jueves, 5 de julio de 2012

Leganés, en el mapa político nacional: La alternativa al PPSOE

Podemos decir orgullosos, y más viendo las reacciones suscitadas, que el acto que organizamos mañana en Leganés va a dejar huella política. El programa es bastante interesante y pretende visibilizar mediáticamente lo que ya es una realidad en la calle: hay alternativa creíble, sólida y eficaz al PPSOE. En Leganés, ULEG es un claro ejemplo, pero son muchas las organizaciones que en todos los rincones de España demuestran que otra forma de hacer política es posible y que ha llegado la hora de que la política se "desprivatice" y se libere de esas dos franquicias o marcas comerciales que pretenden un duopolio, en el fondo monopolio, de la gestión de los asuntos públicos.

Ya conocen el paralelismo que suelo hacer de estos tiempos con los del régimen Canovista de finales del siglo XIX y bien entrado el siglo XX, donde no había verdadera alternativa, solo alternancia, caciquismo, pucherazo electoral y una grandísima parte de la sociedad deficientemente representada o fuera de toda representación. Hoy en día vivimos una crisis muy similar, aunque haya que poner el tamiz que supone el hecho de que nunca se repiten fielmente los acontecimientos históricos. Los partidos independientes, en el sentido más amplio de la palabra, son una oportunidad para abrir las ventanas de nuestro sistema político y social. Una ventana a la regeneración, a la calidad democrática, a la participación ciudadana, a la transparencia... Por todo ello, os esperamos ver este viernes 6 de julio en el Centro Cívico Rigoberta Menchú. Es una buena ocasión de hacer bueno el membrete de este blog: Todo empezó en Leganés.

Y, parafraseando a Nietzsche, no debe arredrarnos el pensar que frente al volumen y la envergadura del PPSOE, nosotros somos una fuerza minúscula, porque "ser independiente es cosa de una pequeña minoría, es el privilegio de los fuertes".

14 comentarios:

Anónimo dijo...

Mucha suerte en el evento. Sois el futuro

Ruf. dijo...

Suerte, aunque si el PP no espabila, y el PSIU no se regenera, lo vais a tener fácil.

Ruf.

Anónimo dijo...

Es bueno que haya alternativa a los dos partidos mayoritarios ya que Iu va al son del Psoe.
El ser independiente en política es un gran esfuerzo y tiene su mérito pero ciertos políticos que se definen como "independientes", son tan dependientes del poder y de los favores como los grandes.
Hay que saber donde se pisa y seguir siendo independientes.

Ruf. dijo...

En cualquier caso pienso que debe Vd. apoyar al PP en su intento por reducir el número de funcionarios en Leganés, excesivo y todos enchufados.

Ruf.

Anónimo dijo...

Estimado Ruf:
Le aseguro que si se pone encima de la mesa una propuesta seria, rigurosa y fundamentada (incluyendo el análisis de los servicios externalizados) se estudiará con la mejor de las predisposiciones y en beneficio del interés general que nos guía. En ULEG nos oponemos frontalmente al enchufismo y a que se siga desprestigiando la función pública con el comportamiento que algunos (afortunadamente una minoría) empleados municipales llevan a cabo.

Ahora bien, no podrá contar el PP con ningún apoyo de ULEG si sus medidas o intentonas solo se basan en el prejuicio ideológico, en el puro revanchismo, la manía persecutoria, el capricho gubernamental basado en la ciencia infusa, la búsqueda de un titular o la aplicación de la Ley del Embudo.

Saludos.
Carlos Delgado

Mariano Navarro dijo...

Cuando se cuenta con la fuerza de los argumentos, propuestas de sentido común y los valores humanos y coherencia que le faltan a nuestros políticos, una minoría puede ser la semilla de una mayoría y el origen de un cambio necesario.
Un saludo.
Mariano Navarro.
Partido Castellano

Anónimo dijo...

Ser independiente es eso independiente no ir de la mano de psoe e iu como vds ultimamente van, me parece fatal y yo le voté.No creo que eso le beneficie en nada es más creo que le hará perder muchos votos.

Anónimo dijo...

Carlos, me dirijo a ti porque sería bueno que como concejal de este ayuntamiento echases un vistazo al funcionamiento de las colonias deportivas municipales. Y además, lo hago de forma anónima porque desde que gobiernan éstos y han colocado en los puestos de alta dirección a "los suyos", las coacciones y amenazas están a la orden del día.

bueno voy al tema:
- las tasas se smantienen las mismas de otros años, sin embargo...
- los chavales comen no en la terraza del restaurante, sino en un espacio nuevo que no está techado, la comida es con un cattering que les cobra la mitad de precio, unos 3 euros. Y no se cumplen las mínimas medidas higiénico-sanitarias.
- les han quitado la excursión del aquópolis.
- les han quitado la actividad de las pirarguas en Pollvoranca.

Como trabajad@r de esta concejalía me preocupa cómo se cargan un sevicio a la ciudadanía que tenía mucha aceptación y calidad, y te animo a que pidas información e incluso te acerques para ver cómo funciona el tema.
Gracias.

Anónimo dijo...

En el terreno político existe un gran número de partidos independientes dispersos por la geografía nacional, dando masa y forma a una manera de hacer política, al margen de los dos grandes partidos nacionales. Invisibles, casi en silencio, se van vertebrando como las partículas de bosón de Higgs.
Sin embargo, eso no es una garantía suficiente para desterrar la corrupción y otros males mayores de la política, porque los que utilizan la política en su propio interés, pueden estar en todas las formaciones, incluyendo los independientes.(wps)

Anónimo dijo...

Mirar la propuesta de Upd en alcala

Anónimo dijo...

¡NO TIENE JETA ESTE ALCALDE!

LO QUE HACE 4 SUELDOS PARA QUE NO SE LOS QUITEN

Puntualización respecto al orden del día del próximo Pleno Municipal, a celebrar el martes 10 de julio de 2012
Fuente: Ayuntamiento de Leganés

El Ayuntamiento de Leganés informa de que no ha sido posible incluir en el orden del día del Pleno Extraordinario que se celebrará el próximo martes 10 de julio una moción conjunta de los grupos municipales del Partido Socialista Obrero Español, Unión por Leganés-ULEG e Izquierda Unida-Los Verdes, al presentar dicha moción cuestiones evidentemente ilegales o de dudosa legalidad.
Entre las primeras, es decir, las evidentemente ilegales, figuran dos de los acuerdos propuestos al Ayuntamiento Pleno en la moción:
El primero de ellos, que figura con el número 3, dice textualmente “que el desempeño del cargo de Alcalde está sujeto a incompatibilidad con cualquier otra actividad laboral pública o privada, renunciando así a cualquier otra remuneración pública o privada que por cualquier causa o motivo perciba o pudiera percibir”.
Procede indicar a este respecto que en ningún caso el cargo de Alcalde está sujeto a dichas incompatibilidades, como así ha declarado la Junta Electoral y como se desprende claramente de lo expuesto en la Ley Orgánica del Régimen Electoral Central (LOREG) y de la jurisprudencia aplicable.
Asimismo incurre en evidente ilegalidad el acuerdo propuesto número 5 de la mencionada moción, que dice que “hasta que tenga lugar tal consulta popular vinculante y sus resultados concretos una eficacia jurídica, el alcalde se apartará, dimitirá o renunciará a cualquier ocupación o cargo público o privado que le suponga ingresos económicos de cualquier tipo para dedicarse en exclusiva a Leganés con una única retribución. Esta retribución, tal y como la establece la LBRL y el ROM, es competencia plenaria”. Al respecto de este punto, hay que señalar que en modo alguno puede una moción de Pleno entrar a discutir, cuando no a eliminar, el estatuto del alcalde conferido por la LOREG, la Ley Reguladora de las Bases del Régimen Local, el Reglamento de Organización y Funcionamiento de las corporaciones locales y el propio Reglamento Orgánico Municipal (ROM) de Leganés, supeditado a las anteriores normas.
Vistas las anteriores consideraciones, y existiendo, por lo tanto, cuestiones bien ilegales o bien de cuya legalidad se puede seriamente dudar, no es posible incluir la moción en el orden del día del Pleno del próximo 10 de julio.

Anónimo dijo...

Esa era una bomba de relogería que tenía puesta la cuenta atrás, la han desactivado. Tal vez habría que esperar la reforma de la ley de bases del regimen local y alguna que Rajoy encamina a la regulación de los salarios de los alcaldes y consejales.

Anónimo dijo...

Carlos echo de menos una mesa de uleg en una plaza publica recogiendo de primera mano propuestas de los ciudadAnos como por donde creen que se puede ahorrar os sorprenderéis de las cosAs que piensan
Por otro lado lo de Upd de alcAlA es de alabar

Anónimo dijo...

Que la pongan las demás también, y si no os gusta que no la pongan, no les votéis.