jueves, 13 de marzo de 2014

Las prácticas golpistas del alcalde a la democracia en Leganés

Requiere muchos días y semanas de digestión la maniobra que protagonizaron el alcalde de Leganés y todos sus concejales. Varios medios de comunicación han escrito sobre ello, como El Buzón o DLeganés.

A cualquier persona con una mínima sensibilidad democrática y de respeto a la Ley le repugnaría una acción de este calibre. Ellos, que claman al cielo con las "jugadas" de Chávez y sucesores, actúan mucho peor, como trileros y tahúres políticos a los que las instituciones, las normas, los principios del Derecho, son obstáculos a sortear, pisotear y prostituir para obtener un espurio interés o dar carta de naturaleza a sus chaladuras políticas, cálculos partidistas o a sus complejos y paranoias gubernamentales.


Para que quede claro qué pretende el sr. Gómez Ruiz con esta acción, y aunque ayer difundimos una nota de prensa detallada, lo voy a explicar de la manera más pedagógica posible:

- Una nueva reforma de la legislación aplicable a los ayuntamientos permite que, si se cumplen ciertas circunstancias, los presupuestos los pueda aprobar la Junta de Gobierno (en Leganés sólo está en este órgano el PP) en lugar del Pleno (donde están todos los concejales y todos los grupos políticos).

-Para que se dé esa posibilidad de sacar adelante los presupuestos por Junta de Gobierno es imprescindible, entre otros requisitos, que inicialmente los presupuestos no hubieran sido aprobados en el Pleno.

- Esta reforma suscita muchas dudas jurídicas de todo tipo. De hecho, en lo que se refiere a esta posibilidad legal, se va a presentar un recurso de inconstitucionalidad, al que se ha adherido ULEG, por vulnerar la autonomía local y el principio democrático que consagra nuestra Carta Magna.

-Sumado a lo anterior, la técnica presupuestaria varía sustancialmente si los presupuestos son aprobados inicialmente por el Pleno o por la Junta de Gobierno:

a) Si se aprueban inicialmente por el Pleno, se abre un periodo de exposición pública donde los vecinos, entidades, colectivos..., pueden presentar alegaciones, reclamaciones, enmiendas... Tales reclamaciones serían aprobadas o desestimadas por el Pleno. Es decir, los 27 concejales, los 4 grupos políticos con representación, aceptarían o rechazarían tales alegaciones.
b) Si se aprueban inicialmente por Junta de Gobierno, también se abre esa exposición pública, pero las reclamaciones serían aceptadas o rechazadas por la Junta de Gobierno. Es decir, por el PP.
c) Así, si por ejemplo en una reclamación vecinal  se alega que el ayuntamiento no precisa de un gerente de personal, o de que los 4 millones de euros para un auditorio se destine a una residencia de mayores, si es el Pleno (PP en minoría) el que resuelve esa alegación, seguramente sería aprobada y se incorporaría al presupuesto. Si es la Junta de Gobierno (sólo el PP), seguramente se rechazaría.

Como ven, la cuestión es sustancial, básica, de una importancia política y social trascendental. Tiene una relevancia constitucional y afecta a la esencia misma de lo que es el parlamentarismo y la esencia democrática.

Pues bien, el PP, teniendo mayoría en el pleno (12 concejales) en el momento de la votación de los presupuestos, frente a los 11 de PSOE e IU, decidió abstenerse de sus propios presupuestos. Sí, han leído bien: abstenerse para que así quedaran rechazados sus presupuestos por 11 votos en contra y ni un voto a favor. ¿Cómo hacen eso? ¿Por qué esta maniobra? ¿Qué se pretende? Precisamente damos las claves anteriormente. Quieren que los presupuestos se aprueben inicialmente por la Junta de Gobierno.

Esta es la razón de fondo del fraude de ley perpetrado por el PP y su pisoteo a la democracia y a la cámara de representación de los ciudadanos, forzando artificialmente una votación en contra gracias a la abstención en el pleno de sus propios presupuestos: hacer y deshacer a su antojo, despóticamente, tiránicamente más bien, sin importar métodos, ni formas, haciendo honor a ese talante ultra, dictatorial e hipócrita del alcalde, ese hombre que hace apología de las armas o del trabajo infantil, y que no tiene escrúpulos en engañar a Cáritas, mentir con sus falsas donaciones y faltar a su palabra hasta a los notarios.

Y es que cuando el PP se ha pasado por el forro miles de veces los informes de Intervención o se ha aprovechado en innumerables ocasiones de la ausencia de ediles de la Oposición para sacar multitud de votaciones, suena a excusa ridícula que no hace más que autoinculparles y evidenciar su vil treta el que justifiquen su abstención porque se había rechazado el Plan Económico y Financiero y porque no querían que la aritmética del pleno se viera alterada por la no presencia de ULEG.

Esta acción perpetrada por las "mentes pensantes" del Gobierno municipal merece pasar a la antología del disparate o del código de la indigencia moral y política. Y no tengan ninguna duda de que si se empeñan en llevar este atropello adelante, se verán en la Justicia no sólo los ediles que voten ese acuerdo en la Junta de Gobierno, sino todos los que por acción u omisión, lo permitan. Y allí lo mismo se terminan aprendiendo el Código Penal.


22 comentarios:

Anticipa_Vecinos dijo...

¿Por qué se atribuye Delgado dotes de interpretación absoluta de la reforma 27/2013?


http://anticipa-vecinos-leganes.over-blog.es/article-se-or-alcalde-las-formas-cuentan-y-mucho-122924227.html

Anónimo dijo...

Carlos podía Ud. Interpretar la informacion de portada del periódico lega al dia cuando dice q el ayto ni se persono
¿ Existe obligación?¿ Han existido mas procesos iguales?

Hombre sencillo dijo...

Anticipa:

¿ No deberías pagar la publicidad que haces de tu blog?

Por cierto, un blog bastante malo. Tan malo como la gestión del alcalde pepero.

Saludos.

Anónimo dijo...

El Partido Socialista de Leganés denuncia que el regidor, junto con su jefa de Gabinete y su escolta, ha sacado cajas con documentación original de la delegación de Industrias "pasando una vez más por encima de la Ley".

12/03/2014 - La agrupación socialista de Leganés denuncia que el alcalde del PP, Jesús Gómez, y su jefa de gabinete, Katja Krieg, "han roto la cadena de custodia de expedientes en Industrias, llevándose personalmente cajas de documentación", algo que no es la primera vez que sucede.

"Decenas de testigos en el edificio de la Casa del Reloj, aseguran que Jesús Gómez, acompañado por un escolta y por su jefa de Gabinete, Katia Krieg, se personó en la delegación de Industrias y exigió que se le entregaran varias cajas con documentación sobre contratos municipales desde el año 2003, expedientes que en ningún caso pueden salir por Ley de la delegación" informan desde el PSOE.

Desde el partido de la opocisión manifiestan que el mandatario "podría haber solicitado copias, fotografiar los documentos o escanearlos para intentar dar credibilidad a la película de serie B que quiere intentar hacer creer a la ciudadanía, pero en una muestra más de su despotismo, quiso hacer público el hecho de que su escolta y su jefa de Gabinete salieran de la delegación de Industrias con varias cajas de documentos originales".

Cabe recordar que los funcionarios del estado ya advirtieron de que estaba siendo sospechosamente habitual la desaparición de párrafos, de informes o de expedientes enteros con el Gobierno del PP en Leganés, "por lo que desconocemos las intenciones del alcalde del PP al exigir el original de una información que podría tener en copia, y que por otra parte nunca ha dejado de ser pública".

El PSOE de Leganés exigirá en las instituciones adecuadas, a la espera de lo que ocurra con esos expedientes, las oportunas responsabilidades políticas y jurídicas al alcalde, su jefa de gabinete y su escolta, así como al o los funcionarios que entregaron esa documentación original incumpliendo la Ley.

El portavoz del Grupo Municipal Socialista, Rafael Gómez Montoya, ha declarado que “resulta sobrecogedor que la única ocupación del alcalde del PP sea seguir ejerciendo como oposición e indagar en información pública remontándose a 2003, a saber para qué, mientras Leganés padece el absoluto abandono y dejadez a causa de una desastrosa gestión que sufrimos a diario toda la ciudadanía. Y sí, es muy sospechoso que, pasando una vez más por encima de la Ley, se lleve documentos originales de la información pública que al parecer no le servía para montar su historia mediática contra el PSOE, con carácter obsesivo”.

Anticipa_Vecinos dijo...

Lo que necesita Leganés es tranquilidad...


PD: Aún esperamos que Delgado quiera debatir con nosotros

http://0z.fr/JAh2d

Anónimo dijo...

No todo vale, hay que respetar la ley y un alcalde por mucho que lo sea, no puede llevarse documentación y romper la cadena de custodia, pues él no tiene la potestad de archivar documentación que debe encontrarse en los archivos correspondientes.
Ahora, el PSOE puede hablar tranquilamente de manipulación de expedientes, porque el alcalde se lo ha puesto en bandeja.
Vamos, que esto no es su cortijo, que se entere de una vez, que esto es una Administración y todavía no le ha entrado en la cabeza.
Ya están tardando si no le denuncian en el Juzgado de guardia.

Anónimo dijo...

Dirigido a Anticipa: Para debatir Delgado con un ultra pepero ya tiene a los 12 concejales del PP en el Pleno de Leganés. Y además con la ventaja de poder verles la cara.

Y cuidado, Anticipa, eso de decir "nosotros" cuando solo eres uno y no es un recurso retórico del uso del plural mayestático es muy propio de personas con desequilibrios. Míratelo.

Anónimo dijo...

¿Se puede irrumpir en unas oficinas administrativas y secuestrar los expedientes, por muy alcalde que uno sea?
Si ahora ya no están custodiados por funcionarios, ¿cómo puede garantizarse su integridad?
¿Qué payasada es esa de que el propio alcalde se persone a recoger expedientes y se los lleve?
¿Tan desesperado está que en vez de gobernar se dedica a hacer oposición a la oposición buscando materia para denunciar a una corporación anterior?
Así le va a este pueblo, que en vez de tener un alcalde que se ocupa de resolver las necesidades del mismo, está jugando a ver si puede salir en la prensa por las fantasías de encontrar irregularidades en otra corporación. Ya deja claro lo que le importa la ciudadanía de Leganés, lo único que le importa es su maquillaje político.

Anónimo dijo...

Normal que actúe así el alcalde, si vota abstención a sus propios presupuestos, realizando la trampa más burda, ¿qué puede significar para él secuestrar documentación administrativa? nada.

Anónimo dijo...

Anticipa, una persona que se esconde detrás de un monigote, qué esperar! jaja. Y es tan pobre hombre/mujer que tiene que meterse en otros blogs para decir que tiene un blog. Qué tristeza de persona, jaja.

Anticipa_Vecinos dijo...

Agradecemos la valoración tan positiva de nuestros rigurosos comentarios.

Viniendo de quien viene, es un lujo

Gracias a todos

http://anticipa-vecinos-leganes.over-blog.es/article-se-or-alcalde-no-no-y-no-122948782.html

Anónimo dijo...

No tenemos bastante con el Ruf que ahora tenemos que soportar al Anticipa Vecinos.
Curioso nombre, ni se lo que anticipa ni se a que vecinos se refiere, o pretende representar, desde luego a mi NO.

María Dolores Montoro de Francisco dijo...

No juzguen con tanta rudeza a Anticipa, hay que comprender que sólo desde el anonimato se puede defender a un alcalde que secuestra expedientes para no se sabe muy bien qué, porque lo que busca no está en Industrias sino en Patrimonio.

Es tan patético como ineficaz y defectuoso. En especial acudir escoltado y flanqueado por un carguete de confianza a modo de porteadores.

Espero que la señora Aguirre se ría también de esta gracia tan torpe de su monigote.

Y lo digo yo, que participé en una comisión de investigación donde los políticos manejamos expedientes sin que se rompiera la cadena de custodia ni se apedreara procedimiento alguno.

Anónimo dijo...

El martes 11 el primer dique de contención que saltó el PP fue la desaprobación del Plan Económico Financiero, porque aún siendo un condicionante para el presupuesto, éste no se dejó sobre la mesa ni mucho menos, siguió el trámite para su votación. Un segundo dique de contención fue la enmienda a la totalidad de los presupuestos propuestos por PSOE y ULEG, misteriosamente se abstuvo IU, con lo que hacía imposible su devolución y reelaboración para posterior votación. En este supuesto necesariamente el PP habría tenido que negociar con el resto de partidos para una futura aprobación. IU argumenta que no votaron a favor por no ser los suyos y que distaban de sus pretensiones, aunque ellos no presentaran otro alternativo. El tercer dique, lo salto al ausentarse ULEG del Pleno, porque le daba la mayoría al PP para aprobar el presupuesto en el Pleno, pero decidió abstenerse para que resultara rechazado y de ese modo forzara la posibilidad de ser aprobado en Junta, sin los inconvenientes que hubiese supuesto aprobarlo en el Pleno.
Aún queda saber como resolverá lo del Plan Económico Financiero, los informes de los habilitados (preceptivos-no vinculantes) sobre la competencia de la Junta para aprobar presupuestos.
Nunca mejor dicho, la abstención nos ha mostrado imágenes interesantes, una IU light más cerca del PP que de las otras fuerzas; también nos ha mostrado la lucha competencial abierta entre Junta y Pleno. Pero no todo está escrito, quedan acontecimientos externos importantes que pueden dar otro golpe de timón, como es el caso “nóminas”, donde el próximo 24 están llamados a declarar, entre otros: Ballesteros Pernil.(wps)

Anónimo dijo...

wps
hay mas acontecimientos relativos al poder judicial que han ocurrido y no han transcendido de capital importancia para la "economía de la ciudad"
viva el gordito de don benito

Anónimo dijo...

¿Qué pasa en Recursos Humanos?

Anónimo dijo...

Antes que en Leganés ya ha habido ayuntamientos que han aprobado los presupuestos de 2014 en junta de gobierno, como el de Jaraíz de la Vera (Cáceres).

Anónimo dijo...

En Guareña (Badajoz) también ha aprobado la Junta los presupuestos 2014, y en Badalona (Barcelona) si no hay acuerdo del pleno (están en información pública), tienen previsto aprobarlos en Junta.

Anónimo dijo...

¿En Jaráiz de la Vera y en Guareña también se han abstenido en los presupuestos los que los proponían?

Anónimo dijo...

Si el PP se lanza a la piscina, tendrá que asumir las consecuencias.
Que en otros pueblos hayan aprobado los presupuestos por Junta de gobierno, no significa que no hayan cumplido con los requisitos de la ley (haber llevado a pleno los presupuestos de 2013 sin resultado favorable), y en cualquier caso, si no ha sido así, siempre podrán recurrirlos la oposición.
Pero lo que está claro es que en Leganés hay partidos que están velando por la legalidad y no van a consentir que se realice una trampa contra la democracia.
Al PP se va aquello de "mal de mucho, consuelo de tontos". Pues cuando se declare nula la aprobación por los tribunales de uno de ellos, caerán los demás.

Anónimo dijo...

Si el PP se lanza a la piscina, tendrá que asumir las consecuencias.
Que en otros pueblos hayan aprobado los presupuestos por Junta de gobierno, no significa que no hayan cumplido con los requisitos de la ley (haber llevado a pleno los presupuestos de 2013 sin resultado favorable), y en cualquier caso, si no ha sido así, siempre podrán recurrirlos la oposición.
Pero lo que está claro es que en Leganés hay partidos que están velando por la legalidad y no van a consentir que se realice una trampa contra la democracia.
Al PP se va aquello de "mal de mucho, consuelo de tontos". Pues cuando se declare nula la aprobación por los tribunales de uno de ellos, caerán los demás.

Anónimo dijo...

en RRHH pasa lo que siempre pasa cuando el alcalde se apoya en alguien inadecuado. El flamante director ha sido exprimido hasta el punto de la prevaricación y cuando ha podido se ha quitado del medio, dejando los RRHH sin cabeza. Tampoco hay segundo. No se sabe si la "la cate" (catedrática) perdonará al alcalde por hacer polvo a su guiñol, o si entre el guiñol y el maridito ha preferido al maridito, con el riñón bien cubierto y ella esperando ser la lista de la lista del 2015. Lo que no sabe "la cate" es que Pepe tiene mucha memoria y muchos papelitos y aunque fama de algo ^zumbao^ lo que no le falta es colmillo retorcido y ganas le tiene al alcalde. Otro más a la lista de cadáveres de la cuneta, mal muertos y dispuestos a todo en la prejubilación.