lunes, 12 de marzo de 2012

Leganés sale a la calle este miércoles 14 de marzo en defensa de lo que es de todos

Este miércoles a las 18.00 horas en la glorieta de Los Cabezones dará comienzo una de las manifestaciones más importantes y simbólicas de los últimos años en nuestra ciudad. Hasta el punto de que ha logrado concitar el acuerdo de un heterogéneo grupo de colectivos, partidos políticos, asociaciones y entidades. La FAPA Giner de Los Ríos de Leganés, la Federación Local de Asociaciones de Vecinos de Leganés, Unión Comarcal Sur de CCOO y Unión Comarcal de UGT, IU, PSOE, ULEG, PCE, IA ,UPyD, las AMPAs de los colegios Ángel González y M. Vázquez Montalbán, la Plataforma en Defensa de los Servicios Públicos y Contra los Recortes Sociales de Leganés, la Asamblea de Secundaria, la Asamblea de Infantil y Primaria, la Asociación Juvenil Unicornio, la Comisión de Educación de la Asamblea Popular del 15 M de Leganés, el Sindicato de Estudiantes, los Docentes CSIT-Unión profesional, la Plataforma por la Escuela Pública de Leganés o Equo.

¿Y qué ha podido unir a actores tan diversos, distintos e incluso enfrentados en muchos episodios de la historia reciente? La política que está llevando a cabo en los últimos tiempos el PP en Leganés. Una política que no duda en oponerse frontalmente y en temas sustanciales a ese pleno municipal donde está representado el conjunto de los vecinos de Leganés. Una política que está privatizando la propia política, ya que se empeña en despojar del control público los aspectos más básicos que garantizan una mínima igualdad de oportunidades.

Desde ULEG contemplamos esta manifestación como un serio toque de atención al gobierno. Una llamada ciudadana, política y social que les señala que el camino que están adoptando dentro de su legítima labor de gobierno no es el camino. Nada más. Ni nada menos. Ya sabemos que cualquier actuación política es susceptible de ser criticada por los ciudadanos, incluso de convertirse en todo objeto de especulación. Están en su derecho y en su deber. Del mismo modo que está en nuestro derecho y en nuestro deber defender nuestros principios, nuestro programa electoral y las más elementales reglas de la democracia. ULEG antes, ahora y siempre defenderá lo que es justo, nos acompañe quien nos acompañe en esta tarea y se diga lo que se diga incluso descalificando una acción sólo por la identidad de su actor. Porque la verdad es la verdad, la diga Agamenón o su porquero.

24 comentarios:

Anónimo dijo...

Eso de que se puede defender algo bueno con malas compañías, es más que discutible.
No es lo mismo ser el malo de una buena película que el bueno en una mala, porque en este último caso siempre habrás hecho una mala película.

Ruf. dijo...

En efecto, una imagen vale mas que mil palabras, y el ver a los "profesores sociatas" defendiendo lo público, ¿de ellos mismos?.

Causa verguenza ajena.

Por ello, cuide vd. las malas compañias.

Saludos.

Ruf.

Anónimo dijo...

Entre las competencias de la Junta de gobierno, esta las concesion de toda clase, cuando su importe no supere el 10% de los recursos ordinarios del presupuesto ni, en cualquier caso, los 6 millones de euros, incluidas las de carácter plurianuales cuando su duración no sea superior a cuatro años, ....
En cuanto a los terrenos cedidos por el P.P de Leganés, estan valorados en más de 30 millones, por lo que excede la competencia de la Junta y sería más bien del pleno.

Anónimo dijo...

La cesión del uso de una parcela a otra Administración no es una enajenación de la propiedad, así que no se puede utilizar el valor en venta según el precio de mercado para hacer cálculos.

Anónimo dijo...

No excede de su valor, ya lo ha informado Intervención. Si es que no vais a encontrar motivos por mucho que os empeñéis.

Anónimo dijo...

No se trata de una concesión, es una cesión gratuita a otra administración con competencias en educación: la Comunidad de Madrid.
Es la Comunidad la que efectúa la concesión, por lo tanto, creo que se está equivocando alguien en las apreciaciones cunado confunde cesión gratuita con concesión administrativa, con o sin intención de confundir, y hacer creer a los demás que hay irregularidades donde no las hay.

Anónimo dijo...

Hay una cesión de suelo y una concesión de un servicio de la CAM con un canon a favor del Ayuntamiento, y podía haber irregularidades tanto en la cesión como en la concesión, pero no es el caso. Como se ha dicho muchas veces, debe ser de las pocas cesiones de suelo, si no la primera, que se hace legalmente en este Ayuntamiento.

Anónimo dijo...

El ser un partido local, conlleva pros y contras, entiendo que Uleg debe estar siempre en guardia, entiendo que Jesús Gómez, Montoya y Calle, no son políticos de los cuales se pueda uno fiar, cada uno por motivos diferentes pero tengo claro algo y es que Uleg no puede estar a misa y replicando.
Uleg es Leganes, no es ni PP ni Psoe-Iu, creo que se entiende que los votos otorgados a Uleg, dicen mucho más de lo que puede parecer.
Por lo tanto que no se radicalice el discurso ni se haga una "superpandi" con el resto de la oposición.
Saludos

Anónimo dijo...

Los votos a ULEG en una gran parte fueron votos anti-PSOE-IU. Aunque ULEG diga que van juntos pero no revueltos, la percepción de la gente es otra, y no se puede ignorar la interpretación que los votantes hacen del acercamiento a PSOE-IU.

Anónimo dijo...

Al principio de la legislatura decían que ULEG era la marca blanca del PP. Ahora se habla del tripartito. Ni una cosa, ni otra. ULEG es un partido independiente que pendula; en este caso, por la defensa de la educación pública y de calidad, perfectamente definido en su programa.
Otra cosa es, que el Alcalde y la Junta cedan a las exigencias de Madrid, y en su afán de consegir el objetivo,no hayan demostrado tener la cintura suficiente como para poder implicar a la oposición en este proyecto, encontrando una respuesta contundente que no se si lo tenían previsto, como sí lo tuvo Rajoy, respecto a la huelga de los sindicatos.

Anónimo dijo...

DISPOSICIÓN ADICIONAL SEGUNDA. Normas específicas de contratación en las Entidades Locales.(ley 30/2007)

1. Corresponden a los Alcaldes y a los Presidentes de las Entidades locales las competencias como órgano de contratación respecto de los contratos de obras, de suministro, de servicios, de gestión de servicios públicos, los contratos administrativos especiales, y los contratos privados cuando su importe no supere el 10 % de los recursos ordinarios del presupuesto ni, en cualquier caso, la cuantía de seis millones de euros, incluidos los de carácter plurianual cuando su duración no sea superior a cuatro años, siempre que el importe acumulado de todas sus anualidades no supere ni el porcentaje indicado, referido a los recursos ordinarios del presupuesto del primer ejercicio, ni la cuantía señalada.

Asimismo corresponde a los Alcaldes y a los Presidentes de las Entidades locales la adjudicación de concesiones sobre los bienes de las mismas y la adquisición de bienes inmuebles y derechos sujetos a la legislación patrimonial cuando su valor no supere el 10 % de los recursos ordinarios del presupuesto ni el importe de tres millones de euros, así como la enajenación del patrimonio, cuando su valor no supere el porcentaje ni la cuantía indicados.

2. Corresponde al Pleno las competencias como órgano de contratación respecto de los contratos no mencionados en el apartado anterior que celebre la Entidad local.

Asimismo corresponde al Pleno la adjudicación de concesiones sobre los bienes de la Corporación y la adquisición de bienes inmuebles y derechos sujetos a la legislación patrimonial así como la enajenación del patrimonio cuando no estén atribuidas al Alcalde o al Presidente, y de los bienes declarados de valor histórico o artístico cualquiera que sea su valor.

3. En los municipios de gran población a que se refiere el artículo 121 de la Ley 7/1985, de 2 de abril, Reguladora de las Bases del Régimen Local, las competencias que se describen en los apartados anteriores se ejercerán por la Junta de Gobierno Local, cualquiera que sea el importe del contrato o la duración del mismo.

Anónimo dijo...

Es el apartado 3 el aplicable, como gran población, ¿no?

Si la Junta de Gobierno Local es la competente para ceder la parcela, no tiene que consensuar con nadie el asunto. No es cuestión de más o menos cintura política o incapacidad para implicar a la oposición, puesto que está dentro de las facultades de dicho órgano y las debe ejercer. Consultar a la oposición en un tema que se sabe de antemano que cuenta con la oposición de PSOE-IU sería una torpeza por parte del alcalde, creando un problema innecesariamente, puesto que puede sacarlo adelante en Junta de Gobierno. Si se piensa que habiendo consultado a ULEG, quizá hubieran mejorado las relaciones, igualmente hubiera sido un error, pues sentaría un mal precedente consultando lo que no es necesario, expuestos a que no lo aceptase ULEG.

Anónimo dijo...

ULEG pudo formar parte del gobierno local, y no lo hizo. Por lo tanto, debe entender que PP haga su programa y no el de ULEG. De lo contrario, estaría engañando a sus electores. Si en este punto están en desacuerdo, debe el PP hacer lo que considera bueno para Leganés, según su programa. Otra cosa, es que hubiera formado gobierno con ULEG, entonces decidirían entre los dos partidos. Pero no siendo así, tan oposición es ULEG como PSOE o IU.
Cuando las competencias sean de Pleno, mandará la oposición, si no llegan a un acuerdo con el PP, pero cuando las competencias sean de Junta de Gobierno, que es en la mayor parte de las decisiones municipales, gobernará el PP en minoría, les guste o no a la oposición, pues así lo dice el ROM que todos aprobaron.

Anónimo dijo...

Luego, después de esta algarada, increpando en el domicilio particular del alcalde, cual manifestación de la kale borroka, esas asociaciones pedirán subvenciones al Ayuntamiento, al mismo Alcalde que se atreven a intimidar en su casa, con su familia. Qué espectáculo. Y ULEG de la mano de esos personajes.

Ruf. dijo...

Ayer, a buena hora, me fui a ver la mani, la madre de todas las Manis, eso parecía.

Decían que iban a parir los montes, ……..y nació un pequeño ratón.

Por el camino me encontré a viejos pancarteros de la cultura de los “compañeros del metal”, salidos de las ubres de la AA.VV de Zarza, con sus pancartas, manidos lemas, y sus “batallitas” en la boca.

Luego la muchachada “verde”, mentirosilla ella, dicen defender lo público, y los pícaros defienden sus intereses personales, siquiera sean laborales. Legítimos sin duda, pero no confundir con lo público. Ruf. en su época tuvo sonoras polémicas congresuales con pongamos la Fete-Ugt, por lo del “titulo único” en concreto, y sabe que deslindar lo público de lo privado no es siempre fácil.

Me aposté en las “cuatro esquinas”, acomodado en un banco, al lado de un “gitano” vendedor de camisetas verdes, negociete al canto.

Allí vi pasar a gente, no mucha, no llegarían a cinco mil.

Toda la pancartería vocinglera de Leganés, con los hipócritas “profesores socialistas” al frente, compañeros del metal, sindicaleros, zorrocotrocos de las AA.VV, en fin la parafernalia habitual.

Y por allí, perdido entre la multitud, un desnortado Carlos Delgado.

¿Quo Vadis Uleg?.

Ruf.

Anónimo dijo...

Parece que el PP considera un error no consultar con ULEG cuando no sea necesario; es decir, cuando sea suficiente la Junta de Gobierno. Ya Bragado tenía en mente como primera medida acogerse a la ley de grandes ciudades, justamente porque la letra pequeña favorecía un gobierno en minoría.
Pero de allí a seguir ese camino es como ascender la escalada de la montaña con una mochila de piedras. Todavía queda mucho tiempo y por eso no me parece una idea acertada. Luego en los presupuestos, o competencia plenaria cambiaran de careta.

Anónimo dijo...

No se trata de acogerse a la Ley de grandes ciudades, ahora sí o ahora no; las grandes ciudades se rigen por unas normas en todos los casos.
En el caso de Leganés, por el número de habitantes, no era obligatorio ni automático ser gran población, pero así lo decidió PSOE-IU, y ahora es una gran población para lo que le beneficia o perjudica tanto al gobierno como la oposición.
Sería absurdo y de tontos que si el gobierno municipal puede cumplir su programa electoral llevando a la Junta de Gobierno Local sus propuestas, decidiera consultar a la oposición si le parece bien todo lo que va a aprobar en Junta, para que le digan que no.

Anónimo dijo...

Ser independiente como hay alguno (no votante) que quiere que sea el de Uleg no es ir por libre y practicar el onanismo político.

Ser independiente es estar comprometido a tu programa y a tus principios. Es no depender de siglas, ni de dogmas, ni de prejuicios. Y eso ULEG lo está demostrando día si y día también.

Quizás por ello los ataques, porque están demostrando que son INDEPENDIENTES, y la marca blanca de los vecinos. Un valor refugio en estos tiempos de crisis.

Anónimo dijo...

Lo que me alucina es que ULEG saca pecho y dice que defiende su programa y por eso va a las manifestaciones. Entonces no le parecerá mal que PP también, por coherencia, defienda su programa y lo aplique en el gobierno municipal. Vamos, que no les hemos votado para que hagan el programa de ULEG, PSOE o IU. Y si les molesta, pues es su problema, yo me quedo tranquilo si veo que el partido al que voté, cumple con su programa ¿o no?

Anónimo dijo...

Hola:

Los errores del PP están consiguiendo unir a todos los ciudadanos. Es intolerable querer gobernar gracias a oscuros reglamentos. Los peperos se estrellaran en las próximas elecciones municipales.

Me parto de risa viendo como actúan Montoya, Alarico y demás compañía. Pero si cuando gobernaban privatizaron todo lo que pudieron...

Mis felicitaciones a Uleg, a los del 15M y a todas las personas que acudieron a la manifestación a pesar de la presencia de los que acaparaban fotos en La Plaza.

Saludos.

Anónimo dijo...

¿Oscuros reglamentos? Son totalmente transparentes, públicos y ajustados a la Ley. El ROM se aprobó por unanimidad, con el voto favorable en consecuencia, de ULEG. Pero claro, como ahora ya no interesa, pues son "oscuros reglamentos". Así es todo. Cuando no hay razones de peso, se justifican las posturas de la forma más torticera posible. A mí no me engañan. Y creo que a muchos vecinos de Leganés tampoco. La manifestación fue numerosa, pero eso no significa que no haya mucha más gente en contra de los que acudieron a ella. (Entre otras cosas, porque no se sabe a ciencia cierta si era una manifestación contra la política de Rajoy o contra la de Jesús Gómez). Y ya la guinda, fue la actitud antidemocrática de increpar al Alcalde y a su familia en su casa, y a una madre con dos niñas, por el hecho de ser del PP. Con actitudes así, no entiendo que ULEG se encuentre a gusto. En fin, vosotros sabréis lo que hacéis. Para mí, es una interrogante, y supongo que en los próximos meses, se sabrá lo que quiere. Lo que me parece difícil de asimilar, es que vaya de la mano con Montoya, a quien tiene denunciado en el Juzgado, y a otros políticos de la corporación anterior. Sinceramente, no lo entiendo.

Anónimo dijo...

Es muy fácil de entender: PP y ULEG son dos partidos distintos, cada uno con sus intereses, ideario y programa. No es ir de la mano de unos o de otros. Caundo ULEG se oponía al PSOE, estos decían que iba de la mano de Jesús Gómez. Ahora como se opone al PP, éstos dicen que va de la mano de Montoya.

Para mí, para muchos simpatizantes de Uleg y para la mayoría de los vecinos, lo que vemos es que ULEG va de la mano de los ciudadanos y pensando en lo mejor para Leganés. Y eso se nota. No sé tú, pero en la calle cada vez suena más fuerte Uleg y tiene más apoyo. Por algo será

Anónimo dijo...

La diferencia es que a Montoya, Carlos le denunció en el Juzgado penal, supongo que porque le considera un presunto delincuente, y a Jesús Gomez, no. Por eso, suponía que iba (no vamos a decir de la mano para que no se ofenda) junto a él en determinadas protestas, por lo que sigo sin entender, como acompaña a un presunto delincuente.

Anónimo dijo...

tambien esta robando el pp en leganes el suelo publico y el suelo publico siempre para cosa publica entonce. el pepe de leganes tambien esta robamdo los ciudadan@s de leganes