viernes, 16 de marzo de 2012

Ayuntamiento y Parquesur, matrimonio de conveniencia ¿para quién?


Cuando aún retumban los ecos de la masiva y exitosa manifestación que tuvo lugar en Leganés en defensa de lo que es de todos y para enderezar el errático rumbo del gobierno del PP en nuestra ciudad, siguen golpeando nuestra conciencia (ética y política) las jugosísimas informaciones que surgieron a raíz de la comparecencia del concejal de Comercio, Industria y Empleo en el pleno del pasado martes 13 de marzo para dar respuesta a una pregunta que desde ULEG formulamos en el mes de febrero. Contextualicemos un poco la historia:

El macrocentro comercial Parquesur y el Ayuntamiento de Leganés mantienen una larga relación amorosa, casi incestuosa. La conexión entre gobernantes (y todo su círculo político) y los gestores del centro ha provocado la aparición de episodios de los más polémicos. Sin necesidad de irnos a lejanos tiempos cuando a la ampliación del centro comercial se le achaca la división que generó en las filas de IU y la marcha de varios concejales de esta formación, más chocante y vergonzosa fue la generosidad publicitaria con la que este Centro Comercial (mejor dicho su equipo gestor) apadrinó y bautizó ese bochornoso panfleto, felizmente desaparecido como no podía ser de otra manera sabiendo su gestación y objeto, denominado Ahora Leganés. Un asunto muy oscuro que según informó en su día el periódico DLeganés podría responder a la benevolencia con la que el ayuntamiento trata a este centro comercial en cuestiones de lo más espinosas.

Esta "simbiótica" relación se vio aderezada con nuevas y misteriosas dosis de opacidad como consecuencia de la premeditada intoxicación perpetrada por los mandamases del Consistorio en la pasada legislatura, quienes se negaron en el pleno municipal tras sendas peticiones de los partidos entonces en la Oposición, no sólo a facilitar los convenios/acuerdos/compromisos de colaboración socioeconómica que unen a Parquesur y el Ayuntamiento, convenios que son vox populi, sino que llegaron a afirmar sin rubor la inexistencia de tales convenios. Por ello, en el pleno de febrero, y entendiendo que los nuevos gobernantes no tenían nada que ocultar en esta materia registramos oficialmente la siguiente pregunta:

¿Nos pueden informar de manera desglosada de las actividades sufragadas por el “inexistente” convenio que une al Ayuntamiento con Parquesur, detallando desde el año 2003 la fecha de tales actividades y el importe específico cargado a tal convenio?






En la comparecencia del otro día, y tal como informan diversos medios , surgieron cuestiones y agujeros negros que como dijimos son indicios de una gestión que además de vergonzosa e irresponsable, podría ser presuntamente delictiva. ¿Por qué de manera continua, permanente y contumaz los anteriores responsables municipales negaron la existencia de un convenio/s que ascendía a más de 130.000 euros al año? ¿Qué se estaba ocultando? ¿Por qué los ingresos o derechos correspondientes a ese "convenio" no se presupuestaban o no por el importe total? ¿Por qué y durante cuánto tiempo esos derechos no se controlaron por Intervención? ¿Quién y cómo lo controlaba y decidía el destino de ese dinero? ¿Dónde están esos 20.000 euros al año que se han ido perdiendo por el camino? ¿Quiénes del ayuntamiento eran los que se beneficiaban de tarjetas VIP de Parquesur por las que durante reiteradas jornadas algunos se pegaron la vida padre, tal y como denunció el portavoz del PP Juanma Álamo?






Esta historia de Parquesur está en su episodio piloto. Tengo la sensación de que solo es la punta del iceberg y desde ULEG vamos a llevar adelante todas las iniciativas que sean precisas para desentrañarlo. En este partido, como se ha demostrado en reiteradas ocasiones, no nos casamos con nadie. Las aportaciones que el concejal de Industria puso sobre la mesa el otro día modifican la naturaleza y percepción de la relación entre Ayuntamiento y Parquesur. No se puede hablar de "convenio", sino de "contubernio". Y como se suele decir, en un Estado de Derecho nadie está por encima de la ley. Supongo que con esa frase se quiere incluir, ingenuo de mí, también a los más poderosos.

15 comentarios:

Anónimo dijo...

El problema que tiene Parquesur es su gerente. El tío no se ha enterado todavía del nuevo orden político en Leganés. Como todo este tomate llegue a las altas esferas porque no ha sabido gestionarlo...

Por cierto, he visto el pleno grabado y ¿os habéis dado cuenta de lo nerviosísimo que se pone Montoya con lo de Parquesur?

Carlos, aquí hay chicha seguro.

Anónimo dijo...

Creo que todo el contubernio de Parquesur se debería denunciar ante la justicia. El hecho de que ante la justicia unos somos más iguales que otros, no debe llevar a omitir las denuncias pensando que caerán en saco roto, pues todos sabemos el esfuerzo desproporcionado que hay que hacer para ir abriendo caminos, o que estos no se cierren, pues nada hay definitivamente conquistado. Por lo menos, se cuenta con que ha desaparecido el obstáculo del Fiscal General Conde Pumpido. Aunque no se tengan todas las garantías, se supone que el actual Fiscal General no dará instrucciones para que los casos que afecten al PSOE no sigan adelante.
Creo que no se deberían demorar mucho tiempo las denuncias, para evitar que prescriban las infracciones, pues todavía se podrían perseguir algunas de la época de Ráez y todas las de Montoya. Indudablemente, el paso del tiempo favorece a los corruptos.

Anónimo dijo...

Y la gestora del centro ampara todo esto??? Que dice Unibail Rodamco????

Anónimo dijo...

Ya era hora de que se destapara todo este asunto de Parquesur, gracias Carlos, gracias por ser el primer interesado en desenmascarar lo que era un secreto a voces, y las cosas como son, gracias a los del PP por no quedarse parados, sería demasiado descarado que no se metieran en este tema a fondo, esto es lo bueno de que no exista mayoría absoluta de nadie, tienes que hacer caso a tus socios de gobierno y en esta ocasion han respondido bien.

Lo del gerente del centro es de traca, pero de traca de la buena, Montoya y él estaban más tiempo juntos que con sus respectivas, los casados parecían ellos, y claro, ahora ya se sabe porqué era.

Esto tiene tufo de delito, hay cosas muy graves en todo este tema, pero además si se tira de la manta y miramos a finales de los 80 y principios de los 90,esto puede llegar Sodoma y gomorra, porque el alcalde de aquellos entonces, F. Abad, ya se las traía con los gestores de entonces.

Que se sepa la verdad y que paguen los que se hayan quedado con pasta fresca, ya está bien.

Por cierto, entre el caso facturas y esto, lo mismo montoya se tira más tiempo en la sombra que Sean Connery en LA ROCA.

Hello.

Ruf. dijo...

Pues sí, Parquesur tiene historia, una muy larga historia, aquí empezó la "carrera" de algún concejal.

Si puede, sáquese todo.

Si no, al menos lo más reciente, que supongo no será tan difícil.

El asunto huele mal.

Ruf.

Anónimo dijo...

lio a la vista, pues muy bien, a ver si se da cuenta sergio garcia de que leganes ha cambiado, de que ya no esta su amigo montoya y de que todo se acaba pagando, porque el financiar un panfleto que se publica con el objetivo de difamar y atacar a la oposicion de entonces, gobernantes de ahora, siempre trae sus consecuencias sobre todo si no demuestras arrepentimiento, muy bien por todos los que habeis descubierto este tema y que no se quede en un amago.

EL LITRI

Anónimo dijo...

Y lo de Arroyosur, ¿cuando lo sacáis?

El Cote Ingles es mucho para poder tocarlo.

Anónimo dijo...

Sea El Corte Inglés o más poderoso aún, se debe denunciar todo, aunque algunas denuncias terminen arrinconadas; nunca se sabe si las denuncias llegan en el momento oportuno y las aprovecha otro poderoso para sus particulares ajustes de cuentas. Tenemos el ejemplo de Garzón, que, como querían cargárselo, hasta los jueces rehicieron la querella de Manos Limpias para que no se les escapase la oportunidad.

Anónimo dijo...

ACLÁRESE LO QUE SEA DE PARQUESUR. PERO OJO NO NOS DISPERSEMOS.
QUE EL PP.,ULEG, LA CORPORACIÓN,...QUIEN SEA LLEVE EL TEMA DE PARQUESUR AL JUZGADO SI CONSIDERA QUE HAY CASO.EL PP EN EL PLENO NO PARECÍA MUY DECIDIDO. YO LES ANÍMO A QUE LO HAGAN MAÑANA MEJOR QUE PASADO.

Y MIENTRAS TANTO NO HAGAMOS, CARLOS, MANIOBRAS DE DISTRACCIÓN.
Y ME EXPLICO: NO ES RAZONABLE, NO SE COMPADECE CON TU TRAYECTORIA,QUE LIQUIDES EL TEMA DE LA MANIFESTACIÓN DEL DIA 14 CON DOS RENGLONES, QUE OLVIDES TODO LO QUE HAS ESCRITO SOBRE EL "PELOTAZO EDUCATIVO" QUE "NO VAMOS A CONSENTIR", SOBRE "LOS IDUS DE MARZO" Y TANTAS OTRAS FRASES PARECIDAS QUE AL FINAL VA A RESULTAR QUE NO SIGNIFICABAN NADA.

LO QUE TOCA AHORA ES IMPEDIR LO DEL CULEBRO,ESE ES EL COMPROMISO.
MUCHOS, EN ESE BARRIO, EN LOS CENTROS EDUCATIVOS Y EN TODO LEGANÉS ESTAMOS ESPERANDO. NO ESTUVIMOS, CARLOS, MANIFESTÁNDONOS PARA NADA.

NI PARA ESPERAR A UN JUEZ QUE LLEGARÁ, SI LLEGA, DEMASIADO TARDE, CUANDO YA LOS NEGOCIANTES DE LA EDUCACIÓN ESTÉN OBTENIENDO BENEFICIOS ESPECTACULARES, COMO TÚ MISMO HAS DEMOSTRADO,Y RÉNDOSE DE LA VOLUNTAD MAYORITARIA.

PARQUE SUR, POR SUPUESTO.
ARROYO CULEBRO TAMBIÉN Y POR TODOS LOS MEDIOS. TODOS, CARLOS.

Anónimo dijo...

El último anónimo lo que no quiere es que se hable de Parquesur, por algo será. Hay que investigar y llegar hasta el final. Ánimo a los que os atreváis con los poderosos.
Ya puestos, investigad por qué ciertos constructores de Leganés, se forraron desde el año 1985, por los favores que les hicieron las corporaciones socialistas. Hay un señor canoso, con ojos azules, que subió como la espuma. Siempre cerca de los políticos, siempre en todas las sopas.

Anónimo dijo...

Sí, sí, sobre Parquesur hay que tirar de la manta que seguro que hay mucha pelusa escondida. No hubo más que ver lo nerviosos que se pusieron los del PSOE e IU con el tema. El señor Calle, alias, Cayene, escurrió el bulto y tiró balones fuera diciendo que sus delegaciones no tuvieron nada que ver con Parquesur y no firmaron ningún convenio. Con esa salida que tuvo seguro que algo tiene que esconder...
Y Montoya se quedó sin argumentos! Le pillaron con el carrito del helado. Se puso de todos los colores y no paraba de morderse las uñas. Ay, ay... cuántos pleitos se le van a juntar a este hombre... caso facturas... ¿caso Parquesur?

Anónimo dijo...

http://www.youtube.com/watch?v=JzKGert7Mc8

Anónimo dijo...

Acabo de ver la serie mi gitana, basada en el caso malaya.
¡¡que pena que el juez torres no haya cogido el caso facturas!!, a ver si con un poco de suerte un juez en condiciones trinca este caso.

Buenas noches.

Hello.

Anónimo dijo...

Todo empieza con la votación más unánime del territorio español, en la que se asignan los salarios nuestros políticos. Luego sigue el paniaguado, despilfarro, comisiones. Algunos pasan la frontera de la legalidad y la justicia actúa en pocas ocasiones, aunque siempre queda el indulto para los de más peso político.
Todo esto a costa del contribuyente, se aumenta sus obligaciones y restringe derechos. No se “¿porqué? (emulando a Mourinho), algo no funciona bien en este País, cuando se trata de activar los mecanismos de control.
Esta es una buena oportunidad para que se aclare el convenio con el C. C. Parque sur. Bien por ULEG, atento al control.

Anónimo dijo...

Con el convenio de Parquesur puede ocurrir como con La Cubierta, que no hay forma de enderezarlo.
Si ha habido pérdidas para el Ayuntamiento por la mala gestión de los anteriores, no queda más solución que asumirlo. Las cantidades que dicen que se deben de 2011 (no se ha dicho en qué concepto, si es para compensar el exceso de edificación, si es una sanción o un canon), habría que ver si se pueden exigir según los convenios firmados, que seguro que ni son claros ni favorables para el Ayuntamiento.