy del alcalde ha sido más largo, siendo escasamente 35 minutos que el tiempo que ha destinado a hacer POLÍTICA con mayúsculas para esta ciudad. Su tiempo, además de dedicarlo a opíparos banquetes a costa del vecino, a hacer un tour por España a cuenta de su sobrevenida afición al balompié, se ha centrado en el postureo como fachada a la inexistencia de fondo alguno. Y no nos venda, otra vez, programas que no cumplen y planos que sólo beneficiarán a algún arquitecto, constructor, colega o similar, ¿se acuerda del vestuario de La Cantera?
Lleva 3 años hibernando y 3 años en los que Leganés simplemente vegeta. Estos más de 36 meses de legislatura municipal han sido de una supurante herida diaria para los intereses municipales. Son rápidos en exigir a los demás (aunque no con mucha energía, sólo hay que ver que de encerrarse por las urgencias en La Fortuna hemos pasado a posar con un coche reparte aspirinas), pero poco ejemplares con lo que es de su exclusiva responsabilidad: ahí están las escuelas infantiles de Fortuna, Jeromín, la escuela de música, el estado de nuestras calles y plazas, o el de diversas instalaciones para recordárselo.

RADIOGRAFÍA DEMOLEDORA
¿Está en lo que se refiere a aspectos municipales y propios del Ayuntamiento hoy Leganés mejor que hace 3 años? ¿Está más seguro, está más limpio, está con más y mejores servicios públicos? ¿Está a disposición de los vecinos la piscina Solagua, la Biblioteca Central, el pabellón Manuel Cadenas? ¿Se tarda menos en conceder licencias para obras, instalar ascensores, rampas, arreglar fachadas, hacerse uno su propia vivienda o en registrar un triste papel en la Casa del Reloj? ¿Están mejor nuestras pymes, autónomos y el pequeño comercio? ¿Todos los vecinos solicitantes tienen teleasistencia? ¿Se ha mejorado su calidad de vida y en especial de los más desfavorecidos? Creo que no, en el mejor de los casos igual, pero salir a empatar, como el jugar a chica en el mus es típico de quien antes o después va a perder. Y el PSOE no ha hecho más que perder apoyo en estos 40 años de democracia en los que ha gobernado la ciudad 36 y usted ha vivido directa o indirectamente de este ayuntamiento más de 25. Por eso, empeñados en vivir en una realidad paralela, en 11 meses va a perder y para varios lustros la alcaldía: ya lo verán, ya lo veremos todos.

HAY ESPERANZA, ILUSIÓN Y ALTERNATIVA
Frente a este escenario hay una esperanza que año a año se gana el corazón y la cabeza de los vecinos. Es esa ilusión que ustedes no van a poder frenar porque la vida siempre se hace camino y frente a la decadencia surge la energía positiva, la vitalidad que significa el efecto ULEG. Lo reiteramos las veces que haga falta: en ULEG nos caracterizamos por una trayectoria esculpida con esfuerzo, honradez e independencia. No debemos nada a nadie. Tampoco a las modas, ni al IBEX o similares. Cada uno de nuestros votos es un porcentaje mínimo comparado con el sudor que nos ha supuesto.
Y claro, toda verdad es dolorosa y genera enemigos, pero para quien sólo le ha importado tener como amigo al interés general, poco o nada nos importa que nos critiquen por ser críticos y exigentes. Creemos que lo haríamos mucho mejor que los que están. Infinitamente mejor. Y lo demostraremos. 
ULEG es la alternativa, cuenta con un proyecto, el proyecto Leganés que ha conectado a la ciudad con decenas de entidades sociales, haremos de Leganés la segunda capital de Madrid y ha firmado un contrato con los vecinos, un nuevo contrato social con 12 cláusulas que son ley para nosotros. La primera la anunciamos hace un mes: Por un Leganés libre de corrupción y con las paredes de cristal. Cláusula que mañana debatiremos como propuesta de resolución, al igual que la 2ª cláusula que anunciamos hoy: Leganés emprende y ayuda al pequeño comercio.

EL PSOE YA ES PASADO EN LEGANÉS Y PERDIÓ UNA SEGUNDA OPORTUNIDAD
En resumen, y ya concluyo: Han tenido una oportunidad en esta legislatura, es más, le dieron una segunda oportunidad, y la han desperdiciado multiplicando los defectos que les llevaron a la pérdida del poder en 2011 (despilfarros, enchufismos, favoritismos, propaganda, soberbia, mentiras, nefasta gestión) y sin practicar ninguna de las virtudes que en su día les hicieron tener hasta 20 ediles de 27 en este pleno. Por si no se han dado cuenta aún, yo se lo recuerdo:
El PSOE ya es pasado, en 2019 comienza un nuevo futuro en Leganés que será escrito por ULEG.

No hay comentarios: