viernes, 19 de julio de 2013

Los comportamientos antidemocráticos del alcalde de Leganés han de ser recriminados. Pleno 25 J


Pongo a disposición de los vecinos una de las mociones que ULEG defenderá en el pleno ordinario que se ha de celebrar, según lo aprobado por el propio ayuntamiento en sesión plenaria, el jueves 25 de julio. Creemos que es de máximo interés, máxime cuando se anuncia espantada del propio alcalde, quien ya está incorporando a su de por sí amplio "portfolio" de barrabasadas políticas, las últimas tendencias rajoyescas.
Moción del grupo municipal de UNIÓN POR LEGANÉS – ULEG para que el pleno de Leganés repruebe y recrimine los comportamientos antidemocráticos del alcalde Jesús Gómez y se le amoneste públicamente para que deje de ser ejemplo de todo aquello que los ciudadanos reprochan de los políticos
Según los últimos estudios del CIS los políticos son uno de los principales problemas para los ciudadanos españoles. Esta percepción se debe tanto a los casos de corrupción como a la sensación de baja calidad y eficacia democrática de sus gobernantes, muy lejanos a los intereses y necesidades de los ciudadanos. Trascurridos dos años de la actual legislatura, podemos hacer sin lugar a dudas un balance muy negativo de la eficacia y de la calidad democrática en el ejercicio del poder que se ha ejercido por el actual primer edil de Leganés, quien además ha hecho un uso ilegítimo de la denominada Ley de Grandes Ciudades para ignorar al pleno municipal y pervertir la democracia, valiéndose de la dificultad de los grupos políticos de la Oposición para llevar a cabo esa moción de censura que se ha ganado a pulso, para convertir la Junta de Gobierno Local, donde sólo están los miembros del PP, en el órgano que suplanta la voluntad mayoritaria de los vecinos representados en el pleno municipal.

Todo este tiempo ha demostrado con creces que la normalidad democrática y el gobierno de D. Jesús Gómez en el ayuntamiento de Leganés son realidades incompatibles, cuando precisamente hemos asistido en estos 25 meses de mandato a comportamientos del alcalde tan bochornosos como, y sólo detallamos una pequeña selección:

- Grabar y provocar desde el balcón de la Casa Consistorial a los que se manifiestan.
- Mutilar arbitraria y caprichosamente del orden del día del pleno las propuestas y mociones de los partidos de la oposición.
- No cumplir con los mandatos del pleno aprobados por mayoría si la propuesta es una iniciativa de la oposición.
- Mantener al portavoz de su grupo, del PP, cuyo comportamiento ha sido de, como mínimo, deslealtad con el resto de portavoces al grabar sin permiso las sesiones de la Junta de Portavoces.
- No publicar las actas de la Junta de Gobierno Local.
- Intentar impedir la celebración de un pleno extraordinario donde se discutiera el sueldo del primer edil.
- No promover que se celebre la Junta de Distrito de La Fortuna desde hace un año.
- Forzar a ser él el presidente de una comisión de investigación que tiene paralizada y donde se tiene que investigar a sí mismo. El denominado “caso emergencia” donde se están adjudicando a dedo obras para el mantenimiento de la vía pública.
- Vetar comparecencias solicitadas por la oposición y amparadas por el Reglamento Orgánico Muncipal (ROM).
- Retorcer el ROM hasta el máximo para autoatribuirse la Junta de Gobierno la competencia en materias que el pleno ha dejado claramente su poción en contra como con los convenios con el Canal de Isabel II o los despidos de trabajadores interinos.
- Cercenar el derecho de libre expresión de los partidos de la oposición en su turno de palabra.
- Expulsar a la oposición del pleno, utilizando a la policía municipal para ello.
- Utilizar bandos, notas informativas y los recibos del IBI para difundir soflamas contra la oposición, asuntos por los que está denunciado penalmente ante la Fiscalía.
- Despreciar a las asociaciones de vecinos y otras entidades sociales, incluso querellándose o persiguiendo judicialmente a sus dirigentes.
- Ceder parcelas públicas a intereses privados como en el caso del colegio privado-concertado de Arroyo Culebro pese a contar en contra con toda la oposición siendo mayoría.
- No poner en funcionamiento foros de debate y participación ciudadana como los Consejos Sectoriales o el Parlamento 1.0, anunciado y abortado sin saber los motivos.
- Expedientar sin motivo alguno a policías a los que la Justicia les da la razón, incluso condenando al alcalde por vulnerar los derechos fundamentales como el de la presunción de inocencia. Así como perseguir a funcionarios o amenazarles con la apertura de expedientes por no sumarse a sus “cazas de brujas”.
- Cesar, de momento, a 2 interventores, cuando actúan conforme a la ley, pero no siguiendo las directrices políticas.
-Ocultar al pleno y a los grupos políticos decisiones y actuaciones judiciales en procesos impulsados por el propio pleno del Ayuntamiento.
- Presentar proyectos y propuestas para que el pleno los apruebe sin avales documentales e informes de los técnicos o presentar el presupuesto del ayuntamiento para el ejercicio 2013 en febrero con graves reparos de Intervención. 

Todas estas actuaciones, y otras muchas que no recogemos para no hacer de una moción un libro o que están siendo investigadas en sede judicial, no se pueden seguir tolerando por parte del pleno municipal, legítimo representante de la voluntad popular expresada en las urnas el 22 de mayo de 2011, ni por parte de nadie con una mínima sensibilidad democrática.

Por todo lo anteriormente expuesto, el Grupo Municipal de Unión por Leganés – ULEG presentamos la siguiente

MOCIÓN
1.- El pleno del ayuntamiento de Leganés reprueba y recrimina los comportamientos antidemocráticos del alcalde Jesús Gómez y le amonesta públicamente para que deje de ser ejemplo de todo aquello que los ciudadanos reprochan de los políticos.
2.- Del contenido íntegro de esta moción, tanto de la parte expositiva como dispositiva, se dará oficialmente cuenta a través de la secretaría general a las siguientes entidades, personas e instituciones:
-Al presidente de las Cortes Generales y a todos los diputados y senadores.
-Al presidente de la Asamblea de Madrid y a todos los diputados autonómicos.
-Al Defensor del Pueblo.
-A la Federación Española de Municipios y Provincias.
-A la Federación Regional y a la Federación Local de Asociaciones de Vecinos.

40 comentarios:

Anónimo dijo...

Me da a mí que le amargáis las vacaciones al "espantao". No creo que se atreva a no ir al pleno, cuando es su obligación, quizás la única porque esmejor que se pase el año sin hacer nada

Anónimo dijo...

Dad cuenta también a su amiga Espe, presidenta del PP y responsable de que tengamos a este engominado de alcalde.

Anónimo dijo...

Puedes añadir a la lista: Tomarse las vacaciones mas largas de toda la democracia en el Ayuntamiento de Leganés por un alcalde.

Anónimo dijo...

Moralmente un alcalde puede no presidir un pleno por causas de fuerza mayor y todos entendemos lo que es causas de fuerza mayor. Desde luego las vacaciones no son causa de fuerza mayor.

Desde luego lo que no tiene ninguna justificación es el de no convocar un pleno ordinario, saltándose a la torera el régimen general de celebración de plenos que todos han votado.

Todo esto demuestra el poco interes y la falta de responsabilidad que alguien puede tener en su trabajo con los vecinos y con el cargo que ocupa.

Anónimo dijo...

Gran culpa la tiene el partido que le puso de candidato. Tenían otras personas de Leganés, con más cerebro y más centrados, que lo habrían hecho mucho mejor.

Anónimo dijo...

Es que hay alguien en el PP de Leganes capacitado para hacerlo mejor que el alcaldable?
Quien conozco el partido desde tiempos de Pablo Abejas (incluído este) sabe que ni hay cantera ni hay nada.
El que no viene recomendado viene enchufado que es lo mismmo, si hubo alguien se lo quitaron de en medio y pasaron de reconstruir este partido que esta hecho unos zorros.
No es de extrañar que se vote a Uleg, les dan mil vueltas, como votante del PP es la única opción que tiene este pueblo y no me corto un pelo en decirlo, al que no le guste ya sabe...ajo y agua.

Hombre sencillo dijo...

Hola:

Felicito a Uleg por la iniciativa. Hay que continuar denunciando a un gobierno municipal que perjudica a TODOS los ciudadanos.

Jesús NUNCA mereció su puesto. Es igual que Mariano: partidario de la ley del mínimo esfuerzo.

Conozco a muchos peperos. están avergonzados con la gestión actual. Son gente esforzada y laboriosa. Cualidades que no reinan entre sus representantes.

Los ciudadanos debemos presionar para evitar tanta tontería. Se está cediendo suelo público, ahorrando en educación, se intenta firmar acuerdo impopulares como los del Canal...¡¡Es vergonzoso!! ¿ No hay nadie sensato en este impopular desgobierno? Parece ser que NO. Una pena. Pero en el 2015 ¡¡ A la calle! Y será por muchos años. estos no vuelven a gobernar el pepino en un siglo.

¡ Qué flaco favor están haciendo a su partido!

http://euronews.es/anonymous-2/10-caracteristicas-que-definen-al-fanboy-del-pp/

Saludos

Anónimo dijo...

Sencillo, ahora como fanboy y buen conocedor que eres de ULEG, cuéntanos las Diez características del fanboy de ULEG.

Anónimo dijo...

¿Pleno? ¿Con cuántos Concejales? ¿sin Alcalde?....tyuskind

Anónimo dijo...

Con nueve concejales se puede celebrar el pleno.

Anónimo dijo...

No todos en el PP está avergonzados de la incapacidad de este alcalde. No olvidemos a colaboradores como Noemí, Tejero, Serrano o Diego.
Que se lo piensen bien en lo que les queda de legislatura, e incluso antes. Ha convertido el pueblo de Leganés, en un lugar donde se hace lo que quiere el alcalde, sin importar nada mas.

Anónimo dijo...

Yo he oído hablar a tejero del "compadreo" y "cachondeo" de las Juntas de Gobierno. Es más, ha contado detalles de los chascarrillos, que no le gustan nada y de las salidas surrealistas del alcalde en muchos puntos, cuando hay puntos y no lentejas. Otra cosa es que Tejero tenga lealtad a la figura y no se haya dado cuenta que la lealtad tiene que ser al votante y al pueblo en general. Ella sabe que Leganés está perdiendo y que de momento es el gurú del alcalde, como en otros tiempos fueron EduJiménez, Gabi, el mismo Álamo y el propio Alex. Le durará tan poco como ellos porque no es un problema de inteligencia ni de mano izquierda sino de que Jesús no deja que se inflen mucho los globos. Otra cosa son las mascotas, la Serrano, la Selas y Alhambra. La banda del Mirlitón. La mayoría sabemos esto y callamos y en cuanto podamos ya contaremos.

hombre sencillo dijo...

Anónimo 17:53;

No creo que Uleg tanga fanboys. Éso es cosa de los partidos mayoritarios. Si tuviera que describir a un simpatizante de Uleg lo haría así: preocupado por la política. formado, riguroso con sus dirigentes y deseoso de acabar con esta mentira llamada PPSOE-IU.

Afortunadamente mis amigos peperos, a diferencia de sus dirigentes, no viven de la teta pública. Aborrecen de dirigentes como los actuales. ¿ Adivina a quién votaran en el 2015? Sí señor, a Uleg.

¡¡ Estamos hartos de buscavidas ambiciosos1 ¡¡ Fuera todos ellos!! Son unos pésimos gestores. Salvo a la hora de sus propios intereses... En éso son unos listos. Chupan de aquí y de allí...

saludos.

Anónimo dijo...

Sencillo tiene bastantes de las características de los fanboys que se describen en ese artículo sobre el PP, pero extrapoladas a ULEG.
Los fanaticos se dan en todos los partidos, no son exclusiva de los partidos mayoritarios, pues ocupan parte del centro político, que es moderado; proporcionalmente, quizá tengan menos fanboys que los partidos minoritarios más radicales, o radicalizados en algunas cuestiones, como ULEG.

Hombre sencillo dijo...

Anónimo 15:00

Qué lejos está usted de la realidad. Yo ni siquiera soy militante de Uleg... En política soy pragmático. Si Uleg lo hace bien les aplaudo. Si Jesús lo hace fatal, que lo hace, pues le crítico. Después de todo Jesús es mi empleado...Y ha demostrado que ejerce un cargo para el que no está preparado...Quiero que se marche muy lejos de lo público...

Leo hoy el periódico y hay un reportaje sobre los españoles que trabajan en Reino Unido. ¡ Qué vergüenza! Trabajando en lo que nadie quiere...Mientras aquí tenemos políticos con varios pesebres....¡¡ Hay que echarlos!!

Los partidos mayoritarios han estafado y engañado a los españoles.

Saludos.

Anónimo dijo...

Sencillo, estoy de acuerdo en que la mayoría de los fanboys probablemente sean militantes, pero no es solamente una cuestión de carnet, es una actitud de aceptación acrítica de un partido y de sus dirigentes, como los pertenecientes a una secta.

Ruf. dijo...

El Simple, que no sencillo, no es nadie, es un vulgar payasete, aplaudidor acrítico de ULEG, NO DÁ NINGUNA RAZÓN.

Solo escribe enlaces chorras.

A lo sumo va de anarco tonto, seguidor de una verdadera izquierda, que ni concreta, ni quizás conoce.

UN vulgar atontao de los que hay muchos, meros criticones de la nada.

Es el colmo de un azulón, ser pesao.

Ah, y de peperos, igual, ni sabe, ni conoce a nadie.
-----------------------------------

Por lo demás, estamos en el enésimo episodio del todos contra JESÚS, al igual que antes todos contra MONTY.

Pero las circunstancias son diferentes, y el muy solido electorado pepero, y de LEGANÉS en general, ya no es tan fácil de manejar.

Además son solo dos años, no treinta y dos, quizás ahora no dé igual resultado.

Y Uleg puede que esté sobreactuando, y Carlos Delgado nos parezca un político más.

Desde luego con palmeros como el Simple, más que al trono, pueden llevarle al Calvario.

Aguante Don Jesús, es mero ruido, el pueblo no piensa igual.

Ruf.

Anónimo dijo...

Las predicciones de Ruf siempre se cumplen, pero justo al revés.

Me temo que como Jesús Gómez se presente por el PP en Leganés queda en tercer o cuarto lugar en las votaciones.

Lo peor que le puede pasar a este alcalde es contar con el apoyo de Ruf. A la historia y a la experiencia me remito

Anónimo dijo...

Asunto: NP GM SOCIALISTA AYTO. LEGANÉS PREGUNTARÁ ALCALDE PP POR USO Y RENDIMIENTOS DE SU VPO

NOTA DE PRENSA



GRUPO MUNICIPAL SOCIALISTA



El PSOE preguntará en el Pleno de septiembre al alcalde del PP Jesús Gómez, por su VPO en el distrito de Vallecas



El alcalde del PP, conocido como “el 4 sueldos”, no ha aclarado el uso o beneficios personales de una de sus viviendas de protección oficial



El alcalde del PP en Leganés, Jesús Gómez, conocido entre la ciudadanía como “el 4 sueldos”, deberá responder en el Pleno a la petición del Grupo Municipal Socialista sobre la vivienda de protección oficial en el distrito de Vallecas cuya titularidad ya reconoció.



Sin embrago no aclaró nada sobre el uso que da a la misma o si tal vez pueda estar recibiendo beneficios por un arrendamiento, en cuyo caso exigiríamos también el montante de las ganancias por ese arrendamiento y su pertinente declaración de este hipotético arrendamiento en su declaración de la renta.



El alcalde del PP, que actualmente está de vacaciones y las prolongará durante un mes entero, propuso a la Cámara en el último Pleno un “ejercicio de transparencia” pero solamente para los Grupos Municipales, cuyas cuentas ya son revisadas por la Intervención Municipal, y no exigió que también los concejales del Gobierno realizaran y publicaran su declaración de bienes e ingresos por actividades.



El Grupo Municipal Socialista consideraría de una inusitada bajeza ética y moral, más aún en los tiempos que corren, que un cargo público siga siendo el titular de una VPO, pero si además se dedica a obtener beneficios por su arrendamiento estaríamos ante una situación realmente deleznable, mientras el alcalde del PP en Leganés se dedica a despedir, a eliminar servicios públicos y ayudas a los que más lo necesitan.



El portavoz del Grupo Municipal Socialista y miembro de la ejecutiva PSM PSOE, Rafael Gómez Montoya, ha declarado que “la transparencia siempre ha sido necesaria pero hoy más que nunca es una justa exigencia de la ciudadanía que debemos asumir por salubridad democrática, pero el PP sigue en su línea exigiendo en el Pleno las declaraciones públicas de los demás y nunca las propias. Dada la opacidad generalizada con la que actúa este alcalde, exigiremos en la Cámara de representación de la ciudadanía que aclare el uso o posibles beneficios de esta vivienda”.



Contacto: Reinaldo López

Prensa Grupo Municipal Socialista

657 077 809

grupo.municipal@socialistasdeleganes.es

www.hablaconrafa.org

Anónimo dijo...

O sea, que Montoya pide transparencia en todo tipo de asuntos, hasta los privados , que no afectan a la vida pública, pero después protesta porque se difunda que la Audiencia Provincial ha decidido imputarlo por malversación de caudales públicos y financiación ilegal de la campaña electoral de 2007. Dice Montoya que la difusión de su imputación y de su mujer son cortinas de humo para desviar la atención y que la gente no le preste atención a los papeles de Bárcenas.
Y la situación de una vivienda en Vallecas, adquirida por el alcalde mucho antes de venir a Leganés, con lo que no se puede decir que haya sido pagada con dinero ganado ilícitamente gracias a la alcaldía ¿de qué pretende desviar la atención?
Después se quejan los políticos de la desafección de la ciudadanía por la política. ¿No han encontrado nada más importante y que afecte a los vecinos de Leganés que una vivienda de protección oficial en Vallecas donde tenía Jesús Gómez su domicilio antes de venir a Leganés?
Supongo que si está vacía hasta pedirán la expropiación como sus compañeros socialistas andaluces, y si está ocupada protestarán porque Jesús Gómez obtiene algún beneficio de su propiedad.
Estamos, como dice Ruf, en la etapa Todos contra Jesús Gómez, y hasta se le reprochará que respire.

Anónimo dijo...

Muy estético ni muy liberal queda que el alcalde esté haciendo negocio con una vivienda de protección oficial, cuando el señor tiene muy sustanciosas remuneraciones, también públicas, de todo tipo.

No es delito, pero vamos, ético no es mucho, sobre todo si resulta que no está declarando a Hacienda lo que obtiene del supuesto alquiler de su VPO. Hablaríamos de un alcalde defraudador a Hacienda. Aunque esto no lo creo, seguro que el alcalde declara todos los sueldos y todos los ingresos que percibe. ¿o no?

PD: Lo mismo el Jesús Gómez termina haciendo bueno a Montoya. Aunque también lo dudo ¿o no?

Anónimo dijo...

La clave está en dos puntos:
-Para alquilar una VPP tienes que contar con permiso. ¿Lo ha solicitado Jesús Gómez? ¿Se lo han concedido?.

-Si alquilas una VPP o sin ser VPP debes hacer un contrato y declarar los ingresos a Hacienda. Si no estarías barceneando. Es lo que hace un hombre de bien cumplidor con el erario público. ¿Lo ha hecho Jesús Gómez?

Estoy seguro de que Jesús Gómez lo tiene todo atado y bien atado y enseñará esos documentos antes de que el PSOE presente esa pregunta para taparles la boca

Ruf. dijo...

Anónimo 12.29 ¿y las tuyas?.

RUF.

Anónimo dijo...

¿Ese es el papel de la oposición de Leganés, comprobar si el alquiler de una vivienda de Vallecas está en regla?
Eso, suponiendo que sea verdad lo del alquiler, lo que no se van a molestar en comprobar para que la realidad no les estropee el guión y así seguir con los infundios de siempre.

Hombre sencillo dijo...

Hola:

Yo no necesito airear en los blogs mis diferencias con Uleg. Puedo hablar con ellos en persona o ponerles un correo electrónico. No lo intenten con los dirigentes del PPSOE-IU. Tardaran meses en conseguirlo si es que lo consiguen...

Me he propuesto no contestar a Ruf-Anticristo. El pobre está enfermito...Hay que dejarle descansar. De otra forma acabará internado.

Si queremos democracia en España. Debemos fulminar a los partidos mayoritarios.

Saludos.

Hombre sencillo dijo...

Hola:

Yo no necesito airear en los blogs mis diferencias con Uleg. Puedo hablar con ellos en persona o ponerles un correo electrónico. No lo intenten con los dirigentes del PPSOE-IU. Tardaran meses en conseguirlo si es que lo consiguen...

Me he propuesto no contestar a Ruf-Anticristo. El pobre está enfermito...Hay que dejarle descansar. De otra forma acabará internado.

Si queremos democracia en España. Debemos fulminar a los partidos mayoritarios.

Saludos.

Ruf. dijo...

JA ja Simple, no sabes.

Ruf..

Anónimo dijo...

Si Montoya hubiera hecho la mitad q J Gómez lo estáis muchos quemando en la hoguera en plaza mayor. Lo q es el sectarismo

Anónimo dijo...

¿Tanto cuesta poner la hora de celebración del pleno, y el orden del día? Normalmente, los plenos son por la tarde, pero el último fue por la mañana, y en el verano se suele cambiar la hora, pero no es seguro.
Se supone que si ULEG presenta varias mociones y una interpelación tiene interés en que el pleno sea visto por los vecinos.

Anónimo dijo...

El pleno se celebrará el jueves 25 de julio a las 16 horas. Lleva 3 mociones de ULEG y una interpelación del partido local. Además del apartado de ruegos y preguntas, más las Urgencias que se puedan presentar.

Delgado lo explica en twitter y supongo que ULEG lo colgará, como lo hace siempre y desde hace años, en la web.

Anónimo dijo...

Ahí está el orden del día: http://www.uleg.net/index.php?option=com_content&view=article&id=719:pleno-ordinario-de-julio-mociones-interpelacion-ruego-y-preguntas-orales&catid=1:latest-news

Anónimo dijo...

En ese enlace solo están las mociones y preguntas de ULEG, no es el orden del día del Pleno.
Antes de poner enlaces, comprobad si corresponde a lo que se pregunta.

Anónimo dijo...

Es que ULEG es el único que ha presentado mociones. Ni PP como gobierno ni PSOE e IU ha presentado mociones en tiempo y forma. Por lo tanto además de las 3 mociones y la interpelación de ULEG, habrá un primer punto de la lectura y aprobación del acta, urgencias y ruegos y preguntas.

Anónimo dijo...

Y alguno/a antes de escribir se tiene que cerciorar que es el orden del día COMPLETO. Si los otros grupos no han presentado iniciativas pues no se incluyen nada de ellos en el orden del día. A lo mejor entran por urgencias, pero no están en el orden del día.

Antes de quedar en evidencia otra vez, conviene informarse, que hay mucho/a que toca de oído.

Anónimo dijo...

Aquí queda todo más claro: https://www.facebook.com/note.php?note_id=491412527607857

Anónimo dijo...

Pues del artículo no se deduce que el orden del día esté completo, ni si el equipo de gobierno o los demás partidos han presentado iniciativas, pues solo indica las mociones de ULEG.
¿Por qué vamos a saber si los demás han presentado mociones?
Si alguien queda en evidencia es el que puso la información, que ni con sacacorchos es capaz de dar la información completa.
Por casualidad, ¿no será Sencillo el que puso el enlace?

Anónimo dijo...

En el facebook de ULEG, abierto a todos, está el orden del día completo: https://www.facebook.com/note.php?note_id=491412527607857

Anónimo dijo...

se pueden hacer viviendas sociales en el pp 4 en la glorieta del hospital?

Anónimo dijo...

Pero que burros son algun@s si lo único que hay en el Pleno es lo de Uleg, aquí tenéis el enlace de la web del ayuntamiento http://www.leganes.org/portal/contenedor_ficha.jsp?seccion=s_fnot_d4_v1.jsp&contenido=90322&nivel=1400&tipo=8&codMenuPN=5&codMenu=141

Anónimo dijo...

Son muy lamentables los comportamientos antidemocráticos del alcalde jesús gómez con los técnicos municipales. Con montoya y calle ya sabemos lo que fue y con carlos delgado sería peor. Sólo nos queda el suicidio. La democracia ha muerto. El sistema se descompone. Es desolador. Todos a trincar.