La deuda es un concepto polisémico en el lenguaje común o de la calle. Deuda se asocia al término deber. Pero cuando hablamos de la deuda de las administraciones públicas y para no hacernos trampas al solitario y mezclar cosas no homogéneas (como diría Ana Botella en su poco afortunado y famoso discurso de las peras y las manzanas), todos se refieren, nos referimos, al endeudamiento del Estado, CCAA o Ayuntamientos con las entidades financieras, con los bancos. A la financiación ajena en sentido estricto. Los pagos pendientes de abonar a los proveedores, a los empleados, los hipotéticos pleitos a perder, etc., no son deuda. Pueden significar al final una deuda solo si para poder hacer frente a estos "deberes" hay que acudir a un crédito bancario. Mientras, podemos hablar de nubarrones financieros futuros, de expectativas negativas, de no poder afrontar económicamente ciertos servicios porque se ha tenido que "apagar fuegos" y se desajustaba el presupuesto, que las cifras en rojo podrían verse abultadas próximamente..., pero no deuda. Y esto es así, sr. Alcalde, se ponga como se ponga. Y no rectificar no le hace ningún bien a la imagen de la ciudad y más bien parece una excusa preventiva o una tirita previa a una gestión que no será para lanzar cohetes y que provocará heridas.
Por cierto, aprovecho este post para destacar expresamente que el no tener deuda o que la deuda sea escasa no es síntoma per se de buena gestión. Puede incluso ser sinónimo de todo lo contrario. Imagínense que una familia tipo obtiene unos ingresos totales de 50000 euros al año. Esta familia no necesita acudir a un banco ni tiene pendiente abonar nada a nadie porque tiene sus pagos al día. Incluso todos los años tiene un margen positivo de 40.000 euros, porque sólo gasta 10.000. Ahora bien, ¿es esta familia un ejemplo de gestión si sus miembros están anémicos porque no tienen una dieta adecuada por no gastar en comida lo suficiente? ¿Actúan correctamente si esa familia no lleva a sus hijos al cole ni invierten un solo euro en material educativo? ¿Y si tampoco gastan nada en ropa o en calefacción y fruto de estar mal vestidos y no protegidos de las inclemencias meteorológicas sufren continuas enfermedades y casi todos sus gastos se van en medicina? Como ven, estamos ante una familia sin deuda, con destacados ingresos, con "beneficios" cada año, pero va camino a su extinción vital. Sin futuro.
La deuda, como la inflación, no es mala en sí, depende de la cifra y del contexto. Es más, el que una familia, una administración o una empresa tenga deuda es positivo siempre que no se superen ciertos márgenes. La deuda es como la temperatura del ser humano. Si tenemos una "deuda" de 36.5 o 37 grados, es un síntoma de que estamos sanos y nuestro cuerpo está equilibrado. Cuando nos pasamos o no llegamos el cuerpo denota enfermedad.
Quiero decir con esto que el empecinamiento del alcalde por justificar que el ayuntamiento tiene 250 millones de euros es un error político y un brindis a la desinformación, como cuando se confunden los conceptos de deuda y déficit. Ahí les dejo las imágenes de los documentos oficiales (si pinchan se verán ampliados) de la Concejalía de Hacienda y de la Interventora municipal. Cualquier duda-deuda queda despejada.
Además, con esta actitud nos recuerda a los anteriores gestores locales, enrocados en sí mismos e "inmunes" a la crítica. Ya saben lo que les pasó. Los ciudadanos entenderían mejor que el sr. Gómez dijera que se equivocó en la terminología, que cuando alertaba de la deuda no se refería en términos económicos "puristas", sino a las dificultades económicas del ayuntamiento. Sería más responsable hablar de problemas de liquidez o , en su caso, de solvencia (dos conceptos también muy distintos), del amplio periodo de abono a los proveedores, de la cantidad de pagos imprevistos a los que han tenido que hacer frente, de las sombras futuras económicas que se acechan... Todo eso hubiera sido más sensato que lanzar lo de los 250 millones de deuda. Más que nada porque no se ajusta a la realidad. En cambio, que la situación económica del ayuntamiento no es boyante, que los anteriores gobernantes fueron malos gestores por muchos motivos, es una verdad como un templo.
Sr. Alcalde, no pierda credibilidad, ni ofrezca coartadas fáciles a quienes en la pasada legislatura hicieron tanto daño a Leganés, por no saber dar un paso atrás. Una retirada a tiempo es una victoria.
Por cierto, aprovecho este post para destacar expresamente que el no tener deuda o que la deuda sea escasa no es síntoma per se de buena gestión. Puede incluso ser sinónimo de todo lo contrario. Imagínense que una familia tipo obtiene unos ingresos totales de 50000 euros al año. Esta familia no necesita acudir a un banco ni tiene pendiente abonar nada a nadie porque tiene sus pagos al día. Incluso todos los años tiene un margen positivo de 40.000 euros, porque sólo gasta 10.000. Ahora bien, ¿es esta familia un ejemplo de gestión si sus miembros están anémicos porque no tienen una dieta adecuada por no gastar en comida lo suficiente? ¿Actúan correctamente si esa familia no lleva a sus hijos al cole ni invierten un solo euro en material educativo? ¿Y si tampoco gastan nada en ropa o en calefacción y fruto de estar mal vestidos y no protegidos de las inclemencias meteorológicas sufren continuas enfermedades y casi todos sus gastos se van en medicina? Como ven, estamos ante una familia sin deuda, con destacados ingresos, con "beneficios" cada año, pero va camino a su extinción vital. Sin futuro.
La deuda, como la inflación, no es mala en sí, depende de la cifra y del contexto. Es más, el que una familia, una administración o una empresa tenga deuda es positivo siempre que no se superen ciertos márgenes. La deuda es como la temperatura del ser humano. Si tenemos una "deuda" de 36.5 o 37 grados, es un síntoma de que estamos sanos y nuestro cuerpo está equilibrado. Cuando nos pasamos o no llegamos el cuerpo denota enfermedad.
Quiero decir con esto que el empecinamiento del alcalde por justificar que el ayuntamiento tiene 250 millones de euros es un error político y un brindis a la desinformación, como cuando se confunden los conceptos de deuda y déficit. Ahí les dejo las imágenes de los documentos oficiales (si pinchan se verán ampliados) de la Concejalía de Hacienda y de la Interventora municipal. Cualquier duda-deuda queda despejada.
Además, con esta actitud nos recuerda a los anteriores gestores locales, enrocados en sí mismos e "inmunes" a la crítica. Ya saben lo que les pasó. Los ciudadanos entenderían mejor que el sr. Gómez dijera que se equivocó en la terminología, que cuando alertaba de la deuda no se refería en términos económicos "puristas", sino a las dificultades económicas del ayuntamiento. Sería más responsable hablar de problemas de liquidez o , en su caso, de solvencia (dos conceptos también muy distintos), del amplio periodo de abono a los proveedores, de la cantidad de pagos imprevistos a los que han tenido que hacer frente, de las sombras futuras económicas que se acechan... Todo eso hubiera sido más sensato que lanzar lo de los 250 millones de deuda. Más que nada porque no se ajusta a la realidad. En cambio, que la situación económica del ayuntamiento no es boyante, que los anteriores gobernantes fueron malos gestores por muchos motivos, es una verdad como un templo.
Sr. Alcalde, no pierda credibilidad, ni ofrezca coartadas fáciles a quienes en la pasada legislatura hicieron tanto daño a Leganés, por no saber dar un paso atrás. Una retirada a tiempo es una victoria.
PD: Como el gobierno del PP no se ha esforzado en hacer accesibles, claros y transparentes los presupuestos, os dejo enlace a los diferentes gráficos que desde ULEG hemos preparado para que los ciudadanos puedan informarse mejor. Felicito el magnífico trabajo de mis compañeros, en especial de los concejales Ricardo López y Virgina Benito.
Gráfico deuda:
http://es.scribd.com/doc/75851622/Deuda-Ayuntamiento-de-Leganes-Presupuestos-Ayuntamiento-Leganes-2012
Préstamos ayuntamiento:
http://es.scribd.com/doc/75764004/Situacion-de-prestamos-del-Ayuntamiento-Presupuestos-Leganes-2012
Servicios sociales:
http://es.scribd.com/doc/75763942/Servicios-sociales-Presupuestos-Leganes-2012-2
http://es.scribd.com/doc/75763913/Servicios-sociales-Presupuestos-Leganes-2012-1
Plan municipal a la ciudadanía:
http://es.scribd.com/doc/75763849/Plan-municipal-a-la-ciudadania-Presupuestos-Leganes-2012
Multas y sanciones:
http://es.scribd.com/doc/75763718/Multas-y-sanciones-Presupuestos-Leganes-2012
Gastos por delegación:
http://es.scribd.com/doc/75763593/Gastos-por-delegacion-2012-Presupuestos-Leganes-2012
Comparativa de ingresos:
http://es.scribd.com/doc/75763414/Comparativa-ingresos-2011-2012-Presupuestos-Leganes-2012
Comparativa de gastos:
http://es.scribd.com/doc/75757628/Comparativa-gastos-2011-2012-Presupuestos-Leganes-2012
Gráfico deuda:
http://es.scribd.com/doc/75851622/Deuda-Ayuntamiento-de-Leganes-Presupuestos-Ayuntamiento-Leganes-2012
Préstamos ayuntamiento:
http://es.scribd.com/doc/75764004/Situacion-de-prestamos-del-Ayuntamiento-Presupuestos-Leganes-2012
Servicios sociales:
http://es.scribd.com/doc/75763942/Servicios-sociales-Presupuestos-Leganes-2012-2
http://es.scribd.com/doc/75763913/Servicios-sociales-Presupuestos-Leganes-2012-1
Plan municipal a la ciudadanía:
http://es.scribd.com/doc/75763849/Plan-municipal-a-la-ciudadania-Presupuestos-Leganes-2012
Multas y sanciones:
http://es.scribd.com/doc/75763718/Multas-y-sanciones-Presupuestos-Leganes-2012
Gastos por delegación:
http://es.scribd.com/doc/75763593/Gastos-por-delegacion-2012-Presupuestos-Leganes-2012
Comparativa de ingresos:
http://es.scribd.com/doc/75763414/Comparativa-ingresos-2011-2012-Presupuestos-Leganes-2012
Comparativa de gastos:
http://es.scribd.com/doc/75757628/Comparativa-gastos-2011-2012-Presupuestos-Leganes-2012
14 comentarios:
Impresionante análisis. Sin querer doraros la píldora, es una suerte tener en LEganés un partido como ULEG. Debe ser la excepción que confirma la regla de lo que son los políticos
En principio, de acuerdo. Veremos.
----------------------- Y.....
Ayer, caída la tarde, cuando la ciudad empieza a ser iluminada no por los rayos del Sol, sino por la más prosaica corriente eléctrica, ¡Ay los enchufes¡, el tío Ruf. tomó el camino.
La vieja ruta de los madriles, en transporte público, rumbo a la Gran Vía, que luego lo fue de Rusia, después de José Antonio, ahora de nuevo Gran Vía. Como aquí en Leganés, que dentro de cien años años tendremos la Gran Vía de ¿…….?
Allí en un hotel, esquina a Leganitos, la calle hermana, donde en su día el joven Ruf. frecuentó los bailes de parejas, en los que se derrochaba energía, no lumínica precisamente, estaba Ruf. invitado.
Por la Fundación, Ideas, tan escasas hoy en día, o más bien no, lo que falta es parné, y ya se sabe donde no hay harina, todo es mohína.
Caras conocidas, la Narbona, Caldera, Zerolo, y como no, Edu, el campeón de la lucha por la libertad, masacrado por Eta.
Y es que una cosa es ser sociata en Leganés, placidez total, y otra muy distinta es serlo en el País Vasco, nada que ver.
Allí hay que ser un valiente, Edu lo ha sido.
Por lo demás, un acto de entrega de premios, a personas y entidades destacadas en los valores socialistas, defensa de los más débiles, libertades, cambio social, etc….
No parece que Edu quiera presentarse de candidato.
Ah, y me preguntaron por Rafa, ¿Qué Rafa?, contesto, y es que para mí Rafa Montoya es pasado.
Salió a colación el Bigotes local, sin ironías, es decir Pérez Ráez, por lo de las pelas, y es que cinco pisos hay que mantenerlos.
Luego el tío Ruf. se tomó una cerve con bocata de chorizo, sin coña, en el Museo del Jamón.
Y la penúltima en el Café 40, porteras de impresión, local guapo, y gente maja, aquí cubata de Larios, mas bien carillo.
Y vuelta a Leganés, me consuelo pensando que aquí tenemos a la Encina, mal llamado el Hogar del Jubilado.
Ruf.
Bien Sr.Delgado, eso queríamos oír o que nos aclararán.
Tenía mis dudas en cuanto a conceptos y tecnicismos, la economía no es mi fuerte pero "cuando el rio suena, agua lleva".
Que el Alcalde es propenso a dramatizar y querer dar una imagen de salvador del pueblo, lo tengo claro pero que hay de sus (súbditos)o colaboradores, en especial el Sr.Illarregui, quien puede decir que esta persona esta capacitada, ya no solo como segundo de abordo en el PP sino para el cargo que ostenta.
Tenemos un problema de fondo y de forma con este equipo de gobierno, cuando se quiere subir peldaños, llevándose por delante hasta al portavoz de tu propio grupo (PP) esto también es aplicable al gobierno.
Uleg no solo tiene tarea de oposición que es buena en principio pero no tiendan a caer en el enfangamiento de este gobierno que por no saber no saben ni ser equipo ni de política local.
Me temo que al Sr.Gomez le siguen creciendo los enanos y el empecinado en que todo el mundo a callar y a obedecer, que siga por ese camino que así le pintará, eso si Uleg no lo impide.
Gran análisis Carlos, muy claro y didáctico para los que no somos economistas.
Os merecéis la oportunidad de gobernar, tú si tienes equipo y no otros, que únicamente tienen subordinados (lo vemos día a día en las Delegaciones, no se da un paso sin que lo supervisen desde "arriba")
No estoy de acuerdo con tu concepto de DEUDA, siento discrepar Carlitos, pero te voy a poner un ejemplo:
Imagínate que el Ayuntamiento no te paga tu nómina de concejal desde hace meses. ¿Tiene una deuda contigo o no?
Aunque contablemente eso no sea deuda, creo que puede incluirse en el concepto como tal, y puede entenderse que es una DEUDA.
Igual ocurre con los proveedores, la pasta que se les debe es DEUDA, aunque contablmente no figure así.
Cuando se debe dinero aunque sea de hace 3 meses cualquier persona entiende que es una DEUDA.
Lo demás es manipular y tergiversar.
Querido anónimo anterior, el Sr. Delgado te lo ha explicado muy bien. Será una deuda en el lenguaje de la calle, pero no es una deuda dentro de los parámetros que se utilizan para comparar la situación económica y financiera de los ayuntamientos y administraciones públicas.
Tu en tu casa seguramente llames robar a cualquier cosa por la que veas que a alguien le han quitado patrimonio, pero si vas a un juzgado, quieres hablar con propiedad jurídica y no quieres que se rían de ti en un círculo donde todos saben de qué se está hablando, diferenciarás entre robo, hurto, apropiación indebida, estafa, malversación...
También lo mismo te parece que todos los chinos son iguales, o que la nieve es siempre nieve. Pues ni todos los chinos son iguales, y los esquimales tienen muchas palabras para diferenciar los tipos de nieve. La deuda de que la que habla en términos políticos y financieros cuando el sr. Alcalde suelta lo de los 250 millones es impropia, errónea y falaz.
De nada.
Vamos a ver, los ciudadanos nos estamos enterando de la situacion actual de los presupuestos municipales gracias a Uleg, no gracias al equipo de gobierno, que así deberías haber sido, por lo tanto, muy bien por Uleg y coincido con el comenta que es una suerte tenerlo ahí dentro, y mucho tendría que cambiar el circo para que en las próximas elecciones no subiera un par de concejales.
La comparativa de la familia austera y que acabará siendo la mas rica del cementerio está perfectamente enlazada con los gobernantes actuales, una ciudad funciona con gastos e ingresos, y hay deudas y deudas, lo que pasa es que estas tienen que ser bien gestionadas, Leganés necesita avanzar, llevamos 8 años en una cueva y no podemos permitirnos el lujo de estar otros 4, así que espabilando que es gerundio.
Delgado, de acuerdo contigo y espero que no cambies, hoy por hoy hay que cuidarte y mimarte, eres el único que estas demostrando "sudar" el voto.
HELLO.
Lo primero gracias por tu articulo
Lo segundo en el pasado hace casi una década hubo buenos gobernantes en esta ciudad , crearon patrimonio y hoy quizás tengamos uno de los mayores patrimonios municipales de suelo de España gracias a su diligencia
Lo tercero , jesús Gómez creo que dice algo a tener en cuenta y es el proceso de los pleitos urbanisticos, Carlos en legatec el municipio tiene mucho suelo y además tiene que soportar costes expropiatorios , debemos apoyar al ayto. Y sus responsables pero se debe exigir que los beneficios de esa expropiación sean para el pueblo solo para el , que los gestores sean de la ciudad o nombrados por el ayto, y que el gerente sea también nombrado solo por el ayto, si es el ayto nuestro ayto tiene buenos profesionales y la ciudad tambien. El que apechuga con todo que sea el unico beneficiario,
No puede ser la ley del embudo
Y lo digo con mucho respeto a los nuevos que creo en su profesionalidad
Comparto con el alcalde su preocupación con los pleitos
Gracias
Una pregunta en la primera fase de legatec se vendieron las parcelas ¿no se guardo dinero para pagar a los propietarios que ahora reclaman? No lo entiendo
No se puede estar más de acuerdo con el análisis de Carlos Delgado. Fue el recurso a la deuda, a un determinado tipo de deuda, el que se encuentra detrás de la mejora de la financiación de los estados. Los historiadores lo reconocen como "Financial Revolution" y el primer país en ponerlo en marcha fue Gran Bretaña a partir de 1688. Y de ahí a su Revolución Industrial.
Por tanto, la deuda no es mala en sí misma, todo lo contrario. Lo que hay que hacer es que sea digerible, esto es, compatible con el crecimiento económico y el bienestar de la sociedad.
Lástima que nuestros próceres europeos o nacionales sepan tanto de economía y no un poco menos de historia.
Hombre, Carlos, ahora te agarras a los tecnicismos? Pues sé coherente y di que gomez ha congelado todos los impuestos y que ha bajado alguno. No digas que la congelacion fiscal (subida de IPC) es subida real. Y si lo dices, da la razon al alcalde, pero no le apliques siempre la ley del embudo. Yo creo que te equivocas al seguir al Psiu en sus criticas. Lo que se debe, se debe, este contabilizado o no, porque tarde o temprano habra que pagarlo. O a los proveedores no se les paga?
Porque lo que tu dices es maa o menos esto, aludiendo a esa hipotetica familia: su deuda es solo la hipoteca del banco y nada mas. L tarjeta de el corte ingles, las tarjetas de credito, las letras del coche, las tarjetas de credito, el prestamo del amigo, eso no es deuda. Es segun tu, falta de liquidez o problemas de solvencia. Pues no, Carlos, es deuda, como la hipoteca, porque hay que pagarla exactamente igual. Estoy seguro de que si el alcalde hubiera dicho que solo se deben 36 millones habrias salido tu diciendo que es mentira y que el ayuntamiento debe mas de 200 millones. Un poco de coherencia y de honestidad, carlos, por favor.
Los peperos se pican. Buena señal y prueba de vuestra independencia. La deuda es la que es, mucha o poca, pero es engañar a los vecinos el que se digan cifras que no están respaldadas ni por la interventora no por el propio concejal de Hacienda. Solo el sr. Gomez sigue erre que erre como Paco Martínez Soria y además sin razon
O mala señal. De tanto miraros el ombligo vais a acabar comiendoos vuestras propias pelotillas y direis que es caviar.
Noticia de Getafe de la carpetania
http://ccaa.elpais.com/ccaa/2011/12/14/madrid/1323891659_226603.html
Publicar un comentario