jueves, 15 de junio de 2017

Debate sobre el estado de Leganés. "Santi, cariño, el problema eres tú"

Hola a todos:
Os dejo el discurso con el que desde Unión por Leganés-ULEG abríamos el debate sobre el estado del municipio que se ha desarrollado esta semana. También dejo enlace a nuestras propuestas de resolución. Os animo a que veáis de manera íntegra todo lo que allí se debatió, donde si había alguna duda (aunque creo que no), se despejaron todas: ULEG es la única alternativa al PPSOE y el único que les hace frente con un proyecto sólido, honrado y apegado a las necesidades de los vecinos. Juzguen ustedes mismos

Buenas tardes a todos.

Supongo que cansados del “Santiago en el país de las maravillas” en el que ha convertido el alcalde este, hasta ahora, insulso debate del estado de la Ciudad, estarán deseando ya oír algo de lo que realmente pasa en Leganés y en el ayuntamiento.

Vamos a ello.

Hemos agotado más de la mitad de la legislatura. Un 13 de junio de hace dos años fue investido alcalde el sr. Llorente y un 24 de mayo de hace dos años los vecinos se pronunciaron en las urnas y decidieron que en Leganés hubiera cuatro grupos políticos con 6 ediles, otro con 2 y el último con 1 para conformar los 27 concejales del Ayuntamiento. Castigaron al PP, que sacó la mitad de votos y escaños que en 2011 y quitaron dos sillas al PSOE, el peor resultado de su historia, y premiaron con dos más a ULEG, el partido independiente de los vecinos. Irrumpió la marca local de Podemos, hoy un Leganemos fracturado, y arañaron presencia en el Pleno tanto Ciudadanos (también dividido y con un concejal tránsfuga) como la Izquierda Unida de la Comunidad de Madrid (no confundir con la IU de Alberto Garzón).


MATRIMONIO CORRUPTO PPSOE
Los leganenses dictaron sentencia y todo indicaba que en la ciudad se acababan los rodillos del PP o del PSOE y que se abría la oportunidad a otra forma de gestionar. ¿Y qué ha pasado en realidad? Pues que ambos decidieron unirse en matrimonio viendo que se acababa su chiringuito: un modo de vida cómodo y lucrativo tanto en lo personal, como en lo familiar y clientelar donde el teatro de las etiquetas de derechas e izquierdas les servía para alternarse en el poder y engañar a la gente para practicar en esencia las mismas políticas. Sólo hay que mirar en el gobierno de España con esa abstención del PSOE que permitió a Rajoy y al PP alcanzar el poder, así como la abstención del PSOE a ponerle fin mediante moción de censura. En Leganés el cambalache es a escala industrial.

Ahora ese teatro es un absoluto fraude, donde un alcalde sin credibilidad (sólo hay que ver cómo se ha vuelto de Pedro Sánchez al minuto siguiente de ganar cuando él apoyaba públicamente a Susana Díaz) y un portavoz del PP que atufa a componenda urbanística han vinculado sus intereses. Lo han bautizado como “responsabilidad”. 

En realidad, eso de “responsabilidad” es esconder que entre ambos han hecho perder muchos millones de euros a los vecinos en pleitos, indemnizaciones, expropiaciones ilegales, persecuciones a funcionarios o “ladrillismos”… Y mientras, dos años después se mantienen las prioridades y planteamientos del PP y seguimos sin auditoría económica y financiera del ayuntamiento, empresas públicas y consorcios urbanísticos, sin piscina Solagua, sin Biblioteca Central, sin Centros Cívicos, sin parque infantil en Plaza Mayor y…, sin pabellón Manuel Cadenas y, parece que lo siguiente, sin escuela de música municipal. De momento, ya se han cargado el instrumento de trompeta.

Hay que insistir en esto: Ya se ha pasado el ecuador y el fraude político y el problema social que supone este gobierno no se puede ocultar más. Fraude político porque después de dos años de las elecciones municipales que mandaron al rincón de pensar al PP y s sus nefastas políticas, siguen vigentes sus presupuestos (ilegales y aprobados en Junta de Gobierno vía norma inconstitucional), sus ordenanzas fiscales, su plan económico financiero y sigue gobernando su oscuro edil de Urbanismo, y un problema social porque ya ha quedado más que acreditado que la incapacidad del PSOE para pactar unos nuevos presupuestos no es cuestión de los partidos de la oposición, sino de la intención del alcalde para mantener un ayuntamiento a modo de cortijo bajo la protección que le otorga la llamada "conjura de los golfos", la conformada por los silencios recíprocos y el tapamiento mutuo entre PP y PSOE, hipotecados mutuamente por EMSULE, el Urbanismo o las gasolineras. Una unión contra natura que está resultando gravemente perjudicial para los intereses vecinales aunque entendemos que a su círculo les generará pingües beneficios. Ojo, la Guardia Civil está al acecho. El paraíso pepinero como lo era el oasis catalán, son eso, espejismos que se disiparán pronto. Muy pronto. Se lo aseguro.

Y de nada le servirá al alcalde que siga secuestrando el ayuntamiento y el Pleno imposibilitando el control y fiscalización a su labor, incumpliendo los mínimos estándares democráticos. Más de 1 año llevamos sin que se le pueda en el Pleno interpelar a su gobierno o que comparezcan sus ediles o directores. Esa es su visión de la transparencia, donde la puerta cerrada es su escenario favorito. Una transparencia tan falsa como su programa electoral (papel mojado) como su gestión: puro humo, hojarasca y francachela.

MAL ADMINISTRADOR DE FINCAS, NO UN ALCALDE
Porque sr. Llorente, el problema no es ULEG, ni el problema son los trabajadores municipales (hoy también mostrando sus protestas) ni las secciones sindicales, ni las asociaciones de vecinos (todas críticas con el gobierno), ni las asociaciones de padres y madres de alumnos de escuelas infantiles, casas de niños o de la Escuela Conservatorio, ni el problema es la plataforma de afectados por la hipoteca ni la asociación de comercio de Leganés. Como diría su ex admirada Susana Díaz, Santi, cariño, “el problema eres tú”. Porque no tenemos un alcalde, tenemos un mal administrador de fincas y, por lo que se ve, un simple aspirante a presidir un club de fútbol profesional. Alguien cuya palabra tiene menos valor que las acciones del Banco Popular.

Esta es la "responsabilidad" de nuestros gobernantes, de la sociedad político mercantil de Santi&Recu S.L que hacen y deshace (hoy aquí en La Fortuna deberían esconderse debajo de la mesa y sentir vergüenza de cómo ustedes, el PPSOE calla y justifica que el barrio siga sin urgencias nocturnas, mientras aceptan parches en forma de coches reparteaspirinas) y esquilma las arcas municipales sin que respondan ni personal ni patrimonialmente de nada.

Tampoco responden políticamente. Ahí les tienen siendo votados por los vecinos (bueno al sr. Recuenco no le votaron porque quien salía en el cartel dio la espantada). ¿Qué más da el riñón que nos han costado sus decisiones por no ejecutar 5 millones de euros del PRISMA, el dineral por perseguir a funcionarios, por expropiar de aquella manera, por no defender las desorbitadas liquidaciones de obras en EMSULE, por permutas de arena por oro (Caso Portfolio) con pufo añadido de 7 millones o por resolver contratos como el de mantenimiento de vía pública por capricho y encima para dárselo al imputado constructor y dueño de Al Cabo de la Calle? Quizá por eso no quieren ni PSOE ni PP que ULEG presida la comisión de contratación, así los chanchullos del PPSOE se dejan bajo la alfombra y las contratas campan a sus anchas.

HAY DINERO. NO HAY VERGÜENZA
En un municipio con casi 13.000 desempleados, con familias que pasan apuros, con negocios que o cierran o sobreviven a duras penas, duele ver al gobierno cómo no sólo no se preocupa de sus vecinos, sino que además despilfarra en "prioridades" como una rotonda que costará 12 millones de euros en ese turbio LEGATEC manejado por el más que turbio, ARPEGIO, en directores/enchufados generales nombrados ilegalmente que supondrán 4 millones de euros en esta legislatura, o en chapuzas de todas clases...Luego nos venden que las cuentas tienen superávit. Entonces, ¿Por qué a los vecinos les dicen que no hay dinero? Lo que no hay es vergüenza. No hay para teleasistencia, ni para ascensores, ni para rehabilitar fachadas, ni para vivienda social, ni para ayuda a domicilio... Tampoco hay para los clubes o entidades que no son de la cuerda. Pero Sí hay para sociedades anónimas, para comilonas, para seguros privados médicos en EMSULE para propios y allegados. Este es su socialismo y progresismo. Negocio y empleo: Al negocio con lo público, al empleo de afiliados y arrimados a la calle Charco y al progreso particular del militante de su causa.


Tenemos un gobierno tan torpe que ni tan siquiera es capaz de poner o de imponer a la contrata de basura un pedal al contenedor. ¿Qué decir de la falta de limpieza, de las podas a destiempo, del abandono de la red de saneamiento, de la falta de seguridad (La Fortuna puede dar fe de ello)? Es un gobierno que cree que o privatizando la gestión, desembarazándose en manos de otros responsabilidades municipales (como con el mantenimiento de edificios o el proyectado con el almacén) y enterrando los problemas dejan de existir: si hace un año quisieron sepultar la expiscina Solagua, ahora tapian el centro cívico de Leganés Norte que se quedó en mero esqueleto. Un esqueleto que sigue siendo la Biblioteca Central, camino ya de ser la obra de El Escorial con otro sobrecoste millonario del que todos se quieren ir de rositas. Esqueleto que lo va a ser el pabellón Manuel Cadenas. Por no hablar de los cachopos, chupitos y mariscadas del alcalde a costa del contribuyente. La ciudad la deja en los huesos. Él es evidente que no.

La lista de excusas del PSIU y cómplices son infinitas. La más patética es la de que la culpa es de la Oposición, que identifican con ULEG. Un halago por otra parte. No merece la pena ni contestar. Si no saben, no quieren o no pueden gestionar que se echen a un lado, que ya llevan casi 40 años ininterrumpidos, y que un equipo comprometido, ilusionado y que siente y le duele Leganés como es el formado por ULEG se ponga al frente de esta ciudad. Con ideas y con propuestas, sin falsas promesas y sin excusas. Ese es el proyecto que tenemos para hacer de Leganés la segunda capital de Madrid.

 LEGANÉS, SEGUNDA CAPITAL DE MADRID
Por eso, me dirijo a ti, vecino. Tú decides. El más de lo mismo del PP y el PSOE, ahora PPSOE, el ni podemos ni queremos o apuestas por la alternativa eficaz, honrada, transparente y ejemplar como la de ULEG, con una trayectoria de trabajo por los vecinos desde hace años (con la tasa de basura, las preferentes, la escuela de música…) y quien sí tiene un proyecto para Leganés.

Termino recordando, (dado que la intervención 365 días después del alcalde vuelve a ser el eterno retorno de lo idéntico, o una mala versión del día de la marmota), algo que dijimos en el debate del año pasado, antes de que se suspendiera por un regidor que cómo va a ser capaz de gobernar una ciudad si no es capaz de gestionar un Pleno:

Usted, señor Llorente, es inhábil para poner en marcha un modelo de ciudad. Un modelo de ciudad no es un popurrí de medidas deshilachadas. Esté usted o esté quien esté, las farolas se encenderán por la noche, se apagarán por el día y se recogerá mínimamente la basura. En una ciudad con 1400 empleados y 150 millones de presupuesto eso no tiene mérito alguno. El mismo que el sol salga cada mañana.

Pero lo que sí es demérito suyo es que en dos años no haya puesto encima de la mesa ningún proyecto que ilusione mínimamente y que sea capaz de concitar un gran pacto municipal. Un pacto limpio, beneficioso para el interés general. Para usted gobernar es simplemente resistir. Pero los ciudadanos no quieren un superviviente, quieren un alcalde. Usted no lo es, aunque lleve el bastón.

Y sí, que sirvan estas palabras como simple aperitivo del trabajo que vamos a intensificar en los próximos meses. Ante la inacción, ineptitud e hipotecas del gobierno (PPSOE+tránsfugas), es el momento de que ULEG, como formación política libre, consolidada y con músculo dé un paso más allá y lidere a todos los niveles el cambio que merece esta ciudad. Un cambio radical, en cuanto que tiene que ir a la raíz, en el desarrollo económico, urbanístico, medioambiental... Un cambio que nos ha de unir a todos para que sea profundo y duradero.

SU TIEMPO SE AGOTA
Nuestra ciudad tiene un enorme potencial. Su ubicación, tamaño, estructura sociodemográfica..., hacen de Leganés un lugar idóneo para hacer de ella una localidad bandera. Lamentablemente llevamos casi dos décadas, toda una generación, en donde nuestro municipio se ha quedado en muchos aspectos detenido en el tiempo. Basta con ver muchas de nuestras instalaciones, los programas que se llevan a cabo por el ayuntamiento, las formas de relacionarse entre y con la sociedad pepinera. La inercia es el único motor. Y si la inercia es el movimiento... Mal asunto.

Es hora de impulsar un proyecto ambicioso e ilusionante para Leganés. Usted alcalde ni sus aliados del ladrillo lo tienen. ULEG ya ha demostrado que sí.

Su tiempo se agota, el nuestro acaba de empezar.


Muchas gracias.

No hay comentarios: